El 16 de julio es el 197.º
(centésimo nonagésimo séptimo) día
del año
en el calendario
gregoriano y el 198.º en los años bisiestos. Quedan 168 días para finalizar el año.
Celebraciones
- Itatí (Corrientes): aniversario de la coronación de la Virgen de Itatí.
- Departamento de La Paz: fiestas patronales.
- Fiestas de Nuestra Señora del Carmen (o Virgen del Carmen): Patrona de los conductores, los bomberos y las fuerzas armadas
- Saldaña (Castilla y León): Semana Romana
- La Cistérniga (Castilla y León): fiestas patronales.
- Beniaján (Murcia): fiestas patronales.
- San Millán de la Cogolla (La Rioja): Fiestas de Lugar del Río.
- San Fernando (Cádiz) (Andalucía): fiestas patronales con la Feria del Carmen y de la Sal.
- Revilla de Camargo (Cantabria): El Carmen.
- Santa Olalla (Castilla-La Mancha): fiestas patronales.
- Isla Cristina( Huelva,Andalucia): Fiestas patronales de Ntra. Sra. Del Carmen
- Gutiérrez Zamora (Veracruz): fiestas patronales con la Feria del Carmen.
- Día Nacional del Policía.
PINTOR ITALINANO MANIERISTA
Andrea del Sarto (Florencia, 16 de julio de 1486 -
21 de enero de 1531),
fue un pintor italiano
de estilo manierista.
Por su depurado estilo fue apodado «Andrea senza errori» («Andrea sin
errores»).
Debe su apodo «del sarto»
a que era hijo de un costurero («sarto» en italiano) llamado Agnolo di
Francesco. Su madre, Costanza di Silvestro, también era hija de un costurero.
Primeros
años
A los seis años Andrea pasa a
ser aprendiz de un orfebre, y más
tarde pasa al taller de un pintor llamado Gian Barile que, al ver
sus grandes progresos, lo envía al taller del más prestigioso Piero di Cosimo.
De 1508 son sus
primeras obras, inspiradas directamente de los pintores que le eran más
familiares a él y a su amigo Francesco
Franciabigio: Fra Bartolomeo y Mariotto
Albertinelli, junto al estudio de Rafael Sanzio. Una Piedad
de Andrea que se encuentra en la Galería Borghese de Roma recuerda a
Fra Bartolomeo, y la Virgen con niño del Palacio Barberini une la
sutil delicadeza de Leonardo; otra Virgen
con niño, de 1509, une a la
solidez estructural de la composición de Rafael una mayor desenvoltura y
cordialidad en su representación.
Los frailes del convento de la
Annunziata, para completar los frescos empezados en 1460 por Alessio Baldovinetti y
continuados por Cosimo Rosselli, que no los
terminó, encargan en 1509 a Andrea
cinco historias de milagros de san Felipe Benizzi, que finalizó al año
siguiente. Estos frescos son de carácter muy descriptivo, un poco al estilo de
los de Ghirlandaio en la
iglesia de la Santa Trinidad y de Santa Maria Novella, pero renovados en cuanto
a su lenguaje, que se decanta más por una atmósfera cercana a Leonardo, y con
un ritmo más dinámico.
Década de
1510
Se considera probable que
viajara a Roma en 1510, lo que le
habría permitido conocer los desarrollos pictóricos de Rafael, visibles en la Adoración
de los Magos de 1511 y en el Nacimiento
de la Virgen de 1514. Su
lenguaje formal desenvuelto, de una serenidad narrativa propia del Siglo XV, se
enriquece con las matizadas atmósferas y los estilismos propios de Leonardo y
Rafael.
El gran número de dibujos del
período siguiente, que dieron la fama al Andrea dibujante, nos lo muestran
atento a las enseñanzas de Miguel Ángel, a la
singularización de la imagen plástica, como en la Virgen con niño y San Juan
niño de la Galería Borghese, junto a
los rebuscados escorzos de la cara del niño y del brazo tenso de San Juan,
representados en un dinamismo frenético acentuado por la fría composición de
colores.
