El 28 de julio es el 209.º
(ducentésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y 210.º en los años
bisiestos. Quedan 156 días para finalizar el año.
- Día Mundial contra la Hepatitis
- Argentina: Día de la Gendarmería Nacional.
- España (Cantabria): Día de las Instituciones.
- Perú: Independencia del Perú
- 1540: Thomas Cromwell es ejecutado por orden de Enrique VIII de Inglaterra bajo los cargos de traición. Enrique se casa con su quinta mujer, Catherine Howard ese mismo día.
- 1794: en París (Francia), Maximilien Robespierre y Louis Antoine de Saint-Just son ejecutados por la guillotina en París.
- 1821: en Lima (Perú), el general argentino José de San Martín proclama la Independencia del Perú.
- 1858: en Argentina se usa por primera vez la huella dactilar como método de identificación.
- 1957: en México, un terremoto de magnitud 7,9 en la escala de magnitud de momento (intensidad IX) y con epicentro cerca de Acapulco, causa grandes daños en la Ciudad de México ―entre otros la caída del Ángel de la Independencia.
- 1993: en el estado Quintana Roo (México) se crea el municipio de Solidaridad, después de la aprobación del Congreso del Estado.
- . 2005: presentación en público del avión Honda HA-420 HondaJet.
SE ESTRENA LA PELICULA ANIMADA DE WALT DISNEY
1951.- Se estrena en Estados Unidos
la película de dibujos animados "Alicia en el país de las
maravillas", de Walt Disney, basada en el libro de Lewis Carroll.
PINTORA HOLANDESA, OBRAS DE GÉNERO, RETRATOS Y BODEGONES.
Judith Jans Leyster (también Leijster)
(Haarlem, 28 de
julio de 1609– Heemstede, 10 de
febrero de 1660)
fue una pintora holandesa que trabajó con formatos de dimensiones
variadas. Cultivó las obras de género, los retratos y los bodegones.
Leyster era la octava hija de
Jan Willemsz Leyster, un cervecero y sastre local. No se conocen bien los detalles
de su formación. Ya en su juventud era suficientemente conocida como para ser
mencionada en un libro holandés de Samuel
Ampzing titulado Beschrijvinge ende lof der stadt Haerlem, escrito
originariamente en 1621, revisado en 1626-27, y publicado en 1628.
Está documentada su
pertenencia, hacia el año 1633, a la guilda de San Lucas de Haarlem, lo cual sólo
lograron dos mujeres. En 1636, se casó con Jan Miense Molenaer, un pintor más prolífico,
aunque con menos talento, que se dedicó a temas similares. Se trasladaron a Ámsterdam
para mejorar económicamente, dado que allí el mercado del arte era más estable.
Allí estuvieron once años; tuvieron cinco hijos, de los que sólo dos llegaron a
la edad adulta. Con el tiempo, se trasladaron a Heemstede donde Leyster murió a
los 50 años.
La mayor parte de sus obras
datadas son de 1629-1635, lo que coincide con el periodo anterior a que tuviera
hijos. Sólo se conocen dos piezas posteriores a 1635; dos ilustraciones en un
libro sobre tulipanes de 1643 y un retrato de 1652
CIENTÍFICO INGLÉS
Robert Hooke (Freshwater,
Isla
de Wight 18 de juliojul./ 28 de
julio de 1635greg.-Londres, 3 de
marzojul./ 14 de
marzo de 1703greg.) fue un científico
inglés.
Es considerado uno de los
científicos experimentales más importantes de la historia de la ciencia, polemista incansable
con un genio creativo de primer orden. Sus intereses abarcaron campos tan
dispares como la biología, la medicina, la horología
(cronmetría), la física planetaria, la mecánica de sólidos deformables, la
microscopía,
la náutica y la arquitectura.
Participó en la creación de la
primera sociedad científica de la historia, la Royal
Society de Londres. Sus polémicas con Newton
acerca de la paternidad de la ley de la gravitación universal han pasado a formar parte de
la historia de la ciencia: parece ser que Hooke era muy prolífico en
ideas originales que luego rara vez desarrollaba.
Asumió en 1662 el cargo de
director de experimentación en la Sociedad Real de Londres,de la cual llegó a ser también secretario en 1677. Pese al
prestigio que alcanzó en el ámbito de la ciencia, sus restos yacen en la
iglesia de St Helen (Bishopsgate), en la city de Londres, pero se
desconoce la ubicación exacta de su tumba.
En los últimos años, algunos
historiadores y científicos han puesto gran empeño en reivindicar a este “genio
olvidado”, por usar las palabras de uno de sus biógrafos, Stephen Inwood.En el año 2003, al cumplirse el
tercer centenario de la muerte de Hooke, el Real Observatorio de Greenwich
(situado en Londres) exhibió algunos de sus extraordinarios inventos y
hallazgos
Hooke era irascible, por lo
menos en su vida adulta, orgulloso, y propenso a mostrarse sombrío con sus
competidores intelectuales, aunque a todas luces también fue un amigo leal y un
firme aliado de los miembros del círculo de monárquicos ardientes con los que coincidió
en el Wadham College de Oxford, particularmente con Christopher
Wren. La mala reputación que le persiguió después de su muerte popularmente
se atribuye a su disputa con Isaac
Newton relativa al crédito por su trabajo sobre la gravitación, los
planetas y en menor grado, la teoría sobre la luz. Su disputa con Oldenburg
acerca de si había filtrado o no a otros los detalles del escape del reloj
ideado por Hooke, ha pasado a ser otro ejemplo bien conocido.
