viernes, 21 de julio de 2017

DIARIO HELÉNICO: EFEMÉRIDES 22 DE JULIO. DIA INTERNACIONAL DEL PI 3.1416




El 22 de julio es el 203.º (ducentésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 204.º en los años bisiestos. Quedan 162 días para finalizar el año.

Día de Pi debido a que una de las maneras de escribir esta fecha es 22/7, que puede ser visto como una división (cuyo resultado es 3,142857..., que es aproximado al número pi [3,141592...]).





INUNDACIÓN MÁS GRANDE REGISTRADA EN EUROPA

1342: en Europa sucede la Inundación del Día de María Magdalena, la más grande registrada en ese continente (los niveles de agua superaron los de las inundaciones de 2002). Los ríos Rin, Mosela, Danubio, Elba y sus tributarios inundaron las ciudades de Colonia, Maguncia, Fráncfort del Meno, Wurzburgo, Ratisbona, Passau y Viena, que quedaron seriamente dañadas. También hubo muchos daños en la región de Carintia y el norte de Italia. Se desconoce el número de víctimas, pero solo en el área del río Danubio murieron 6000 personas. Los siguientes años habrá veranos fríos, que provocará la falta de alimentos en todo el continente. Seis años después se registrará la Peste negra, que matará a un tercio de la población de Europa.


MÉXICO ACOGE A 500 NIÑOS ESPAÑOLES EXILIADOS POR EL FRANQUISMO



CREACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

UNIÓN SOVIÉTICA REALIZA VUELO SUBORBITAL EXPERIMENTANDO CON LOS CANES DEZIK Y TSIGÁN

ECLIPSE SOLAR TOTAL MÁS LARGO DEL S. XX1



FÍSICO ALEMÁN

Georg Wilhelm Richmann (Ruso: Георг Вильгельм Рихман) (22 de julio de 1711 - 6 de agosto de 1753), fue un físico alemán del Báltico perteneciente a la Academia de Ciencias de San Petersburgo, donde estaba a cargo del observatorio astronómico.
Tras la publicación de los escritos de Benjamin Franklin se dedicó al estudio de la electricidad atmosférica. Mientras trataba de reproducir los experimentos de Franklin con la cometa, falleció electrocutado por una descarga en 1753. Joseph Priestley, en su temprana historia de la electricidad de 1767, le canonizó como el primer mártir de la ciencia eléctrica al escribir: «No todo electricista puede morir de manera tan gloriosa como el justamente envidiado Richmann».
Un fenómeno de la botella de Leyden que guarda semejanzas con los procesos que más tarde se utilizarían en el electróforo perpetuo de Volta, y que había sido observado por primera vez por Richmann, fue analizado y explicado luego por su sucesor en la Academia petropolitana, Aepinus.



MATEMÁTICO E INGENIERO HIDRÁULICO FRANCÉS  
Gaspard de Prony (Gaspard Clair François Marie Riche de Prony; Barón de Prony) (Chamelet (Beaujolais), 22 de julio de 1755 - Asnières-sur-Seine, 29 de julio de 1839) fue un matemático e ingeniero francés que trabajó en hidráulica. Primer Director de la Oficina del Catastro de Francia, confeccionó unas elaboradas tablas trigonométricas y logarítmicas para facilitar la realización de cálculos astronómicos.
Hijo de un juez, después de completar los estudios clásicos,ingresó en la École nationale des ponts et chaussées el 5 de abril de 1776. Después de un tiempo trabajando en obras públicas en varias localidades de Francia, en 1783 fue reclamado por el ministro Calonne a petición de Jean-Rodolphe Perronet (fundador y por entonces director de la Escuela de Puentes y Caminos)que lo convierte en su ayudante. Colabora en la exitosa defensa del proyecto del puente de Neuilly, un diseño de Perronet inicialmente muy criticado en círculos académicos.
Dirige la restauración del puerto de Dunkerque en 1785 (aunque oficialmente es Perronet quien lo preside); haciendo a continuación un viaje a Inglaterra, en el que realizó una serie observaciones sobre los métodos geodésicos y topográficos (publicadas en dos volúmenes), que le serían de gran utilidad en su posterior trabajo en la Oficina del Catastro de Francia, de la que sería su primer director.​ Su colaboración con Perronet duró otros cuatro años, lo que le permitió mantenerse en contacto con algunos de los destacados profesores de la Escuela, como Gaspard Monge.
En 1792, en paralelo a sus actividades en el catastro, Prony comenzó la ardua tarea de calcular tablas logarítmicas y trigonométricas, trabajo encargado por Napoleón para facilitar los cálculos astronómicos en el Observatorio de París y en el Instituto de Francia.
Las tablas y su producción fueron de dimensiones colosales, con precisión de valores entre 14 y 29 cifras decimales (superando a todas las anteriores sin excepción, incluyendo a las tablas del Observatorio de Viena). A pesar de que el trabajo se completó en tan solo dos años, el Gobierno Revolucionario y la Gestión de la Junta, que había contratado a la editorial Firmin Didot para la impresión de estas tablas, no pudo financiar esta labor. Prony se limitó a publicar un manual sobre las principales tablas logarítmicas y trigonométricas adaptadas al nuevo sistema métrico y decimal (París, 1824, 4to). De hecho, las tablas nunca fueron publicadas en su totalidad, e incluso a finales del siglo XIX aun faltaba publicar una parte.
Es destacable la gran capacidad de organización que demostró para la consecución de esta tarea. Para producir las tablas, Prony se inspiró en un pasaje de La riqueza de las naciones de Adam Smith, y formó un equipo donde se organizó la división del trabajo entre calculadores y auditores, dirigidos por un coordinador.
En 1794 fue nombrado profesor de matemática en la École Polytechnique. En 1798 sucedió a Chézy en la dirección de la École Nationale des Ponts et Chaussées (Escuela Nacional de Puentes y Caminos). En 1812 recibió la medalla de oro del papa León XII por su trabajo en el saneamiento de la marisma Pontins (en Italia).
Una de sus inventos más importantes fue el freno Prony (1821) para medir el par motor de máquinas y motores.
También se interesó en muchos otros campos científicos. En 1832 publicó un tratado sobre los intervalos entre notas musicales. Fue el precursor de la invención del cent, la mínima unidad de intervalo.
Se casó con Marie de La Poix. Gaspard de Prony falleció en 1839 en la localidad francesa de Asnières-sur-Seine. Sus restos descansan en París, en el cementerio del Père-Lachaise.
Obras
También formó parte de las academias más importantes de Europa, y se interesó en muchos campos científicos. Publicó en 1832 un tratado sobre los intervalos musicales, tal vez influenciado por su esposa,[] y crea una unidad de intervalo que lleva su nombre, el prony. Desarrolló un mecanismo para la máquina a vapor denominado freno de Prony y fue utilizado durante una prueba en París en Gros-Caillou para una máquina del tipo Woolf instalada por Humphrey Edwards y destinada al abastecimiento de agua a los barrios occidentales de la margen izquierda.
Escribió Cantidad de obras, de importancia muy desigual :
  1. Exposition d’une méthode pour construire les équations déterminées qui se rapportent aux sections coniques, à l'usage des ponts et chaussées, Paris, 1790, gr. in-4°, 2 vols.
  2. Nouvelle méthode trigonométrique, Paris, 1823, in-4°. El método descrito aquí por Prony, relevante (lo que había imaginado en Italia en el tiempo donde se encontraba la llanura pontina) fue doble: en primer lugar para obtener una precisión satisfactoria, del otro para asegurar la influencia de un ambiente envenenado. En esta tesis por lo tanto, se une a su alta Description hydrographique et historique des marais Pontins, où déjà il avait présenté un aperçu de sa méthode, mais ici l'exposition est plus développée ;
  3. Mémoire sur le calcul des longitudes et des latitudes, Paris, 1806, in-4°
  4. Rapport sur les expériences faites avec un instrument français et un instrument anglais, pour déterminer le rapport du mètre et du pied anglais, et pour comparer entre eux les étalons originaux des mesures appartenant à l'Institut national de France (el 15 nivôse año X, 1802), in-4°
  5. Analyse du système du monde de Laplace, Paris, 1801. Este resumen es recomendado por una disposición feliz. Está dentro del alcance de la gente del mundo que saben poco de geometría, o al menos tener el instinto suficiente para seguir los conceptos matemáticos ya ligeramente por encima del muy fácil, pero sin embargo, sin complicaciones y presentados de forma clara
  6. Mécanique philosophique, ou analyse des diverses parties de la science de l'équilibre et du mouvement, Paris, an VIII (1800), in-4°. A pesar de ser este tratado una pieza publicada en el Journal de l'école polytechnique, se clasifica aquí, por su importancia y tamaño. El autor, sin embargo, no terminó todo el trabajo, que iba a consistir en cinco partes y un resumen de todas las partes de la mecánica. Sólo las tres primeras partes se incluyen en la publicación del año VIII. Se recomienda por la claridad en las tablas de resumen
  7. Leçons de mécanique analytique données à l'école royale polytechnique, Paris, 1815, 2 vol. (dos partes), in-4°.
  8. Sommaire des lois sur le mouvement des corps solides, l'équilibre et le mouvement des fluides, donnés à l'école polytechnique en 1809, Paris, 1809, in-4°
  9. Résumé de la théorie des formules fondamentales relatives au mouvement de l'eau dans les tuyaux et les canaux, Paris, 1825, in-4°, 5 tablas
  10. Rapport sur le mémoire de Ducros sur les quantités d'eau qu'exigent les canaux de navigation, Paris, an IX (1801), in-8°. 15°) Recherches physico-mathématiques sur la théorie des eaux courantes, Paris, an XII (1804), in-4°

Reconocimientos





MATEMÁTICO, ASTRÓNOMO ALEMÁN

Friedrich Wilhelm Bessel (Minden, Westfalia, Alemania, 22 de julio de 1784 - Königsberg (Kaliningrado), 17 de marzo de 1846) fue un matemático alemán, astrónomo y sistematizador de las funciones de Bessel (las cuales, a pesar de su nombre, fueron descubiertas por Daniel Bernoulli).

