El 22 de julio es el 203.º
(ducentésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 204.º en los años
bisiestos. Quedan 162 días para finalizar el año.
Día de
Pi debido a que una de las maneras de escribir esta fecha es 22/7, que
puede ser visto como una división (cuyo resultado es 3,142857..., que es
aproximado al número pi [3,141592...]).
INUNDACIÓN MÁS GRANDE REGISTRADA EN EUROPA
1342: en Europa sucede
la Inundación del Día de María Magdalena, la más grande registrada en ese
continente (los niveles de agua superaron los de las inundaciones de 2002). Los
ríos Rin,
Mosela,
Danubio,
Elba
y sus tributarios inundaron las ciudades de Colonia, Maguncia, Fráncfort del Meno, Wurzburgo, Ratisbona, Passau y Viena, que quedaron
seriamente dañadas. También hubo muchos daños en la región de Carintia y el
norte de Italia.
Se desconoce el número de víctimas, pero solo en
el área del río Danubio murieron 6000 personas. Los siguientes años habrá
veranos fríos, que provocará la falta de alimentos en todo el continente. Seis
años después se registrará la Peste
negra, que matará a un tercio de la población de Europa.
MÉXICO ACOGE A 500 NIÑOS ESPAÑOLES EXILIADOS POR EL FRANQUISMO
- 1937: México acoge a 500 niños españoles exiliados por el franquismo.
CREACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)
- 1946: se celebra una Conferencia Internacional en la que se decide la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
UNIÓN SOVIÉTICA REALIZA VUELO SUBORBITAL EXPERIMENTANDO CON LOS CANES DEZIK Y TSIGÁN
- 1951: en la Unión Soviética, los perros Dezik y Tsigán (‘gitano’) son los primeros perros en realizar un vuelo suborbital.
ECLIPSE SOLAR TOTAL MÁS LARGO DEL S. XX1
- 2009: eclipse solar total, el más largo del siglo XXI, con una duración de 6 minutos y 39 segundos.
FÍSICO ALEMÁN
Georg
Wilhelm Richmann (Ruso:
Георг Вильгельм Рихман) (22 de julio de 1711 - 6 de
agosto de 1753),
fue un físico
alemán del Báltico perteneciente a la Academia de Ciencias de San
Petersburgo, donde estaba a cargo del observatorio astronómico.
Tras la
publicación de los escritos de Benjamin
Franklin se dedicó al estudio de la electricidad atmosférica. Mientras trataba
de reproducir los experimentos de Franklin con la cometa, falleció
electrocutado por una descarga en 1753. Joseph
Priestley, en su temprana historia de la electricidad de 1767, le canonizó
como el primer mártir de la ciencia eléctrica al escribir: «No todo
electricista puede morir de manera tan gloriosa como el justamente envidiado
Richmann».
Un fenómeno
de la botella de Leyden que guarda semejanzas con los
procesos que más tarde se utilizarían en el electróforo
perpetuo de Volta, y que había sido observado por primera vez
por Richmann, fue analizado y explicado luego por su sucesor en la Academia
petropolitana, Aepinus.
MATEMÁTICO E INGENIERO HIDRÁULICO FRANCÉS
Gaspard de Prony (Gaspard Clair François Marie Riche de Prony; Barón de Prony) (Chamelet (Beaujolais),
22 de
julio de 1755 -
Asnières-sur-Seine, 29 de
julio de 1839)
fue un matemático e ingeniero
francés que trabajó en hidráulica. Primer Director de la Oficina del Catastro de
Francia, confeccionó unas elaboradas tablas trigonométricas y logarítmicas para
facilitar la realización de cálculos astronómicos.
Hijo de un juez, después de completar
los estudios clásicos,ingresó en la École nationale des ponts et
chaussées el 5 de abril de 1776. Después de un tiempo trabajando en obras
públicas en varias localidades de Francia, en 1783 fue reclamado por el ministro Calonne a petición de Jean-Rodolphe Perronet (fundador y por
entonces director de la Escuela de Puentes y Caminos)que lo convierte en su
ayudante. Colabora en la exitosa defensa del proyecto del puente de Neuilly, un
diseño de Perronet inicialmente muy criticado en círculos académicos.
Dirige la restauración del puerto de Dunkerque en
1785 (aunque oficialmente es Perronet quien lo preside); haciendo a
continuación un viaje a Inglaterra, en el que realizó una serie observaciones
sobre los métodos geodésicos y topográficos (publicadas en dos volúmenes), que
le serían de gran utilidad en su posterior trabajo en la Oficina del Catastro
de Francia, de la que sería su primer director.
Su colaboración con Perronet duró otros cuatro años, lo que le permitió
mantenerse en contacto con algunos de los destacados profesores de la Escuela,
como Gaspard
Monge.
En 1792, en paralelo a
sus actividades en el catastro, Prony comenzó la ardua tarea de calcular tablas
logarítmicas y trigonométricas, trabajo encargado por Napoleón
para facilitar los cálculos astronómicos en el Observatorio de París y en el Instituto de Francia.
Las tablas y su producción
fueron de dimensiones colosales, con precisión de valores entre 14 y 29 cifras
decimales (superando a todas las anteriores sin excepción, incluyendo a las
tablas del Observatorio de Viena). A pesar de que el
trabajo se completó en tan solo dos años, el Gobierno Revolucionario y la
Gestión de la Junta, que había contratado a la editorial Firmin Didot para la
impresión de estas tablas, no pudo financiar esta labor. Prony se limitó a
publicar un manual sobre las principales tablas logarítmicas y trigonométricas
adaptadas al nuevo sistema métrico y decimal (París, 1824, 4to). De hecho, las
tablas nunca fueron publicadas en su totalidad, e incluso a finales del siglo XIX
aun faltaba publicar una parte.
Es destacable la gran capacidad de
organización que demostró para la consecución de esta tarea. Para producir las
tablas, Prony se inspiró en un pasaje de La riqueza de las naciones de Adam Smith,
y formó un equipo donde se organizó la división del trabajo entre calculadores
y auditores, dirigidos por un coordinador.
En 1794 fue nombrado
profesor de matemática en la École Polytechnique. En 1798 sucedió a Chézy en la dirección de la École Nationale des
Ponts et Chaussées (Escuela Nacional de Puentes y Caminos). En 1812 recibió la
medalla de oro del papa León XII por su trabajo en el saneamiento de la marisma Pontins (en Italia).
Una de sus inventos más importantes
fue el freno
Prony (1821)
para medir el par motor de máquinas y motores.
También se interesó en muchos otros
campos científicos. En 1832
publicó un tratado sobre los intervalos entre notas musicales. Fue el precursor
de la invención del cent, la mínima unidad de
intervalo.
Se casó con Marie de La Poix.
Gaspard de Prony falleció en 1839 en la localidad francesa de Asnières-sur-Seine. Sus restos descansan en París,
en el cementerio del Père-Lachaise.
Obras
También formó parte de las
academias más importantes de Europa, y se interesó en muchos campos
científicos. Publicó en 1832 un tratado sobre los intervalos musicales, tal vez
influenciado por su esposa, y crea una unidad de intervalo que lleva su
nombre, el prony.
Desarrolló un mecanismo para la máquina a vapor denominado freno de Prony y fue
utilizado durante una prueba en París en Gros-Caillou para una máquina del tipo Woolf instalada por Humphrey Edwards y destinada al
abastecimiento de agua a los barrios occidentales de la margen izquierda.
Escribió Cantidad de obras, de
importancia muy desigual :
- Exposition d’une méthode pour construire les équations déterminées qui se rapportent aux sections coniques, à l'usage des ponts et chaussées, Paris, 1790, gr. in-4°, 2 vols.
- Nouvelle méthode trigonométrique, Paris, 1823, in-4°. El método descrito aquí por Prony, relevante (lo que había imaginado en Italia en el tiempo donde se encontraba la llanura pontina) fue doble: en primer lugar para obtener una precisión satisfactoria, del otro para asegurar la influencia de un ambiente envenenado. En esta tesis por lo tanto, se une a su alta Description hydrographique et historique des marais Pontins, où déjà il avait présenté un aperçu de sa méthode, mais ici l'exposition est plus développée ;
- Mémoire sur le calcul des longitudes et des latitudes, Paris, 1806, in-4°
- Rapport sur les expériences faites avec un instrument français et un instrument anglais, pour déterminer le rapport du mètre et du pied anglais, et pour comparer entre eux les étalons originaux des mesures appartenant à l'Institut national de France (el 15 nivôse año X, 1802), in-4°
- Analyse du système du monde de Laplace, Paris, 1801. Este resumen es recomendado por una disposición feliz. Está dentro del alcance de la gente del mundo que saben poco de geometría, o al menos tener el instinto suficiente para seguir los conceptos matemáticos ya ligeramente por encima del muy fácil, pero sin embargo, sin complicaciones y presentados de forma clara
- Mécanique philosophique, ou analyse des diverses parties de la science de l'équilibre et du mouvement, Paris, an VIII (1800), in-4°. A pesar de ser este tratado una pieza publicada en el Journal de l'école polytechnique, se clasifica aquí, por su importancia y tamaño. El autor, sin embargo, no terminó todo el trabajo, que iba a consistir en cinco partes y un resumen de todas las partes de la mecánica. Sólo las tres primeras partes se incluyen en la publicación del año VIII. Se recomienda por la claridad en las tablas de resumen
- Leçons de mécanique analytique données à l'école royale polytechnique, Paris, 1815, 2 vol. (dos partes), in-4°.
- Sommaire des lois sur le mouvement des corps solides, l'équilibre et le mouvement des fluides, donnés à l'école polytechnique en 1809, Paris, 1809, in-4°
- Résumé de la théorie des formules fondamentales relatives au mouvement de l'eau dans les tuyaux et les canaux, Paris, 1825, in-4°, 5 tablas
- Rapport sur le mémoire de Ducros sur les quantités d'eau qu'exigent les canaux de navigation, Paris, an IX (1801), in-8°. 15°) Recherches physico-mathématiques sur la théorie des eaux courantes, Paris, an XII (1804), in-4°
Reconocimientos
- Recibió la Legión de Honor el mismo año de la creación de esta orden en 1804.
- En 1806 fue nombrado miembro "supernumerario" del Bureau des Longitudes.
- Es uno de los 72 científicos cuyo nombre figura inscrito en la Torre Eiffel.
- El Liceo Profesional de Prony en Asnières-sur-Seine lleva este nombre en su honor.
- La escuela de la la localidad de Oingt, en la región del Beaujolais, lleva su nombre desde el 6 de noviembre de 2010, cuando fue inaugurada: «École Gaspard-Riche-de-Prony».