En 1514 empieza a
trabajar en los frescos monócromos del claustro del Scalzo en Florencia, que
completará, con muchas interrupciones, en 1526: una larga
experiencia que atraviesa casi toda su obra.
Si la monocromía transmite un
diseño concebido como un bajorrelieve, también la
Virgen de las arpías de la Galería de
los Uffizi, de 1517, que
también tiene claras referencias a Fra Bartolommeo, recuerda a
una escultura. En un nicho, en cálida penumbra, la virgen aparece como una
estatua sobre un pedestal.
A finales de 1517 o
principios de 1518 se casa con
Lucrezia del Fede, viuda desde septiembre de 1516 de Carlo di
Domenico Berrettaio. Según algunas crónicas, este matrimonio perjudicó al
artista, supuestamente porque Lucrezia era codiciosa y le presionaba en su afán
de ganar más dinero.
Andrea se dedicó al retrato de modo
esporádico. Era éste un género lejano a las disposiciones de Andrea, más
propenso a la articulación compleja de la figuración. El Retrato de mujer
del Prado de Madrid se
identifica como su mujer Lucrezia, y en el llamado Retrato de escultor
de Londres hay quien reconoce a su amigo Jacopo Sansovino, o incluso
a Baccio Bandinelli. De esta
época es la Disputa de la Trinidad del Palacio Pitti.
Viaje a
Francia
Después de mayo de 1518 viaja a Francia, invitado
por Francisco I, para el
que ya había hecho en Florencia la Virgen con niño, Santa Isabel y San Juan
niño del Louvre y otras
obras hoy perdidas. El lienzo con las virtudes teologales, junto a sus
habituales niños, y la granada en primer plano, típica de la cultura florentina
de su época con su construcción piramidal y el plasticismo figurativo, tiene
una calidad pictórica yesosa, señal de una crisis en la que sus contemporáneos Rosso Fiorentino y Pontormo se
inclinarán hacia deformaciones manieristas, mientras
Andrea, una vez agotada su vena original, se inclina por la reelaboración de
motivos antiguos, confiados con frecuencia a su taller.
Supuestamente por culpa de su
esposa Lucrezia, Andrea abandona Francia sin cumplir sus compromisos con
Francisco I y está de nuevo en Florencia en 1520.
Últimos
años
Andrea renueva las
tradicionales imágenes de las piedades florentinas en sus composiciones de Viena y del Palacio Pitti, esta
última pintada para las monjas de San Pedro de Luco, en Mugello, donde
Andrea se había refugiado en 1523 para huir
de la epidemia de peste que asolaba Florencia. Se inspiró para ella en la Piedad
de Fra Bartolomeo.
En la Virgen con niño, un
ángel y un santo del Museo del Prado de Madrid,
llamada tradicionalmente Virgen de la Scala, la atención del pintor se
centra en la definición de un progresivo rigor en la composición: todo ello
reafirmando los efectos de la monumentalidad compositiva, que expresan en las
figuras una naturaleza sustancial.
PINTOR INGLÉS, RETRATISTA. UNO DE LOS MÁS INFLUYENTES DEL S. XVIII
Joshua Reynolds, Royal Academy, Royal Society, FRSA (16 de julio de 1723 –
23 de febrero de 1792),
fue uno de los más importantes e influyentes pintores ingleses
del siglo XVIII, especialista en retratos y
promotor del "Gran estilo" en pintura que dependía de la idealización
de lo imperfecto. Fue uno de los fundadores y el primer Presidente de la Royal Academy. El rey Jorge
III apreció sus méritos y lo nombró caballero en 1769.
Carrera
Reynolds nació en Plympton St
Maurice, Devon, el 16 de julio de 1723, y entró
como aprendiz en 1740 con el pintor retratista de moda, Thomas Hudson, con
quien permaneció hasta 1743. De 1749 a 1752, pasó más de dos años en Italia,
principalmente en Roma, donde
estudió a los grandes maestros y adquirió gusto por el "Gran estilo".