Era hijo de una criada y a los 14 años pasó a ser aprendiz en una compañía mercantil de importaciones y exportaciones de Bremen. Ya de joven llegó ser el contable de la misma, y la confianza en su trabajo le llevó a aplicar sus facultades matemáticas a problemas de navegación, concentrando su interés en la astronomía como una salida para determinar la longitud.

Su trabajo tan concienzudo llamó la atención de una de las mayores figuras de la astronomía alemana, Heinrich Wilhelm Olbers, por precisar en los cálculos de la órbita del cometa 1P/Halley. Gracias a su apoyo pudo encontrar trabajo en un observatorio privado instalado cerca de Bremen, en donde comenzó a trabajar con total dedicación.

A sugerencia de Olbers, analizó y clasificó las observaciones y mediciones estelares de posición efectuadas anteriormente por James Bradley, de unas 3 000 estrellas; en esta tarea demostró un celo y precisión tal que el rey Federico Guillermo III de Prusia le nombró director del Observatorio de Königsberg en 1810, en donde pasó el resto de su vida pese a quejarse continuamente del clima local.

Después de efectuar delicadas mediciones de ciertas constantes fundamentales (aberración y refracción atmosférica), que refinó y tabuló, recibió en 1811 un premio del Instituto de Francia por sus nuevas tablas de correcciones que publicó en Fundamentos de Astronomía (1818).

Con el fin de mejorar la precisión de sus instrumentos, sustituyó el viejo tránsito meridiano (construido por Dollond) y el círculo de Cary por un nuevo círculo meridiano construido por Reichenbach-Ertel; en 1841 instaló un círculo de Repsold. En estas fechas su Tabulae Regiomontanae (Tablas de Königsberg) estaban en uso ya en casi todos los observatorios del mundo, por su extensión y exactitud.

Conociendo la elevada precisión de sus instrumentos, intentó determinar el paralaje de las estrellas más próximas, trabajando con un heliómetro construido por Joseph von Fraunhofer: eligió para ello la denominada 61 Cygni que, basándose en su movimiento propio (5,2” al año), debería ser una de las más cercanas a nuestro planeta. Al cabo de 18 meses de observaciones (hasta finales de 1838) comprobó que el paralaje era igual a 0,314" ± 0,020”: la estrella distaba más de 657 000 veces la distancia Tierra-Sol. Sólo más tarde se medirían los paralajes de Vega y Alfa Centauri, resultando esta última la más próxima a la Tierra: 0,77” y 4,3 años luz de distancia.

En 1844, analizando las posiciones micrométricas de dos estrellas fundamentales del catálogo del astrónomo inglés Nevil Maskelyne (Sirio y Proción), comprobó que su movimiento aparente por el cielo era errático, como si estuviesen afectadas por otro “cuerpo” muy próximo pero invisible. De sus propias observaciones dedujo la órbita del compañero de Sirio, la estrella enana blanca Sirio B (también conocida como el Cachorro) que no sería descubierta hasta el año 1862 por Alvan Graham Clark; la compañera de Proción sería descubierta en 1896.

Después de muchos años de trabajo y dedicación publicó un catálogo con las posiciones precisas de unas 75 000 estrellas del hemisferio norte.

Bessel fue un contemporáneo de Carl Gauss, que también era matemático y astrónomo.




MATEMÁTICO FRANCÉS

Père de Gabriel Léon Jean Baptiste Lamé (22 de julio de 1795 - 1 de mayo de 1870) fue un matemático francés.

Lamé nació en Tours, en lo que hoy en día es el département de Indre-et-Loire.

Fue muy conocido por su teoría general de las coordenadas curvilíneas y su estudio de curvas de tipo elipsoidal, hoy conocidas como curvas de Lamé, definidas por la ecuación:

| x a | r + | y b | r = 1 {\displaystyle \left|\,{x \over a}\,\right|^{r}+\left|\,{y \over b}\,\right|^{r}=1}

donde r es un número real positivo cualquiera.

También es conocido por su análisis del tiempo polinómico del algoritmo de Euclides. Usando los números de Fibonacci, demostró que cuando se encuentra el máximo común divisor de los enteros a y b, el algoritmo corre en no más de 5k pasos, donde k es el número de dígitos (en base diez) de b. También demostró un caso especial del último teorema de Fermat. Lamé desarrolló una demostración completa para el teorema, pero esta contenía un fallo fundamental. Las funciones de Lamé son parte de la teoría de armónicos elipsoidales.

Lamé trabajó en una amplia variedad de temas diferentes. Los problemas comunes en las tareas de ingeniería que abordó le condujeron al estudio de cuestiones matemáticas. Por ejemplo, su trabajo en la estabilidad de bóvedas en el diseño de la suspensión de puentes le llevó a trabajar en la teoría de la elasticidad. De hecho, esto no fue un interés pasajero, ya que Lamé hizo contribuciones sustanciales en este tema. Otro ejemplo es su trabajo en la conducción de calor, del que dedujo la teoría de coordenadas curvilíneas. Su contribución más significativa a la ingeniería fue el definir de manera precisa las tensiones y la capacidad mecánica de las uniones a compresión mediante pasadores (como los roblones), habituales por entonces en todo tipo de construcciones metálicas.

Las coordenadas curvilíneas demostraron ser una herramienta muy poderosa en manos de Lamé, que las usó para transformar la ecuación de Laplace a coordenadas elipsoidales y así separar las variables y resolver la ecuación resultante. La notación general cartesiana de la forma de la superelipse viene de Gabriel Lamé, quién generalizó la ecuación de la elipse.

En 1854, fue elegido como miembro extranjero de la Real Academia Sueca de Ciencias. Lamé murió en París en 1870.

Reconocimientos

[PINTOR ESTADOUNIDENSE, CÉLEBRE POR SUS RETRATOS DE LA SOLEDAD EN LA VIDA ESTADOUNIDENSE CONTEMPORÁNEA

Edward Hopper (Nyack, 22 de julio de 1882 - Nueva York, 15 de mayo de 1967) fue un pintor estadounidense, célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida estadounidense contemporánea. Se le considera uno de los pintores de la escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky llevó al expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.


Nacido en Nyack, una pequeña ciudad a orillas del río Hudson en una familia burguesa, Hopper entra en 1900 en la New York School of Art. En ese instituto coincidirá con otros futuros protagonistas del arte estadounidense de principios de los años cincuenta: Guy Pène du Bois, Rockwell Kent, Eugene Speicher y George Bellows.

Sin embargo, los contactos que resultarán fundamentales para su formación y para su desarrollo como pintor serán tres de los profesores de la escuela: William Merrit Chase, que le animó a estudiar y a copiar lo que veía en los museos; Kenneth H. Miller, que le educó en el gusto por una pintura nítida y limpia, organizada en una composición espacial ordenada y Robert Henri, que contribuyó a liberar el arte de la época del peso de las normas académicas, ofreciendo de ese modo un ejemplo activo al joven Hopper. Tras conseguir su título, Hopper obtuvo su primer trabajo como ilustrador publicitario en la C. Phillips & Company.

The House by the Railroad (1925), que inspiró la casa de los Bates en Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock.

En 1906, viaja a Europa por primera vez. En París, experimentará con un lenguaje formal cercano al de los impresionistas. Después, en 1907 fue a Londres, Berlín y Bruselas. El estilo personal e inconfundible de Hopper, formado por elecciones expresivas precisas, comienza a forjarse en 1909 durante una segunda estancia en París de seis meses, llegando también a pintar en Saint-Germain y Fontainebleau.


Su pintura se caracteriza por un peculiar y rebuscado juego entre las luces y las sombras, por la descripción de los interiores, que aprende en Degas y que perfecciona en su tercer y último viaje al extranjero en 1910 a París y a España, y por el tema central de la soledad. Mientras en Europa se consolidaban el fauvismo, el cubismo y el arte abstracto, Hopper se siente más atraído por Manet, Pissarro, Monet, Sisley, Courbet, Daumier, Toulouse-Lautrec y por un pintor español anterior a todos los mencionados: Goya.
Regresa definitivamente a los Estados Unidos, donde se establecerá y permanecerá hasta su muerte. En estos momentos Hopper abandona las nostalgias europeas que le habían influido hasta entonces y empieza a elaborar temas en relación con la vida cotidiana estadounidense, modelando y adaptando su estilo a la vida cotidiana. Entre los temas que aborda, abundan sobre todo las representaciones de imágenes urbanas de Nueva York y de los acantilados y playas de la cercana Nueva Inglaterra.
En 1918 se convierte en uno de los primeros integrantes del Whitney Studio Club, el centro más dinámico para los artistas independientes de la época. Entre 1915 y 1923 abandona temporalmente la pintura, dedicándose a nuevas formas expresivas como el grabado, usando la punta seca y el aguafuerte, con los que obtendrá numerosos premios y reconocimientos, incluso alguno de la prestigiosa National Academy.
El éxito
El éxito conseguido con una exposición de acuarelas (1923) y otra de lienzos (1924) hacen de Hopper el autor de referencia de los realistas que pintaban escenas estadounidenses. Su evocadora vocación artística evoluciona hacia un fuerte realismo, que resulta ser la síntesis de la visión figurativa unida al sentimiento poético que Hopper percibe en sus objetos.
A través de imágenes urbanas o rurales, inmersas en el silencio, en un espacio real y metafísico a la vez, Hopper consigue proyectar en el espectador un sentimiento de alejamiento del tema y del ambiente en el que está inmerso bastante fuerte por medio de una esmerada composición geométrica del lienzo, por un sofisticado juego de luces, frías, cortantes e intencionadamente "artificiales", y por una extraordinaria síntesis de los detalles. La escena aparece casi siempre desierta; en sus cuadros casi nunca encontramos más de una figura humana, y cuando hay más de uno lo que destaca es la alienación de los temas y la imposibilidad de comunicación resultante, que agudiza la soledad. Algunos ejemplos de este tipo de obras son Nighthawks o Despacho en una ciudad pequeña (1953).
En 1933 el Museo de Arte Moderno de Nueva York le consagró la primera retrospectiva, y el Whitney Museum la segunda, en 1950. Hopper fallece el 15 de mayo de 1967 en su estudio neoyorquino, cerca de Washington Square.