Robert Hooke nació en 1635 en Freshwater
en la Isla de Wight, hijo de John Hooke y de Cecily Gyles.
Robert fue el menor de cuatro hijos, dos chicos y dos chicas, y había una
diferencia de siete años entre él y su otro hermano más joven. Su padre era clérigo de la iglesia de
Inglaterra, párroco de la Iglesia de Todos los Santos de Freshwater, y sus dos hermanos (tíos de Robert) también
fueron ministros. John Hooke también estuvo a cargo de una escuela local y así
fue capaz de enseñar a Robert, al menos en parte en su casa (tal vez debido a
la salud frágil del niño). Era partidario de la monarquía, y casi con seguridad
un miembro de un grupo que fue a presentar sus respetos a Carlos I de Inglaterra cuando se escapó a la
isla de Wight. Robert, que en principio se educó con la expectativa de
convertirse en clérigo como su padre, también creció para ser un acérrimo
monárquico.
En su juventud, Robert Hooke
estuvo fascinado por la observación, las obras mecánicas y el dibujo, intereses
que mantendría de diversas maneras a lo largo de su vida. Desmontó un reloj de
latón y construyó una réplica de madera que, según se cuenta, funcionaba
"bien". Aprendió a dibujar, utilizando carboncillos, tizas y pasta de
óxido de hierro preparados por él mismo.
Cuando murió su padre en 1648,
Robert heredó una suma de cuarenta libras que le permitió costearse su educación; con
su mala salud crónica pero con una evidente facilidad para la mecánica, su
padre tenía en mente que podría convertirse en relojero o en
ilustrador, aunque también estuvo interesado en la pintura. Hooke era un
estudiante muy apto, y aunque viajó a Londres para ser aprendiz y estudió
brevemente con Samuel Cowper y Peter Lely,
pronto pudo ingresar en la Westminster School en Londres, bajo la tutela de
Richard Busby. Hooke rápidamente
dominó el latín y el griego,estudió el hebreo y conocía a fondo los Elementos de Euclides, embarcándose en el estudio permanente de la mecánica.
Parece ser que Hooke formó
parte de un grupo de estudiantes que Busby educó en paralelo al curso principal
de la escuela. Fuentes contemporáneas afirman que "se le veía poco"
por la escuela, y esto parece también ser cierto de los demás estudiantes en
una posición similar. Busby, un monárquico ferviente y abierto (hizo que la
escuela observase un día de ayuno en el aniversario de la decapitación del
rey), trató de preservar por todos los medios el espíritu naciente de la
investigación científica que había comenzado a florecer en la Inglaterra del
Rey Carlos, pero que estaba en desacuerdo con las enseñanzas bíblicas literales
del protectorado.
Newton, como Presidente de la
Royal Society, hizo mucho para eclipsar a Hooke. Entre otras cosas, se dice que
destruyó el único retrato conocido de su rival (o en su defecto, que no hizo
nada por preservarlo). Tampoco ayudó a reconocer la figura de Hooke que la
primera biografía de Wren, Parentalis,
fuera escrita por el hijo de Wren, por lo que tiende a exagerar el trabajo de
Wren sobre todos los demás. La reputación de Hooke fue restablecida durante el
siglo XX a través de los estudios de Robert Gunther y Margaret
'Espinasse. Después de un largo periodo de relativa oscuridad, ha sido
reconocido como uno de los más importantes científicos de su época.
Hooke era capaz de utilizar texto
cifrado para proteger sus ideas. Como curador de experimentos de la Royal
Society, era responsable de demostrar muchas ideas enviadas a la sociedad, y
hay pruebas de que posteriormente asumiría algún crédito por estas ideas. Hooke
también permaneció inmensamente ocupado, por lo no tuvo demasiado tiempo para
poder desarrollar sus propias ideas. Era una época de enormes progresos
científicos, en la que numerosas ideas fueron desarrolladas en varios lugares
simultáneamente.
Nada de esto debe distraer de
la inventiva de Hooke, su notable facilidad experimental y su gran capacidad de
trabajo. Sus ideas sobre la gravitación y su reclamación de prioridad de la ley
de cuadrados inversos, se describen a continuación. Obtuvo un gran número de
patentes para las invenciones y mejoras en los campos de la elasticidad, la
óptica y la barometría. Los nuevos escritos de Hooke descubiertos en la Real
Sociedad (desaparecidos tras la presidencia de Newton) han abierto una
reevaluación moderna del científico.
Diagrama de una phthiraptera
(Micrographia)
Mucho se ha escrito sobre el
lado desagradable de su personalidad, a partir de los comentarios de su primer
biógrafo, Richard Waller, que afirmaba que Hooke era "en persona
despreciable" y "melancólico, desconfiado y celoso". Waller ha influido en otros escritores
durante más de dos siglos, de forma que la imagen que se ha proyectado de Hooke
es la de un cascarrabias malhumorado, egoísta y antisocial; dominado por su
interés por los libros y los artículos antiguos. Por ejemplo, Arthur Berry dijo
que Hooke "Reclamó el crédito para la mayoría de los descubrimientos
científicos de la época".Sullivan escribió que Hooke "claramente
carecía de escrúpulos" y que poseía una "vanidad aprensiva
inquieta" en relación con Newton.Manuel utilizó la frase "arisco,
envidioso y vengativo" en su descripción.More lo describió a como de
"temperamento cínico" y con una "lengua cáustica".Andrade fue más comprensivo, pero todavía
utilizó los adjetivos "difícil", "sospechoso" y de
"colon irritable" en la descripción de Hooke.