- Una unidad de desplazamiento de frecuencia en música lleva su nombre: el prony.
MATEMÁTICO, ASTRÓNOMO ALEMÁN
Friedrich Wilhelm Bessel (Minden, Westfalia, Alemania, 22 de
julio de 1784 -
Königsberg
(Kaliningrado),
17 de
marzo de 1846)
fue un matemático alemán, astrónomo
y sistematizador de las funciones de Bessel (las cuales, a pesar de su
nombre, fueron descubiertas por Daniel
Bernoulli).
Era hijo de una criada y a los 14 años
pasó a ser aprendiz
en una compañía mercantil de importaciones y exportaciones de Bremen. Ya de
joven llegó ser el contable de la misma, y la confianza en su trabajo le llevó
a aplicar sus facultades matemáticas a problemas de navegación, concentrando su
interés en la astronomía como una salida para determinar la longitud.
Su trabajo tan concienzudo llamó la
atención de una de las mayores figuras de la astronomía alemana, Heinrich Wilhelm Olbers, por precisar en
los cálculos de la órbita del cometa 1P/Halley.
Gracias a su apoyo pudo encontrar trabajo en un observatorio privado instalado
cerca de Bremen, en donde comenzó a trabajar con total dedicación.
A sugerencia de Olbers, analizó y
clasificó las observaciones y mediciones estelares de posición efectuadas
anteriormente por James Bradley, de unas 3 000 estrellas; en esta tarea
demostró un celo y precisión tal que el rey Federico Guillermo III de Prusia
le nombró director del Observatorio de Königsberg en 1810, en donde pasó el
resto de su vida pese a quejarse continuamente del clima local.
Después de efectuar delicadas
mediciones de ciertas constantes fundamentales (aberración y refracción
atmosférica), que refinó y tabuló, recibió en 1811 un premio del
Instituto de Francia por sus nuevas tablas de correcciones que publicó en Fundamentos
de Astronomía (1818).
Con el fin de mejorar la precisión de
sus instrumentos, sustituyó el viejo tránsito meridiano (construido por
Dollond) y el círculo de Cary por un nuevo círculo meridiano construido por Reichenbach-Ertel;
en 1841 instaló un
círculo de Repsold. En estas fechas su Tabulae Regiomontanae (Tablas de
Königsberg) estaban en uso ya en casi todos los observatorios del mundo, por su
extensión y exactitud.
Conociendo la elevada precisión de sus
instrumentos, intentó determinar el paralaje de las estrellas más próximas,
trabajando con un heliómetro construido por Joseph von Fraunhofer: eligió para ello la
denominada 61
Cygni que, basándose en su movimiento propio (5,2” al año), debería ser una
de las más cercanas a nuestro planeta. Al cabo de 18 meses de observaciones
(hasta finales de 1838)
comprobó que el paralaje era igual a 0,314" ± 0,020”: la estrella distaba
más de 657 000 veces la distancia Tierra-Sol.
Sólo más tarde se medirían los paralajes de Vega
y Alfa
Centauri, resultando esta última la más próxima a la Tierra: 0,77” y 4,3
años luz de distancia.
En 1844, analizando las
posiciones micrométricas de dos estrellas fundamentales del catálogo del
astrónomo inglés Nevil Maskelyne (Sirio y Proción),
comprobó que su movimiento aparente por el cielo era errático, como si
estuviesen afectadas por otro “cuerpo” muy próximo pero invisible. De sus
propias observaciones dedujo la órbita del compañero de Sirio, la estrella enana
blanca Sirio B (también conocida como el Cachorro) que no sería
descubierta hasta el año 1862 por Alvan Graham Clark; la compañera de Proción
sería descubierta en 1896.
Después de muchos años de trabajo y
dedicación publicó un catálogo con las posiciones precisas de unas 75 000
estrellas del hemisferio norte.
Bessel fue un contemporáneo de Carl Gauss, que también era matemático y
astrónomo.
MATEMÁTICO FRANCÉS
Père de Gabriel Léon Jean
Baptiste Lamé (22 de julio de 1795 - 1 de mayo
de 1870) fue un matemático
francés.
Lamé nació en Tours, en lo que hoy
en día es el département de Indre-et-Loire.
Fue muy conocido por su teoría general
de las coordenadas curvilíneas y su estudio de
curvas de tipo elipsoidal, hoy conocidas como curvas
de Lamé, definidas por la ecuación:
donde r es un número
real positivo cualquiera.
También es conocido por su análisis
del tiempo polinómico del algoritmo de Euclides. Usando los números de Fibonacci, demostró que cuando se
encuentra el máximo común divisor de los enteros a y
b, el algoritmo corre en no más de 5k pasos, donde k es el
número de dígitos (en base diez) de b. También demostró un caso especial
del último teorema de Fermat. Lamé desarrolló
una demostración completa para el teorema, pero esta contenía un fallo
fundamental. Las funciones de Lamé son parte de
la teoría de armónicos elipsoidales.
Lamé trabajó en una amplia variedad de
temas diferentes. Los problemas comunes en las tareas de ingeniería que abordó
le condujeron al estudio de cuestiones matemáticas. Por ejemplo, su trabajo en
la estabilidad de bóvedas en el diseño de la suspensión de puentes le llevó a
trabajar en la teoría de la elasticidad. De hecho, esto no
fue un interés pasajero, ya que Lamé hizo contribuciones sustanciales en este
tema. Otro ejemplo es su trabajo en la conducción de calor, del que dedujo la
teoría de coordenadas curvilíneas. Su contribución más significativa a la
ingeniería fue el definir de manera precisa las tensiones y la capacidad mecánica de las uniones
a compresión
mediante pasadores (como los roblones), habituales por entonces en todo tipo de
construcciones metálicas.
Las coordenadas curvilíneas
demostraron ser una herramienta muy poderosa en manos de Lamé, que las usó para
transformar la ecuación de Laplace a coordenadas elipsoidales
y así separar las variables y resolver la ecuación resultante. La notación
general cartesiana de la forma de la superelipse
viene de Gabriel Lamé, quién generalizó la ecuación de la elipse.
En 1854, fue elegido como miembro
extranjero de la Real Academia Sueca de Ciencias.
Lamé murió en París
en 1870.
Reconocimientos
- Su nombre es uno de los 72 que están grabados en la Torre Eiffel.
- El cráter lunar Lamé lleva este nombre en su memoria.
PINTOR ESTADOUNIDENSE, CÉLEBRE POR SUS RETRATOS DE LA SOLEDAD EN LA VIDA ESTADOUNIDENSE CONTEMPORÁNEA
Edward Hopper (Nyack, 22 de
julio de 1882 -
Nueva
York, 15
de mayo de 1967)
fue un pintor estadounidense,
célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida estadounidense
contemporánea. Se le considera uno de los pintores de la escuela
Ashcan, que a través de Arshile
Gorky llevó al expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Nacido en Nyack, una pequeña
ciudad a orillas del río Hudson en una familia burguesa, Hopper entra en 1900 en la New York
School of Art. En ese instituto coincidirá con otros futuros protagonistas
del arte estadounidense de principios de los años cincuenta: Guy Pène du Bois, Rockwell Kent, Eugene Speicher y George
Bellows.
Sin embargo, los contactos que
resultarán fundamentales para su formación y para su desarrollo como pintor
serán tres de los profesores de la escuela: William Merrit Chase, que
le animó a estudiar y a copiar lo que veía en los museos; Kenneth H. Miller, que le
educó en el gusto por una pintura nítida y limpia, organizada en una
composición espacial ordenada y Robert
Henri, que contribuyó a liberar el arte de la época del peso de las normas
académicas, ofreciendo de ese modo un ejemplo activo al joven Hopper. Tras
conseguir su título, Hopper obtuvo su primer trabajo como ilustrador
publicitario en la C. Phillips & Company.
The House by the Railroad (1925), que
inspiró la casa de los Bates en Psicosis (1960), de Alfred
Hitchcock.
En 1906, viaja a Europa por primera
vez. En París,
experimentará con un lenguaje formal cercano al de los impresionistas.
Después, en 1907
fue a Londres,
Berlín y Bruselas. El
estilo personal e inconfundible de Hopper, formado por elecciones expresivas
precisas, comienza a forjarse en 1909 durante una segunda estancia
en París de seis meses, llegando también a pintar en Saint-Germain
y Fontainebleau.
Su pintura se caracteriza por
un peculiar y rebuscado juego entre las luces y las sombras, por la descripción
de los interiores, que aprende en Degas
y que perfecciona en su tercer y último viaje al extranjero en 1910 a París y a España, y por
el tema central de la soledad. Mientras en Europa se consolidaban el fauvismo,
el cubismo y
el arte
abstracto, Hopper se siente más atraído por Manet,
Pissarro, Monet,
Sisley,
Courbet,
Daumier, Toulouse-Lautrec y por un pintor español
anterior a todos los mencionados: Goya.
Regresa definitivamente a los Estados
Unidos, donde se establecerá y permanecerá hasta su muerte. En estos
momentos Hopper abandona las nostalgias europeas que le habían influido hasta
entonces y empieza a elaborar temas en relación con la vida cotidiana
estadounidense, modelando y adaptando su estilo a la vida cotidiana. Entre los
temas que aborda, abundan sobre todo las representaciones de imágenes urbanas
de Nueva
York y de los acantilados y playas de la cercana Nueva
Inglaterra.
En 1918 se convierte en
uno de los primeros integrantes del Whitney Studio Club, el
centro más dinámico para los artistas independientes de la época. Entre 1915 y 1923 abandona
temporalmente la pintura,
dedicándose a nuevas formas expresivas como el grabado, usando
la punta
seca y el aguafuerte, con los que obtendrá numerosos premios y
reconocimientos, incluso alguno de la prestigiosa National Academy.
El éxito
El éxito conseguido con una
exposición de acuarelas
(1923) y otra de
lienzos (1924)
hacen de Hopper el autor de referencia de los realistas que pintaban escenas
estadounidenses. Su evocadora vocación artística evoluciona hacia un fuerte
realismo, que resulta ser la síntesis de la visión figurativa unida al
sentimiento poético que Hopper percibe en sus objetos.