MÉDICO MILITAR DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Manuel Bastos Ansart (Zaragoza, 22 de julio de 1887 - Barcelona, 21 de enero de 1973) fue un médico español. A lo largo de su carrera obtuvo diferentes premios, entre los cuales estaba el Premio Virgili, distinción que se otorga a los cirujanos más eminentes de España en memoria del prestigioso cirujano ilustrado Pedro Virgili.
Hijo de militar y profesor de matemáticas de la Academia Militar de Zaragoza. Estudió medicina en la Facultad de Medicina de Zaragoza, y recibió diversos premios gracias a trabajos como: Poblaciones españolas en que no hubo cólera y causas de tal excepción y Cirugía del cáncer de estómago. Se licenció con honores en el año 1907. Posteriormente ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar y fue destinado al Hospital Militar de Madrid. Al mismo tiempo cursó los estudios de doctorado, fue ascendido a teniente médico y nombrado ayudante de laboratorio en la Clínica Quirúrgica.
En 1909 fue movilizado voluntariamente por la sublevación de Marruecos, donde fue herido. A pesar de ello, no abandonó su puesto y ganó varias condecoraciones militares, como la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo y aspa de herido y la Cruz Roja Pensionada. En 1910 regresó a la península encargándose del estudio de un nuevo medicamento, el Salvarsán. Gracias a este estudio y a sus informes fue premiado con la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.
Trabajó en el Instituto Rubio dedicándose a la cirugía ortopédica a las órdenes del doctor López Durán.
En 1912 defendió su Tesis Doctoral titulada Anatomía y mecánica de la bóveda plantar y sus deformaciones y obtuvo la calificación de Sobresaliente. Además realizó un trabajo sobre Nociones de cinemática aplicada a las articulaciones humanas premiado por la Real Academia de Medicina. En 1913 ganó por concurso la plaza de Profesor Auxiliar de Patología Quirúrgica de la Facultad de Medicina de Madrid. Aquí estuvo trabajando 15 años.
En 1915 ganó por oposición el cargo de médico de la Real Familia y Patrimonio, dimitiendo en 1928. En 1921 obtuvo también por oposición el cargo de Médico Numerario de la Beneficencia General (en el Hospital de la Princesa). Fue encargado de la cátedra del profesor Mollá tras su fallecimiento (de 1928 a 1932). En este mismo año 1932 fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo del Instituto Nacional de Reeducación de Inválidos, siendo posteriormente director (1932-1936).
Durante la revuelta de Asturias en 1934 tuvo la oportunidad de tratar las fracturas abiertas con la cura oclusiva mediante los yesos de Tobruck o lo que fue conocido por la difusión que Trueta le dio en la Guerra Civil como cura de Orr-Bastos-Trueta.
Médico militar durante la Guerra Civil
En 1936 con el estallido de la Guerra Civil Española y el asedio de Madrid, fue trasladado a San Sebastián donde trabajó en un hospital de sangre ubicado en el Hotel Londres. Tuvo que huir a Francia y posteriormente volver a la península por Barcelona, llegando de nuevo a Madrid al Hospital Militar de Carabanchel. Dada la proximidad con el frente, se trasladó al Hotel Palace donde se había creado un hospital de sangre.
A continuación pasó a dirigir los quirófanos del Hospital Sueco-Noruego de Alcoy. El doctor Bastos tuvo gran relación con el médico noruego Kristian Gleditsch y su mujer Nini Haslund, quien gestionó el Hospital Sueco-Noruego.
El doctor Manuel Bastos Ansart era una autoridad internacional en el tratamiento de heridas de guerra. Creó el primer Instituto Ortopédico y de Rehabilitación de Inválidos, era vicepresidente de la Academia Medicoquirúrgica Española y había fundado la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Publicó numerosos artículos y libros sobre el tratamiento de las fracturas y de heridas por arma de fuego. Al finalizar la guerra y tras la conversión del hospital en prisión, el doctor Bastos fue detenido y condenado a 12 años y un día de prisión por ayuda a la rebelión.
Méritos científicos y profesionales
Durante toda su carrera profesional publicó más de 250 artículos científicos y libros como: Tratamiento de las fracturas de los huesos largos con el doctor López Durán. En 1932 editó el Tratado de Patología Quirúrgica General.
Fue Socio Corresponsal de la Real Academia de Medicina de Madrid, Miembro de la Real Academia de Medicina de Barcelona, Presidente del Patronato de Reeducación de Inválidos, Presidente del Comité Español de Lucha contra el Reumatismo, Socio de Honor de la Sociedad Alemana de Cirugía y de la de Cirugía Ortopédica, Socio Corresponsal del Royal College of Surgeons de Inglaterra, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chicago y de todas las Universidades Argentinas, Socio de Honor de la Société de Chirurgie de Lyon y Socio de Honor de la Academia de Ciencias Médicas de Lisboa.
En 1940 se encargó del Servicio Quirúrgico del Hospital de Tuberculosos de Villarreal. Pasó posteriormente a Barcelona donde ejerció su actividad de modo privado hasta la jubilación.

FÍSICO ALEMÁN
Gustav Ludwig Hertz (Hamburgo, 22 de julio de 1887-Berlín, 30 de octubre de 1975) fue un físico alemán, sobrino de Heinrich Rudolf Hertz. Ganador del premio Nobel de Física de 1925 por sus estudios, en cooperación con James Franck, sobre el paso de electrones a través de un gas.
Hertz era hijo de un abogado, el Dr. Gustav Hertz, y de Auguste Hertz (nacida Arning). Inició sus estudios en la escuela Johanneum, de Hamburgo. Posteriormente se matriculó en la universidad de Gotinga en 1906, y pasaría también por las de Múnich y Berlín, hasta graduarse en 1911. Consiguió un cargo como ayudante de investigación en el Instituto de física de la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín en 1913, pero al desatarse la Primera Guerra Mundial, fue movilizado en 1914, y herido de gravedad en el frente en 1915.
En 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a la Unión Soviética, en donde volvió a trabajar como jefe de un laboratorio de investigación hasta 1954. Ese año recibió el cargo de director del Instituto de Física de la Universidad Karl Marx en Leipzig. Nombrado profesor emérito en 1961, se retiró y vivió posteriormente en Leipzig y Berlín.
El profesor Hertz se casó en 1919 con Ellen (nacida Dihlmann), que murió en 1941. Tuvieron dos hijos, ambos físicos: el Dr. Carl Hellmuth Hertz, profesor en el Colegio Técnico de Lund, y el Dr. Johannes Hertz, que trabajó en el Instituto de Óptica y Espectroscopía de la Academia Alemana de Ciencias, en Berlín. Volvió a casarse con Charlotte (nacida Jollasse) en 1943.
Gustav Hertz murió el 30 de octubre de 1975 en Berlín
Carrera científica
Los estudios iniciales de Hertz para su tesis doctoral estaban relacionados con la absorción infrarroja del dióxido de carbono en relación con la presión y la presión parcial. Junto con Franck, llevó a cabo diversos estudios sobre el impacto de electrones, que les condujeron a su famoso experimento: en 1914, Hertz y Franck diseñaron el llamado experimento de Franck-Hertz, que confirmaba y apoyaba de forma elegante el modelo atómico de Bohr y abría las puertas a la mecánica cuántica formulada por Max Planck. Justo antes de su movilización, se encontraba realizando estudios y medidas sobre el potencial de ionización de varios gases.
Posteriormente, demostró las relaciones cuantitativas entre las series de líneas espectrales y la pérdida de energía de los electrones al colisionar con átomos.
En 1925, él y Franck reciben el Premio Nobel de Física.
Al volver a Berlín en 1928, se aplicó de forma incansable a la reconstrucción del Instituto de Física. Durante su periodo como director, fue el responsable del descubrimiento de un método para separar isótopos de neón mediante una cascada de difusión.
Hertz publicó muchos trabajos, tanto en solitario como de forma conjunta con Franck, sobre el intercambio cuantitativo de energía entre electrones y átomos, así como sobre la separación de isotopos.
Hertz era miembro de la Academia de Ciencias Alemana en Berlín, así como de la Academia de Ciencias de Gotinga, miembro honorario de la Academia Húngara de Ciencias, miembro de la Academia de Ciencias Checoslovaca, y miembro extranjero de la Academia de Ciencias de la U.R.S.S..
Además del premio Nobel, recibió la Medalla Max Planck de la Sociedad Alemana de Física.

BIOQUÍMICO, MICROBIÓLOGO UCRANIANO NACIONALIZADO ESTADOUNIDENSE

Selman Abraham Waksman (Nova Pryluka, 22 de julio de 1888 - Woods Hole, 16 de agosto de 1973) fue un bioquímico y microbiólogo ucraniano-estadounidense, que en 1952 obtuvo el premio Nobel en Fisiología o Medicina.
Nació en la aldea Nova Pryluka, 35 km al noroeste de Vinnytsia y 220 km al suroeste de Kiev. Cursó estudios secundarios en la ciudad de Odesa. En 1910 se trasladó a Estados Unidos, donde se matriculó en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey), para estudiar Agricultura. Tras realizar estudios de bioquímica se doctoró en esta especialidad en la Universidad de California. En 1916, una vez obtenida la nacionalidad estadounidense, asumió la dirección del Departamento de Microbiología de la Universidad Rutgers.
Estudió cómo los microorganismos patógenos, como por ejemplo el de la tuberculosis, eran destruidos en el suelo. Investigando sobre este hecho descubrió que ciertos microorganismos eran los responsables de esta destrucción, entre ellos un hongo al que denominó Streptomices griseus.
El primer antibiótico que descubrió Waksman fue la antimiocina, que nunca se pudo utilizar debido a su alta toxicidad.
El premio Nobel a Waksman
Tres años después, Albert Schatz, que era alumno de Waksman para el posgrado en Microbiología, descubrió la estreptomicina, el segundo antibiótico útil en la Historia de la humanidad ―el primer antibiótico, la penicilina, había sido descubierto por Alexander Fleming (1881-1955)―. Waksman, utilizando su prestigio como microbiólogo, publicó un artículo atribuyéndose el descubrimiento. Por ello la Academia Sueca le otorgó el premio Nobel de Medicina o Fisiología. Waksman sistemáticamente negó la genialidad de su alumno de posgrado y durante años usufructuó económicamente las patentes del descubrimiento. Albert Schatz lo demandó y terminaron negociando un acuerdo económico fuera de la corte. Finalmente la universidad de Rutgers reconoció públicamente el origen del descubrimiento de la estreptomicina al brillante Albert Schatz, pero la Academia Sueca ―que le otorgó el premio Nobel a Waksman― nunca reconoció su error.
Waksman murió en la ciudad de Woods Hole (estado de Massachusetts), en 1973.
Fue autor o coautor de más de 400 artículos científicos, así como veintiocho libros []y catorce folletos científicos.
  • 1926: Enzymes.
  • 1936-1938: Humus: origin, chemical composition, and importance in nature.
  • 1938: Principles of soil microbiology.
  • 1954. My life with the microbes (autobiografía).
Abreviatura (botánica)

PRECURSOR DE LA ESCUELA RURAL MEXICANA Y FUNDADOR DE LA INSTRUCCIÓN DE CLASES NOCTURNAS PARA ADULTOS

1800.- Nace el catedrático mexicano Manuel López Cotilla, precursor de la escuela rural mexicana y fundador de la instrucción primaria y del primer instituto de clases nocturnas para adultos. Muere el 27 de octubre de 1861.