De 1753 en adelante, vivió y trabajó en Londres. Se hizo
amigo íntimo del Dr Johnson, Oliver Goldsmith, Edmund Burke, Henry
Thrale, David Garrick y la
artista Angelica Kauffmann. Fue uno de
los primeros miembros de la Royal Society of Arts. Animó el interés de esa
sociedad por el arte contemporáneo y, con Gainsborough, estableció la Royal
Academy como una organización escindida de la anterior. Su discípula Mary Townley, fue una de
las primeras arquitectas inglesas.
Con su rival Thomas Gainsborough, dominó el
retrato inglés durante la segunda mitad del siglo XVIII. Reynolds pintó de
manera más idealizada que aquel. Se dice que a lo largo de su vida llegó a
pintar tres mil retratos.
Reynolds fue un completo
académico. Sus conferencias (Discourses (Discursos)) sobre arte,
expuestas en la Royal Academy entre 1769
y 1790, se recuerdan por su sensibilidad y percepción. En una de estas
conferencias expuso su opinión de que "la invención, hablando con
rigor, es poco más que una nueva combinación de esas imágenes que han sido
previamente recogidas y depositadas en la memoria." En 1789 perdió la
vista de su ojo izquierdo y, el 23 de febrero de 1792 murió en su
casa de Leicester Fields, Londres. Fue enterrado en la Catedral de
San Pablo de Londres.
Reynolds y la Royal Academy
fueron objeto de bastantes críticas, incluyendo la de los Hermandad prerrafaelita y William Blake, el último
de los cuales publicó un panfleto vitriólico, Annotations to Sir Joshua
Reynolds' Discourses (Anotaciones sobre los discursos de Sir Joshua Reynolds)
en 1808.
No obstante, sus obras siguen
siendo cotizadas. En septiembre de 2005, la Tate Gallery adquirió el
cuadro El coronel Acland y Lord Sydney, Los arqueros (1769) por más de
dos millones y medio de libras esterlinas.
PINTOR FRANCÉS, PAISAJISTA, IMPRESIONISTA. UNO DE LOS MÁS ILUSTRES EN DICHO GÉNERO
Jean-Baptiste-Camille
Corot (París, 16 de julio de 1796 –
ibídem, 22 de febrero de 1875)
fue un pintor francés
de paisajes, uno de los más ilustres de dicho género y cuya influencia llegó al impresionismo.
Jean-Baptiste Camille Corot
nació en París, en una casa desde la que se tenía una perspectiva del palacio
de las Tullerías, el Sena y El Louvre. De familia
acaudalada, Corot recibió una educación burguesa y realizó
sus estudios secundarios en la ciudad gótica y normanda de Ruan, entre 1807 y 1812, tales
estudios le marcaron definitivamente. Allí vivía con un amigo llamado Sennegon, lector de Jean-Jacques
Rousseau y próximo a las ideas ilustradas, de quien
adquirió el gusto por la naturaleza. Continuó su formación en Poissy y al
concluirla, manifiesta su deseo de ser pintor, pero su padre se opuso a ello y
lo empleó como aprendiz en el negocio familiar. Camille, sin embargo, dedicó
casi toda su jornada laboral a dibujar, por lo que la familia terminó por
aceptar su vocación y financió su formación artística.
Etapa de
aprendizaje
Corot ingresó en el estudio de
Achille-Etna Michallon, reputado
paisajista, de quien aprendió a «observar con exactitud y ser verdadero al
reproducir la naturaleza». Pero su temprana muerte le condujo en 1822 al
estudio de Jean-Victor
Bertin, otro paisajista que le aportó destreza en los principios de
composición clásicos que caracterizan los paisajes sosegados y bien
estructurados que pintó en Italia entre 1825 y 1828. Ejemplos
de esta etapa son Forum (1826; Louvre) y El
puente de Narni (1827; Ottawa, Galería
Nacional de Canadá).
