"La Reina del Pop" goza en este año de uno de los mejores momentos de su carrera, tras publicar "Madonna" (1983) y "Like a virgin" (1984).
El
8 de julio es el 189.º (centésimo octogésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 190.º en los años
bisiestos. Quedan 176 días para finalizar el año.
FARMACÉUTICO ESTADOUNIDENSE INVENTOR DE LA COKE
John Stith Pemberton (Knoxville, Georgia,
8 de
julio de 1831-Atlanta,
Georgia, 16 de agosto de 1888) fue un farmacéutico
estadounidense
conocido por patentar, la Coca-Cola.
Durante la guerra de Secesión, sirviendo en el 12°
Regimiento de Caballería del Ejército Confederado, John Pemberton fue herido en
abril de 1865 en la batalla de Columbus, en Georgia, durante una carga de
caballería, donde recibió un corte de sable en el pecho.[2]
El dolor le causó una adicción a la morfina, que
usaba para calmar el malestar y los dolores.
Buscando una cura para su adicción, se dedicó a inventar una bebida que pudiera
curarlo, y logró la Coca-Cola. Al principio la llamó Pemberton's French Wine
Coca (Vino Francés de Coca de Pemberton).
Su mayor obsesión era inventar «la
medicina final y la bebida alcohólica perfecta». Entonces
descubrió informes sobre las virtudes de la planta de coca, que tenía fama
de actuar como estimulante, ayudante de la digestión, afrodisíaco y que
prolongaba la vida. En ese
momento tuvo claro que su bebida iba a girar en torno a la coca,
ignorando que la coca
(encontrada en la hoja de coca) puede resultar adictiva.
John
Pemberton murió en Atlanta a los 57 años en agosto de 1888, pobre, enfermo,
adicto a la morfina, opio
y víctima de un cáncer de estómago. Su hijo siguió vendiendo una
alternativa a la fórmula de su padre, pero Charles Pemberton falleció solo seis
años después .
Su cuerpo fue llevado a Georgia y enterrado en el cementerio de Linwood, en
Columbus. Su lápida está grabada con símbolos mostrando su servicio militar
confederado y su orgullo de ser francmasón.
Ahora siguen sus hijos traspasando la herencia de su abuelo.
PEDAGÓGO, GRAFÓLOGO Y PSICÓLOGO FRANCÉS
Alfred Binet,
nacido Alfredo Binetti (Niza, 8 de julio de 1857 - París, 18 de
octubre de 1911)
fue un pedagogo,
grafólogo
y psicólogo
francés. Se
le conoce por su esencial contribución a la psicometría
y a la psicología diferencial como diseñador del test
de predicción del rendimiento escolar, en colaboración con Théodore
Simon, que fue base para el desarrollo de los sucesivos test de inteligencia. El test tenía como
finalidad práctica y única la de identificar a escolares que requerían una
atención especial. Tenía la esperanza de que su test se utilizaría para mejorar
la educación de los niños, aunque temía que se empleara para etiquetarlos y en
consecuencia se limitaran sus oportunidades. Binet jamás hubiera aceptado que
el test que diseñó como una guía práctica para identificar a niños con
aprendizaje lento que necesitaban ayuda especial pronto fuera utilizado como
una medición numérica de la inteligencia heredada.
En
1883, tras años de
formación formal y autodidacta, es presentado a Charles Fere, quien le conduce al
entonces director del laboratorio neurológico del Hospital de la Pitié-Salpêtrière
de París, Jean-Martin Charcot, que pasa a ser su mentor.
Obtiene así su primer trabajo remunerado como investigador en la clínica. Para
entonces, Charcot estaba investigando sobre la hipnosis, lo
cual tuvo gran influencia sobre Binet, que llegó a publicar cuatro artículos
sobre su trabajo en este campo. Él y su colaborador Fere identificaron un
fenómeno al que denominaron transferencia y la polarización
perceptiva y emocional. Desafortunadamente para Binet, las
conclusiones obtenidas en sus investigaciones con Fere y Charcot no pasaron el
escrutinio profesional. Se descubrió que los sujetos de estudio supuestamente
hipnotizados conocían lo que se esperaba de ellos, sabían lo que se suponía
debía ocurrir, y, simplemente, lo hacían. Charcot obligó a Binet a reconocer
públicamente su error en lugar de hacerlo él como director de la investigación,
para salvaguardar su imagen. Durante los casi siete años que trabajó allí,
Binet aceptó y obedeció todos los dictados de Charcot, aprendiendo así a
proceder en las investigaciones guiado por el método científico y a desarrollar una visión
crítica de los hallazgos obtenidos en las pruebas, compensando de esta manera
las carencias de su formación autodidacta. Tras tener que retractarse de la
investigación donde lo había arriesgado todo, se marchó del laboratorio de La Salpêtrière y no volvió, También estudió las conductas sexuales y acuñó el término de fetichismo
erótico, para describir a aquellos individuos que presentaban intereses
sexuales por objetos, como la ropa, etc.ncionar ni al laboratorio ni a su
director.
SOCIÓLOGO Y SEXÓLOGO ALEMÁN
Benedict Friedlaender (Berlín, 8 de julio de 1866 - ibíd., 21 de
junio de 1908),
fue un sexólogo
y sociólogo
alemán,
militante de los derechos de los homosexuales
y teórico del movimento de liberación homosexual. De familia acomodada, sostuvo
con sus fondos la lucha de las revistas anarquistas
y también el Wissenschaftlich-humanitäres Komitee (Comité
Científico-Humanitario, WhK)
de Magnus Hirschfeld, entre cuyos objetivos estaban
la despenalización de la homosexualidad y la abolición del párrafo
175 del Código Penal alemán, que consideraba delictivas las relaciones
homosexuales.