COMPOSITOR ESPAÑOL

1919.- El compositor español Manuel de Falla estrena “El sombrero de tres picos”, en el Alhambra Theatre de Londres, bajo la batuta de Ernest Ansermet.

PINTOR ESPAÑOL, INFORMALISMO EUROPEO Y EXPRESIONISMO ABSTRACTO AMERICANO 

1998.- Se apaga la existencia del pintor español Antonio Saura, fundador del grupo El Paso, que pugna por un lenguaje gestual cercano al informalismo europeo y al expresionismo abstracto americano. Su obra está en los museos más famosos del mundo. Nace el 22 de septiembre de 1930.



PINTOR Y ESCULTOR MEXICANO
2013.- Pierde la vida, a los 49 años de edad, el pintor y escultor oaxaqueño Alejandro Santiago a causa de un infarto. Formó parte de la generación que dio un nuevo camino a la pintura oaxaqueña en los años 80 del siglo pasado. Nace en 1964.


 
PSIQUIATRA ESTADOUNIDENSE
Karl Augustus Menninger (22 de julio de 1893 – 18 de julio de 1990) fue un psiquiatra de Estados Unidos y miembro de la familia Menninger de psiquiatras quienes fundaron la Fundación Menninger y la Clínica Menninger en Topeka, Kansas.
Es hijo de Florence Vesta (Kinsley)[]​ y Charles Frederick Menninger, Menninger estudia en la Universidad Washburn, la Universidad de Indiana, y en la Universidad de Wisconsin–Madison. Ingresa en la Harvard Medical School, donde se gradúa cum laude en 1917.
Comenzando con una pasantía en la Ciudad de Kansas, trabajó en el Hospital Psicopatico de Boston y enseñó en la Harvard Medical School. En 1919, Menninger regresó a Topeka donde junto con su padre,[] funda la Clínica Menninger. Hacia 1925, había atraído una cantidad suficiente de inversores como para construir el Sanatorio Menninger. En 1930 publica su libro, The Human Mind (en español: La Mente Humana). En 1952, Karl Targownik, quien se convertiría en uno de sus mejores amigos, se incorpora a la Clínica. Su hermano, William C. Menninger, que desempeñó un rol destacado por sus trabajos en psiquiatría para el ejército de Estados Unidos, se les unió algo más tarde.
La Menninger Foundation fue creada en 1941. Luego de la Segunda Guerra Mundial, Karl Menninger lideró la fundación del Hospital Winer de la Administración de Veteranos, en Topeka. El mismo se convirtió en el más grande centro de entrenamiento psiquiátrico del mundo.
En 1967, Chaim Potok cita a Menninger en la página de dedicatorias de la obra The Chosen. En 1983, Renee Richards también cita a Menninger en la página de dedicatorias de la obra Second Serve. En 1981, Menniger recibe la Presidential Medal of Freedom, de manos de Jimmy Carter.
Publicaciones
Menninger ha escrito varios libros y artículos. Entre los más importantes se cuentan:
  • 1930. The Human Mind. Garden City, NY: Garden City Pub. Co.
  • 1931. From Sin to Psychiatry, an Interview on the Way to Mental Health with Dr. Karl A. Menninger [by] L. M. Birkhead. Little Blue Books Series #1585. Girard, Kansas: Haldeman-Julius Press.
  • 1938. Man Against Himself. New York: Harcourt, Brace.
  • 1950. Guide to Psychiatric Books; with a Suggested Basic Reading List. New York: Grune & Stratton.
  • 1952. Manual for Psychiatric Case Study. New York: Grune & Stratton.
  • 1958. Theory of Psychoanalytic Technique. New York: Basic Books.
  • 1959. A Psychiatrist’s World: Selected Papers. New York: Viking Press.
  • 1963. The Vital Balance: The Life Process in Mental Health and Illness. New York: Viking Penguin.
  • 1968. Das Leben als Balance; seelische Gesundheit und Krankheit im Lebensprozess. München: R. Piper.
  • 1968. The Crime of Punishment. New York: Penguin Books.
  • 1972. A Guide to Psychiatric Books in English [by] Karl Menninger. New York: Grune & Stratton.
  • 1973. Whatever Became of Sin?. New York: Hawthorn Books.
  • 1978. The Human Mind Revisited: Essays in Honor of Karl A. Menninger. Edited by Sydney Smith. New York: International Universities Press.
  • 1985. Conversations with Dr. Karl Menninger (sound recording)


ESCULTOR ESTADOUNIDENSE
Hijo y nieto de escultores. Su madre era, además, pintora. Estudió ingeniería mecánica y en 1923 asistió a la Liga de Estudiantes de Arte de Los Ángeles, donde recibió la influencia de los artistas de la escuela.
En 1925 contribuyó con unas ilustraciones en la National Police Gazette. En 1926 se trasladó a París y comenzó a crear figurillas de madera y alambre, germen del posterior desarrollo de sus famosas miniaturas circenses. En los años 1930, se hizo célebre en París y en los Estados Unidos por sus esculturas de alambre, al igual que por sus retratos, sus bosquejos de línea continua y sus abstractas construcciones motorizadas.
En 1967 creo un móvil en la fábrica Biémont de Tours (Francia), incluido el "HOMBRE", todo de acero inoxidable de 24 metros de altura, encargado por la International Nickel de Canadá (Inco) para la Exposición Universal de Montreal. Todas las fabricaciones se hacen a partir de un modelo producido por Calder, en el departamento de Diseño Industrial (encabezado por el Sr. Porcheron, Alain Roy, François López y Michel Juigner) se realizó el diseño a escala y luego el montaje es asignado a trabajadores caldereros calificados para la fabricación, Calder supervisa todas las operaciones y se modifican si es necesario el trabajo. Todos los stabiles están hechos de acero al carbono y pintados de negro en su mayoría, excepto el hombre que va a ser de acero inoxidable (crudo), el móvil está hecho de aluminio y duraluminio.
Es más conocido como el inventor del móvil o chupin (juguete móvil colgante), un precursor de la escultura cinética. También elaboró obras esculturales inmóviles, conocidas como stabiles. Aunque los primeros chupines y stabiles de Calder fueron relativamente pequeños, poco a poco fue orientándose hacia la monumentalidad en sus trabajos posteriores. Su talento ha sido reconocido en importantes exposiciones de arte contemporáneo en las que obtuvo grandes éxitos económicos y de crítica.

Entre sus obras más importantes destacan las llamadas "Nubes de Calder", que son 31 paneles de madera contrachapada que reflejan el sonido y actúan de soporte acústico. Se encuentran suspendidos en el cielo raso y en las paredes laterales del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Estas esculturas flotantes creadas por el ingenio de Calder, por requerimiento del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, convierten al recinto teatral en una de las cinco salas con mejor acústica del mundo.




 
PSIQUIATRA ESPAÑOL, su nombre quedaría unido al estudio de los trastornos de la vitalidad y muy en particular al de los estados de ánimo.

Juan José López Ibor (Sollana, Valencia, 22 de abril de 1906 - Madrid 1991) fue un reconocido psiquiatra español.
El Doctor Juan José López Ibor estudió en la Facultad de Medicina de Valencia, y fue becario por oposición del Colegio Mayor Beato Juan de Ribera; institución que, inspirada en la gran tradición universitaria de los colegios de Salamanca y Alcalá, había de convertirse durante los dos décadas anteriores a la Guerra española de 1936-39 en uno de los precedentes ilustres de los actuales Colegios Mayores.
López Ibor se doctoró en Madrid, e inició su carrera universitaria como catedrático de Medicina legal (1932) de la Facultad de Santiago de Compostela a los 24 años. En 1934 pasó a ocupar la misma cátedra en la Facultad de Valencia. En aquella época, la psiquiatría no se consideraba una asignatura en los programas ordinarios de las Facultades de Medicina ya que su práctica y limitada investigación quedaba reducida solamente al ámbito de los establecimientos y clínicas dependientes de la Beneficencia.
La psiquiatría fue una especialización que sólo podía realizarse en algunas universidades extranjeras. En las de Zúrich, Berlín, Múnich, París y Tubinga, el Dr. López Ibor inició su formación realizando una serie de investigaciones neurológicas y psiquiátricas que sentaron las bases de la psiquiatría que luego ejercería en España. En 1940 fue nombrado profesor de Psiquiatría en el Instituto de Medicina Ramón y Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1943, fue nombrado jefe del departamento de Neuropsiquiatría del Hospital General de Madrid. De su labor al frente de este servicio surgiría el equipo de colaboradores que constituirían, bajo su dirección, no sólo el centro universitario que imparte las enseñanzas de la especialidad, sino una Escuela de Psiquiatría.
En 1950 ingresó en la Real Academia de Medicina. Se le encargó la cátedra de Psicología Médica, y fundó entonces la Sociedad de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, y más tarde, con el profesor Vallejo-Nágera, la Sociedad Española de Psiquiatría.
Ya por entonces su prestigio había alcanzado rango internacional tanto como ponente en los Congresos de Neurología de París (1949) y del Primer Congreso Mundial de Psiquiatría celebrado en la misma ciudad, un año más tarde. Fue ponente también en los congresos internacionales de Neurología de Lisboa (1953) y Bruselas (1957), y en el segundo y tercero de Psiquiatría de Zurich (1957) y Montreal (1961). A partir de este momento la Asociación Mundial de Psiquiatría contó con López Ibor entre sus miembros más activos. Gracias a su gestión el IV Congreso Mundial de la especialidad se reuniría con notable éxito de organización y asistencia en Madrid, en septiembre de 1966. Desde entonces hasta 1972 fue Presidente de la referida Asociación. Desempeñó la primera cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Salamanca y fue titular de la misma en Madrid y Decano de la Beneficencia Provincial. Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Marcos de Lima; miembro de la Academia de las Ciencias de Lisboa, de la Sociedad Médica de Suecia, de la Sociedad Francesa de Neurología, de la Sociedad Suiza de Psiquiatría, de la Asociación Americana de Psiquiatría, de las Asociaciones Internacionales de Neurología y Psicología, y de las Academias Médicas de Argentina, Venezuela, Colombia y México. Fundador y Presidente del primer Congreso de la Asociación Católica Internacional de Psicología Médica y Psicoterapia.
Su obra
Esta fecunda actividad académica representa tan sólo una muestra de su vocación. A sus lecciones de cátedra hay que agregar su copiosa actividad como conferenciante y publicista. Fundador y director de la Revista «Actas Luso-Españolas de Neurología y Psiquiatría» que desde 1943 se publica trimestralmente, y de la «Biblioteca de Psicología y Psicoterapia» que hasta 1970, en menos de cuatro años, publicó 9 volúmenes, a través de una cuidada selección, de las más activas y actuales tendencias del pensamiento contemporáneo sobre tan sugestiva temática. Su aportación personal a la Psiquiatría se ha recogido en diversas revistas internacionales y en los siguientes libros: Lo vivo y lo muerto del Psicoanálisis (1936); Neurosis de guerra (1942); Epilepsia genuina (1943); La agonía del Psicoanálisis (1948); Los problemas de las Enfermedades Mentales (1949); La angustia vital (1950), y La neurosis como enfermedad del ánimo (1966).
Estos títulos bastarían para orientar a cualquier especialista sobre las líneas fundamentales del pensamiento de López Ibor como psicólogo, psicopatólogo y psiquiatra.

