INVENTOR HÚNGARO
Erno Rubik inventor del famoso cubo-rompecabezas conocido en todo el mundo, y que lleva su nombre, nació en Budapest (Hungría) el 13 de julio de 1944.
Artista ecléctico, su profesión es la de escultor, arquitecto y diseñador en la Kommerziellen Kunstschule (escuela de arte comercial) de Budapest. Además del cubo del mismo nombre, Rubik es inventor de varios otros juegos de lógica y estrategia.
En el momento de su nacimiento los países europeos estaban experimentando el drama de la Segunda Guerra Mundial: su padre era ingeniero aeroespacial (fundó también una fábrica de planeadores), mientras que la madre era poeta. Erno se graduó en Ingeniería Civil en la Universidad de Budapest en 1967; entonces comenzó a estudiar en la Academia de Artes Aplicadas y Diseño. Trabajó como arquitecto en la década de los 70, y luego regresó a la academia de arte de la capital húngara para asumir la presidencia de la facultad donde había estudiado. La idea y la realización del primer prototipo del cubo nació en el año 1974: sus objetivos eran inicialmente, en su mayoría sólo educativos y se difundió inicialmente sólo en algunos círculos científicos húngaros y en forma muy limitada; los únicos interesados eran los estudiosos matemáticos, atraídos por los problemas estadísticos y teóricos que el cubo planteaba.
A principios de 1980 Rubik se convirtió en editor de una revista de crucigramas llamada "... És játék" ("... Y juegos"). Un matemático inglés escribió y publicó un artículo sobre el cubo y empujó su fama fuera de las fronteras de Hungría. En pocos años el juego invadiría las tiendas de Europa y América convirtiéndose en el rompecabezas más popular - y vendido - de la historia. El particular objeto dio lugar a una verdadera manía imparable: sólo en 1982 se vendieron más de 100 millones de unidades. La licencia se registró por primera vez en Hungría como "Cubo Mágico", y luego internacionalmente como "Cubo de Rubik": el producto de la patente hizo de Rubik la persona más rica de Hungría. El Cubo de Rubik se compone de 26 cubos externos y un "cubo invisible" en su interior, en el que reside el mecanismo que permite girar las piezas en diferentes direcciones. El objetivo del juego es volver el cubo a la posición original, para que cada cara tenga el mismo color. El cubo tiene más de 43 mil billones de combinaciones posibles, de las cuales sólo una es la que cumple el objetivo.
Dada la probabilidad de éxito por casualidad, la recomposición de los colores tiene que ser sistemática: Rubik mismo se tomó un mes para encontrar la solución.
En 1983 creó la "Rubik-Studio", para el diseño de muebles y juegos.
Se convirtió en presidente de la Academia de Ingeniería de Hungría en 1990, donde como parte del misma, creó la "Fundación Rubik" para promover y apoyar a jóvenes ingenieros y diseñadores particularmente talentosos y merecedores. Luego, con la llegada, difusión y desarrollo de videojuegos decidió prestar asesoramiento en esta área.
El
13 de julio es el 194.º (centésimo nonagésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 195.º en los años
bisiestos. Quedan 171 días para finalizar el año.
- Día Mundial del Rock (desde 1985).
- Día Internacional del Director de Orquesta (desde 2013).
- Argentina: Día Nacional de las Telecomunicaciones (desde 1992), Día del Trabajador de la Energía Eléctrica.
QUÍMICO ORGÁNICO ALEMÁN
Friedrich August Kekulé
von Stradonitz, conocido también sencillamente como August
Kekulé o castellanizado como Augusto Kekulé
(Darmstadt,
Alemania, 7
de septiembre de 1829
– Bonn, 13 de
julio de 1896)
fue un químico orgánico alemán. Fue considerado uno de los más prominentes
químicos orgánicos europeos desde la década de 1850 hasta su muerte,
especialmente en el campo teórico, ya que es considerado uno de los principales
fundadores de la Teoría de la Estructura Química.
También es muy conocida la manera en
la que descubrió la estructura en anillo del benceno, tras
una visión en sueños de una serpiente mordiéndose la cola.
El
trabajo más conocido de Kekulé se centró en la estructura del benceno. En
1865, Kekulé publicó un artículo en francés (aún se encontraba viviendo en la
Bélgica francófona) en el que sugería que la estructura contiene un anillo de
átomos de carbono de seis miembros con enlaces simples y dobles alternados. Al
año siguiente, publicó un artículo mucho más extenso en alemán sobre el mismo
tema.
La fórmula empírica para el benceno se conocía desde hace tiempo, sin embargo,
su estructura altamente insaturada estaba aún tratándose de determinar. Archibald Scott Couper en 1858, y Joseph
Loschmidt en 1861, sugirieron posibles estructuras que contenían múltiples
enlaces dobles o múltiples anillos, pero el estudio de compuestos aromáticos se
encontraba en sus primerísimos años, y aún existían muy pocas evidencias que
ayudaran a los químicos a decidirse por alguna estructura en particular.
PINTORA MEXICANA
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (Coyoacán, 6 de julio de 1907-ibidem,
13 de
julio de 1954)
fue una pintora
mexicana.
Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis
y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama
durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones
quirúrgicas.
Llevó una vida poco convencional.
Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio
sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los
que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está
influenciada por su marido, el reconocido pintor Diego
Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de
raíces indígenas, inspirando a otros pintores y pintoras mexicanos del periodo
posrevolucionario.
