lunes, 24 de julio de 2017

DIARIO HELÉNICO: LA CULTURA EN LAS SOCIEDADES POR MARÍA ELENA DÍAZ



Por María Elena Díaz S.

 

En el presente ensayo veremos como la cultura es un pilar en las sociedades, sabemos que existe gran diversidad cultural,  en ocasiones se contrapone de cultura a cultura, el significado que se le dé a un arácnido será  diferente de una cultura a otra.

La cultura a lo largo de los años, ha jugado un papel clave para el avance o estancamiento de las sociedades.

Se abordarán los  procesos individuales, grupales y macrosociales en la identidad social, siendo ésta la consecuencia de que una persona se defina a sí misma a partir de su pertenencia a un cierto grupo social.

Conoceremos los métodos y estrategias más relevantes desde la de la intervención social desde la psicología y aplicaremos ésta en una problemática de nuestra comunidad.

 El papel de la Cultura en los procesos psicológicos

Por cultura entendemos de primera mano, todo aquello relacionado con el Arte y la Ciencia, sin embargo, en el ámbito social, cultura se entiende a todo aquello relacionado con los modos de vida de los miembros de una sociedad o de los grupos de la sociedad, que incluye modo de la vestimenta, costumbres matrimoniales, modelos de trabajo, ceremonias religiosas y sus pasatiempos, así como los bienes que significan algo para ellos.

Podemos poner como ejemplo a la cultura azteca, podemos ver hoy en día algunas raíces de aquella. En la delegación de Xochimilco, se celebran las bodas, como se celebraban en la antigüedad, con la creencia que esto será fructífero en su relación y de no hacerlo tal y como se acostumbraba creen que traería fatalidades para su relación. Es así como llevan a cabo el llamado “atado de mantas”, que consiste en anudar la vestimenta de manta de ambos, con la creencia de que esto traerá en lo futuro a sus vidas, un enlace definitivo que durará toda su vida. El significado que le dará cada cultura a los eventos es diverso, pues no es lo mismo una lluvia torrencial en mayo que en el mes de febrero,  cada cultura le etiquetará un significa y/o un augurio.

¿Qué significaría tener tanta diversidad cultural? Nos está revelando como el hombre se ha ido desarrollando a través del tiempo conforme a su entorno ambiental, propiciando que se vaya adecuando a los tiempos de modernidad, esto no quiere decir que dejen su identidad, costumbres, bienes, todos ellos ancestrales y que guardan un significado para ellos,  los retoman y los hacen parte indispensable en su vida diaria.

 

Universales culturales. Procesos Individuales, grupales y macrosociales en la identidad social

Por identidad social entendemos, la definición que se da a una persona a partir de la pertenencia a cierto grupo social.

En la activación, permanencia en el tiempo y cambio de la identidad social intervienen varios procesos de distinta naturaleza, que a continuación se mencionan:

Procesos individuales: en los que se encuentra la motivación de la persona para una evaluación positiva de sí misma, junto a éste proceso, hay que mencionar la importancia que el grupo tiene para la persona. La combinación de estos dos procesos desemboca en la motivación para buscar una evaluación positiva del grupo.

 Procesos grupales: Tajfel advierte  que “la pertenencia a ciertos grupos será muy importante para ella (la persona), mientras que la pertenencia a otros no lo será”, ya que sugiere que la forma en que las personas buscan una evaluación positiva de su grupo es por medio de la comparación con otros grupos menos importantes para ellas. Cuando esa comparación consigue su objetivo, se produce la “distintividad social positiva”, que es la base y el fundamento de la identidad social. Estos procesos son grupales, porque la persona tiene que poner entre paréntesis sus características y propiedades individuales y atender a sus características como miembro de un grupo que mantiene relaciones con otros grupos, dentro de un contexto social determinado.

 Procesos macrosociales: es precisamente el contexto el que determina que unos grupos sean valorados más o menos positiviamente. Los procesos macrosociales que definen el contexto, en combinación con los procesos grupales e individuales, intervienen en la formación de la identidad social.

Métodos y estrategias más relevantes de la intervención social desde la psicología.

 

ESTRATEGIAS
CORRESPONDENCIA ENTRE LAS DIVERSAS  ESTRATEGIAS POSIBLES Y EL ESTATUS RELATIVO  Y LAS COMBINACIONES DE ESTATUS
Movilidad individual: las personas intentan cambiar de grupo y pasar a formar parte de otro evaluado más positivamente en la sociedad. Este intento se hace de forma individual.
Estrategia característica de los grupos de bajo estatus, que ven su estatus como seguro; es decir, estable + legítimo y creen que las fronteras grupales son permeables.
Creatividad: las personas intentan hacer más positiva la evaluación social de su grupo y tratan de mostrar que tienen cualidades positivas no reconocidas hasta el momento.
Estrategia característica de los grupos de bajo estatus, que ven su estatus como seguro; es decir, estable + legítimo y creen que las fronteras grupales son impermeables.
Competición con el otro grupo: las personas intentan de forma colectiva modificar a su favor la actual situación social que les perjudica.
Estrategia característica de los grupos de bajo estatus, que ven su estatus como inseguro; es decir, inestable y/o ilegítimo, y que se identifican fuertemente con su grupo.
Competición con el otro grupo: las personas intentan de forma colectiva mantener la situación social existente que les favorece.
Estrategia característica de los grupos de alto estatus que ven su posición legítima, pero inestable y amenazada por el exogrupo.