Cuando López Ibor se incorporó a la vida universitaria y profesional las «enfermedades mentales» constituían, al menos en España, y por supuesto en Iberoamérica, un mundo aparte. La misma Medicina se encontraba teórica y prácticamente configurada de acuerdo con el modelo de las Ciencias de la Naturaleza. El criterio anatomoclínico, el fisiopatológico y el etiológico determinarían los conceptos de salud y enfermedad. Ni la protesta humanística contenida en las voces señeras de Krekl, Bergmann o Siebeck, ni el psicoanálisis de Freud, Adler y Jung, ni la fundamental revisión de la Psicopatología iniciada por Jaspers en 1913, encontraron todavía eco en la enseñanza de las Facultades. La Psiquiatría, que en Europa había pasado de Kleist, Pierre Janet y Kraepelin a Kronfeld y Augen Bleuler —cuyo tratado traducido por Villaverde prologaría Cajal en 1924—, en España es remota curiosidad o rara dedicación apenas estimulada por la exigencia de algún eventual dictamen forense. El primer contacto del estudiante de Medicina con lo psiquiátrico tenía lugar, precisamente, en las «clases» de Medicina legal en aquella época.
Tal es el punto cero del que arranca el Doctor López Ibor para insertar la Psiquiatría Española en la más decantada tradición académica europea, junto con Vallejo-Nágera, Marco Merenciano y Ramón Sarró Burbano —catedrático de Psiquiatría de Barcelona—, pero tan ardua labor no hubiera sido posible sin un quehacer intelectual paralelo. En 1935 fundó con Laín Entralgo y Marco Merenciano la revista «Norma». El título del trabajo que encabezó su primer número era expresión del talante cultural de López Ibor. Con Raíz vital de la Universidad se inició una nómina de publicaciones reveladora de la sensibilidad de toda una generación de estudiosos frente a los problemas de la Cultura y la vida moderna. Entre ellos destacamos: Discurso a los universitarios españoles (1938 y tres ediciones más); El español y su complejo de inferioridad (seis ediciones desde 1951); El descubrimiento de la intimidad (1952); Rasgos neuróticos del mundo contemporáneo y El español y la técnica (1964); por último La aventura humana (2 ed. 1966) y Rebeldes (4 ed. 1969), en los que el autor siguió fiel a su proposición de que «el interrogante del sentido de la vida humana es el que presta unidad a la ciencia».
El lector de ensayos que fuera López Ibor en la adolescencia recreó el género y transfirió el meollo humorístico del mismo a su obra médica. Su misión renovadora de la Psiquiatría era sistemática y ordenada. La fenomenología como método de estudio de las alteraciones psíquicas alcanzó, más allá de Karl Jaspers y Kurt Schneider, nuevas posibilidades esclarecedoras. Como psiquiatra su nombre quedaría unido, sobre todo, al estudio de los trastornos de la vitalidad y muy en particular al de los estados de ánimo. El estudio y definición de la angustia patológica como trastorno vital, y el encuadramiento de sus variadas manifestaciones en el concepto de «timopatía», supuso para la psiquiatría clínica y para la llamada patología psicosomática un hito importante.




ASTRÓNOMO, SACERDOTE Y RELIGIOSO ITALIANO

Giuseppe Piazzi (Ponte in Valtellina, 7 de julio de 1746 - Nápoles, 22 de julio de 1826) fue un astrónomo, sacerdote y religioso teatino italiano, conocido por ser el descubridor de Ceres y el fundador del observatorio astronómico de Palermo.[]

El 1 de enero de 1801 avistó un objeto sideral que se desplazaba sobre el fondo de estrellas: su movimiento era retrógrado primero y directo después, de modo que pensó que era un nuevo planeta. En la carta remitida a su amigo Barnaba Oriano, de Milán, así lo indicaba aunque cuando escribió a Joseph Lalande (en París) y a Johann Elert Bode (en Berlín) no quiso arriesgarse: les anunció el descubrimiento de un nuevo "cometa".

Piazzi lo bautizó con el nombre de Ceres Ferdinandea, por la diosa griega y siciliana, y por el rey Fernando IV de Nápoles y Sicilia. Más adelante, el Ferdinandea se eliminó por razones políticas. Ceres resultó ser el primer asteroide que se observaba del cinturón de asteroides, el de mayor tamaño conocido, hoy recategorizado como planeta enano, de acuerdo a la asamblea de la Unión Astronómica Internacional de agosto del 2006.[]

Pocas semanas después se perdió en el resplandor solar del ocaso: basándose en las pocas observaciones disponibles Gauss creó una herramienta matemática nueva, con la cual pudo predecir la posición del asteroide; meses más tarde se recuperaba nuevamente Ceres.

A los pocos días William Herschel con su gran reflector utilizando elevados aumentos, determinaba el diámetro micrométrico del cuerpo y —basándose en la distancia (determinada por el cálculo orbital de Gauss)— el tamaño real del mismo: en torno a 260 km. Si era un planeta, era demasiado pequeño; en marzo de 1803 un nuevo "planeta" (más tarde asteroide, nombre sugerido por Herschel) se sumaba a la lista al descubrir Heinrich Olbers el diminuto Palas. Para recompensarle, el rey propuso acuñar una medalla conmemorativa de oro con la efigie del astrónomo, pero Piazzi prefirió solicitar el privilegio de poder utilizar su recompensa para mejorar el instrumental del observatorio con un telescopio ecuatorial.

Catálogos estelares

Piazzi se dedicó durante mucho tiempo a elaborar un catálogo de estrellas, hoy en desuso, que presentaba la posición exacta de algunos miles de ellas (en 1803, un primer catálogo con 6784 estrellas y en 1814 el segundo, con 7646, ambos galardonados por el Instituto de Francia);[]​ pronto sería superado por el de Friedrich Bessel primero (con unas 75 000 estrellas) y por el de Friedrich Argelander después (con más de 259 000).

Otros cargos

En 1812 recibió el encargo de reformar los pesos y medidas de Sicilia, de acuerdo con el sistema métrico. En 1817 como director general de los observatorios de las Dos Sicilias, fue encargado de los planes del nuevo observatorio que Murat estaba estableciendo en Nápoles. Entre otras muchas actividades científicas, fue miembro de las Academias de Nápoles, Turín, Gotinga, Berlín y San Petersburgo; y asociado extranjero del Instituto de Milán.

INGENIERO CANADIENSE DE ORIGEN ESCOCÉS, PROLÍFICO INVENTOR, PROPUSO LAS ZONAS HORARIAS ESTANDARIZADAS

Sir Sandford Fleming (7 de enero de 1827 - 22 de julio de 1915) fue un ingeniero canadiense de origen escocés y un prolífico inventor, conocido especialmente porque propuso la creación de zonas horarias estandarizadas,[] Horario Universal (Tiempo Universal, Universal Time o UT) y del sistema horario de 24 horas correspondientes a los 24 husos horarios contados a partir del meridiano de 180 grados (conocido como «antimeridiano» de Greenwich) y que también se emplea ahora como línea internacional de cambio de fecha.

Diseñó la primera estampilla o sello postal de Canadá y realizó una enorme labor de levantamiento topográfico y cartográfico por todo el país, encargándose de las labores de ingeniería del Ferrocarril Intercolonial y del Ferrocarril Canadiense del Pacífico (Canadian Pacific Railroad o CPR).

Fue miembro fundador de la Royal Society of Canada (Sociedad Real del Canadá) y fundador del Royal Canadian Institute, una organización científica y académica de Toronto

De Escocia a Canadá

Sandford Fleming nació en Kirkcaldy, Fife (Escocia) y en 1845, a la edad de 17 años, emigró a Ontario (en aquel tiempo, la colonia del Alto Canadá), con su hermano mayor, David. La aventura de su viaje lo llevó a través de muchas de las colonias canadienses, desde las ciudades de Quebec y Montreal hasta Kingston (Ontario), estableciéndose finalmente en Peterborough, también en Ontario, donde vivían unos primos suyos.