La publicación del diario de
Hooke en 1935 reveló otras facetas personales, que
'Espinasse, en concreto, ha detallado cuidadosamente. Escribe que "el
cuadro que se pinta generalmente de Hooke como un personaje solitario, triste y
envidioso es completamente falso".Hooke se relacionó con artesanos conocidos
como el relojero Thomas Tompion y con Christopher
Cocks (Cox), un fabricante de instrumentos. Se reunió a menudo con Christopher
Wren, con quien compartía muchos intereses y tuvo una amistad duradera con John
Aubrey. Los diarios de Hooke también hacen referencia frecuente a reuniones
en cafés y tabernas y a cenas con Robert Boyle. Tomó té en muchas ocasiones con
su asistente de laboratorio, Harry Hunt. Dentro de su familia, Hooke tuvo una
sobrina y un primo en su casa, a los que enseñó matemáticas.
Robert Hooke pasó su vida en
gran parte en la isla de Wight, en Oxford y en Londres. Nunca se casó, pero su
diario muestra que no carecía del afecto de otros. Murió el 3 de marzo de 1703
en Londres, siendo encontrado en su habitación del Gresham College un cofre
conteniendo 8000 libras en monedas y en oro. Aunque había hablado de dejar un
legado generoso a la Royal Society para que esta diese su nombre a una
biblioteca, laboratorio y aula de conferencias, en su testamento dejó el dinero
a una prima analfabeta, Elizabeth Stephens.Fue enterrado en St Helen's Bishopsgate,
pero la localización exacta de su tumba se desconoce.
Obra científica
Células en el corcho (arriba) de Micrographia
(1665).
En 1660, mientras
trabajaba como ayudante de Robert Boyle, formuló lo que hoy se denomina ley de elasticidad de Hooke, que describe cómo un cuerpo elástico
se estira de forma proporcional a la fuerza que se ejerce sobre él, lo que dio
lugar a la invención del resorte helicoidal o muelle.
En 1665 publicó el libro Micrographía,
la descripción de 50 observaciones microscópicas y telescópicas
con detallados dibujos. Este libro contiene por primera vez la palabra célula y
en él se apunta una explicación plausible acerca de los fósiles.
Hooke descubrió las células
observando en el microscopio una lámina de corcho, dándose
cuenta de que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban
a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula. No
supo demostrar lo que estas celdillas significaban como constituyentes de los seres vivos.
Lo que estaba observando eran células vegetales muertas con su característica
forma poligonal.
Microscopio usado por Hooke para sus
investigaciones.
Durante cuarenta años fue
miembro, secretario y bibliotecario de la Royal Society de Londres y
tenía la obligación de presentar ante la sociedad un experimento semanal.
Además de las observaciones
publicadas en Micrographía y de la formulación de la ley de elasticidad,
Hooke formuló la teoría del movimiento planetario como un problema de mecánica,
y mantuvo continuas disputas con su contemporáneo Isaac
Newton respecto a la teoría de la luz y la ley de la
gravitación universal.
En 1674, Hooke publicó un
tratado en el que afirmaba que el movimiento orbital de la Luna era el
resultado de combinar la tendencia de su movimiento a seguir en línea recta,
con una única fuerza atractiva ejercida por la Tierra. Escribió a Newton
para pedirle su opinión sobre estas ideas, refiriéndose también a la ley del
cuadrado inverso (que Newton ya conocía). Esta carta pudo ser el
catalizador de algunos de los conceptos rigurosamente definidos, cuya
formulación se desencadenó a raíz de que Edmund
Halley visitara a Newton en agosto de 1684, y que se plasmaron en la
redacción de los Principia. Cuando se
publicó el segundo volumen de los tres de los que constaría la obra, Hooke
afirmó públicamente que las cartas que había escrito en 1679 ya contenían las
ideas posteriormente desarrolladas por Newton, quien se indignó ante estas
reivindicaciones, amenazando con no publicar el tercer tomo. Finalmente,
publicaría la obra completa, no sin antes eliminar cualquier referencia a
Hooke.
También mantuvo una durísima
polémica con Newton, que duraría decenios, referida a la teoría de la luz,
que Hooke afirmaba haber descrito en su Micrographia.
Gracias a sus observaciones
realizadas con telescopios de su creación, Hooke descubrió la primera estrella
binaria (gamma Arietis),detectó el giro sobre sí mismo del planeta
Júpiter e hizo la primera descripción conocida del planeta
Urano.Sus observaciones de cometas le
llevaron a formular sus ideas sobre la gravitación.
Los inventos mecánicos y el
instrumental científico de medida fue, quizás, el campo más prolífico de su
creación científica. Junto con Robert
Boyle diseñó una bomba de vacío.Como inventor destaca por la invención de la
junta o articulación universal, así como del primer barómetro,
higrómetro
y anemómetro.
Fue también el responsable del establecimiento del punto de congelación del
agua como referencia fija en el termómetro.
En el campo de la biología
descolló por sus ideas preevolucionistas, apuntando a la existencia de
infinidad de especies extintas e hizo importantes aportaciones a la fisiología
de la respiración.
Hooke fue, sin duda, un
erudito y un inventor, pues entre sus múltiples creaciones también figuran el diafragma iris, que regula la apertura de las
cámaras fotográficas, y el volante con resorte espiral de los relojes. Además,
formuló la ley de la elasticidad, o ley de
Hooke, ecuación con la que hasta nuestros días se calcula la elasticidad de
los muelles, y que se extiende al estudio de la elasticidad de los sólidos
deformables
Eponimia
- La Ley de Hooke, que explica el comportamiento elástico lineal de los cuerpos elásticos.