A través de imágenes urbanas o
rurales, inmersas en el silencio, en un espacio real y metafísico a la vez,
Hopper consigue proyectar en el espectador un sentimiento de alejamiento del
tema y del ambiente en el que está inmerso bastante fuerte por medio de una
esmerada composición geométrica del lienzo, por un sofisticado juego de luces,
frías, cortantes e intencionadamente "artificiales", y por una
extraordinaria síntesis de los detalles. La escena aparece casi siempre
desierta; en sus cuadros casi nunca encontramos más de una figura humana, y
cuando hay más de uno lo que destaca es la alienación de los temas y la
imposibilidad de comunicación resultante, que agudiza la soledad. Algunos
ejemplos de este tipo de obras son Nighthawks
o Despacho en una ciudad pequeña
(1953).
En 1933 el Museo de Arte Moderno de
Nueva York le consagró la primera retrospectiva, y el Whitney
Museum la segunda, en 1950. Hopper fallece el 15 de mayo
de 1967 en su
estudio neoyorquino, cerca de Washington Square.
MÉDICO MILITAR DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Manuel Bastos Ansart (Zaragoza,
22 de julio de 1887
- Barcelona,
21 de enero de 1973)
fue un médico español.
A lo largo de su carrera obtuvo diferentes premios, entre los cuales estaba el
Premio Virgili, distinción que se otorga a los cirujanos más eminentes de
España en memoria del prestigioso cirujano ilustrado Pedro
Virgili.
Hijo de militar y profesor de
matemáticas de la Academia Militar de Zaragoza. Estudió medicina en la Facultad
de Medicina de Zaragoza, y recibió diversos premios gracias a trabajos como: Poblaciones
españolas en que no hubo cólera y causas de tal excepción y Cirugía del
cáncer de estómago. Se licenció con honores en el año 1907. Posteriormente
ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar y fue destinado al Hospital Militar de
Madrid. Al mismo tiempo cursó los estudios de doctorado, fue ascendido a
teniente médico y nombrado ayudante de laboratorio en la Clínica Quirúrgica.
En 1909 fue movilizado
voluntariamente por la sublevación de Marruecos, donde fue herido. A
pesar de ello, no abandonó su puesto y ganó varias condecoraciones militares,
como la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo y aspa de herido y la Cruz
Roja Pensionada. En 1910
regresó a la península encargándose del estudio de un nuevo medicamento, el Salvarsán.
Gracias a este estudio y a sus informes fue premiado con la Cruz del Mérito
Militar con distintivo blanco.
Trabajó en el Instituto Rubio
dedicándose a la cirugía ortopédica a las órdenes del doctor López Durán.
En 1912 defendió su Tesis
Doctoral titulada Anatomía y mecánica de la bóveda plantar y sus
deformaciones y obtuvo la calificación de Sobresaliente. Además realizó un
trabajo sobre Nociones de cinemática aplicada a las articulaciones humanas
premiado por la Real Academia de Medicina. En 1913 ganó por concurso
la plaza de Profesor Auxiliar de Patología Quirúrgica de la Facultad de Medicina
de Madrid. Aquí estuvo trabajando 15 años.
En 1915 ganó por
oposición el cargo de médico de la Real Familia y Patrimonio, dimitiendo en 1928. En 1921 obtuvo también
por oposición el cargo de Médico Numerario de la Beneficencia General (en el Hospital de la Princesa). Fue encargado de
la cátedra del profesor Mollá tras su fallecimiento (de 1928 a 1932). En este
mismo año 1932 fue
nombrado presidente del Comité Ejecutivo del Instituto Nacional de Reeducación
de Inválidos, siendo posteriormente director (1932-1936).
Durante la revuelta de Asturias en 1934 tuvo la
oportunidad de tratar las fracturas abiertas con la cura oclusiva mediante los
yesos de Tobruck o lo que fue conocido por la difusión que Trueta le dio en la
Guerra Civil como cura de Orr-Bastos-Trueta.
Médico
militar durante la Guerra Civil
En 1936 con el estallido de la
Guerra Civil Española y el asedio
de Madrid, fue trasladado a San
Sebastián donde trabajó en un hospital de sangre ubicado en el Hotel Londres.
Tuvo que huir a Francia
y posteriormente volver a la península por Barcelona,
llegando de nuevo a Madrid al Hospital Militar de
Carabanchel. Dada la proximidad con el frente, se trasladó al Hotel
Palace donde se había creado un hospital de sangre.
A continuación pasó a dirigir
los quirófanos del Hospital Sueco-Noruego de Alcoy. El
doctor Bastos tuvo gran relación con el médico noruego Kristian Gleditsch y su
mujer Nini Haslund, quien gestionó el Hospital Sueco-Noruego.
El doctor Manuel Bastos Ansart
era una autoridad internacional en el tratamiento de heridas de guerra. Creó el
primer Instituto Ortopédico y de Rehabilitación de Inválidos, era
vicepresidente de la Academia Medicoquirúrgica Española y había fundado la
Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Publicó numerosos
artículos y libros sobre el tratamiento de las fracturas y de heridas por arma
de fuego. Al finalizar la guerra y tras la conversión del hospital en
prisión, el doctor Bastos fue detenido y condenado a 12 años y un día de
prisión por ayuda a la rebelión.
Méritos
científicos y profesionales
Durante toda su carrera
profesional publicó más de 250 artículos científicos y libros como: Tratamiento
de las fracturas de los huesos largos con el doctor López Durán. En 1932
editó el Tratado de Patología Quirúrgica General.
Fue Socio Corresponsal de la
Real Academia de Medicina de Madrid, Miembro de la Real Academia de Medicina de
Barcelona, Presidente del Patronato de Reeducación de Inválidos, Presidente del
Comité Español de Lucha contra el Reumatismo, Socio de Honor de la Sociedad
Alemana de Cirugía y de la de Cirugía Ortopédica, Socio Corresponsal del Royal
College of Surgeons de Inglaterra, Doctor Honoris Causa de la Universidad de
Chicago y de todas las Universidades Argentinas, Socio de Honor de la Société
de Chirurgie de Lyon y Socio de Honor de la Academia de Ciencias Médicas de
Lisboa.
En 1940 se encargó del
Servicio Quirúrgico del Hospital de Tuberculosos de Villarreal. Pasó
posteriormente a Barcelona donde ejerció su actividad de modo privado hasta la
jubilación.
FÍSICO ALEMÁN
Gustav Ludwig Hertz (Hamburgo,
22 de
julio de 1887-Berlín, 30 de
octubre de 1975)
fue un físico
alemán,
sobrino de Heinrich Rudolf Hertz. Ganador del premio Nobel de Física de 1925 por sus estudios,
en cooperación con James Franck, sobre el paso de electrones
a través de un gas.
Hertz era hijo de un abogado,
el Dr. Gustav Hertz, y de Auguste Hertz (nacida Arning). Inició sus estudios en
la escuela Johanneum,
de Hamburgo.
Posteriormente se matriculó en la universidad de Gotinga en 1906, y pasaría
también por las de Múnich y Berlín, hasta graduarse en 1911. Consiguió un
cargo como ayudante de investigación en el Instituto de física de la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín
en 1913, pero al
desatarse la Primera Guerra Mundial, fue movilizado en 1914, y herido de
gravedad en el frente en 1915.
En 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a la Unión Soviética, en donde volvió a trabajar como
jefe de un laboratorio de investigación hasta 1954. Ese año recibió
el cargo de director del Instituto de Física de la Universidad Karl Marx en Leipzig.
Nombrado profesor emérito en 1961, se retiró y vivió posteriormente en Leipzig y Berlín.
El profesor Hertz se casó en 1919 con Ellen (nacida
Dihlmann), que murió en 1941. Tuvieron dos hijos, ambos físicos: el
Dr. Carl Hellmuth Hertz, profesor en el Colegio
Técnico de Lund, y el Dr. Johannes Hertz, que trabajó en el
Instituto de Óptica y Espectroscopía de la Academia Alemana de
Ciencias, en Berlín. Volvió a casarse con Charlotte (nacida Jollasse) en 1943.
Gustav Hertz murió el 30 de
octubre de 1975
en Berlín
Carrera
científica
Los estudios iniciales de
Hertz para su tesis doctoral estaban relacionados con la absorción
infrarroja del dióxido de carbono en relación con la presión y
la presión parcial. Junto con Franck, llevó a cabo diversos estudios sobre el
impacto de electrones, que les condujeron a su famoso experimento: en 1914, Hertz y Franck
diseñaron el llamado experimento de Franck-Hertz, que
confirmaba y apoyaba de forma elegante el modelo atómico de Bohr y abría las puertas a
la mecánica cuántica formulada por Max Planck.
Justo antes de su movilización, se encontraba realizando estudios y medidas
sobre el potencial de ionización de varios gases.
Posteriormente, demostró las
relaciones cuantitativas entre las series de líneas espectrales y la pérdida de energía de
los electrones al colisionar con átomos.
En 1925, él y Franck reciben
el Premio Nobel de Física.
Al volver a Berlín en 1928, se aplicó de
forma incansable a la reconstrucción del Instituto de Física. Durante su
periodo como director, fue el responsable del descubrimiento de un método para
separar isótopos
de neón
mediante una cascada de difusión.
Hertz publicó muchos trabajos,
tanto en solitario como de forma conjunta con Franck, sobre el intercambio
cuantitativo de energía entre electrones y átomos, así como sobre la separación
de isotopos.
Hertz era miembro de la
Academia de Ciencias Alemana en Berlín, así como de la Academia de Ciencias de Gotinga,
miembro honorario de la Academia Húngara de Ciencias, miembro
de la Academia de
Ciencias Checoslovaca, y miembro extranjero de la Academia de Ciencias de la U.R.S.S..
Además del premio Nobel,
recibió la Medalla Max Planck de la Sociedad Alemana de Física.
BIOQUÍMICO, MICROBIÓLOGO UCRANIANO NACIONALIZADO ESTADOUNIDENSE
Selman Abraham Waksman (Nova Pryluka,
22 de
julio de 1888 -
Woods Hole, 16 de
agosto de 1973)
fue un bioquímico y microbiólogo ucraniano-estadounidense, que en 1952 obtuvo
el premio Nobel en Fisiología
o Medicina.
Nació en la aldea Nova Pryluka,
35 km al noroeste de Vinnytsia y 220 km al suroeste de Kiev. Cursó estudios
secundarios en la ciudad de Odesa. En 1910 se trasladó a Estados
Unidos, donde se matriculó en la Universidad de Rutgers (Nueva
Jersey), para estudiar Agricultura. Tras realizar estudios de bioquímica
se doctoró en esta especialidad en la Universidad de California. En 1916, una
vez obtenida la nacionalidad estadounidense, asumió la dirección del Departamento
de Microbiología de la Universidad Rutgers.
Estudió cómo los microorganismos
patógenos, como por ejemplo el de la tuberculosis,
eran destruidos en el suelo. Investigando sobre este hecho descubrió que
ciertos microorganismos eran los responsables de esta destrucción, entre ellos
un hongo al que
denominó Streptomices griseus.