PINTOR ABSTRACTO ESTADOUNIDENSE, MOVIMIENTO SINCROMISTA EN 1913
Stanton MacDonald-Wright (8 de julio
de 1890 – 22 de
agosto de 1973),
fue un pintor abstracto estadounidense.
Uno de sus logros fundamentales es haber contribuido a la fundación del
movimiento sincromista en 1913.
MacDonald-Wright nació en Charlottesville, Virginia y se trasladó a
Santa Mónica, California,
a los diez años de edad. Pronto marchó a París para
estudiar en la Sorbona,
la Académie Julian, la École des Beaux-Arts y la Académie Colarossi. Mientras estaba allí
desarrolló, junto a Morgan Russell, el sincromismo,
un movimiento artístico que pretendía crear emoción con el color. En 1915,
durante la Primera Guerra mundial, dejó el mundo
artístico parisino para irse a Nueva York
y después al sur de California, a donde llevó el «evangelio» del arte moderno,
y organizó la primera exposición de arte moderno en Los
Ángeles.
El artista expuso en Nueva York,
y luego regresó a Los Ángeles en 1919. Tuvo una gran influencia en la escena artística de Los
Ángeles durante las décadas siguientes. Dirigió la división de Southern California del programa federal WPA desde 1935 hasta 1942, y personalmente
llevó a cabo varios proyectos artístico, incluyendo los murales en el
Ayuntamiento de Santa Mónica.
Después de la Segunda Guerra Mundial, MacDonald-Wright se
interesó por el arte y la cultura japoneses, lo
que le llevó a una renovación del sincronismo en su obra. Enseñó arte durante
décadas en la UCLA y también tenía estudio
en Kioto (Japón), y Florencia (Italia).
Macdonald-Wright murió en 1973
a los 83 años de edad.
PINTOR RUSO Y RESTAURADOR DE ARTE
Pável Dmítrievich Korin (en ruso,
Па́вел Дми́триевич Ко́рин 8
de julio de 1892- 22 de noviembre de 1967 fue un pintor ruso y restaurador de
arte. Se hizo famoso por su trabajo preparatorio sobre la serie Despedida de
RuEn 1931 el estudio de Korín fue visitado por Máximo
Gorki, el cual le ofreció su apoyo. En 1932 Korín siguió a Gorki a Sorrento,
pintando un retrato del escritor, y visitó Italia y Alemania.
En 1931 Korín comenzó a
trabajar como Jefe de Conservación y Restauración con sede en
el Museo
Pushkin (antiguo Museo de Bellas Artes y más tarde Museo Pushkin). Estuvo
en este puesto hasta 1959. Después de esto, detentó el puesto de Director de la
Oficina Central Estatal de Restauración (ГЦРХМ) hasta su fallecimiento.
Como uno de los restauradores rusos con más experiencia de su tiempo,
contribuyó enormemente a salvar y restaurar pinturas famosas.
En 1933 Korín se traladó al
estudio de la calle Malaya Pirogovka en Moscú donde
trabajó hasta su fallecimiento. Ahora el edificio es el museo Korín.
En los años 1940 pintó
numerosos retratos de miembros de la Intelligentsia
Soviética (incluyendo a Leonidas
Leonidov, Mikhail Nesterov, Alekséi Tolstói, Kachalov y Nadezhda Peshkova (nuera de
Gorki)). Pintó el fresco "Camino al futuro" en el Palacio de los
Sóviets en el Kremlin de Moscú y un Tríptico
dedicado a Alejandro Nevski.
En la década de 1950 Korín
trabajó en los mosaicos del Metro
de Moscú. Sus mosaicos decoraron las estaciones de Komsomolskaya-Koltsevaya, Arbatskaya
(Línea Arbatsko-Pokrovskaya) y Novoslobódskaya, y el salón principal (Актовый Зал)
de la Universidad Estatal de Moscú. También
ganó una impresionante serie de premios Soviéticos durante las décadas de 1950
y 1960:
- Premio Estatal de la URSS (Premio Stalin) - 1954 por los mosaicos de la estación Komsomolskaya-Koltsevaya,
- Premio Lenin - 1963 por los retratos de Martiros Saryan, retrato de grupo de los dibujantes Kukriniksi y el pintor italiano Renato Guttuso
- Miembro de la Academia Imperial de las Artes - desde 1958
- Medalla de Oro en la Exposición Universal de Bruselas - 1958 por el retrato de Martiros Saryan,
- Artista del pueblo de la RSFS de Rusia 1958
- Artista del pueblo de la URSS - 1962
- Orden de Lenin - 1967
Pavel Korín falleció en Moscú
el 22 de noviembre de 1967 y fue enterrado en el Cementerio Novodévichi.
NEUROPSIQUIATRA Y PSICOANALISTA ALEMÁN, CREADOR DE LA TERAPIA GESTALT
Friedrich Salomon Perls (8 de julio de 1893, Berlín, Alemania - 14 de
marzo de 1970, Chicago, Estados
Unidos) conocido como Fritz Perls, médico neuropsiquiatra y psicoanalista,
fue el creador, junto con su esposa, Laura
Posner, de la Terapia Gestalt. Debido a su origen étnico, y a su
vinculación con la Liga Antifascista,
abandonó Alemania con la llegada del nazismo.