- El cráter lunar Hooke lleva este nombre en su honor.
- Así mismo, el cráter marciano Hooke lleva este nombre en su memoria.
- El asteroide (3514) Hooke también conmemora su nombre.
FILÓSOFO Y PSICÓLOGO ALEMÁN
Theodor Lipps (Wallhalben, 28 de
julio de 1851 –
Múnich, 17 de
octubre de 1914)
fue un filósofo
y psicólogo
alemán.
Centrado en cuestiones de arte y estética,
formuló en Estética (1903-1906) su teoría de la empatía
estética (Einfühlung), como un proceso de afinidad entre objeto y
sujeto, donde este se reconoce a sí mismo y se solidariza con él, en un proceso
que permite al sujeto hallar un conocimiento de sí mismo que hasta ese momento
ignoraba. El término Einfühlung ya había sido usado por Robert Vischer
en el contexto de la teoría estética.
Particularmente importante fue
el término Einfühlung para la discusión sobre el problema del otro, que
después cobraría gran importancia en la fenomenología. Lipps mismo criticó la
teoría de la analogía como modo de explicar el problema del otro. Cuando veo el
fuego y el humo en relación repetida, la presencia del humo me permite deducir
la existencia de fuego. Aplicado al problema del otro, esto significa que tengo
la experiencia del yo, y también la experiencia de un determinado gesto. De ahí
que, cuando viera ese gesto en otro, el razonamiento por analogía me llevaría a
deducir la existencia de otra subjetividad "mía", y no la existencia
del otro. De ahí que la analogía no sea una buena explicación de la experiencia
del otro (Psychologische Untersuchungen, vol 1, Leipzig, 1907, pp.
697-712).
Entre sus fervientes
admiradores se encontraba Sigmund Freud, siendo Lipps por entonces el principal
partidario de la idea del subconsciente. Pensaba que cada estado tiene su nivel
de conciencia, y que el reír estaba asociado con aspectos negativos ocultos.
Más adelante, Lipps adoptó algunas ideas de Edmund
Husserl. Descontentos con su psicologismo, algunos de sus estudiantes se
juntaron con otros de Husserl para formar una nueva rama de la filosofía
llamada fenomenología de esencias.
Obras
- Grundtatsachen des Seelenlebens, Bonn: Cohen & Sohn, 1883.
- Ästhetik. Psychologie des Schönen und der Kunst, Hamburgo/Leipzig: Voss, 1903/06.
- Leitfaden der Psychologie, Leipzig: Engelmann, 1909.
- "Zur Einfühlung." In Psychologische Untersuchungen. Vol. 2. Ed. Th. Lipps. Leipzig: Engelmann, 1913
PINTOR ITALIANO
Giuseppe Pellizza da Volpedo (Volpedo, 28 de
julio de 1868 –
ibídem, 14 de
junio de 1907)
fue un pintor italiano.
Su cuadro más famoso es El
Cuarto Estado, de 1901, popularizado por la película Novecento
de Bernardo Bertolucci. Se suicidó a los treinta y
ocho años de edad
PINTOR, PROFESOR, ESCRITOR, ESCULTOR Y TEÓRICO DEL ARTE URUGUAYO
Joaquín Torres García (Montevideo, 28 de
julio de 1874 -
Ib., 8 de
agosto de 1949)
fue un destacado pintor,
profesor, escritor, escultor y teórico del arte uruguayo.
Creador del Universalismo constructivo y del Taller Torres García, uno de los principales movimientos artísticos de su país
Obra
En sus pinturas tempranas se
encuentran referencias al mundo antiguo greco-romano, así como a maestros del arte
español y renacentistas italianos, las mismas se
caracterizan por un ajustado dibujo de gran sobriedad cromática y una
particular geometría de corte modernista.
A partir de 1928 y de su vinculación con Mondrian
y Van Doesburg, promotores del sintético neoplasticismo,
comienza a introducir en sus pinturas el entramado ortogonal que continuará desarrollando
durante el resto de su vida. Torres García consideraba que el arte debe estar al
servicio de la razón y de la armonía del orden cósmico y lo plantea en su obra
a través de símbolos y signos universales dentro de una estructura construida
sobre la proporción áurea o regla de oro.
Su obra admite una lectura
formal, plástica y también semántica
de índole metafísico. Organiza las formas geométricas sobre una idea
mística de la proporción y el orden, en las que incluye numerosos símbolos
universales. Expresa el orden del cosmos regido por lo que
él llamó la Razón Universal, correspondiente no a una forma de arte sino
al "arte absoluto y universal". En sus emblemáticas composiciones
pictóricas, así como en su labor docente, sus escritos y conferencias, la
promoción de su teoría del Universalismo constructivo como "arte
absoluto" y corriente de pensamiento, ocupó un lugar primordial.
Parte de su obra, así como
manuscritos y correspondencia se encuentra en el Museo Torres García y en el Archivo Alejandra,
Aurelio y Claudio Torres. Sus pinturas integran importantes colecciones de arte
latinoamericano como la de el MALBA o la Colección
Cisneros. También está representado en el MNAVy en numerosos museos de la región y el
mundo, en algunos de cuyos sitios web se encuentran reproducciones de sus obras
PINTOR Y ESCULTOR VENEZOLANO
Julio César Aguilera Peña es un pintor y escultor venezolano-estadounidense , nacido el 28 de
julio de 1961
en Caracas.