El primer antibiótico
que descubrió Waksman fue la antimiocina, que nunca se pudo
utilizar debido a su alta toxicidad.
El premio
Nobel a Waksman
Tres años después, Albert
Schatz, que era alumno de Waksman para el posgrado en Microbiología,
descubrió la estreptomicina, el segundo antibiótico útil en la Historia
de la humanidad ―el primer antibiótico, la penicilina,
había sido descubierto por Alexander
Fleming (1881-1955)―. Waksman, utilizando su prestigio como microbiólogo,
publicó un artículo atribuyéndose el descubrimiento. Por ello la Academia Sueca
le otorgó el premio Nobel de Medicina o Fisiología. Waksman sistemáticamente
negó la genialidad de su alumno de posgrado y durante años usufructuó
económicamente las patentes del descubrimiento. Albert Schatz lo demandó y
terminaron negociando un acuerdo económico fuera de la corte. Finalmente la
universidad de Rutgers reconoció públicamente el origen del descubrimiento de
la estreptomicina al brillante Albert Schatz, pero la Academia Sueca ―que le
otorgó el premio Nobel a Waksman― nunca reconoció su error.
Waksman murió en la ciudad de Woods Hole (estado de Massachusetts),
en 1973.
Fue autor o coautor de
más de 400 artículos científicos, así como veintiocho libros y catorce folletos científicos.
- 1926: Enzymes.
- 1936-1938: Humus: origin, chemical composition, and importance in nature.
- 1938: Principles of soil microbiology.
- 1954. My life with the microbes (autobiografía).
Abreviatura
(botánica)
- La abreviatura Waksman se emplea para indicar a Selman Abraham Waksman como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.
PRECURSOR DE LA ESCUELA RURAL MEXICANA Y FUNDADOR DE LA INSTRUCCIÓN DE CLASES NOCTURNAS PARA ADULTOS
1800.- Nace
el catedrático mexicano Manuel López Cotilla, precursor de la escuela rural
mexicana y fundador de la instrucción primaria y del primer instituto de clases
nocturnas para adultos. Muere el 27 de octubre de 1861.
COMPOSITOR ESPAÑOL
1919.- El
compositor español Manuel de Falla estrena “El sombrero de tres picos”, en el
Alhambra Theatre de Londres, bajo la batuta de Ernest Ansermet.
PINTOR ESPAÑOL, INFORMALISMO EUROPEO Y EXPRESIONISMO ABSTRACTO AMERICANO
1998.- Se
apaga la existencia del pintor español Antonio Saura, fundador del grupo El
Paso, que pugna por un lenguaje gestual cercano al informalismo europeo y al
expresionismo abstracto americano. Su obra está en los museos más famosos del
mundo. Nace el 22 de septiembre de 1930.
PINTOR Y ESCULTOR MEXICANO
2013.-
Pierde la vida, a los 49 años de edad, el pintor y escultor oaxaqueño Alejandro
Santiago a causa de un infarto. Formó parte de la generación que dio un nuevo
camino a la pintura oaxaqueña en los años 80 del siglo pasado. Nace en 1964.
PSIQUIATRA ESTADOUNIDENSE
Karl Augustus Menninger (22 de julio de 1893 – 18 de julio de 1990) fue un psiquiatra
de Estados
Unidos y miembro de la familia Menninger de psiquiatras quienes fundaron la
Fundación Menninger y la Clínica Menninger en Topeka, Kansas.
Es hijo de Florence Vesta
(Kinsley) y Charles Frederick
Menninger, Menninger estudia en la Universidad Washburn, la Universidad de
Indiana, y en la Universidad de Wisconsin–Madison. Ingresa en la Harvard Medical School, donde se gradúa cum laude
en 1917.
Comenzando con una pasantía en
la Ciudad de Kansas, trabajó en el Hospital Psicopatico de Boston y enseñó en
la Harvard Medical School. En 1919, Menninger regresó a Topeka donde junto con
su padre, funda la Clínica Menninger. Hacia 1925, había
atraído una cantidad suficiente de inversores como para construir el Sanatorio
Menninger. En 1930 publica su libro, The Human Mind (en español: La Mente
Humana). En 1952, Karl Targownik, quien se convertiría en uno de sus
mejores amigos, se incorpora a la Clínica. Su hermano, William C. Menninger, que
desempeñó un rol destacado por sus trabajos en psiquiatría para el ejército de
Estados Unidos, se les unió algo más tarde.
La Menninger Foundation fue
creada en 1941. Luego de la Segunda Guerra Mundial, Karl Menninger lideró
la fundación del Hospital Winer de la Administración de Veteranos, en Topeka.
El mismo se convirtió en el más grande centro de entrenamiento psiquiátrico del
mundo.
En 1967, Chaim
Potok cita a Menninger en la página de dedicatorias de la obra The Chosen. En
1983, Renee Richards también cita a Menninger en la página
de dedicatorias de la obra Second Serve. En 1981, Menniger recibe la Presidential Medal of Freedom, de
manos de Jimmy Carter.
Publicaciones
Menninger ha escrito varios
libros y artículos. Entre los más importantes se cuentan:
- 1930. The Human Mind. Garden City, NY: Garden City Pub. Co.
- 1931. From Sin to Psychiatry, an Interview on the Way to Mental Health with Dr. Karl A. Menninger [by] L. M. Birkhead. Little Blue Books Series #1585. Girard, Kansas: Haldeman-Julius Press.
- 1938. Man Against Himself. New York: Harcourt, Brace.
- 1950. Guide to Psychiatric Books; with a Suggested Basic Reading List. New York: Grune & Stratton.
- 1952. Manual for Psychiatric Case Study. New York: Grune & Stratton.
- 1958. Theory of Psychoanalytic Technique. New York: Basic Books.
- 1959. A Psychiatrist’s World: Selected Papers. New York: Viking Press.
- 1963. The Vital Balance: The Life Process in Mental Health and Illness. New York: Viking Penguin.
- 1968. Das Leben als Balance; seelische Gesundheit und Krankheit im Lebensprozess. München: R. Piper.
- 1968. The Crime of Punishment. New York: Penguin Books.
- 1972. A Guide to Psychiatric Books in English [by] Karl Menninger. New York: Grune & Stratton.
- 1973. Whatever Became of Sin?. New York: Hawthorn Books.
- 1978. The Human Mind Revisited: Essays in Honor of Karl A. Menninger. Edited by Sydney Smith. New York: International Universities Press.
- 1985. Conversations with Dr. Karl Menninger (sound recording)
ESCULTOR ESTADOUNIDENSE
Alexander
Calder (22
de julio de 1898,
Lawnton, Pensilvania
- 11 de noviembre de 1976, Nueva York)
fue un escultor
estadounidense.
Hijo y nieto de escultores. Su
madre era, además, pintora. Estudió ingeniería mecánica y en 1923 asistió a la Liga de
Estudiantes de Arte de Los Ángeles, donde recibió la influencia de los
artistas de la escuela.
En 1925 contribuyó con unas
ilustraciones en la National Police Gazette.
En 1926 se trasladó a París y comenzó a crear figurillas de madera y alambre, germen
del posterior desarrollo de sus famosas miniaturas circenses. En los años 1930,
se hizo célebre en París y en los Estados
Unidos por sus esculturas de alambre, al igual que por sus retratos, sus
bosquejos de línea continua y sus abstractas construcciones motorizadas.
En 1967 creo un móvil en la
fábrica Biémont de Tours (Francia), incluido el "HOMBRE", todo de
acero inoxidable de 24 metros de altura, encargado por la International Nickel
de Canadá (Inco) para la Exposición Universal de Montreal.
Todas las fabricaciones se hacen a partir de un modelo producido por Calder, en
el departamento de Diseño Industrial (encabezado por el Sr. Porcheron, Alain
Roy, François López y Michel Juigner) se realizó el diseño a escala y luego el
montaje es asignado a trabajadores caldereros calificados para la fabricación,
Calder supervisa todas las operaciones y se modifican si es necesario el
trabajo. Todos los stabiles están hechos de acero al carbono y pintados de negro
en su mayoría, excepto el hombre que va a ser de acero inoxidable (crudo), el
móvil está hecho de aluminio y duraluminio.
Es más conocido como el
inventor del móvil o chupin (juguete móvil colgante),
un precursor de la escultura cinética. También elaboró obras
esculturales inmóviles, conocidas como stabiles. Aunque los primeros chupines
y stabiles de Calder fueron relativamente pequeños, poco a poco fue
orientándose hacia la monumentalidad en sus trabajos posteriores. Su talento ha
sido reconocido en importantes exposiciones de arte contemporáneo en las que
obtuvo grandes éxitos económicos y de crítica.
Entre sus obras más
importantes destacan las llamadas "Nubes de Calder", que son 31
paneles de madera contrachapada que reflejan el sonido y actúan de soporte
acústico. Se encuentran suspendidos en el cielo raso y en las paredes laterales
del Aula Magna de la
Universidad Central de Venezuela. Estas esculturas flotantes creadas por el
ingenio de Calder, por requerimiento del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, convierten al
recinto teatral en una de las cinco salas con mejor acústica del mundo.
PSIQUIATRA ESPAÑOL, su nombre quedaría unido al estudio de los trastornos de la vitalidad y muy en particular al de los estados de ánimo.
Juan José López Ibor (Sollana,
Valencia, 22 de abril de 1906 - Madrid 1991) fue
un reconocido psiquiatra español.
El Doctor Juan José López Ibor estudió
en la Facultad de Medicina de Valencia, y fue becario por oposición del Colegio Mayor Beato Juan de Ribera;
institución que, inspirada en la gran tradición universitaria de los colegios
de Salamanca y Alcalá, había de convertirse durante los dos décadas anteriores
a la Guerra española de 1936-39 en uno de los precedentes ilustres de los
actuales Colegios Mayores.
López Ibor se doctoró en Madrid, e inició
su carrera universitaria como catedrático de Medicina legal (1932) de la
Facultad de Santiago de Compostela a los
24 años. En 1934 pasó a ocupar la misma cátedra en la Facultad de Valencia. En
aquella época, la psiquiatría no se consideraba una asignatura en los programas
ordinarios de las Facultades de Medicina ya que su práctica y limitada
investigación quedaba reducida solamente al ámbito de los establecimientos y
clínicas dependientes de la Beneficencia.
La psiquiatría fue una especialización
que sólo podía realizarse en algunas universidades extranjeras. En las de Zúrich, Berlín, Múnich, París y Tubinga, el Dr.