Tras huir de la Alemania nazi
en 1933, poco después de la llegada de Hitler al poder, los Perls se
establecieron en Johannesburgo, Sudáfrica,
y desarrollaron una forma de terapia que definían como "psicoanálisis
revisado" y que, más adelante, con su traslado a los EE. UU.,
definirían como Terapia Gestalt. En 1952, abrieron el
primer Instituto Gestalt en su piso
de Nueva
York.
Hacia finales del decenio de 1950 y comienzos del
decenio de 1960, Fritz Perls se trasladó a California para enseñar la Terapia
Gestalt como forma de vida más que como un modelo de terapia,
dejando el Instituto de Nueva York bajo la dirección de Laura
Perls. En 1964 procedió a asociarse al Instituto
Esalen de California.
La Gestalt
Fritz Perls dio un nuevo rumbo
a la psicología
humana en la terapia Gestalt (lo que significa totalidad en un
sentido simplista). Pensaba que la vida era una gran Gestalt, que ésta es algo
que pertenece y se encuentra en la naturaleza, que siempre se encuentra en
movimiento, y que el organismo tiene la capacidad de autorregularse obedeciendo
a una Gestalt. Un proceso completo de una Gestalt se
inicia con una necesidad, sigue con la toma de conciencia de ella (awareness),
prosigue con una excitación, luego con el reposo, y finalmente con el
surgimiento de una nueva necesidad.
El proceso se inicia con un
desajuste interno en el organismo, para reconocer que es necesario ir hacia
adentro, procesarlo, e identificarlo. Al reconocer se presenta una excitación
que se procesa en emociones. Al incrementarse la necesidad, el organismo se
mueve buscando cubrir la necesidad, después del contacto viene el reposo, y se
da la pauta para una nueva Gestalt. En las etapas se pueden presentar
bloqueos, superarlos es la finalidad de la terapia
Gestalt.
Según la Gestalt, el ser
humano ha vivido cumpliendo las expectativas, deseos y mandatos de otros,
haciendo así una Gestalt incompleta. La neurosis sería
un síntoma de maduración incompleta, provocada por huecos en la vida y la
experiencia; la persona sana se apartaría más de sus conceptos y prejuicios, y
confiaría más en los sentidos que integran su experiencia, la cual se da
siempre en el aquí y el ahora.
Todas las religiones le
parecían "crudezas inventadas por los hombres" y creía que estos
debían tomar la responsabilidad de su existencia por su propia cuenta. La
cualidad más importante de la Gestalt
es su dinámica, la necesidad intrínseca e imperiosa que la Gestalt
tiene de cerrarse y completarse, algo inherente a la naturaleza.
El individuo es el organismo
como su medio, darse cuenta transcurre en la más íntima privacidad. Para Fritz
el ser humano es una Gestalt en sí mismo y al mismo tiempo parte de una Gestalt.
Creía que el ser humano vivía para lo que era correcto, sin importarle si
realmente quería, decía que el ser humano se ha tornado fóbico al dolor y el
sufrimiento, evitando lo que no es divertido y agradable, escapando de la
frustración. El resultado de este proceder es la falta de crecimiento.
Enfrentar la frustración y el dolor lleva a un sufrimiento realista, acompañado
de un crecimiento.
Perls se centró en el aquí y
el ahora. En el cómo sobre el porqué:
Cita: El
hombre se trasciende a sí mismo únicamente por la vía de su verdadera
naturaleza, jamás por medio de la ambición ni metas artificiales. El darse
cuenta de y la responsabilidad por el campo total por el sí mismo y por el otro
le dan significado y configuración a la vida del hombre.
Los sueños para Fritz son
"cartas existenciales" que abrir y aprender a leer, reconociendo su
contenido como parte de la Gestalt que es la misma persona. En esta terapia se
busca impulsar el proceso de crecimiento personal y el desarrollo del potencial
humano. En ella, es necesario conocer lo que es el problema del control, que
viene desde afuera, del ambiente, la relación con los otros, etc.; así como el
control interno, el propio de cada organismo que obedece a su naturaleza.
Se resalta la importancia de
la confusión como choque entre nuestra existencia biológica y nuestra
existencia social, darse cuenta de la confusión es parte de la integración de
la persona, propicia que la confusión se clarifique por sí sola, permitiendo
que la naturaleza se haga cargo de la condición del organismo.
El mundo y cada organismo, se
mantiene a sí mismo y la única ley constante es la formación de las Gestalts
enteras, totalidades. Una Gestalt es una función orgánica. La Gestalt
es el fenómeno vivenciado, la aparición de las necesidades es un fenómeno biológico primario.
En la naturaleza no hay Gestalts
incompletas, cuando de supervivencia se trata, la situación más urgente es la
que se convierte en el controlador. Todo control interfiere en el
funcionamiento sano del organismo, en la Gestalt, se invita a ejercer natural y
responsablemente nuestras posibilidades de manera realista, y confiando en
nuestra naturaleza. La mayoría de las personas dedican su vida a tratar de
actualizar un concepto de lo que deben ser, en lugar de tratar de actualizarse
tal como son.