Previamente a su carrera como artista, Aguilera fue campeón mundial de artes
marciales y entrenador, que en 1987 fue galardonado con el sexto Dan en Kung Fu,
cuando tenía sólo 26 años de edad.
Aguilera nació en Catia, uno de los barrios pobres que
rodean Caracas.
Su madre murió al dar a luz y fue criado por su abuela y otros parientes. A los
6 años, se gana la vida como Limpiabotas mientras asistía a la escuela primaria.
Después de graduarse de la escuela secundaria en 1978 en el Colegio San
Agustín, Julio estudió en el Instituto Pedagógico de Caracas.
Acerca de su arte, los
críticos son uniformes sobre el estilo de Aguilera. Son notorias las
influencias de artistas españoles como Picasso, Goya,
El Greco
y Velázquez.
De acuerdo con el crítico de arte Ed McCormack, jefe de redacción de la revista
Gallery
& Studio ", más que cualquier otro artista en la diáspora hispana,
Aguilera ha traído sangre nueva, por así decirlo, para que la tradición siga
siendo vital, incorporando no sólo el espíritu de España, sino también todo el
botín cultural de los clásicos que el astuto viejo pirata, Picasso, atesoró en
Francia, Italia y el Norte ".
Nació en el seno de una
familia de artistas, pues sus hermanos Giorgio y Damina también fueron
pintores. Se formó en su pueblo natal, donde estudió los tratados de Giovanni Paolo Lomazzo y realizó copias de
los grabados de Alberto Durero. Más adelante fue alumno del pintor Giovanni Battista Novello,
un seguidor de Palma el Joven.
Damini se especializó en la
producción de obras de temática religiosa, que tuvieron una buena acogida por
parte de las órdenes religiosas, necesitadas de imágenes de los nuevos santos
de la Contrarreforma. Damini fue capaz de satisfacer a sus
patronos, gracias a la deuda que su arte tenía con el estilo de los grandes
artistas del Cinquecento, tales como Paolo
Veronese o el mismo Palma, u otros artistas contemporáneos como Alessandro Varotari o Giovanni Battista Bissoni.
A raíz de un encargo para la
familia Selvatico, Damini decide establecerse en Padua. A partir de entonces
trabajará en dicha ciudad y en la región circundante para diversas
instituciones religiosas. También realizó numerosos retratos para la nobleza
local, a menudo en colaboración con su hermano Giorgio. Recibió encargos de más
envergadura de la familia Cornaro e incluso de María de Medicis, reina de Francia. Sus últimas
obras revelan una cierta influencia del caravaggismo
emergente, probablemente a través de la obra de Carlo
Saraceni.
Tanto Pietro como su hermano
Giorgio murieron víctimas de la peste el 28 de julio de 1631.
PINTOR ESPAÑOL "ESCUELA MADRILEÑA"
Pedro de las Cuevas (Madrid, finales
del siglo XVI-Madrid, 28 de julio de 1644 pintor español, integrante de la
llamada escuela madrileña y acreditado maestro de
pintores, del que no se conserva obra conocida.
Aunque no se ha podido
identificar ninguna obra suya, su relevancia dentro de la historia de la
pintura española es notable, pues fue maestro de las principales figuras de la
siguiente generación, que dieron a la escuela madrileña una preeminencia dentro
del panorama artístico del Siglo de Oro.
Entre sus alumnos figuraron
artistas como Juan Carreño de Miranda, Jusepe
Leonardo, Antonio Arias Fernández, Antonio
de Pereda, Francisco de Burgos Mantilla, Juan Montero de Rojas, Simón León Leal, Juan
de Ricalde, su propio hijo Eugenio de las Cuevas y Francisco
Camilo, que se convirtió en su hijastro al contraer matrimonio en segundas
nupcias con su madre viuda.
Trabajó como pintor en la Real
Cárcel de la Corte, en Madrid. Está documentada la ejecución de grandes lienzos
como la Crucifixión de San Pedro, Cristo atado a la columna o la Coronación
de Espinas (1643, destruidos). Según Palomino
era un artista de muy notable calidad, y parece que su estilo no debería andar
demasiado distante del de pintores como Vicente
Carducho o Eugenio Cajés, con quienes mantuvo frecuente
relación.
- 1794: Maximilien de Robespierre, líder de la Revolución francesa (n. 1758).
PINTOR, PSICÓLOGO, NATURALISTA Y MICÓLOGO ALEMÁN
Carl Gustav Carus (3 de enero
de 1789, Leipzig, Alemania – 28 de
julio de 1869, Dresden,
Alemania) fue un pintor, psicólogo,
naturalista
y micólogo
alemán. Fue
uno de los miembros más destacados de la Naturphilosophie.
Carus fue uno de los miembros
más destacados de la Naturphilosophie, declarándose un gran admirador de Lorenz
Oken. No obstante, expresó sus convicciones en un estilo mucho más contenido
que el de este último, lo que le valió una reputación internacional mucho más
amplia.
Su contribución más célebre
fue el concepto de arquetipo vertebrado, una idea esencial en el
desarrollo de la teoría de la evolución. Según Carus (1828),
todas las partes sólidas de los animales no son más que variaciones de un tipo
general (la "vértebra") que a su vez habría derivado de una forma
esférica fundamental. En este sentido, llevó más allá que muchos de sus
contemporáneos la teoría vertebral del cráneo.
Las especulaciones sobre las
vértebras ideales fueron fuertemente criticadas por Étienne Geoffroy Saint-Hilaire.