López Ibor inició su formación realizando una serie de investigaciones
neurológicas y psiquiátricas que sentaron las bases de la psiquiatría que luego
ejercería en España. En 1940 fue nombrado profesor de Psiquiatría en el
Instituto de Medicina Ramón y Cajal del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas. En 1943, fue nombrado jefe del departamento de
Neuropsiquiatría del Hospital General de Madrid. De su
labor al frente de este servicio surgiría el equipo de colaboradores que
constituirían, bajo su dirección, no sólo el centro universitario que imparte
las enseñanzas de la especialidad, sino una Escuela de Psiquiatría.
En 1950 ingresó en la Real Academia de Medicina. Se le
encargó la cátedra de Psicología Médica, y fundó entonces la Sociedad de
Medicina Psicosomática y Psicoterapia, y más tarde, con el profesor Vallejo-Nágera, la Sociedad Española
de Psiquiatría.
Ya por entonces su prestigio había
alcanzado rango internacional tanto como ponente en los Congresos de Neurología
de París (1949) y del Primer Congreso Mundial de Psiquiatría celebrado en la
misma ciudad, un año más tarde. Fue ponente también en los congresos
internacionales de Neurología de Lisboa (1953) y Bruselas (1957), y en el
segundo y tercero de Psiquiatría de Zurich (1957) y Montreal (1961). A partir
de este momento la Asociación Mundial de Psiquiatría contó con López
Ibor entre sus miembros más activos. Gracias a su gestión el IV Congreso Mundial
de la especialidad se reuniría con notable éxito de organización y asistencia
en Madrid, en septiembre de 1966. Desde entonces hasta 1972 fue Presidente de
la referida Asociación. Desempeñó la primera cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Salamanca y fue titular de
la misma en Madrid y Decano de la Beneficencia Provincial. Doctor Honoris Causa
por la Universidad de San Marcos de Lima;
miembro de la Academia de las Ciencias de Lisboa, de la Sociedad Médica de
Suecia, de la Sociedad Francesa de Neurología, de la Sociedad Suiza de
Psiquiatría, de la Asociación Americana de Psiquiatría, de las Asociaciones
Internacionales de Neurología y Psicología, y de las Academias Médicas de
Argentina, Venezuela, Colombia y México. Fundador y Presidente del primer
Congreso de la Asociación Católica Internacional de Psicología Médica y
Psicoterapia.
Su obra
Esta fecunda actividad
académica representa tan sólo una muestra de su vocación. A sus lecciones de
cátedra hay que agregar su copiosa actividad como conferenciante y publicista. Fundador y director de la Revista
«Actas Luso-Españolas de Neurología y Psiquiatría» que desde 1943 se publica
trimestralmente, y de la «Biblioteca de Psicología y Psicoterapia» que hasta
1970, en menos de cuatro años, publicó 9 volúmenes, a través de una cuidada
selección, de las más activas y actuales tendencias del pensamiento
contemporáneo sobre tan sugestiva temática. Su aportación personal a la
Psiquiatría se ha recogido en diversas revistas internacionales y en los
siguientes libros: Lo vivo y lo muerto del Psicoanálisis (1936); Neurosis
de guerra (1942); Epilepsia genuina (1943); La agonía del
Psicoanálisis (1948); Los problemas de las Enfermedades Mentales
(1949); La angustia vital (1950), y La neurosis como enfermedad del
ánimo (1966).
Estos títulos bastarían para
orientar a cualquier especialista sobre las líneas fundamentales del
pensamiento de López Ibor como psicólogo, psicopatólogo y psiquiatra.
Cuando López Ibor se incorporó
a la vida universitaria y profesional las «enfermedades mentales» constituían,
al menos en España, y por supuesto en Iberoamérica, un mundo aparte. La misma
Medicina se encontraba teórica y prácticamente configurada de acuerdo con el
modelo de las Ciencias de la Naturaleza. El criterio anatomoclínico, el
fisiopatológico y el etiológico determinarían los conceptos de salud y
enfermedad. Ni la protesta humanística contenida en las voces señeras de Krekl, Bergmann o Siebeck, ni el psicoanálisis de Freud, Adler y Jung, ni la
fundamental revisión de la Psicopatología iniciada por Jaspers
en 1913, encontraron todavía eco en la enseñanza de las Facultades. La
Psiquiatría, que en Europa había pasado de Kleist, Pierre
Janet y Kraepelin a Kronfeld y Augen Bleuler —cuyo tratado
traducido por Villaverde prologaría Cajal en 1924—, en España es remota
curiosidad o rara dedicación apenas estimulada por la exigencia de algún
eventual dictamen forense. El primer contacto del estudiante de Medicina con lo
psiquiátrico tenía lugar, precisamente, en las «clases» de Medicina legal en
aquella época.
Tal es el punto cero del que
arranca el Doctor López Ibor para insertar la Psiquiatría Española en la más
decantada tradición académica europea, junto con Vallejo-Nágera, Marco Merenciano y Ramón Sarró Burbano
—catedrático de Psiquiatría de Barcelona—, pero tan ardua labor no hubiera sido
posible sin un quehacer intelectual paralelo. En 1935 fundó con Laín Entralgo y Marco Merenciano la revista «Norma».
El título del trabajo que encabezó su primer número era expresión del talante
cultural de López Ibor. Con Raíz vital de la Universidad se inició una
nómina de publicaciones reveladora de la sensibilidad de toda una generación de
estudiosos frente a los problemas de la Cultura y la vida moderna. Entre ellos
destacamos: Discurso a los universitarios españoles (1938 y tres
ediciones más); El español y su complejo de inferioridad (seis ediciones
desde 1951); El descubrimiento de la intimidad (1952); Rasgos
neuróticos del mundo contemporáneo y El español y la técnica (1964);
por último La aventura humana (2 ed. 1966) y Rebeldes (4 ed.
1969), en los que el autor siguió fiel a su proposición de que «el
interrogante del sentido de la vida humana es el que presta unidad a la
ciencia».
El lector de ensayos que
fuera López Ibor en la adolescencia recreó el género y transfirió el meollo
humorístico del mismo a su obra médica. Su misión renovadora de la Psiquiatría
era sistemática y ordenada. La fenomenología
como método de estudio de las alteraciones psíquicas alcanzó, más allá de Karl
Jaspers y Kurt Schneider, nuevas posibilidades esclarecedoras.
Como psiquiatra su nombre quedaría unido, sobre todo, al estudio de los
trastornos de la vitalidad y muy en particular al de los estados de ánimo. El
estudio y definición de la angustia patológica como trastorno vital, y el
encuadramiento de sus variadas manifestaciones en el concepto de «timopatía»,
supuso para la psiquiatría clínica y para la llamada patología psicosomática un
hito importante.
ASTRÓNOMO, SACERDOTE Y RELIGIOSO ITALIANO
Giuseppe Piazzi (Ponte in Valtellina, 7 de julio de 1746 - Nápoles, 22 de julio de 1826) fue un astrónomo, sacerdote y religioso teatino italiano, conocido por ser el descubridor de Ceres y el fundador del observatorio astronómico de Palermo.
El 1 de enero de 1801 avistó un objeto sideral que se desplazaba sobre el fondo de estrellas: su movimiento era retrógrado primero y directo después, de modo que pensó que era un nuevo planeta. En la carta remitida a su amigo Barnaba Oriano, de Milán, así lo indicaba aunque cuando escribió a Joseph Lalande (en París) y a Johann Elert Bode (en Berlín) no quiso arriesgarse: les anunció el descubrimiento de un nuevo "cometa".
Piazzi lo bautizó con el nombre de Ceres Ferdinandea, por la diosa griega y siciliana, y por el rey Fernando IV de Nápoles y Sicilia. Más adelante, el Ferdinandea se eliminó por razones políticas. Ceres resultó ser el primer asteroide que se observaba del cinturón de asteroides, el de mayor tamaño conocido, hoy recategorizado como planeta enano, de acuerdo a la asamblea de la Unión Astronómica Internacional de agosto del 2006.
Pocas semanas después se perdió en el resplandor solar del ocaso: basándose en las pocas observaciones disponibles Gauss creó una herramienta matemática nueva, con la cual pudo predecir la posición del asteroide; meses más tarde se recuperaba nuevamente Ceres.
A los pocos días William Herschel con su gran reflector utilizando elevados aumentos, determinaba el diámetro micrométrico del cuerpo y —basándose en la distancia (determinada por el cálculo orbital de Gauss)— el tamaño real del mismo: en torno a 260 km. Si era un planeta, era demasiado pequeño; en marzo de 1803 un nuevo "planeta" (más tarde asteroide, nombre sugerido por Herschel) se sumaba a la lista al descubrir Heinrich Olbers el diminuto Palas. Para recompensarle, el rey propuso acuñar una medalla conmemorativa de oro con la efigie del astrónomo, pero Piazzi prefirió solicitar el privilegio de poder utilizar su recompensa para mejorar el instrumental del observatorio con un telescopio ecuatorial.
Catálogos estelares
Piazzi se dedicó durante mucho tiempo a elaborar un catálogo de estrellas, hoy en desuso, que presentaba la posición exacta de algunos miles de ellas (en 1803, un primer catálogo con 6784 estrellas y en 1814 el segundo, con 7646, ambos galardonados por el Instituto de Francia); pronto sería superado por el de Friedrich Bessel primero (con unas 75 000 estrellas) y por el de Friedrich Argelander después (con más de 259 000).
Otros cargos
En 1812 recibió el encargo de reformar los pesos y medidas de Sicilia, de acuerdo con el sistema métrico. En 1817 como director general de los observatorios de las Dos Sicilias, fue encargado de los planes del nuevo observatorio que Murat estaba estableciendo en Nápoles. Entre otras muchas actividades científicas, fue miembro de las Academias de Nápoles, Turín, Gotinga, Berlín y San Petersburgo; y asociado extranjero del Instituto de Milán.
INGENIERO CANADIENSE DE ORIGEN ESCOCÉS, PROLÍFICO INVENTOR, PROPUSO LAS ZONAS HORARIAS ESTANDARIZADAS
Sir Sandford Fleming (7 de enero de 1827 - 22 de julio de 1915) fue un ingeniero canadiense de origen escocés y un prolífico inventor, conocido especialmente porque propuso la creación de zonas horarias estandarizadas, Horario Universal (Tiempo Universal, Universal Time o UT) y del sistema horario de 24 horas correspondientes a los 24 husos horarios contados a partir del meridiano de 180 grados (conocido como «antimeridiano» de Greenwich) y que también se emplea ahora como línea internacional de cambio de fecha.