Sentirse bien es para el
organismo la condición de identificación pero sentirse mal corresponde a la
condición de distanciamiento, alejarse de uno mismo. El límite del ego es esa función
discriminatoria de reconocer lo bueno y lo malo. El límite del ego es flexible,
la persona sana se adapta a los cambios, la función del límite del ego es la
discriminación, diferenciar aquello que fortalece y estructura el organismo de
lo que atenta contra él, dos tipos de discriminación:
Introyectada donde se incorporan las elecciones de otra persona y del
organismo, cuando hay conflictos entre estas surge la agresión, la agresión
tiene doble propósito, desestructurar al enemigo y desestructurar la sustancia
necesaria para asimilarlo.
Para que la persona pueda
integrarse a sí misma tiene que reconocer que aprender es descubrir y escuchar
es comprender, madurar es reconocer las posibilidades reales y trabajar para
lograrlas, en el proceso de maduración la persona se confronta con la sociedad,
pero la sociedad no da libertad ni se fundamenta en razones positivas, al
contrario enajena y enferma a sus integrantes, entonces la persona madura o participa
en esa psicosis común y colectiva o busca sanar y tal vez también crucificarse.
Cuando la sociedad demanda
personas adaptadas, demanda personas que desempeñen papeles que funcionen como
partes de un todo. Una persona madura vive según sus propios referentes, es
constructiva y no puede ser predecible porque no vive cumpliendo expectativas;
una persona madura es lo que es en ese momento y no puede ser otra cosa, cuando
una persona empieza a darse cuenta de sus propios derechos también empieza a
reconocer los de los demás.
Para Fritz Perls, que se
analizó el carácter con W. Reich, las emociones auténticas son el orgasmo, la
risa, la agresión y el llanto. Son los indicadores de la vida, la prueba de
nuestra integración e independencia. Con estas emociones podemos expresar
nuestra sexualidad, pena, alegría y coraje, pero no tiene sentido expresarlas
en soledad; el individuo vive por medio de máscaras tratando de cumplir solo un
“deber ser”.
La Gestalt
es la condición que permite vivir un contacto más claro del ser humano con la
naturaleza, con su entorno y con sus semejantes. Es reconocer que la naturaleza
siempre ofrece lo mejor de ella, y lo más importante es admitir que cualquier
persona siempre hará lo mejor que pueda hacer.
Pensamientos
destacados de Fritz Perls
Cita: “Aprender
no es más que descubrir que algo es posible. Enseñar es mostrarle a alguien que
algo es posible.”
Cita: “La
conciencia es subjetiva. Nos percatamos de nosotros por medio de nuestro cuerpo
y de nuestras emociones. Nos percatamos del mundo por los sentidos. No puedo
percibir tu conciencia. Conozco sólo tu conducta observable y lo que estés
dispuesto a compartir.”
Cita: “La
meta de la terapia es asegurarnos que el paciente llegue a conocer cuando se
experimenta a sí mismo, cuando percibe su mundo y cuando hace uso de su
intelecto.”
Cita: “Esperar
que el mundo te trate en forma justa porque eres una buena persona es lo mismo
que esperar que un toro no te ataque porque eres vegetariano.”
MATEMÁTICO Y PROFESOR FRANCÉS
Henri Cartan (Nancy, Francia, 8 de julio
de 1904 – París, Francia, 13 de
agosto de 2008)
fue un matemático y profesor francés.
Hijo de Marie Louise Bianconi
y Élie
Cartan. Nació en Nancy, y estudió en el Lycée Hoche en Versalles, y
más tarde en la Escuela Normal Superior de París.
Fue profesor en diversas universidades francesas, y vivió la mayor parte de su
vida en París.
Es famoso por su trabajo en la
teoría de haces, base de la moderna topología algebraica. Fue miembro fundador del
grupo Bourbaki, del que fue uno de los más activos
miembros. Junto a Samuel Eilenberg publicó Homological Algebra
(1956). Además es el autor de los libros Cálculo Diferencial (Ed. Omega, 1978),
Formas Diferenciales (Ed. Omega, 1999) y Theorie Elementaire des Fonctions
Analytiques d une ou Plusieurs Variables Complexes (1961).
FILÓSOFO Y SOCIÓLOGO FRANCÉS
Edgar Morin (París, 8 de julio
de 1921), de
nacimiento Edgar Nahum, es un filósofo
y sociólogo
francés de
origen sefardí.
Sus primeros
años en el socialismo
Con una infancia caracterizada
por la enfermedad, Morin empezó a ser un chico entusiasta de la lectura y
aficionado al estudio,
a la aviación
y al ciclismo.
Comenzó su labor filosófica con la lectura de los diversos representantes de la
Ilustración
del siglo
XVIII. Se vinculó al socialismo gracias al apoyo del Frente Popular (al cual se unió en la
Federación de Estudiantes Frentistas, dirigida por Gaston
Bergery) y al gobierno republicano español en la Guerra Civil Española. En 1940 huyó a Toulouse
cuando se enteró de la invasión de la Alemania
nazi y se dedicó a ayudar a los refugiados y a la vez a profundizar en el
socialismo marxista.
Tomó parte en la resistencia y se unió al Partido Comunista
Francés en 1941,
siendo perseguido por los miembros de la Gestapo.
Participó en la liberación de París (agosto de 1944) y al año
siguiente, se casó con Violette Chapellaubeau, y se fue a vivir con ella en Landau in der Pfalz, en calidad de teniente del
Ejército Francés de Ocupación en Alemania.