Fuente: Adaptado de Turner y Haslam (2001, p. 3

 

Una de las problemáticas de mi comunidad es: el alcoholismo en la juventud, a pesar de que los grupos juveniles se reúnen para actividades deportivas, terminan la mayoría de las veces con una alta ingesta de alcohol. En este caso el psicólogo social podría abordar el problema, como implementando programas de educación de la salud, programas de prevención, programas de nutrición, en los que se dé a conocer los problemas que trae el alcoholismo al organismo, de ésta forma los jóvenes tendrán el conocimiento y estarán motivados para dejar de consumir alcohol.

McCrady (2008) informa que los costos personales y sociales vinculados a problemas con el alcohol son considerables, tanto en términos de morbilidad como de mortalidad. Los índices que dan cuenta del uso, dependencia y abuso de alcohol destacan en numerosos países la importancia epidemiológica del problema. Pero, a pesar de esto último y de las devastadoras consecuencias que produce sobre la salud, la economía a distintos niveles y la seguridad pública, McCrady, en su revisión de los resultados de la investigación sobre estos trastornos, nos dice que son muy pocas las personas que obtienen un tratamiento formal para resolver  problemas con el uso del alcohol.

 Consumir alcohol hace  parte de la selección y socialización entre amigos, puesto que debe existir aprobación por parte de los otros, evitando la exclusión social por parte de quienes consumen alcohol (Donovan, 2004; Henry, Slater y Oetting, 2005).

Los métodos de tratamiento que se aplicarían: farmacoterapia, desintoxicación hospitalaria, intervenciones motivacionales, intervenciones breves, terapia cognitivo-comportamental, terapia cognitivo terapia familiar y grupos de autoayuda.

Las modalidades de tratamiento que se aplicarían: farmacoterapia, desintoxicación hospitalaria, comunidades terapéuticas, intervenciones motivacionales, intervenciones breves, terapia cognitivo-comportamental, terapia familiar y grupos de auto-ayuda.

Para la investigación se utilizarán dos instrumentos: el primero, la Ficha de Datos Generales, diseñada con el propósito de medir las características de frecuencia, cantidad, lugar, evento del consumo de alcohol y algunos datos demográficos (Cicua, Méndez, Muñoz  2007).

El segundo, el Inventario Situacional de Consumo de Alcohol (ISCA), Annis, Graham y Davis (1998), que mide los factores asociados al consumo de alcohol a través de sus cien reactivos, integrado por dos grupos y ocho categorías o diversas situaciones de consumo de alcohol.

El primer grupo: situaciones personales, se refiere a las diversas situaciones en las cuales el consumir alcohol involucra una respuesta a un evento de naturaleza psicológica o física. Éste grupo se subdivide en cinco categorías, a saber:

  1. Emociones desagradables
  2. Malestar físico
  3. Emociones agradables,
  4. Probando autocontrol,
  5. Necesidad o urgencia por consumir.

El segundo grupo: situaciones que abarca a terceras personas, se refiere a las diversas situaciones en las cuales el consumir alcohol involucra a otros y se subdividen en tres subcategorías, a saber:

  1. Conflicto con otros,
  2. Presión social y
  3. Momentos agradables.

Conclusiones:

La prevención ha de suponer entonces como lo cita Rodríguez (1995): "dotar a los individuos de los instrumentos psíquicos que le permitan elegir sabia y libremente entre la infinidad de estímulos y opciones que se le ofrecerán a lo largo de su vida, aquellos que hagan a esta activamente adaptativa a la sociedad en la que les ha tocado vivir."  

El trabajo de prevención no se limita entonces sólo al sector de la salud, toda la sociedad es protagonista de este, diferentes son los sectores y factores que deben actuar mancomunadamente en propiciar a los individuos estos instrumentos que le permitan alejarse de la irresponsabilidad en momentos del consumo del tóxico. 

La prevención no debe ofrecerse en "paquetes", se debe hablar también de equidad en prevención, no por el hecho de que esté de más en ningún lugar, sino porque se debe trabajar más con quien más lo necesita, como por ejemplo con grupos de riesgo, como lo son los jóvenes. Se debe entonces pensar en programas  generales para unos y más específicos para otros.

 

 

Referencicas:

Alpíza López, Michel, Pérez Hoz, Grisel, García Hernández, Ignacio, Previniendo el alcoholismo Revista Cubana de Salud Pública [en linea] 2008, 34 (Julio-Septiembre)

Annis, H., Graham, M. y Davis, C. (1998). Inventario Situacional de consumo de   Alcohol (ISCA). México D.F.

González R. (2002) Contra las adicciones, clínica y terapéutica. La Habana: Científico Técnica.

Giddens, A. /1995) Sociologia. Cultura y Sociedad. Madrid. Alianza Universidad Textos. Cap. 2 pp 63-75

McCrady, B.S. (2008). Facilitando el cambio en personas con trastornos por uso de sustancias ¿Qué nos dicen las investigaciones? Revista Argentina de Clínica Psicológica, Vol. XVII (2), 103-112.

Meertens, Donny; (2002). Desplazamiento e identidad social. Revista de Estudios Sociales, febrero, 2002

Morales, F, Moya, M. Definición de Psicología Social. Cap. 1 pp3-31

Páez, D. (2003). El objeto de estudio de la Psicología Social. En D. Páez, IFernández, S. Ubillos y E. Zubieta (Coords.), Psicología Social, Cultura y educación

Rodríguez A. (1995)  El futuro de la prevención en drogo dependencias. En: Becoña E, Rodríguez A, Salazar I, editores. Drogodependencias. T IV. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, pp.2 05-19.

Salgueiro, M. (2009) El Alcoholismo. Una perspectiva integrativa Revista Argentina de Clínica Psicológica, vol. XVIII, núm. 3,  pp. 283-284 Fundación Aiglé Buenos Aires, Argentina

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