Diseñó la primera estampilla o sello postal de Canadá y realizó una enorme labor de levantamiento topográfico y cartográfico por todo el país, encargándose de las labores de ingeniería del Ferrocarril Intercolonial y del Ferrocarril Canadiense del Pacífico (Canadian Pacific Railroad o CPR).
Fue miembro fundador de la Royal Society of Canada (Sociedad Real del Canadá) y fundador del Royal Canadian Institute, una organización científica y académica de Toronto
De Escocia a Canadá
Sandford Fleming nació en Kirkcaldy, Fife (Escocia) y en 1845, a la edad de 17 años, emigró a Ontario (en aquel tiempo, la colonia del Alto Canadá), con su hermano mayor, David. La aventura de su viaje lo llevó a través de muchas de las colonias canadienses, desde las ciudades de Quebec y Montreal hasta Kingston (Ontario), estableciéndose finalmente en Peterborough, también en Ontario, donde vivían unos primos suyos.
Su inventiva entró en acción casi inmediatamente y en 1847 comenzó a trabajar en el diseño de lo que vendría a ser los primeros patines en línea. En 1849 fundó el Instituto Real Canadiense (Royal Canadian Institute), institución académica formalmente reconocida el 4 de noviembre de 1851. En este año diseñó el “castor de 3 peniques”, el primer sello de correos del Canadá. Durante este tiempo estuvo trabajando a tiempo completo como geógrafo – cartógrafo, en el levantamiento de mapas y planos para el Grand Trunk Railway (Gran Ferrocarril Troncal).
Ingeniero de ferrocarriles
Su trabajo en el Grand Trunk Railway le hizo ganar con el tiempo el puesto de Ingeniero en Jefe del Northern Railway en 1855, empresa en la que abogó de manera incansable sobre la construcción de puentes de acero en lugar de troncos por razones de seguridad. Su insistencia en construir puentes de hierro y piedra en lugar de madera fur controvertida en aquella época, pero pronto demostró tener razón debido a su resistencia al fuego. Ese mismo año 1855 de casó con Ann Jane (Jean) Hall. Tuvieron nueve hijos.
En 1862 propuso al gobierno un plan para un ferrocarril intercontinental que enlazara el océano Atlántico con el Pacífico. En 1863 se convirtió en el inspector jefe del gobierno de Nueva Escocia encargado de la construcción de una línea entre Truro y Pictou. Cuando no aceptó las ofertas de los constructores porque las consideraba demasiado caras, le pidieron que hiciera el trabajo él mismo, y terminó la línea en 1867 logrando que el gobierno ahorrase gastos y obtuvo beneficios para él.
Años después, Fleming fue nombrado ingeniero encargado de la supervisión de todo el levantamiento cartográfico del propuesto Ferrocarril Intercolonial que iba a enlazar las Provincias Marítimas con Quebec, por lo que se estableció durante un tiempo en Halifax (Nueva Escocia) durante su construcción.
En 1872, el recién nombrado gobierno canadiense decidió construir una línea de ferrocarril hasta el Océano Pacífico y naturalmente, el trabajo del levantamiento topográfico y cartográfico recayó en Sandford Fleming. Ese mismo año organizó una expedición al Pacífico que incluyó a varios topógrafos y cartógrafos, así como al naturalista John Macoun y al pastor presbiteriano George Munro Grant, clérigo de la Iglesia de Escocia. Su hijo mayor, Frank Andrew, acompañó a Fleming en su gran expedición al Oeste de 1872. George Monro Grant escribió un relato sobre el viaje, que se convirtió en superventas.
En los años siguientes supervisó la construcción tanto de la línea Intercolonial como la del CPR, trabajo que vino a concluir en 1876. En 1876 publicó su obra: The Intercolonial: A Historical Sketch. Traspasó su cargo de ingeniero jefe a su colaborador de mucho tiempo, Collingwood Schreiber. Para el año 1880, con 600 millas completadas, un cambio de gobierno trajo el deseo de que todo el proyecto lo asumiera una empresa privada y Sir Charles Tupper despidió a Fleming, con una liquidación de 30.000 dólares.
Fue el mayor revés en la carrera de Fleming, aunque obtuvo la promesa de un monopolio, después revocada, en su próximo proyecto, un cable telegráfico transpacífico. A pesar de todo, en 1884 se convirtió en un director del Ferrocarril Pacífico Canadiense, y estuvo presente cuando Daniel Smith condujo el primer tren en su último tramo hasta Craigellachie, Columbia Británica, en 1885.
Inventor del Tiempo Estándar Universal
Después de perder un tren en Irlanda el año 1876 porque el horario impreso decía p.m. en vez de a.m., Sandford Fleming propuso un horario universal de 24 horas ubicado en el centro de la Tierra, no ligado a ningún meridiano superficial en particular.
Sugirió entonces que los husos horarios podrían ser usados localmente, pero siempre subordinados a un horario único para todo el mundo. En una reunión realizada en el Royal Canadian Institute el 8 de febrero de 1879, Sandford Fleming propuso que el horario universal estándar tuviera como meridiano de origen al Antimeridiano de Greenwich, denominado ahora como el meridiano de 180°. Esta nueva proposición vino a solucionar el problema inicial, ya que los horarios de todo el mundo deben tener un único origen (un meridiano que se tome como origen) para ser un sistema coherente. Continuó promoviendo su sistema del horario universal en conferencias internacionales, incluyendo la Conferencia Internacional del Meridiano efectuada en 1884 en Washington (Estados Unidos). Esta Conferencia aceptó una versión diferente del Tiempo Universal, pero rechazó aceptar su concepto de zonas horarias, estableciendo que ello era un asunto local que quedaba fuera de sus alcances. No obstante, hacia 1929, todos los principales países del mundo habían aceptado la división de nuestro planeta en zonas o husos horarios y, curiosamente, se vino a plantear de una forma que ponía en evidencia la mayor utilidad de la idea original de Sandford Fleming.
Últimos años
Cuando la privatización del ferrocarril por Tupper en 1880 le dejó sin trabajo gubernamental, Sandford Fleming se retiró de las actividades cartógraficas y fue nombrado Canciller de la Universidad de Queen en Kingston (Ontario). Mantuvo este cargo a lo largo de sus últimos 35 años de su vida. Fue miembro de la North British Society. También ayudó a fundar la Western Canada Cement and Coal Company ("Compañía del Carbón y el Cemento de Canadá Occidental"), que generó la ciudad de la empresa de Exshaw, Alberta. En 1910, este negocio fue objeto de una absorción hostil por especuladores de acciones que actuaban bajo el nombre de Canada Cement Company, acción que algunos consideran que llevaron a una depresión emocional que contribuiría a la muerte de Fleming poco tiempo después.
En 1880 sirvió de vicepresidente de la Sociedad Horticultural de Ottawa.
No contento con toda la obra que había realizado, Sandford Fleming abogó incansablemente por la construcción de un cable telegráfico submarino que conectara a todo el Imperio Británico, la "All Red Line", la cual vino a completarse en 1902.
En 1883, mientras exploraba la ruta del Canadian Pacific Railway con George Monro Grant, conoció al mayor A. B. Rogers cerca de la cumbre del paso Rogers (Columbia Británica) y juntos fundaron el primer "Club Alpino de Canadá". Ese primer club montañero tuvo corta vida, pero en 1906 se fundó el moderno Club Alpino de Canadá en Winnipeg, y quien para entonces ya era Sir Sandford Fleming se convirtió en el primer cliente del club y presidente honorario.
En sus últimos años se retiró a su casa de Halifax, la cual legó posteriormente a la ciudad con su terreno de 38 hectáreas, que se convirtió después en lo que es ahora el parque Dingle (Dingle Park). También tenía residencia en Ottawa donde fue enterrado, en el Beechwood Cemetery, a su muerte ocurrida en 1915.
Sus logros científicos, técnicos y académicos fueron conocidos en todo el mundo y en 1897 fue nombrado caballero por la Reina Victoria. También era un masón.
En la Universidad de Queen se construyó el Fleming Hall en su honor en 1901. En Peterborough (Ontario) el Sir Standford Fleming College, un colegio de Tecnología y Artes Aplicadas fundado en 1970, lleva su nombre y tiene sedes adicionales en Lindsay/Kawartha Lakes, Haliburton y Coburg. Además, un edificio perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Toronto también lleva su nombre (Sandford Fleming Building).
La ciudad de Fleming, Saskatchewan (ubicada en la ruta del ferrocarril del Pacífico canadiense) recibió este nombre en su honor en 1882.
El monte Sir Sandford, que es la montaña más alta de la cordillera Sir Sandford de las montañas Selkirk, y el 12.º en la Columbia Británica, recibe este nombre por él.
Valor y vigencia actual de su legado científico
En Sandford Fleming se combinaron armoniosamente las tareas del científico con las del técnico: lo mismo se preocupó de problemas técnicos de carácter aplicado (desde el diseño de unos patines en línea hasta el empleo de puentes metálicos para el ferrocarril) que de la formulación de principios generales de la ciencia (Sistema universal de 24 husos horarios iniciados en el meridiano de 180°, por ejemplo). En este último aspecto, el diseño de un sistema de medición del tiempo de 24 husos horarios iniciados en el meridiano de 180° constituye un aporte sumamente importante cuya trascendencia fue, durante mucho tiempo, minimizada y hasta ocultada debido a que su aplicación confrontaba intereses (políticos, especialmente) muy poderosos.
Pero la bondad del invento diseñado por Sandford Fleming es tanta como para haber sobrevivido durante más de un siglo y como para ser adoptada en todo el mundo (incluyendo a Gran Bretaña) cada vez que se emplea un horario de 24 horas. En el artículo sobre el Meridiano de Greenwich se puede leer, en la resolución nº 5 del Congreso de Washington de 1884 (en la que Sandford Fleming presentó su idea de los husos horarios a partir del meridiano de 180°), lo siguiente: "El día universal comienza a medianoche, hora solar, en Greenwich y tendrá una duración de 24 horas". La Wikipedia se hace eco de la resolución citada y marca la hora de las modificaciones en los artículos siguiendo el horario de Greenwich. Pero sin importar que todo el mundo acepte esta idea, a la hora de emplear un sistema de horario universal que sea práctico, en todas partes se emplea el horario universal ideado por Fleming. Veamos: si el día universal comienza a la medianoche (hora solar), en Greenwich, el Meridiano de Greenwich se convierte en la línea internacional de cambio de fecha. Sin embargo, la propia Gran Bretaña emplea, en sus ferrocarriles (por ejemplo), unos horarios de días que han comenzado en el meridiano de 180º. De esta manera, Sandford Fleming estaba en lo correcto. En conclusión, una idea sencilla y bien establecida termina siempre por prevalecer.