Su inventiva entró en acción casi inmediatamente y en 1847 comenzó a trabajar en el diseño de lo que vendría a ser los primeros patines en línea. En 1849 fundó el Instituto Real Canadiense (Royal Canadian Institute), institución académica formalmente reconocida el 4 de noviembre de 1851. En este año diseñó el “castor de 3 peniques”, el primer sello de correos del Canadá. Durante este tiempo estuvo trabajando a tiempo completo como geógrafo – cartógrafo, en el levantamiento de mapas y planos para el Grand Trunk Railway (Gran Ferrocarril Troncal).

Ingeniero de ferrocarriles

Su trabajo en el Grand Trunk Railway le hizo ganar con el tiempo el puesto de Ingeniero en Jefe del Northern Railway en 1855, empresa en la que abogó de manera incansable sobre la construcción de puentes de acero en lugar de troncos por razones de seguridad. Su insistencia en construir puentes de hierro y piedra en lugar de madera fur controvertida en aquella época, pero pronto demostró tener razón debido a su resistencia al fuego. []Ese mismo año 1855 de casó con Ann Jane (Jean) Hall. Tuvieron nueve hijos.

En 1862 propuso al gobierno un plan para un ferrocarril intercontinental que enlazara el océano Atlántico con el Pacífico.[] En 1863 se convirtió en el inspector jefe del gobierno de Nueva Escocia encargado de la construcción de una línea entre Truro y Pictou. Cuando no aceptó las ofertas de los constructores porque las consideraba demasiado caras, le pidieron que hiciera el trabajo él mismo, y terminó la línea en 1867 logrando que el gobierno ahorrase gastos y obtuvo beneficios para él.[]

Años después, Fleming fue nombrado ingeniero encargado de la supervisión de todo el levantamiento cartográfico del propuesto Ferrocarril Intercolonial que iba a enlazar las Provincias Marítimas con Quebec, por lo que se estableció durante un tiempo en Halifax (Nueva Escocia) durante su construcción.

En 1872, el recién nombrado gobierno canadiense decidió construir una línea de ferrocarril hasta el Océano Pacífico y naturalmente, el trabajo del levantamiento topográfico y cartográfico recayó en Sandford Fleming. Ese mismo año organizó una expedición al Pacífico que incluyó a varios topógrafos y cartógrafos, así como al naturalista John Macoun y al pastor presbiteriano George Munro Grant, clérigo de la Iglesia de Escocia. Su hijo mayor, Frank Andrew, acompañó a Fleming en su gran expedición al Oeste de 1872. George Monro Grant escribió un relato sobre el viaje, que se convirtió en superventas.[]

En los años siguientes supervisó la construcción tanto de la línea Intercolonial como la del CPR, trabajo que vino a concluir en 1876. En 1876 publicó su obra: The Intercolonial: A Historical Sketch. Traspasó su cargo de ingeniero jefe a su colaborador de mucho tiempo, Collingwood Schreiber. Para el año 1880, con 600 millas completadas, un cambio de gobierno trajo el deseo de que todo el proyecto lo asumiera una empresa privada y Sir Charles Tupper despidió a Fleming, con una liquidación de 30.000 dólares.[][]

Fue el mayor revés en la carrera de Fleming, aunque obtuvo la promesa de un monopolio, después revocada, en su próximo proyecto, un cable telegráfico transpacífico.[] A pesar de todo, en 1884 se convirtió en un director del Ferrocarril Pacífico Canadiense, y estuvo presente cuando Daniel Smith condujo el primer tren en su último tramo hasta Craigellachie, Columbia Británica, en 1885.


Inventor del Tiempo Estándar Universal

Después de perder un tren en Irlanda el año 1876 porque el horario impreso decía p.m. en vez de a.m., Sandford Fleming propuso un horario universal de 24 horas ubicado en el centro de la Tierra, no ligado a ningún meridiano superficial en particular.[]

Sugirió entonces que los husos horarios podrían ser usados localmente, pero siempre subordinados a un horario único para todo el mundo. En una reunión realizada en el Royal Canadian Institute el 8 de febrero de 1879, Sandford Fleming propuso que el horario universal estándar tuviera como meridiano de origen al Antimeridiano de Greenwich, denominado ahora como el meridiano de 180°. Esta nueva proposición vino a solucionar el problema inicial, ya que los horarios de todo el mundo deben tener un único origen (un meridiano que se tome como origen) para ser un sistema coherente. Continuó promoviendo su sistema del horario universal en conferencias internacionales,[] incluyendo la Conferencia Internacional del Meridiano efectuada en 1884 en Washington (Estados Unidos). Esta Conferencia aceptó una versión diferente del Tiempo Universal, pero rechazó aceptar su concepto de zonas horarias, estableciendo que ello era un asunto local que quedaba fuera de sus alcances. No obstante, hacia 1929, todos los principales países del mundo habían aceptado la división de nuestro planeta en zonas o husos horarios y, curiosamente, se vino a plantear de una forma que ponía en evidencia la mayor utilidad de la idea original de Sandford Fleming.

Últimos años

Cuando la privatización del ferrocarril por Tupper en 1880 le dejó sin trabajo gubernamental, Sandford Fleming se retiró de las actividades cartógraficas y fue nombrado Canciller de la Universidad de Queen en Kingston (Ontario).[] Mantuvo este cargo a lo largo de sus últimos 35 años de su vida. Fue miembro de la North British Society.[] También ayudó a fundar la Western Canada Cement and Coal Company ("Compañía del Carbón y el Cemento de Canadá Occidental"), que generó la ciudad de la empresa de Exshaw, Alberta. En 1910, este negocio fue objeto de una absorción hostil por especuladores de acciones que actuaban bajo el nombre de Canada Cement Company, acción que algunos consideran que llevaron a una depresión emocional que contribuiría a la muerte de Fleming poco tiempo después.[]

En 1880 sirvió de vicepresidente de la Sociedad Horticultural de Ottawa.[]

No contento con toda la obra que había realizado, Sandford Fleming abogó incansablemente por la construcción de un cable telegráfico submarino que conectara a todo el Imperio Británico, la "All Red Line", la cual vino a completarse en 1902.

En 1883, mientras exploraba la ruta del Canadian Pacific Railway con George Monro Grant, conoció al mayor A. B. Rogers cerca de la cumbre del paso Rogers (Columbia Británica) y juntos fundaron el primer "Club Alpino de Canadá".[]​ Ese primer club montañero tuvo corta vida, pero en 1906 se fundó el moderno Club Alpino de Canadá en Winnipeg, y quien para entonces ya era Sir Sandford Fleming se convirtió en el primer cliente del club y presidente honorario.[]

En sus últimos años se retiró a su casa de Halifax, la cual legó posteriormente a la ciudad con su terreno de 38 hectáreas, que se convirtió después en lo que es ahora el parque Dingle (Dingle Park). También tenía residencia en Ottawa donde fue enterrado, en el Beechwood Cemetery, a su muerte ocurrida en 1915.

Sus logros científicos, técnicos y académicos fueron conocidos en todo el mundo y en 1897 fue nombrado caballero por la Reina Victoria. También era un masón.[]

En la Universidad de Queen se construyó el Fleming Hall en su honor en 1901. En Peterborough (Ontario) el Sir Standford Fleming College, un colegio de Tecnología y Artes Aplicadas fundado en 1970, lleva su nombre y tiene sedes adicionales en Lindsay/Kawartha Lakes, Haliburton y Coburg. Además, un edificio perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Toronto también lleva su nombre (Sandford Fleming Building).

La ciudad de Fleming, Saskatchewan (ubicada en la ruta del ferrocarril del Pacífico canadiense) recibió este nombre en su honor en 1882.[]

El monte Sir Sandford, que es la montaña más alta de la cordillera Sir Sandford de las montañas Selkirk, y el 12.º en la Columbia Británica, recibe este nombre por él.[

Valor y vigencia actual de su legado científico

En Sandford Fleming se combinaron armoniosamente las tareas del científico con las del técnico: lo mismo se preocupó de problemas técnicos de carácter aplicado (desde el diseño de unos patines en línea hasta el empleo de puentes metálicos para el ferrocarril) que de la formulación de principios generales de la ciencia (Sistema universal de 24 husos horarios iniciados en el meridiano de 180°, por ejemplo). En este último aspecto, el diseño de un sistema de medición del tiempo de 24 husos horarios iniciados en el meridiano de 180° constituye un aporte sumamente importante cuya trascendencia fue, durante mucho tiempo, minimizada y hasta ocultada debido a que su aplicación confrontaba intereses (políticos, especialmente) muy poderosos.

Pero la bondad del invento diseñado por Sandford Fleming es tanta como para haber sobrevivido durante más de un siglo y como para ser adoptada en todo el mundo (incluyendo a Gran Bretaña) cada vez que se emplea un horario de 24 horas. En el artículo sobre el Meridiano de Greenwich se puede leer, en la resolución nº 5 del Congreso de Washington de 1884 (en la que Sandford Fleming presentó su idea de los husos horarios a partir del meridiano de 180°), lo siguiente: "El día universal comienza a medianoche, hora solar, en Greenwich y tendrá una duración de 24 horas". La Wikipedia se hace eco de la resolución citada y marca la hora de las modificaciones en los artículos siguiendo el horario de Greenwich. Pero sin importar que todo el mundo acepte esta idea, a la hora de emplear un sistema de horario universal que sea práctico, en todas partes se emplea el horario universal ideado por Fleming. Veamos: si el día universal comienza a la medianoche (hora solar), en Greenwich, el Meridiano de Greenwich se convierte en la línea internacional de cambio de fecha. Sin embargo, la propia Gran Bretaña emplea, en sus ferrocarriles (por ejemplo), unos horarios de días que han comenzado en el meridiano de 180º. De esta manera, Sandford Fleming estaba en lo correcto. En conclusión, una idea sencilla y bien establecida termina siempre por prevalecer.





 

PINTOR ECLÉCTICO ESPAÑOL
 
Francisco Domingo Marqués (Valencia, 12 de marzo de 1842[][]Madrid, 22 de julio de 1920) fue un pintor ecléctico español.

Se inició en su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en su Valencia natal, teniendo como maestro al célebre profesor Rafael Montesinos y Ramiro, gran admirador de Ribera cuya pintura copiará con gran intensidad el joven artista. En 1864, se trasladó a Madrid para continuar su formación en la Real Academia de San Fernando, fue Premio de Roma en 1867, galardón que pensionaba al ganador en esta ciudad para la culminación de su formación, viajando así en 1868 a la ansiada Ciudad Eterna.