En 1946, regresó a la
capital francesa para darse de baja en su carrera militar y proseguir con sus
actividades con el comunismo. Su relación con el partido se deterioró debido a
su postura crítica y fue expulsado en 1952 debido a un
artículo publicado en France Observateur. En
ese mismo año fue admitido en el Centro
Nacional de Investigación Científica (CNRS), previa recomendación de
algunos intelectuales.
Desarrollo
filosófico
Al integrarse a la CNRS, Morin
se inicia en el campo de la temática social en el terreno de la cinematografía,
aproximándose al surrealismo, aunque todavía no abandona el socialismo,
del cual comparte ideas con Franco Fortini y Roberto Guiducci, así como de Herbert
Marcuse y otros filósofos. Funda y dirige la revista Argumentos (1956-1962) al tiempo que
vive una crisis interior y se manifiesta contra la guerra argelina (1954-1962).
Al iniciar la década de 1960, Morin inicia
trabajos y expediciones por Latinoamérica
y queda impresionado por su cultura. Posteriormente empieza a elaborar un
pensamiento que haga complementar el desarrollo del sujeto. Ya en Poulhan, y en compañía de sus
colaboradores, desarrolla una investigación de carácter experimental que
culmina con la tesis de la transdisciplinariedad, que le genera mayores
contradicciones con otros académicos.
Durante la revuelta
estudiantil del mayo francés (1968), escribe
artículos para Le Monde, en los que descifra el significado y sentido
de ese suceso.
Con el surgimiento de la
revolución bio-genética, estudia el pensamiento de las tres teorías que
llevan a la organización de sus nuevas ideas (la cibernética,
la teoría de sistemas y la teoría de la información). También se
complementa en la teoría de la autorganización de Heinz von Förster. Para 1977, elabora el
concepto del conocimiento pertinente o enciclopedante, del cual liga los
conocimientos dispersos, proponiendo la epistemología
de la complejidad.
En 1983, fue condecorado
con la orden de la Legión de Honor y a mediados de la década de 1980,
ya vislumbra los cambios en el régimen soviético de Mijaíl Gorbachov.
El
pensamiento complejo
Edgar Morin ve el mundo como
un todo indisociable, donde el espíritu individual de las personas posee
conocimientos ambiguos, desordenados, que necesita acciones retroalimentadoras
y propone un abordaje de manera multidisciplinaria y multirreferenciada para
lograr la construcción del pensamiento que se desarrolla con un análisis
profundo de elementos de certeza. Estos elementos se basan en la complejidad
que se caracteriza por tener muchas partes que forman un conjunto intrincado y
difícil de conocer.
En los últimos tiempos se está
extendiendo el uso del término Ciencias de la Complejidad para referirse a
todas las disciplinas que hacen uso del enfoque de sistemas. El ordenador es la
herramienta fundamental de las ciencias de la complejidad debido a su capacidad
para modelar y simular sistemas complejos. Con posterioridad y en un análisis
más profundo, la complejidad también se presenta con trazos inquietantes de
confusión, desorientación, desorden, ambigüedad, incertidumbre, y de ahí la
necesidad para poder hacer un mejor manejo del conocimiento.
Morin manifiesta que la
innovación presupone una cierta desorganización y relajamiento de tensiones
estrechamente vinculados con la acción de un principio reorganizado.
Se opone al aislamiento de los
objetos del conocimiento, los restituye a su contexto, los reinserta en la
globalidad a la que pertenecen.
Imaginario
colectivo
Para Morin, el imaginario colectivo son el conjunto de
deseos, valores y prácticas sociales, que constituyen un dualismo entre la
imaginación y la realidad. De forma que la industria cultural se pone al servicio del
imaginario colectivo, como cualquier elemento inventivo y creativo necesario
para cualquier producto cultural.
Este imaginario colectivo nace
de la necesidad de sentirse pertinente a la sociedad y
encajar. Por este motivo las masas se crean un ideal al que quieren aspirar,
determinando este dualismo entre la realidad que viven y el imaginario al cual
aspiran.
La cultura de masas se encarga
de crear los símbolos, mitos e imágenes que pertenecen tanto a la vida práctica como
la imaginada. Y esta cultura que se instaura es producto de un diálogo entre la
industria cultural y el público. Para él, la cultura
de masas no existe, porque la industria cultural lo que crea es una cultura
positiva, y considera que la cultura de masas es una cultura para ser, una
propia cultura.
Las ideas de Morin ayudaron a
la creación de la teoría culturológica, con la finalidad de
estudiar la cultura de masa para individualizar los aspectos antropológicos y
las relaciones que se instauran entre el consumidor
y el objeto de consumo.
PINTOR Y LITÓGRAFO ALEMÁN, PINTOR DE CÁMARA
Franz Xaver Winterhalter (Menzenschwand en la Selva
Negra, 20 de abril de 1805-Fráncfort del Meno, 8 de julio
de 1873) fue un
pintor y litógrafo alemán especialmente conocido por sus retratos de la realeza
realizados a mediados del siglo XIX. Entre sus obras más conocidas se cuentan La
Emperatriz Eugenia rodeada de sus damas de
compañía (1855) y los retratos hechos a la emperatriz Isabel de Austria,
popularmente llamada Sissí (1864).
Franz Xaver Winterhalter nació
en la pequeña aldea de Menzenschwand (que actualmente forma parte de St.
Blasien) en la Selva Negra, en el Gran Ducado de Baden el 20 de
abril de 1805.