PINTOR ECLÉCTICO ESPAÑOL
Francisco Domingo Marqués (Valencia, 12 de marzo de 1842 – Madrid, 22 de julio de 1920) fue un pintor ecléctico español.
Se inició en su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en su Valencia natal, teniendo como maestro al célebre profesor Rafael Montesinos y Ramiro, gran admirador de Ribera cuya pintura copiará con gran intensidad el joven artista. En 1864, se trasladó a Madrid para continuar su formación en la Real Academia de San Fernando, fue Premio de Roma en 1867, galardón que pensionaba al ganador en esta ciudad para la culminación de su formación, viajando así en 1868 a la ansiada Ciudad Eterna.
Su envío de obras a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes le permitirá cosechar diversos éxitos, denotando en sus trabajos herencia de la tradición naturalista del Barroco. Desde Roma envió una Santa Clara que consiguió la primera medalla en la Nacional de 1871. En 1868, con tan solo veintitrés años, fue profesor de la Academia de San Carlos, a pesar de serlo solo durante un año, teniendo por discípulos a los hermanos Benlliure. De regreso a España divide su tiempo entre Madrid y Valencia, trasladándose en estancias pensionadas a París, ciudad a la que volvería después con posterioridad, pero ya como residente, pues allí mantuvo una segunda residencia.
En 1875 en París continuará con el negocio de Fortuny, trabajando en pequeñas obras de estilo minucioso y colorista, sintiendo cierta influencia del impresionismo francés. En su etapa madura llegará a deshacer la materia pictórica para interesarse especialmente por el color. En 1914, con motivo de la Primera Guerra Mundial, regresó a España.
Sus primeras obras, no en vano, se vieron influidas por la paleta sobria y restringida de Eduardo Rosales (lo que es, en parte, de Velázquez y Goya).
INVENTOR CANADIENSE, TRANSMISIÓN DE ALTA POTENCIA, SONAR, RADIO Y TV
Reginald Aubrey Fessenden (6 de octubre de 1866 – †22 de julio de 1932) era un inventor canadiense Nacido en East Bolton, Quebec, Canadá, fue muy reconocido por sus trabajos en las primeras épocas de la radio, incluyendo el uso de ondas continuas y la temprana - posiblemente la primera- radiotransmisión de voz y música. A lo largo de su carrera, recibió cientos de patentes por dispositivos en campos como la transmisión de alta potencia, sonar y televisión.
A la edad de 14 años, el colegio Bishop's College School de Lennoxville, Quebec le entregó una maestría en matemáticas.
A finales de 1886, Fessenden comenzó a trabajar directamente para Thomas Alva Edison en el nuevo laboratorio de West Orange, New Jersey. Fessenden logró rápidamente grandes avances, especialmente en el diseño de receptores. De 1890 a 1900, Fessenden trabajó en varias fábricas y en 1892 era profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad Purdue, para luego convertirse en jefe del departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad de Pittsburgh en 1893. En 1900, Fessenden trabajaba para el United States Weather Bureau (Servicio Meteorológico de Estados Unidos) donde desarrolló el principio heterodino, con el que dos señales combinadas producen un tercer tono audible. Mientras trabajaba allí, Fessenden, experimentando con un transmisor a chispa de alta frecuencia, transmitió con éxito la voz humana el 23 de diciembre de 1900 a través de una distancia de aproximadamente 1,6 kilómetros, lo que parece haber sido la primera radiotransmisión de audio en el mundo.
Últimos años
A pesar de que Fessenden cesó sus actividades en la radio luego de retirarse de NESCO en 1911, continuó trabajando en otras áreas. Ya en 1904, ayudó al diseño de la central hidroeléctrica de Niagara Falls para la recientemente creada Comisión Hidroeléctrica de Potencia de Ontario. Sin embargo su trabajo fuera de la radio más extenso, fue el desarrollo de un tipo de sonar, el llamado Oscilador Fessenden, para que los submarinos se señalizaran entre sí, y que también pudieran detectar icebergs y así evitar otro desastre como el del Titanic. Ante el estallido de la Primera Guerra Mundial, Fessenden se presentó como voluntario ante el Gobierno de Canadá, y fue enviado a Londres, Reino Unido, donde desarrolló un dispositivo para detectar artillería enemiga, y otro para localizar submarinos.
Un inventor incansable, Fessenden llegó eventualmente a tener más de 500 patentes. A menudo, se lo podía encontrar en un río o lago, flotando sobre su espalda, con un cigarro saliendo de su boca, y un sombrero sobre su cara. En su casa, le gustaba reposar sobre la alfombra.
En este estado de relajación, Fessenden podía imaginar, inventar y pensar el camino hacia nuevas ideas, incluyendo una versión de microfilm, que le ayudaba a mantener una versión compacta de sus anotaciones, inventos, proyectos y patentes. Él patentó las ideas básicas que condujeron a los estudios de reflexión sismológica, una técnica importante en la exploración petrolera. En 1915 inventó el fathómetro, un sonar que permite determinar la profundidad del agua para un objeto sumergido, mediante la reflexión de ondas acústicas, por lo que ganó la Medalla de Oro de Scientific American en 1929. Fessenden también recibió patentes por municación trazadora, aparatos de televisión, dispositivos de propulsión turboeléctrica para barcos, entre otros.
Muerte
A pesar de que la antena de Fessenden en Brant Rock, Massachusetts fue demolida en 1917, la base aislada sobre la que se erguía, aún existe. Las capas de hormigón originalmente se encontraban separadas por aisladores de cerámica.
Luego que Fessenden y RCA llegaran a un acuerdo extrajudicial, Fessenden compró una pequeña propiedad llamada "Wistowe" en Bermudas. Fessenden murió allí en 1932, y fue enterrado en el cementerio de la Iglesia de St. Mark, en la isla. Un editorial del New York Herald Tribune decía:
A veces ocurre, incluso en la ciencia, que un hombre puede estar en lo cierto con todo el mundo en contra. El profesor Fessenden era este hombre. Luchó amargamente y solo, para comprobar sus teorías. Era él quien insistía, contra las protestas tormentosas de cada autoridad reconocida, en que lo que hoy llamamos radio, debía producirse por ondas continuas enviadas a través del éter por la antena transmisora como las ondas de luz son enviadas por una llama. Marconi y otros insistían en que lo que sucedía era un efecto látigo. El progreso de la radio se retrasó una década por este error. La teoría del látigo se desvaneció gradualmente, siendo reemplazada por la onda continua, y sin el debido reconocimiento al que había acertado.
Citas
Un inventor es alguien que ve la aplicación de medios para satisfacer la demanda que habrá en cinco años, antes de que sea obvio para aquellos expertos en el arte.
PINTOR Y ESCRITOR, CONSIDERADO UNO DE LOS GRANDES ARTISTAS ESPAÑOLES DEL S. XX
Antonio Saura Atarés (Huesca, España, 22 de septiembre de 1930 - Cuenca, España, 22 de julio de 1998) pintor y escritor, es considerado como uno de los grandes artistas españoles del siglo XX.
Antonio Saura creció durante la Guerra Civil Española en Madrid, Valencia y Barcelona en compañía de sus padres, Antonio Saura Pacheco, abogado del Estado y técnico del Ministerio de Hacienda, y Fermina Atarés Torrente, pianista. Fue el primogénito de cuatro hermanos (María del Pilar, Carlos Saura y María de los Ángeles). Debido a una tuberculosis ósea que lo mantuvo cinco años en cama a partir de 1943, empezó a pintar y a escribir en 1947.
Sin educación académica, comienza su carrera artística como autodidacta. Expone por primera vez en 1950 en la librería Libros de Zaragoza y en 1952 en la librería Buchholz de Madrid, donde presenta pinturas oníricas y surrealistas. Tras su traslado a París de 1954 a 1956, se suma en un primer tiempo al Surrealismo, movimiento del que se distancia rápidamente. Inicia trabajos experimentales en series que titula Fenómenos y Grattages. En 1954 abandona la abstracción. En 1956 realiza sus primeras pinturas en blanco y negro a partir de la estructura del cuerpo femenino.
Tras su vuelta a España funda junto a Manolo Millares, Pablo Serrano, Rafael Canogar, Luis Feito y otros artistas el grupo El Paso (1957-1959). Expone por primera vez en París en la Galería Stadler en 1957. El año siguiente, 1958, participa junto con Antoni Tàpies y Eduardo Chillida en la Bienal de Venecia y en 1959 es invitado a la segunda edición de Documenta en Kassel (Alemania). En 1958 pinta sus primeros Retratos Imaginarios de entre los cuales surge la serie Brigitte Bardot. Entre 1957 y 1960 realiza varias series de pinturas de gran formato cuyos temas serán recurrentes a lo largo de su obra: Crucifixiones, Damas, Sudarios, Retratos, Retratos imaginarios, Desnudos, Desnudos-Paisaje, Curas, El Perro de Goya y Multitudes. A partir de esta época el cromatismo de su pintura se limitará, durante largo tiempo, al uso de negros, grises y tierras. Asumidas las tendencias del informalismo europeo y el expresionismo abstracto estadounidense, seguirá una trayectoria personal que hunde sus raíces en la herencia de Velázquez, la pintura barroca española en general, y Goya.
En 1958 inicia, con una serie de litografías titulada Pintiquiniestras, la que será una fértil obra impresa que desarrollará durante toda su vida. En 1960 realizó su primera serigrafía, el artista queda inmediatamente fascinado por las múltiples posibilidades que frece ésta técnica. Muy interesado en la obra gráfica, realiza un total de 632 obras, recogidas en el catálogo razonado “Saura, la Obra Gráfica” de Olivier Weber – Caflisch y Patrick Cramer. Gran parte de las serigrafías están estampadas por Javier Cebrián.
Fue prolífica su labor de ilustrador en ediciones de calidad de obras literarias, como el Quijote de Cervantes, el El Criticón de Baltasar Gracián, 1984 de Orwell, Las aventuras de Pinocho de Collodi en la versión adaptada de Christine Nöstlinger, los Diarios de Kafka, o los Sueños y discursos de Quevedo entre otros.
A finales de años 1950 expuso con su compatriota Antoni Tàpies en una muestra conjunta en la Documenta de 1959 en Múnich. Ambos son los principales exponentes del arte informal español.