Su envío de obras a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes le permitirá cosechar diversos éxitos, denotando en sus trabajos herencia de la tradición naturalista del Barroco. Desde Roma envió una Santa Clara que consiguió la primera medalla en la Nacional de 1871. En 1868, con tan solo veintitrés años, fue profesor de la Academia de San Carlos, a pesar de serlo solo durante un año, teniendo por discípulos a los hermanos Benlliure. De regreso a España divide su tiempo entre Madrid y Valencia, trasladándose en estancias pensionadas a París, ciudad a la que volvería después con posterioridad, pero ya como residente, pues allí mantuvo una segunda residencia.

En 1875 en París continuará con el negocio de Fortuny, trabajando en pequeñas obras de estilo minucioso y colorista, sintiendo cierta influencia del impresionismo francés. En su etapa madura llegará a deshacer la materia pictórica para interesarse especialmente por el color. En 1914, con motivo de la Primera Guerra Mundial, regresó a España.

Sus primeras obras, no en vano, se vieron influidas por la paleta sobria y restringida de Eduardo Rosales (lo que es, en parte, de Velázquez y Goya).



 


INVENTOR CANADIENSE, TRANSMISIÓN DE ALTA POTENCIA, SONAR, RADIO Y TV

Reginald Aubrey Fessenden (6 de octubre de 1866 – †22 de julio de 1932) era un inventor canadiense Nacido en East Bolton, Quebec, Canadá, fue muy reconocido por sus trabajos en las primeras épocas de la radio, incluyendo el uso de ondas continuas y la temprana - posiblemente la primera- radiotransmisión de voz y música. A lo largo de su carrera, recibió cientos de patentes por dispositivos en campos como la transmisión de alta potencia, sonar y televisión.

A la edad de 14 años, el colegio Bishop's College School de Lennoxville, Quebec le entregó una maestría en matemáticas.

A finales de 1886, Fessenden comenzó a trabajar directamente para Thomas Alva Edison en el nuevo laboratorio de West Orange, New Jersey. Fessenden logró rápidamente grandes avances, especialmente en el diseño de receptores. De 1890 a 1900, Fessenden trabajó en varias fábricas y en 1892 era profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad Purdue, para luego convertirse en jefe del departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad de Pittsburgh en 1893. En 1900, Fessenden trabajaba para el United States Weather Bureau (Servicio Meteorológico de Estados Unidos) donde desarrolló el principio heterodino, con el que dos señales combinadas producen un tercer tono audible. Mientras trabajaba allí, Fessenden, experimentando con un transmisor a chispa de alta frecuencia, transmitió con éxito la voz humana el 23 de diciembre de 1900 a través de una distancia de aproximadamente 1,6 kilómetros, lo que parece haber sido la primera radiotransmisión de audio en el mundo.

Últimos años

A pesar de que Fessenden cesó sus actividades en la radio luego de retirarse de NESCO en 1911, continuó trabajando en otras áreas. Ya en 1904, ayudó al diseño de la central hidroeléctrica de Niagara Falls para la recientemente creada Comisión Hidroeléctrica de Potencia de Ontario. Sin embargo su trabajo fuera de la radio más extenso, fue el desarrollo de un tipo de sonar, el llamado Oscilador Fessenden, para que los submarinos se señalizaran entre sí, y que también pudieran detectar icebergs y así evitar otro desastre como el del Titanic. Ante el estallido de la Primera Guerra Mundial, Fessenden se presentó como voluntario ante el Gobierno de Canadá, y fue enviado a Londres, Reino Unido, donde desarrolló un dispositivo para detectar artillería enemiga, y otro para localizar submarinos.

Un inventor incansable, Fessenden llegó eventualmente a tener más de 500 patentes. A menudo, se lo podía encontrar en un río o lago, flotando sobre su espalda, con un cigarro saliendo de su boca, y un sombrero sobre su cara. En su casa, le gustaba reposar sobre la alfombra.
 En este estado de relajación, Fessenden podía imaginar, inventar y pensar el camino hacia nuevas ideas, incluyendo una versión de microfilm, que le ayudaba a mantener una versión compacta de sus anotaciones, inventos, proyectos y patentes. Él patentó las ideas básicas que condujeron a los estudios de reflexión sismológica, una técnica importante en la exploración petrolera. En 1915 inventó el fathómetro, un sonar que permite determinar la profundidad del agua para un objeto sumergido, mediante la reflexión de ondas acústicas, por lo que ganó la Medalla de Oro de Scientific American en 1929. Fessenden también recibió patentes por municación trazadora, aparatos de televisión, dispositivos de propulsión turboeléctrica para barcos, entre otros.

Muerte


A pesar de que la antena de Fessenden en Brant Rock, Massachusetts fue demolida en 1917, la base aislada sobre la que se erguía, aún existe. Las capas de hormigón originalmente se encontraban separadas por aisladores de cerámica.

Luego que Fessenden y RCA llegaran a un acuerdo extrajudicial, Fessenden compró una pequeña propiedad llamada "Wistowe" en Bermudas. Fessenden murió allí en 1932, y fue enterrado en el cementerio de la Iglesia de St. Mark, en la isla. Un editorial del New York Herald Tribune decía:

A veces ocurre, incluso en la ciencia, que un hombre puede estar en lo cierto con todo el mundo en contra. El profesor Fessenden era este hombre. Luchó amargamente y solo, para comprobar sus teorías. Era él quien insistía, contra las protestas tormentosas de cada autoridad reconocida, en que lo que hoy llamamos radio, debía producirse por ondas continuas enviadas a través del éter por la antena transmisora como las ondas de luz son enviadas por una llama. Marconi y otros insistían en que lo que sucedía era un efecto látigo. El progreso de la radio se retrasó una década por este error. La teoría del látigo se desvaneció gradualmente, siendo reemplazada por la onda continua, y sin el debido reconocimiento al que había acertado.

Citas

Un inventor es alguien que ve la aplicación de medios para satisfacer la demanda que habrá en cinco años, antes de que sea obvio para aquellos expertos en el arte.








PINTOR Y ESCRITOR, CONSIDERADO UNO DE LOS GRANDES ARTISTAS ESPAÑOLES DEL S. XX

Antonio Saura Atarés (Huesca, España, 22 de septiembre de 1930 - Cuenca, España, 22 de julio de 1998) pintor y escritor, es considerado como uno de los grandes artistas españoles del siglo XX.

Antonio Saura creció durante la Guerra Civil Española en Madrid, Valencia y Barcelona en compañía de sus padres, Antonio Saura Pacheco, abogado del Estado y técnico del Ministerio de Hacienda, y Fermina Atarés Torrente, pianista. Fue el primogénito de cuatro hermanos (María del Pilar, Carlos Saura y María de los Ángeles). Debido a una tuberculosis ósea que lo mantuvo cinco años en cama a partir de 1943, empezó a pintar y a escribir en 1947.

Sin educación académica, comienza su carrera artística como autodidacta. Expone por primera vez en 1950 en la librería Libros de Zaragoza y en 1952 en la librería Buchholz de Madrid, donde presenta pinturas oníricas y surrealistas. Tras su traslado a París de 1954 a 1956, se suma en un primer tiempo al Surrealismo, movimiento del que se distancia rápidamente. Inicia trabajos experimentales en series que titula Fenómenos y Grattages. En 1954 abandona la abstracción. En 1956 realiza sus primeras pinturas en blanco y negro a partir de la estructura del cuerpo femenino.

Tras su vuelta a España funda junto a Manolo Millares, Pablo Serrano, Rafael Canogar, Luis Feito y otros artistas el grupo El Paso (1957-1959). Expone por primera vez en París en la Galería Stadler en 1957. El año siguiente, 1958, participa junto con Antoni Tàpies y Eduardo Chillida en la Bienal de Venecia y en 1959 es invitado a la segunda edición de Documenta en Kassel (Alemania). En 1958 pinta sus primeros Retratos Imaginarios de entre los cuales surge la serie Brigitte Bardot. Entre 1957 y 1960 realiza varias series de pinturas de gran formato cuyos temas serán recurrentes a lo largo de su obra: Crucifixiones, Damas, Sudarios, Retratos, Retratos imaginarios, Desnudos, Desnudos-Paisaje, Curas, El Perro de Goya y Multitudes. A partir de esta época el cromatismo de su pintura se limitará, durante largo tiempo, al uso de negros, grises y tierras. Asumidas las tendencias del informalismo europeo y el expresionismo abstracto estadounidense, seguirá una trayectoria personal que hunde sus raíces en la herencia de Velázquez, la pintura barroca española en general, y Goya.

En 1958 inicia, con una serie de litografías titulada Pintiquiniestras, la que será una fértil obra impresa que desarrollará durante toda su vida. En 1960 realizó su primera serigrafía, el artista queda inmediatamente fascinado por las múltiples posibilidades que frece ésta técnica. Muy interesado en la obra gráfica, realiza un total de 632 obras, recogidas en el catálogo razonado “Saura, la Obra Gráfica” de Olivier Weber – Caflisch y Patrick Cramer. Gran parte de las serigrafías están estampadas por Javier Cebrián.

Fue prolífica su labor de ilustrador en ediciones de calidad de obras literarias, como el Quijote de Cervantes, el El Criticón de Baltasar Gracián, 1984 de Orwell, Las aventuras de Pinocho de Collodi en la versión adaptada de Christine Nöstlinger, los Diarios de Kafka, o los Sueños y discursos de Quevedo entre otros.

A finales de años 1950 expuso con su compatriota Antoni Tàpies en una muestra conjunta en la Documenta de 1959 en Múnich. Ambos son los principales exponentes del arte informal español.

En 1960 abandona el uso exclusivo del blanco y negro en la pintura al óleo y comienza diversas series de carácter acumulativo y repetitivo que realiza sobre papel. A partir de 1961 expone regularmente en la Galería Pierre Matisse de Nueva York. En 1965 destruye un centenar de sus lienzos. En 1967, traslada su residencia definitivamente a París, expone regularmente en la Galerie Stadler y en el último año de su vida en la Galerie Lelong.