Patrick Maynard Stuart Blackett,(Londres,18
de noviembre de 1897,
- 13 de
julio de 1974),
fue un físico experimental inglés, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1948. Conocido por su
trabajo sobre la "cámara de niebla" (cloud chamber, en
inglés), rayos cósmicos, y paleomagnetismo.
Durante
la Segunda Guerra Mundial, Blackett propulsó la
fundación del campo de estudio conocido como investigación de operaciones, que
mejoró las probabilidades matemáticas. Durante la guerra, se mostró disconforme
con las tácticas del bombardeo estratégico, usando la "investigación de
operaciones" para demostrar que no tenía los efectos que los comandantes
militares pensaban (es decir, que "no rompió la voluntad" del enemigo
ni obstaculizó perceptiblemente sus capacidades de producción). Esta opinión lo
puso en contra de la autoridad militar del momento, y fue expulsado de varios
círculos de comunicaciones. Después de la guerra, el estudio sobre el bombardeo
estratégico aliado probó que Blackett estaba en lo cierto.
En 1947, Blackett introdujo una teoría
para explicar el campo magnético de la tierra en función de su rotación, con la esperanza de que unificara
la fuerza electromagnética y la fuerza de la
gravedad. Pasó varios años desarrollando magnetómetros
de alta calidad para probar su teoría, para descubrir finalmente que su idea no
era válida.
Su trabajo sobre el tema, sin embargo,
lo introdujo en el campo de la geofísica,
donde ayudó a procesar datos referentes al paleomagnetismo
y ayudó casualmente a proporcionar una evidencia básica para la idea de la deriva continental.
DIRECTOR DE ORQUESTA, VIOLINISTA Y COMPOSITOR ESTADOUNIDENSE DE ORIGEN FRANCÉS.
Lorin Varencove Maazel (Neuilly-sur-Seine,
6 de
marzo de 1930 -
Virginia, 13 de julio
de 2014)
fue un director de orquesta, violinista
y compositor
estadounidense
de origen francés.
El año 1960 llegó a ser el
primer director estadounidense en dirigir en Bayreuth. Su
debut en el Festival de Salzburgo se produjo en 1963, con
Don
Giovanni. En Madrid, dirigió a la Orquesta Nacional en febrero de 1956,
semanas antes de cumplir los 26 años de edad, interpretando dos programas con
obras de Mozart, Stravinsky, Scriabin, Rodrigo, Bartók
y Ravel.
En el mismo año se presentó en el Festival de Granada, donde interpretó el
Concierto de violonchelo de Dvorak con Gaspar Cassadó.
Fue director de la Ópera de Berlín entre los años 1965 y 1971 y de la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín
entre los años 1965
y 1975.
En el año 1972 fue elegido por
los miembros de la Orquesta de Cleveland como sucesor de George
Szell. Antes de su nombramiento, los músicos de dicha orquesta daban la
espalda a Maazel, ya que según una encuesta solo 2 de los 100 miembros de la
orquesta apoyaban a Lorin, pero una
gran interpretación del concierto de prueba, donde una elegante y precisa
interpretación dio la victoria a Maazel, frente a una quebradiza interpretación
de Szell. Con esta orquesta realizó la primera grabación completa de la obra de
George
Gershwin Porgy and Bess.
En 1982 dejó la Orquesta
de Cleveland. Los años siguientes dirigió la Orquesta
de la Ópera de Viena (1982-1984),
la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh (1988-1996) y la Orquesta
Sinfónica de la Radio de Baviera (1993-2002).
En el año 2002 fue elegido sucesor de Kurt Masur
al frente de la Filarmónica de Nueva York, cargo que
mantuvo hasta 2009.
A partir de 2005 desempeñó el
cargo, junto a Zubin Mehta, de director titular del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con
la Orquesta de la Comunidad Valenciana,
hasta marzo de 2011. En 2010 fue nombrado director musical de la Orquesta Filarmónica de Múnich, con
efecto a partir de la temporada 2012/2013, aunque tuvo que abandonar el puesto
en junio de 2014, por razones de salud.
Fue asesor desde el año 2000 de la
Cátedra de Violín de la Escuela Superior de Música Reina
Sofía de Madrid.
En 2005, estrenó su primera ópera en
el Covent
Garden londinense: 1984, basada en la obra homónima de George
Orwell.
Tenía
una mente prodigiosa y una gran sensibilidad, unidas a unos planteamientos
analíticos -fruto de su condición de matemático-, que conseguían unas
interpretaciones con su peculiar sonido brillante y compacto.
Cuando
estaba inspirado podía conseguir interpretaciones de referencia de las obras.
En
1980, Lorin Maazel
dirigió por primera vez el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena,
sustituyendo a Willi Boskovsky, quien se había retirado después de
dirigirlo ininterrumpidamente durante 25 ediciones (1955 a 1979, ambas
inclusive). Llegó a dirigir este concierto en 11 ocasiones (1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1994, 1996, 1999, 2005). Se hizo muy
popular por la simpatía y el buen humor que solía demostrar en estas especiales
ocasiones, sobre todo en el falso inicio del "Danubio Azul" (momento
que el maestro que aprovechaba para felicitar a espectadores y televidentes el
Nuevo Año), o al dirigir las palmas de los asistentes en la Marcha
Radetzky que cerraba el concierto.
DIRECTOR DE ORQUESTA ALEMÁN
2004.- Pierde la
vida el director alemán de orquesta Carlos Kleiber, considerado el último de
los grandes directores del siglo XX, recordado por su trabajo en la ópera
“Tristán e Isolda”. Nace el 3 de julio de 1930.
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