En 1853 Carus infirió de la
ley del triple paralelismo de Louis
Agassiz la probabilidad de la evolución.
PINTOR PERUANO, VIDA Y COSTUMBRES DE LIMA S. XIX
Francisco "Pancho"
Fierro Palas, (Lima, Virreinato del Perú, 1809 - Lima, Perú, 28 de julio
de 1879), fue un
destacado pintor
peruano, que mediante sus afamadas acuarelas, reflejó la vida y costumbres de
Lima en el siglo
XIX.
Pocos datos biográficos se
tiene sobre Pancho Fierro. Se sabe que nació en Lima el 5 de
octubre de 1807
y se le bautizó el 5 de febrero de 1809 en la Iglesia del
Sagrado Corazón de Jesús (Parroquia de Los Huérfanos) en ese entonces
Vice-Parroquia de la Santa Iglesia Catedral.
Fue mulato, hijo de don Nicolás
Rodríguez del Fierro y Robina, criollo español ordenado de sacerdote y de
Carmen Fierro, esclava de la casa familiar de don Antonio Rodríguez del Fierro
y Pollos, Prior del Tribunal del Consulado de Lima y Coronel del Batallón de
Milicias del Comercio de Lima, y doña Nicolasa Ignacia de Robina y Gallegos,
dama perteneciente a importantes familias de la sociedad colonial limeña,
padres de don Nicolás y abuelos paternos del pintor.
Fue manumitido desde su
nacimiento, es decir, nació libre siguiendo la regla no sancionada que rezaba
que el hijo de un español no debía nacer esclavo. No se conoce que realizará
estudios de pintura pero desde temprana edad mostró su talento para este arte.
En el mes de mayo de 1828 contrae matrimonio en Lima con Gervasia Rosa Cornejo
Belzunce, natural de la Hacienda Mataratones en la provincia de Cañete pero
también formó familia con otras mujeres de las que dejó dilatada descendencia.
Artista bohemio, de lento intuitivo, se ganaba el sustento pintando letreros
comerciales y carteles de toros o moldeaba figuras toscas para los nacimientos. También practicó la pintura
mural en las paredes hoy derruidas o borradas de muchas casas limeñas. Pero sus
mejores dotes de artista las volcó en numerosas acuarelas
sobre cartulinas, en las que retrató tipos y costumbres de finales de la época
colonial y de las primeras décadas de la República del Perú, transmitiéndonos
la imagen de un mundo pintoresco, que abarca todas las clases sociales.
En ese
campo tuvo imitadores y competidores nacionales y extranjeros pero Pancho
Fierro fue uno de los que más destacó entre ellos. Así lo atestigua los
diversos padrones de los gremios de empresarios de los diferentes ramos
industriales elaborados para el pago de la patente presentados a la Prefectura
de Lima, en cuyas relaciones de pintores Pancho Fierro figuró como pintor de
segunda y luego de primera clase al lado de otro afamado pintor, el mulato José
Gil de Castro.
Según Ismael Portal, era “de
color honesto, mulato, de más de mediana estatura, grueso, de barba cerrada,
mirada penetrante, habilísimo y de lo más agudo”.
Falleció en el hospital Dos de
Mayo, el día de Fiestas Patrias de 1879, a la edad de 70 años probablemente
calculando su edad a partir de su bautismo ocurrido en 1809 y no la de su
nacimiento en 1807. La nota necrológica publicada en el diario El Comercio, asegura que, además de sus
acuarelas, dejó numerosos cuadros al óleo y retratos a carboncillo "única
herencia de su desconsolada familia". También resalta su importancia
como artista costumbrista, habiendo sido para la pintura peruana lo que Manuel Ascencio Segura lo fue para la
literatura.
PINTOR, GRABADOR E ILUSTRADOR FRANCÉS DEL REALISMO PICTÓRICO
Léon-Augustin Lhermitte (Mont Saint-Père, 31 de
julio de 1844 –
París, 28 de
julio de 1925)
fue un pintor, grabador e ilustrador francés del realismo pictórico. Debe parte de su renombre
actual a los elogios que le dedicó Van Gogh.
Nació en Mont Saint-Père
(región del Aisne),
hijo de un maestro de escuela de provincias. Su temprana habilidad en el dibujo
fue recompensada con un premio del Estado, y en 1863 se trasladó a París,
ingresando en la "École Impériale de Dessin". Uno de sus profesores
fue Horace Lecocq de
Boisbaudran, famoso por su método de aprendizaje de la memoria visual.
Posteriormente, Lhermitte
conoció a Henri Fantin-Latour y a Auguste
Rodin, alumnos del mismo centro.
En 1864, su dibujo a
carboncillo Orillas del Marne cerca de Alfort (actualmente perdido) se
exhibió en el "Salón" (exhibición anual), donde el año siguiente
presentó su primer cuadro, y siguió participando hasta 1889.
En 1866 le propusieron
ilustrar el libro Paysagiste aux champs, de Frédéric Henriet. Tres años
después, viajó a Londres
y conoció allí a Alphonse Legros, quien le puso en contacto con el
marchante Durand-Ruel. Su galería londinense de New Bond Street presentó las
pinturas de Lhermitte, obteniendo buenas ventas.
Su cuadro La siega
recibió una medalla en el Salón de 1874. Degas le propuso
participar en la 4ª exposición de los impresionistas (1879), pero Lhermitte se
negó. Otro de sus cuadros, Segadores cobrando su jornal, fue una de las
obras más señaladas del nuevo Museo del Luxemburgo.