En 1968 deja la pintura hasta 1979, aunque seguirá desarrollando su obra gráfica así como realizando grandes series de pinturas sobre papel, y se dedicará a escribir ensayos sobre arte.

Antonio Saura se casó en primeras nupcias con Gunhild Madeleine Augot en 1954, con quien tuvo tres hijas: Marina (1957), Ana (1959-1990) y Elena (1962-1983). Su segunda esposa fue Mercedes Beldarraín Jiménez. Sus herederas son su hija Marina y su viuda Mercedes.

La mayor parte de la obra de Antonio Saura es figurativa y se caracteriza por el conflicto con la forma. Sus cuadros son expresivos y dan la impresión de ser obsesivos en su franqueza pictórica. Es un conflicto con un mundo lleno de contradicciones y falto de seguridad, en el que impera el pesimismo.

En 1997, Antonio Saura fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, la cual ha dado su nombre al edificio de la ciudad de Cuenca que alberga la Facultad de Bellas Artes. Su discurso de aceptación fue leído por su hija, la actriz Marina Saura.






PSICÓLOGO ESTADOUNIDENSE, PIONERO DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

George Armitage Miller (Charleston, 3 de febrero de 1920Plainsboro, 22 de julio de 2012) fue un psicólogo estadounidense pionero en el campo de la psicología cognitiva.[]

Nació en Charleston (Virginia Occidental, Estados Unidos). Se licenció en 1941 en la Universidad de Alabama con un máster en patología del lenguaje, y siguió sus estudios de doctorado en psicología en Harvard, en el laboratorio Psicoacústico de Stanley Smith Stevens, junto con Jemone Bruner y Gordon Allport. La segunda Guerra Mundial estaba entonces en su apogeo y el laboratorio tuvo que realizar operaciones militares como el bloqueo de señales de radio. En 1951 dejó Harvard por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para posteriormente regresar a Harvard en 1955, donde colaboró estrechamente con Noam Chomsky. En 1961 cofundó el Centro de Estados Cognitivos de Harvard. Fue profesor de psicología en la Universidad Rockefeller (Nueva York) y en Princeton. En 1991 recibió la Medalla nacional de las Ciencias.

Obras principales

  • 1951 Lenguaje y comunicación.
  • 1956 El mágico número siete, más o menos dos.
  • 1960 Planes y estructura de la conducta.







CANTANTE FRANCESA, "LA VOZ DE FRANCIA"
Mireille Mathieu (Aviñón, Vaucluse; 22 de julio de 1946), cantante francesa.
Conocida en su propio país, Suiza y media Europa como "El Ruiseñor de Avignon", es una cantante con una extensa carrera musical y con una voz muy particular y melodiosa, de ahí su cariñoso apelativo. Descubierta en 1965, es el arquetipo de la cantante popular de los años 60 y 70, periodo en el que obtuvo sus mayores éxitos. Considerada un símbolo de la canción francesa, vendió 120 millones de discos en todo el mundo, grabó en 11 idiomas (francés, alemán, inglés, español, italiano, ruso, finlandés, japonés, chino, catalán y provenzal), y celebró en noviembre del 2005 sus cuarenta años de carrera.
Sencillos como "Mon Credo" y "C`est ton nom" la convirtieron en una gran estrella en Francia y toda Europa mientras que consolidaba como éxito en Norteamérica y México su versión francesa de la canción The last Waltz (El último vals) de Engelbert Humperdinck. "El último vals" generó mucha publicidad en Gran Bretaña y, tras continuados éxitos, pronto viajó a Canadá y a los Estados Unidos de América donde apareció en el "Show de Ed Sullivan" y el "Show de Dany Kaye. En Las Vegas cantó al lado de Dean Martin y Frank Sinatra cosechando numerosos aplausos.  Su imagen como cantante «oficial», «la voz de Francia» se construye a partir de esta época con la interpretación de la que permanece como una de sus canciones más emblemáticas: Paris en Colère. Escrita por Maurice Vidalin con música compuesta por Maurice Jarre para el largometraje de Renè Clement,Paris brûle-t-il?, la canción es desde su salida un inmenso éxito y permanece hasta hoy como la canción símbolo de la liberación de París, al punto de que en el 2004 el alcalde de París, Bertrand Delanoë, le pidió que la cantara frente al palacio de gobierno en presencia de Jacques Chirac para la celebración del sexagésimo aniversario de la liberación de París

Mireille fue nombrada Caballero de la Legión de Honor (1.er orden), el 9 de diciembre de 1999 por Jacques Chirac, presidente de la República Francesa.





Donald Hugh "Don" Henley (Gilmer, Texas, 22 de julio de 1947) es un cantante de rock, guitarrista, escritor y batería estadounidense, también conocido como miembro fundador de la banda Eagles, antes de lanzar su exitosa carrera como solista llegando a ganar un premio Grammy.
Henley ha sido una de las voces más reconocidas en el mundo de la música de los últimos 30 años, tanto como miembro de los Eagles, y como artista en solitario. Sin embargo, no es sólo el sonido de su voz, también las palabras que ha escrito y cantado en los últimos años, que permanecen con los oyentes mucho tiempo después de cada lanzamiento.
Henley también ha hecho importantes aportes en diversas campañas ambientales y de orden político. Desde 1994 divide sus actividades musicales entre Eagles y su carrera como solista.
En 1997 recibió la National Humanities Medal. En 2008 fue clasificado en el 87 avo. mejor cantante de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.



Laureano Brizuela (Salta, 22 de julio de 1949)[] es un cantautor argentino.
Su padre, Laureano Brizuela, era químico farmacéutico, hijo del pintor catamarqueño Laureano Brizuela (1891-1951). Actualmente el Museo de Bellas Artes de Catamarca lleva su nombre. Su madre, de apellido Wilde, era bioquímica de profesión nacida en Tupiza (Bolivia) y posteriormente naturalizada argentina. []Los Wilde en Tupiza, provenían de las primeras familias británicas de Buenos Aires, que tuvieron que emigrar a Bolivia por las persecuciones de la Mazorca, brazo armado del gobierno de Juan Manuel de Rosas (1793-1877).
Su madre es sobrina de Eduardo Wilde (1844-1913), médico, escritor, político, diplomático y filántropo ―también nacido en Tupiza (Bolivia) y naturalizado argentino― que durante el gobierno del presidente Julio Argentino Roca (1843-1914) logró erradicar la fiebre amarilla del país. Falleció en Bélgica como ministro plenipotenciario de la Argentina. En la Facultad de Medicina de la UBA (Universidad de Buenos Aires) aún se otorga la beca Eduardo Wilde.
Encarcelamiento
El 15 de diciembre de 1989, a su arribo al aeropuerto de la ciudad de México desde Miami, Brizuela fue encarcelado por el supuesto delito de evasión fiscal.[]
Me dieron otro paseo y me metieron en un cuarto. Solicité hablar por teléfono. No me dejaron, lo cual es un delito gravísimo. Estamos ante una violación a la Convención de Viena de 1961. Estaba secuestrado, incomunicado...
Laureano Brizuela, acerca de su secuestro[]
Salió libre cuatro meses y medio después, en mayo de 1990. A raíz de ese hecho su carrera como cantante en México se vio seriamente afectada. El cantante culpó a quien había sido su representante durante dos años,Velasco Jr.
Brizuela demandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.
«Fue una violación de los derechos humanos», afirmó.[]
Inocencia
El 13 de diciembre de 1995 ―seis años después que fuera encarcelado por defraudación fiscal―, el Primer Tribunal Colegiado (proceso 687) otorgó la razón a Laureano Brizuela.[] En marzo de 1996, el Tribunal Colegiado Segundo del DF lo absolvió de todos los cargos y lo declaró inocente. Inmediatamente, Brizuela inició su reclamación de todo lo incautado de manera ilícita por el Estado (propiedades, y cuentas bancarias en Estados Unidos y en México), sin que se le haya devuelto nada incluso después de declarada su inocencia.
La reclamación, que fue postergada dolosamente durante 9 años por la Secretaria de Hacienda, terminó en la Corte Suprema de México, donde el ministro Azuela ―influenciado por Francisco Gil Díaz, responsable inicial de la detención de Brizuela, y que en 2006 fungía como Secretario de Hacienda del Gobierno de Vicente Fox―, le negó la revisión y el amparo directo a Brizuela. En 2006, un tribunal mexicano lo declaró inocente de todos los cargos.[]
Ese mismo año (2006) Brizuela publicó su versión de los hechos, en un libro titulado Infamia del poder en México: mi crónica del terrorismo fiscal, sus víctimas, sus tácticas y sus inquisidores (de la editorial Grijalbo / Random House Mondadori).
La persistencia con que yo defendí la integridad con que se deben defender los derechos y las garantías de los seres humanos, ojalá que le sirva a mucha gente y no se dejen pisotear. Nadie debe pisotear nuestros derechos, nunca. Pero bueno, procuro no hablar mucho de política ni meterme en esas cosas, soy «invitado a la mesa», como siempre lo dije.
Laureano Brizuela, en 2010[]
En septiembre de 2006, Brizuela se presentó ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), con sede en Washington DC. El 22 de julio de 2010 ―después de cuatro años de análisis―, su caso se abrió, mientras él se encontraba en Mazatlán con su actual pareja, la artista española Palmira Lochébailaora de flamenco durante 15 años en Sevilla, y compañera actriz de Brizuela en la telenovela Esperanza del corazón (2011/2012)―. Ese día, la Comisión Interamericana encontró causales válidos para la demanda por daño moral, daños y perjuicios, encarcelamiento injustificado, violación a la Convención de Viena de 1961 sobre asistencia legal y consular en su favor. En marzo de 2013, el caso tuvo sentencia de admisibilidad en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En Estados Unidos
Brizuela abandonó México en 1990. Dos años después, ya viviendo en el sur de California (Estados Unidos).[] lanzó varios discos: Alborada (1992), Vivir una vez (1993). Huellas (1995) y Estaciones (1997), con un extenso repertorio de canciones en inglés. En el disco Si quieres amarme (2000) realizó versiones tecno de sus temas más vendidos, para darles un dance beat (‘ritmo de baile’). En el álbum Alborada incluyó un dúo con la cantante argentina Patricia Sosa (1956-) en la canción «No somos más que eso».






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