Era el sexto hijo de Fidel Winterhalter, granjero y productor de resina de la aldea
y de su esposa, Eva Meyer. Su padre era de origen campesino y tuvo mucha
influencia en su vida. De los ocho hijos e hijas de Fidel, sólo cuatro
sobrevivieron a la infancia. A lo largo de su vida Franz Xaver permaneció en
estrecho contacto con su familia, y en especial con su hermano Hermann (1808-1891), que
también era pintor.
Después de asistir a la
escuela en el monasterio benedictino de St. Blasien, Winterhalter dejó la aldea de
Menzenschwand en 1818
a los 13 años para estudiar dibujo y grabado. Fue aprendiz de delineante
y litógrafo en el taller de Karl Ludwig Schüler
(1785-1852) en Friburgo. En 1823, a los 18 años,
marchó a Múnich,
con el mecenazgo del industrial Barón von Eichtal. En 1825, se le asignó un
estipendio del gran duque de Baden y comenzó a estudiar en la Academia de Artes
de Múnich
con Peter Cornelius, cuyos métodos académicos le hacían
sentirse incómodo. Winterhalter congenió mejor con el retratista de moda Joseph
Stieler. Durante esta época se ganaba la vida trabajando como litógrafo.
Winterhalter entró en los
círculos cortesanos en 1828,
cuando se convirtió en maestro de dibujo de Sofía Guillermina de Suecia, en Karlsruhe.
La oportunidad para establecerse más allá del sur de Alemania llegó
en 1832, cuando
pudo viajar a Italia
entre 1833 y 1834, con el apoyo de Leopoldo, gran duque
de Baden. En Roma
realizó cuadros románticos al estilo de Louis-Leopold Robert y
comenzó a frecuentar el círculo del director de la Academia Francesa, Horace
Vernet. A su regreso a Karlsruhe pintó los retratos del gran duque Leopoldo
de Baden y de su esposa, y fue nombrado pintor de la corte archiducal.
A pesar de su estabilidad
económica, dejó Baden y se trasladó a Francia donde su
escena pictórica de influencia italiana Il dolce Farniente destacó en
los salones artísticos de 1836. Un año después Il Decameron también recibió
numerosos elogios; ambas pinturas eran composiciones académicas al estilo de Rafael.
En el salón de 1838
exhibió un retrato del príncipe de Wagram con su joven hija. Su carrera como
pintor de retratos se consolidó cuando, en el mismo año, retrató a Luisa María de Orleáns, reina de Bélgica, y
su hijo. Probablemente fue gracias a esta pintura que Winterhalter atrajo la
atención de María Amalia de las Dos Sicilias,
reina de Francia, y madre de Luisa María de Orleáns.
Pintor de la
corte
Leonilla Princesa de Sayn
Wittgenstein Sayn, 1843 Museo J. Paul Getty Los
Angeles. Winterhalter contrastadaba las telas suntuosas y colores vivos
contra los cremosos para aumentar la sensualidad de la pose, el modelo y la
configuración exuberante.
Eugenia, Emperatriz de los Franceses y sus Damas
de Compañia, en 1855 Palacio de Compiègne. Tomando comno
inspiración de escenas bucólicas del siglo XVIII, esta composición monumental
establece a la soberana y su séquito en el contexto de un claro en un bosque
sombrío. Sin embargo, la composición es muy artificial y formal. La Emperatriz,
ligeramente a la izquierda del centro, está rodeada por el grupo y lo domina.
La emperatriz Isabel de Austria con estrellas
de diamantes en su cabello (1864). Hofburg, Viena. Este retrato
presenta la emperatriz de una manera romántica mejorando su reputación como una
de las grandes bellezas de su tiempo. La emperatriz aparece en una pose sensual
con hombros desnudos y volviendo la cabeza hacia el espectador. Ella lleva un
vestido de satén y tul blanco salpicado de estrellas de hojas de plata y con
estrellas de diamante en el pelo. Este retrato es una de las representación más
emblemáticas de la emperatriz Isabel y una de las obras más conocidas de
Winterhalter.
En París, Winterhalter se
convirtió pronto en pintor de moda. Fue nombrado pintor de la corte del rey Luis Felipe de Francia, que le encargó
pintar retratos de los miembros de su gran familia. Winterhalter realizaría más
de treinta encargos para él. Su éxito también le permitió ganarse la reputación
de especialista en retratos dinásticos y aristocráticos, hábil combinando el
retrato y la lisonja e intensificando la ostentación oficial con la moda
moderna.
Sin embargo, la reputación de
Winterhalter en los círculos artísticos sufrió las consecuencias de este giro en
su carrera. Los críticos, que habían elogiado su debut en el salón artístico de
1836, lo rechazaron y consideraron que no se le podía tomar en serio. Esta
actitud de la crítica continuó a lo largo de la carrera de Winterhalter,
condenando su obra a una categoría propia en la jerarquía de la pintura. El
propio Winterhalter consideraba sus primeros encargos reales un interludio
antes de regresar a la pintura artísticamente respetable desde un punto de
vista académico, pero fue víctima de su propio éxito y, durante el resto de su
vida, trabajaría casi exclusivamente como pintor de retratos. No sólo se hizo
especialmente popular en este ámbito, sino que además se enriqueció.
Winterhalter se convirtió en una celebridad internacional que disfrutaba del
mecenazgo de la realeza.