En estos años, Lhermitte se
convirtió en un artista moderno de renombre, admirado por Rodin, Puvis de Chavannes y Van Gogh, quien le comparó
con Rembrandt
por su maestría y modelado. A petición del gobierno, decoró la Salle des
Commisions de la Sorbona. También la ciudad de París le encargó una
gran pintura, Les Halles, para decorar el nuevo "Hôtel de la
Ville" (Casa consistorial).
En la Exposición Universal de
París (1900), Lhermitte expuso siete pinturas. Se le otorgó la Legión de Honor, y en 1905 ocupó el sillón de
Henner en la "Académie des Beaux-Arts".
Tras la I
Guerra Mundial, Lhermitte tuvo problemas de salud y limitó su producción a
algunos dibujos al pastel.
La temática principal de
Lhermitte es el mundo rural, pero en este género ocupa una posición intermedia
entre los autores de repetitivas escenas edulcoradas y los realistas más
militantes, como Courbet y Millet. Al contrario que éstos, Lhermitte tuvo
temprana aceptación, pero su fidelidad a la temática rural le ganó las
simpatías de los artistas progresistas.
Pintor poco conocido en
España, de él hay dos pinturas en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza,
destacando El mercado de Château-Thierry, de 1879.
PINTORA, ILUSTRADORA ERÓTICA DANESA
Gerda Wegener, registrada
al nacer con el nombre Gerda Marie Fredrikke Gottlieb (Hammelev, 15 de
marzo de 1885
(quizá 1889) - Frederiksberg,
28 de
julio de 1940),
fue una pintora,
ilustradora
e ilustradora erótica danesa.
Tras vivir en provincias, se
fue a Copenhague
para inscribirse en la Academia de Bellas Artes. Allí mismo se casó en 1904 con el artista Einar Wegener, quién después se convierte en Lili Elbe.
Gerda, que para muchos era una
artista con más talento que su pareja, dejó aparcada su carrera para ayudarle,
convirtiéndola en su modelo femenina favorita. Acompañó y apoyó a Lili en su
transición a mujer transexual, cuya operación fue la primera de cambio
de sexo de un personaje público en 1930. El rey
de Dinamarca declaró su matrimonio nulo en octubre de 1930.
En 1931, Gerda se casó
con el oficial italiano
Fernando Porta (1896-), con quien
se mudó a Marruecos,
donde intentó seguir con su carrera en balde. Finalmente se divorciaron en 1936, y la artista
regresó a Dinamarca en 1938.
Expuso por última vez en 1939, ya sin mucho éxito, y murió en julio de 1940.
En 2016 se estrenó un film
sobre el caso, The Danish Girl, dirigido por Tom Hooper
y protagonizado por Eddie Redmayne en el que Alicia
Vikander interpreta a Gerda, por su interpretación impecable de la artista,
Vikander ganó el Oscar a la mejor actriz de
reparto.
PINTOR PARAGUAYO, PAISAJISTA
Jaime Bestard (1892-1965)
fue un pintor paraguayo.
Obras
Además de los múltiples
“patios” y “paisajes” y de los bocetos de pequeño formato, cabe la mención de
algunos óleos como “La danza de la botella”, “La intimación al gobernador
Velazco” y “La entrada de Fulgencio
Yegros”.
Participó de innumerables
exposiciones individuales en Asunción y en Buenos
Aires, a más de sus muestras colectivas en París, en la Bienal de São Paulo,
y en la exposición Hispanoamericana de Barcelona.
Se dedicó a la docencia
-enseñando Dibujo en varios Colegios de Asunción- y a la producción teatral;
entre sus obras dramáticas se cuentan “Arévalo” y “Los gorriones de la loma”,
representadas con gran éxito.
QUÍMICO ALEMÁN, "PADRE DE LA ENERGÍA NUCLEAR"
Otto Hahn (Fráncfort del Meno, Reino
de Prusia, 8 de marzo de 1879 - Gotinga, Alemania Occidental, 28 de
julio de 1968)
fue un químico
alemán que
ganó el Premio Nobel de Química en 1944 por el
descubrimiento de la fisión nuclear del uranio y del torio (1938). Hahn
puede considerarse el padre de la energía nuclear.
Al transcurrir la Segunda Guerra Mundial, Otto Hahn estuvo
entre los científicos alemanes puestos bajo vigilancia por el programa aliado
ALSOS, que lo incluyó en el proyecto alemán de energía nuclear para desarrollar
una bomba atómica (su sola conexión era el descubrimiento
de la fisión, él no trabajó en el programa).
Nació en Fráncfort del Meno el
8 de marzo de 1879 y estudió química en Marburg y en Múnich. Tras
recibir su doctorado en 1901 trabajó en la Universidad de Marburg; en 1904 pasó a Londres y al año
siguiente a Montreal,
para finalmente establecerse en Berlín en
1906. Recibió el premio Nobel de Química en 1944 por sus trabajos pioneros en
el campo de la radiactividad, omitiendo la contribución fundamental de
su colega Lise Meitner.
Acompañado de Lise
Meitner y Otto von Baeyer, desarrolló una
técnica para medir los espectros de la desintegración beta de isótopos
radiactivos; para su fortuna este logro fue reconocido y le aseguró el puesto
de profesor en el Instituto de Química Kaiser-Wilhelm de Berlín en 1912.
En
1918, junto con Meitner, descubrió el protactinio.