En 1960 abandona el uso exclusivo del blanco y negro en la pintura al óleo y comienza diversas series de carácter acumulativo y repetitivo que realiza sobre papel. A partir de 1961 expone regularmente en la Galería Pierre Matisse de Nueva York. En 1965 destruye un centenar de sus lienzos. En 1967, traslada su residencia definitivamente a París, expone regularmente en la Galerie Stadler y en el último año de su vida en la Galerie Lelong.
En 1968 deja la pintura hasta 1979, aunque seguirá desarrollando su obra gráfica así como realizando grandes series de pinturas sobre papel, y se dedicará a escribir ensayos sobre arte.
Antonio Saura se casó en primeras nupcias con Gunhild Madeleine Augot en 1954, con quien tuvo tres hijas: Marina (1957), Ana (1959-1990) y Elena (1962-1983). Su segunda esposa fue Mercedes Beldarraín Jiménez. Sus herederas son su hija Marina y su viuda Mercedes.
La mayor parte de la obra de Antonio Saura es figurativa y se caracteriza por el conflicto con la forma. Sus cuadros son expresivos y dan la impresión de ser obsesivos en su franqueza pictórica. Es un conflicto con un mundo lleno de contradicciones y falto de seguridad, en el que impera el pesimismo.
En 1997, Antonio Saura fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, la cual ha dado su nombre al edificio de la ciudad de Cuenca que alberga la Facultad de Bellas Artes. Su discurso de aceptación fue leído por su hija, la actriz Marina Saura.
PSICÓLOGO ESTADOUNIDENSE, PIONERO DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
George Armitage Miller (Charleston, 3 de febrero de 1920 – Plainsboro, 22 de julio de 2012) fue un psicólogo estadounidense pionero en el campo de la psicología cognitiva.
Nació en Charleston (Virginia Occidental, Estados Unidos). Se licenció en 1941 en la Universidad de Alabama con un máster en patología del lenguaje, y siguió sus estudios de doctorado en psicología en Harvard, en el laboratorio Psicoacústico de Stanley Smith Stevens, junto con Jemone Bruner y Gordon Allport. La segunda Guerra Mundial estaba entonces en su apogeo y el laboratorio tuvo que realizar operaciones militares como el bloqueo de señales de radio. En 1951 dejó Harvard por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para posteriormente regresar a Harvard en 1955, donde colaboró estrechamente con Noam Chomsky. En 1961 cofundó el Centro de Estados Cognitivos de Harvard. Fue profesor de psicología en la Universidad Rockefeller (Nueva York) y en Princeton. En 1991 recibió la Medalla nacional de las Ciencias.
Obras principales
- 1951 Lenguaje y comunicación.
- 1956 El mágico número siete, más o menos dos.
- 1960 Planes y estructura de la conducta.
CANTANTE FRANCESA, "LA VOZ DE FRANCIA"
Conocida en su propio país, Suiza y
media Europa como "El Ruiseñor de Avignon", es una cantante con una
extensa carrera musical y con una voz muy particular y melodiosa, de ahí su
cariñoso apelativo. Descubierta en 1965, es el arquetipo de la cantante popular de los años 60
y 70,
periodo en el que obtuvo sus mayores éxitos. Considerada un símbolo de la
canción francesa, vendió 120 millones de discos en todo el
mundo, grabó en 11 idiomas (francés, alemán, inglés, español, italiano, ruso,
finlandés, japonés, chino, catalán y provenzal), y celebró en noviembre del
2005 sus cuarenta años de carrera.
Sencillos
como "Mon Credo" y "C`est ton nom" la convirtieron en una
gran estrella en Francia y toda Europa mientras que consolidaba como éxito en
Norteamérica y México su versión francesa de la canción The last Waltz
(El último vals) de Engelbert Humperdinck. "El último
vals" generó mucha publicidad en Gran Bretaña y, tras continuados éxitos,
pronto viajó a Canadá y a los Estados Unidos de América donde apareció en el
"Show de Ed Sullivan" y el "Show de Dany Kaye. En Las
Vegas cantó al lado de Dean Martin y Frank
Sinatra cosechando numerosos aplausos. Su imagen como cantante «oficial»,
«la voz de Francia» se construye a partir de esta época con la interpretación
de la que permanece como una de sus canciones más emblemáticas: Paris en
Colère. Escrita por Maurice Vidalin con música
compuesta por Maurice Jarre para el largometraje de Renè Clement,Paris brûle-t-il?,
la canción es desde su salida un inmenso éxito y permanece hasta hoy como la
canción símbolo de la liberación de París, al punto de que en el 2004 el
alcalde de París, Bertrand Delanoë, le pidió que la cantara frente
al palacio de gobierno en presencia de Jacques
Chirac para la celebración del sexagésimo aniversario de la liberación de
París
Mireille fue nombrada
Caballero de la Legión de Honor (1.er orden),
el 9 de diciembre de 1999
por Jacques Chirac,
presidente de la República Francesa.
Donald Hugh "Don"
Henley (Gilmer, Texas,
22 de julio de 1947)
es un cantante de rock, guitarrista, escritor y batería
estadounidense, también conocido como miembro
fundador de la banda Eagles, antes de lanzar su
exitosa carrera como solista llegando a ganar un premio Grammy.
Henley ha sido una de las
voces más reconocidas en el mundo de la música de los últimos 30 años, tanto
como miembro de los Eagles, y como artista en
solitario. Sin embargo, no es sólo el sonido de su voz, también las palabras
que ha escrito y cantado en los últimos años, que permanecen con los oyentes
mucho tiempo después de cada lanzamiento.
Henley también ha hecho
importantes aportes en diversas campañas ambientales y de orden político. Desde
1994 divide sus actividades musicales entre Eagles y su carrera como solista.
En 1997 recibió la National Humanities
Medal. En 2008 fue clasificado en el 87 avo. mejor cantante de todos
los tiempos, según la revista Rolling Stone.
Laureano Brizuela (Salta, 22 de julio de 1949) es un cantautor
argentino.
Su padre, Laureano Brizuela,
era químico farmacéutico, hijo del pintor catamarqueño
Laureano Brizuela
(1891-1951). Actualmente el Museo de Bellas Artes de Catamarca lleva su nombre.
Su madre, de apellido Wilde, era bioquímica de profesión nacida en Tupiza (Bolivia) y posteriormente naturalizada
argentina. Los Wilde en
Tupiza, provenían de las primeras familias británicas de Buenos Aires, que
tuvieron que emigrar a Bolivia por las persecuciones de la Mazorca, brazo armado del gobierno de Juan Manuel de Rosas
(1793-1877).
Su madre es sobrina de Eduardo Wilde (1844-1913), médico, escritor,
político, diplomático y filántropo ―también nacido en Tupiza (Bolivia) y naturalizado argentino― que
durante el gobierno del presidente Julio Argentino Roca
(1843-1914) logró erradicar la fiebre amarilla del país. Falleció en Bélgica
como ministro plenipotenciario de la Argentina. En la Facultad de Medicina de
la UBA
(Universidad de Buenos Aires) aún se otorga la beca Eduardo Wilde.
Encarcelamiento
El 15 de diciembre de 1989, a
su arribo al aeropuerto de la ciudad de México desde Miami, Brizuela fue
encarcelado por el supuesto delito de evasión fiscal.
Me dieron
otro paseo y me metieron en un cuarto. Solicité hablar por teléfono. No me
dejaron, lo cual es un delito gravísimo. Estamos ante una violación a la
Convención de Viena de 1961. Estaba secuestrado, incomunicado...
Salió libre cuatro meses y
medio después, en mayo de 1990. A raíz de ese hecho su carrera como cantante en
México se vio seriamente afectada. El cantante culpó a quien había sido su
representante durante dos años,Velasco Jr.
Brizuela demandó a la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.
Inocencia
El 13 de diciembre de 1995
―seis años después que fuera encarcelado por defraudación fiscal―, el Primer
Tribunal Colegiado (proceso 687) otorgó la razón a Laureano Brizuela. En marzo de 1996,
el Tribunal Colegiado Segundo del DF lo absolvió de todos los cargos y lo
declaró inocente. Inmediatamente, Brizuela inició su reclamación de todo lo
incautado de manera ilícita por el Estado (propiedades, y cuentas bancarias en
Estados Unidos y en México), sin que se le haya devuelto nada incluso después
de declarada su inocencia.
La reclamación, que fue
postergada dolosamente durante 9 años por la Secretaria de Hacienda, terminó en
la Corte Suprema de México, donde el ministro Azuela ―influenciado por
Francisco Gil Díaz, responsable inicial de la detención de Brizuela, y que en
2006 fungía como Secretario de Hacienda del Gobierno de Vicente Fox―, le negó
la revisión y el amparo directo a Brizuela. En 2006, un tribunal mexicano lo
declaró inocente de todos los cargos.
Ese mismo año (2006) Brizuela
publicó su versión de los hechos, en un libro titulado Infamia del poder en
México: mi crónica del terrorismo fiscal, sus víctimas, sus tácticas y sus
inquisidores (de la editorial Grijalbo / Random House Mondadori).
La
persistencia con que yo defendí la integridad con que se deben defender los
derechos y las garantías de los seres humanos, ojalá que le sirva a mucha gente
y no se dejen pisotear. Nadie debe pisotear nuestros derechos, nunca. Pero
bueno, procuro no hablar mucho de política ni meterme en esas cosas, soy «invitado
a la mesa», como siempre lo dije.
En septiembre de 2006,
Brizuela se presentó ante la CIDH
(Comisión Interamericana de Derechos Humanos), con sede en Washington DC.
El 22 de julio de 2010 ―después de cuatro años de análisis―, su caso se abrió,
mientras él se encontraba en Mazatlán con su actual pareja, la artista española
Palmira Loché
―bailaora de flamenco
durante 15 años en Sevilla, y compañera actriz de Brizuela en la
telenovela Esperanza del corazón (2011/2012)―. Ese día, la Comisión
Interamericana encontró causales válidos para la demanda por daño moral, daños
y perjuicios, encarcelamiento injustificado, violación a la Convención de Viena
de 1961 sobre asistencia legal y consular en su favor. En marzo de 2013, el
caso tuvo sentencia de admisibilidad en la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos.
En Estados
Unidos
Brizuela abandonó México en
1990. Dos años después, ya viviendo en el sur de California (Estados Unidos). lanzó varios
discos: Alborada (1992), Vivir una vez (1993). Huellas
(1995) y Estaciones (1997), con un extenso repertorio de canciones en
inglés. En el disco Si quieres amarme (2000) realizó versiones tecno de sus temas más vendidos, para darles un
dance beat (‘ritmo de baile’). En el álbum Alborada incluyó un dúo con
la cantante argentina Patricia Sosa (1956-)
en la canción «No somos más que eso».
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