Entre sus muchos clientes
reales también se encontraba la reina Victoria. Winterhalter visitó por primera
vez Inglaterra
en 1842, y regresó
varias veces para pintar a Victoria, su esposo el príncipe consorte Alberto y su numerosa familia,
efectuando al menos unos 120 retratos para ellos, gran número de los cuales
todavía se conservan en la colección real inglesa y se muestran al público en
el Palacio de Buckingham y otros edificios.
Aparte de los monarcas ingleses, Winterhalter también pintó unos cuantos
retratos para la aristocracia de Inglaterra, en su mayor parte nobles de la
corte. La caída del rey Luis Felipe de Francia en la revolución de 1848 no afectó a la
reputación del pintor. Winterhalter viajó a Suiza y continuó
realizando encargos para Bélgica e Inglaterra.
Winterhalter fue testigo de
las caídas de unas dinastías y el ascenso de otras pero, gracias a su
constancia, ello no le afectó profesionalmente. París se convirtió en su hogar
hasta dos años antes de su muerte. Tras la caída de la monarquía francesa, el
cese de encargos de retratos le permitió dedicarse de nuevo a la pintura de
cuadros artísticos como Florinda (1852) (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York),
una gozosa celebración de la belleza femenina inspirada por la leyenda española
de la relación entre la hija del conde don
Julián y Rodrigo,
el último rey visigodo.
El mismo año realizó una propuesta de matrimonio pero fue rechazado, por lo que
Winterhalter continuó siendo un solterón dedicado a su trabajo.
Su popularidad aumentó después
del ascenso al poder en Francia de Napoleón
III. Durante el Segundo Imperio francés se convirtió en el
retratista principal de la corte y de la familia imperial. La hermosa
emperatriz Eugenia llegó a ser una de sus modelos favoritas
y ella le trató con generosidad. En 1856 Winterhalter pintó la que sería su obra maestra, La
Emperatriz Eugenia rodeada de sus damas de compañía, en la que aparece la
emperatriz de Francia —la española nacida Eugenia de Montijo— en un escenario pastoral
recogiendo flores en un círculo armonioso con sus damas de compañía. La pintura
fue aclamada por el público y expuesta en la Exposición Universal de 1853, y sigue siendo
la obra más famosa de Winterhalter.
En 1852 Winterhalter
viajó a España,
acompañado por su compatriota Eduardo Magnus, también un
destacado retratista, para pintar a la reina Isabel II1 y asimismo trabajó para la familia real
portuguesa. A los aristócratas rusos que visitaban París les gustaban también
los retratos realizados por el famoso maestro y a menudo contrataban sus
servicios. Como el “pintor de príncipes”, Winterhalter era muy solicitado en la
mayoría de las cortes europeas: en Inglaterra
(desde 1841), España,
Bélgica,
Rusia, México,
diversos estados alemanes y Francia. En los
años siguientes la fama de Winterhalter se mantuvo y sus servicios fueron
objeto de gran demanda. En 1856 viajó a Polonia para pintar a los aristócratas locales y en 1857 pintó en Baviera a la
zarina —de origen alemán— María Alejandrovna. Durante la década de
1860 recibiría muchos encargos de Rusia.
Durante el Segundo Imperio
Mexicano, bajo el gobierno del emperador Maximiliano I de México, Winterhalter
recibió el encargo de pintar los retratos de la pareja imperial. La emperatriz
consorte de México, Carlota de Bélgica, era la hija de Luisa María de Orleáns, reina de Bélgica,
que había contratado los servicios de Winterhalter en los comienzos de su
carrera. Algunas de las pinturas de Winterhalter de los monarcas mexicanos
todavía se conservan en su palacio en México,
D. F., que actualmente es el Museo Nacional de Historia.
Últimos
años
Su tumba en el cementerio principal de
Fráncfort.
Para hacer frente a los
numerosos encargos de retratos, muchos de los cuales incluían el realizar
múltiples copias de los mismos, Winterhalter contrató numerosos ayudantes.
Ningún pintor de retratos disfrutó jamás de tanto patronazgo real como
Winterhalter, sólo Rubens y Van
Dyck trabajaron en cierta medida como él a nivel internacional.
A menudo Winterhalter se
relajaba de la presión de su trabajo con vacaciones en Italia, Suiza y, sobre
todo, Alemania. Pese a haber vivido durante muchos años en Francia, mantuvo un
estrecho contacto con su país nativo. A pesar de su éxito y popularidad,
continuó llevando una vida sencilla y sin excesos, siendo además abstemio. En 1859 adquirió una
villa en Baden-Baden,
su lugar favorito de vacaciones.
En 1864 Winterhalter hizo
su última visita a Inglaterra. En otoño de ese año viajó a Viena para pintar
los retratos del emperador Francisco José I de Austria y de su
esposa Isabel de Baviera, que se
encuentran entre sus obras más conocidas. A medida que envejecía, sus vínculos
con Francia se debilitaron, y comenzó a sentir añoranza por Alemania. Se
encontraba descansando en Suiza durante el estallido de la Guerra Franco-Prusiana, que terminó con el
Segundo Imperio francés en septiembre de 1870. Después de la
guerra, el pintor no regresó a Francia, sino que se fue a Baden. Sin mayores
complicaciones decidió retirarse de forma permanente a Alemania. Todavía estaba
oficialmente acreditado en la corte de Baden y se asentó en Karlsruhe.