Cuando Meitner huyó de la Alemania nazi en 1938, él continuó el trabajo con Fritz
Strassmann en la dilucidación del resultado de bombardeo del uranio con los
neutrones térmicos. Comunicó sus resultados (el descubrimiento de los elementos
bario y kriptón) a
Meitner quien, en colaboración con su sobrino Otto Robert Frisch, los interpretó correctamente
como evidencia de la fisión nuclear (una frase acuñada por Frisch). Una vez que la
idea de la fisión fue aceptada, Hahn continuó sus experimentos y demostró las
cantidades enormes de energía que se liberan en la fisión inducida con
neutrones y que podría tener uso pacífico o para la guerra.
Al transcurrir la Segunda Guerra Mundial, Otto Hahn estuvo
entre los científicos alemanes puestos bajo vigilancia por el programa aliado
ALSOS, que lo incluyó en el proyecto alemán de energía nuclear para desarrollar
una bomba atómica (su sola conexión era el descubrimiento
de la fisión, él no trabajó en el programa).
A Hahn le fue concedido el
premio Nobel de Química en 1944. En ese momento era prisionero de los
británicos, quienes buscaban información sobre el fallido esfuerzo alemán para
desarrollar una bomba atómica. Los británicos le hicieron escribir una carta de
aceptación en la que se excusaba por no poder asistir a la entrega. En la
ceremonia de entrega el presidente del comité Nobel para Química anunció:
"El profesor Hahn nos ha informado que lamenta no poder asistir a esta
ceremonia."
En la era de la posguerra Hahn
fue políticamente activo en temas relacionados con la paz mundial y la justicia
social y destacó como un firme opositor al uso de armas nucleares.
Se propuso en diversas
ocasiones que los elementos 105 y 108 de la tabla periódica se llamasen Hahnium en honor de Hahn, pero
ninguna de estas propuestas fue aprobada. Sin embargo, uno de los pocos buques
mercantes de propulsión nucleares del mundo, el NS Otto
Hahn, fue bautizado así en su honor.
Hahn fue fundador, en 1946, y
presidente de la Sociedad Max Planck 1946-1960, miembro de honor
de 45 Academias del mundo, y de la Real Sociedad Española de
Física y Química en Madrid, de la Real Academia de
Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.
Eponimia
- El cráter lunar Hahn lleva este nombre en su memoria, honor compartido con el filósofo y astrónomo alemán Friedrich von Hahn (1742-1805).
En la
ficción
En el 2005 fue interpretado
por el actor Christian Rubeck durante el episodio "E=mc²:
Einstein's Big Idea" de la serie Nova
PINTOR ESPAÑOL, ESCENAS DE GUERRA
Fernando Briones Carmona (30 de
abril de 1905 -
† 28 de
julio de 1988)
fue un pintor español.
Nació en Écija
y murió en Madrid,
donde pasó la mayor parte de su vida.
Guerra civil
Durante la guerra civil, como funcionario, ingresa en el
Sindicato de la Enseñanza FETE y en la Asociación de Intelectuales
Antifascistas que capitaneaba Rafael
Alberti. Los artistas plásticos hacían rótulos y dibujos para el ejército.
Por entonces se convino que los funcionarios del estado debían pertenecer a las
milicias, por lo que pasó al Quinto
Regimiento.
Allí fue compañero de grandes poetas como el olvidado y
admirado por él Antonio Aparicio (exilado) y Miguel Hernández. Durante estos años lleva a cabo
una intensa obra gráfica. En 1937 participa en la Exposición Internacional de París en el
Pabellón Español con un cuadro del fusilamiento de Federico García Lorca. Este
cuadro, que fue expuesto años más tarde en el Centro de Arte Reina Sofía en la
conmemoración de la Exposición de Paris, se encuentra en la actualidad en el
Museo de Arte Moderno de Barcelona. En 1943 la Real Academia
de San Fernando le concede mediante concurso, la Beca del Conde de Cartagena
ORNITÓLOGO, PINTOR Y EDUCADOR, INICIADOR DEL MOVIMIENTO ECOLOGISTA DEL S. XX
Roger Tory Peterson (28 de
agosto de 1908
– 28 de
julio de 1996),
fue un naturalista, ornitólogo, pintor y educador que fue uno de los
inspiradores del movimiento ecologista del siglo XX.
Nació en Jamestown, Nueva York.
En 1934 publicó su
obra seminal Guide to the birds, la primera guía de campo moderna. Este
libro tuvo cinco ediciones. Peterson editó o escribió muchos de los volúmenes
de la serie Peterson Field Guide sobre diversos temas desde geología hasta
escarabajos y reptiles. Es famoso por las claras ilustraciones de sus guías de
campo y el claro resalte de las marcas relevantes para la correcta identificación
en el campo. También desarrolló el llamado Peterson
Identification System.
Peterson recibió numerosos
premios americanos por sus contribuciones en ciencia natural, ornitología y
conservación así como numerosas distinciones, medallas honoríficas incluyendo
la Presidential Medal of Freedom de los
Estados Unidos.
Peterson coescribió Wild
America junto con James Fisher.
"En este siglo, nadie ha
hecho más para promover el interés por las criaturas vivas que Roger Tory
Peterson, el inventor de la guía de campo moderna."
- Paul
R. Ehrlich, ecólogo.
Peterson murió en 1996 en su
casa de Old Lyme, Connecticut.
CANTANTE ESTADOUNIDENSE
2014.- La cantante Linda Ronstadt es distinguida por el presidente Barack Obama con la Medalla Nacional de las Artes y Humanidades, por su contribución al mundo del entretenimiento, como una de las más prolíficas artistas de música popular durante más de cuatro décadas.
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