Sin embargo, en los dos años siguientes pintó muy poco. Durante una visita a Fráncfort del Meno en el verano de 1873 contrajo el tifus y murió el 8 de julio
de 1873. Tenía 68 años.
Estilo
Retrato de Isabel II con su hija la infanta Isabel, en 1852 Palacio Real de Madrid.
Winterhalter consolidó su
estilo como pintor de retratos durante el Segundo Imperio francés, y sus mejores
obras fueron realizadas en las últimas dos décadas de su vida. Adaptó su estilo
al lujo y la atmósfera relajada de la época, su hedonismo y animación. Sus
modelos femeninas de las décadas de 1850 y 1860 vivían en un clima social y
fisiológico diferente de las que había pintado antes, y no muestran una actitud
reticente o reservada. Sus modelos masculinos le inspiraron pocas composiciones
originales o memorables.
Winterhalter nunca recibió
elogios de la obra que lo había hecho famoso por parte de los críticos
artísticos, que lo acusaron constantemente de caer en la superficialidad y
afectación con el objetivo de ganar popularidad. Sin embargo, sus mecenas
aristocráticos le tenían en gran estima. Las familias reales de Inglaterra,
Francia, España, Rusia, Portugal, México y Bélgica le encargaron retratos. Sus
monumentales lienzos le proporcionaron una gran reputación y las copias
litográficas de sus retratos le ayudaron a extender su fama.
Los retratos de Winterhalter
eran apreciados por su sutil intimismo. La naturaleza de su atractivo no es
difícil de explicar. La imagen de sus modelos da al observador una impresión de
deseo o de una necesidad de protección. No sólo disponía de una gran habilidad
para crear composiciones casi teatrales con sus modelos, sino que también fue
un experto en el arte de combinar la textura de los tejidos, pieles y joyas,
para los que dedicaba tanto esmero como para los rostros. Pintaba con rapidez y
continuidad, diseñando la mayoría de sus composiciones directamente en el
lienzo. Sus retratos son elegantes, refinados y agradablemente idealizados.
Respecto al método de trabajo
de Winterhalter, se cree que —debido a la práctica que había adquirido
dibujando y representando figuras— pintaba directamente en el lienzo sin hacer
estudios preliminares. Él mismo decidía el vestido y la postura de la modelo.
Pintaba delicadamente, utilizando pinceladas rápidas pero impersonales. Su
estilo era suave, cosmopolita y creíble. Muchos de los retratos fueron copiados
o reproducidos en su taller como litografías.
Como artista Winterhalter es
difícil de clasificar, pues existen pocos pintores con los que pueda compararse
y no encaja en ninguna escuela específica. Sus primeras influencias son neoclásicas
pero su estilo posterior puede ser descrito como neo-rococó. A su
muerte su obra cayó en desgracia, siendo considerada demasiado romántica,
brillante y superficial. Poco se sabe sobre él a nivel personal, y su arte no
fue revalorado hasta época reciente. Sin embargo, una gran exhibición de su
obra en la National Portrait Gallery de Londres y en el Petit
Palais en París
en 1987 recuperaron
su popularidad. Sus pinturas se exhiben actualmente en los principales museos
europeos y americanos. El Palacio
de Liria de Madrid
alberga al menos dos obras suyas, entre ellas el destacable Retrato de
Eugenia de Montijo y el Palacio Real un retrato de Isabel II con su hija la infanta Isabel.
ESCRITOR ITALIANO
Giovanni Papini (Florencia, 9 de enero
de 1881 - íd. 8 de julio
de 1956) fue un escritor italiano.
Inicialmente ateo y escéptico, posteriormente pasó a ser un
fervoroso católico.
1956.- Pierde la vida el escritor y ensayista italiano Giovanni
Papini, quien escribe las biografías de diversos personajes de la historia como
Dante Alighieri o Miguel Ángel. Nace el 9 de enero de 1881.
En
palabras de Jorge Luis Borges: "Si alguien en este siglo
es equiparable al egipcio Proteo, ese alguien es Giovanni Papini, que alguna
vez firmara Gian Falco, historiador de la literatura y poeta, pragmatista y
romántico, ateo y después teólogo".
El propio Borges dice que "hay estilos que no permiten al autor hablar en
voz baja. Papini, en la polémica, solía ser sonoro y enfático".
POETA Y FABULISTA FRANCÉS
1621.- Nace el
poeta y fabulista francés Jean de la Fontaine, autor del poema heroico
"Adonis". Considerado uno de los hombres de las letras franceses más
eminentes de la época, se le recuerda como autor de libretos de óperas y obras
de teatro. Muere el 13 de abril de 1695.
CANTAUTOR PERUANO DE MÚSICA CRIOLLA
2010.- Se extingue
la vida del cantautor peruano de música criolla Rafael Matallana Tirado,
conocido como "El caballero de la canción criolla", por su elegante
estilo de cantar valses y marineras. Nace el 12 de agosto de 1930.
TENOR MEXICANO
2004.- El tenor
mexicano Octavio Moreno gana el concurso internacional de Canto Lírico Ciudad
de Trujillo, celebrado en Perú.
ESCRITORA ESTADOUNIDENSE AUTORA DE LIBROS PARA NIÑOS
2004.- Se va de
este mundo la escritora estadounidense Paula Danziger, autora de más de 30
libros para niños, entre los que destaca "El gato se comió mi
chándal", uno de sus textos más exitosos. Nace el 18 de agosto de 1944.
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