Por entonces, Corot muestra ya
la frescura de ejecución y la fidelidad al motivo contemplado y esbozado al
aire libre («plein air») que lo convertirán en referencia
inexcusable de los impresionistas.
Viajes a
Italia
En su primer y más largo viaje
a Italia, entre 1822 y 1825, descubre
fascinado los efectos de la rotunda luz meridional en Roma y su campiña y, más
aún, en Tívoli y
alrededores de Nápoles. Los temas
pintados en Italia son, con frecuencia, los restos de monumentos de la
Antigüedad romana, tantas veces pintados por artistas de toda Europa que
acudían a Roma a completar su formación, pero mientras otros pintores repetían
los modelos poéticos del clasicismo académico, Corot los pintó tal como los
veía, como volúmenes que, sin perder su significación histórica, variaban según
incidiera sobre ellos la luz.
La luz italiana le enseñaría
otra de sus aportaciones fundamentales al lenguaje pictórico de la modernidad:
«El dibujo —decía Corot— es lo primero que hay que buscar. Seguidamente, los
valores cromáticos. Estos son los puntos de apoyo. Después el color y,
finalmente, la ejecución».
En Francia, Corot prefería las
horas de amanecer y el crepúsculo, cuando la luz se difumina, para salir al
campo a pintar con esto ha logrado atmósferas intimistas y recoletas dadas por
el juego de sombras, matices apastelados y la variedad de reflejos mórbidos que
aporta la luz solar en su amanecer o en su ocaso. Pero en Italia aprendió que
el color pasaba así a ser un factor relativo, cuyo papel en la tela dependía de
los demás tonos que lo rodeaban. Con ello no sólo estaba avanzando un principio
esencial del lenguaje impresionista, sino del de toda la pintura moderna. Con
todo no le falto un cierto toque de romanticismo que se
refleja en cierta tonalidad algo melancólica o nostálgica.
Regreso a
Francia
De vuelta a Francia, vive en
París y Ville d'Avray, pero viaja
constantemente por todo el país en busca de nuevos paisajes, existencia
itinerante que mantuvo toda su vida. En 1827 envía al Salón de París su obra El puente de
Narni y desde entonces expone todos los años. Sus
exposiciones en este salón le harían acreedor de las medallas de segunda clase
en 1833 y 1849, así como a
ser elegido miembro del jurado en 1848, 1849, 1864 y 1870. Además de
la exitosa exposición en el Salón de 1860.
En 1830 la Revolución de Julio le
sorprende en Chartres, donde
pinta la fachada occidental de la catedral de una
manera insólita en su tiempo: su singular obra ha alcanzado ya la madurez, y
alterna los paisajes bucólicos, de tradición clásica, con vistas fragmentarias
y carentes de contenido narrativo, que sólo admiten comparación con los paisajistas
ingleses como Constable.
En sus viajes por Francia,
frecuenta el bosque de Fontainebleau, donde
traba contacto con Charles-François
Daubigny, Théodore Rousseau y los
paisajistas de la Escuela de Barbizon, empeñados
también en la renovación del género en la pintura francesa.
Todavía irá dos veces más a Italia
—en 1834 y 1843—, donde
reafirma la importancia que siempre le dio a la representación del volumen en
el cuadro a través de la yuxtaposición de tonos diferentes.
Sin embargo, su obra aún pasa
desapercibida: no provoca grandes polémicas pero tampoco obtiene el favor del
público y del mercado. Críticos como Baudelaire y Castagnary, elogian
sus envíos al Salón, pero no
acaba de calar en el gusto del público.
Consolidación
artística
Durante estos años Corot
continúa ahondando en la consolidación de su estilo. Para ello será importante
su amistad con Constant
Dutilleux, un pintor, grabador y editor de Arras al que
conoce en 1847 y que le
introdujo en el campo del grabado y le enseñó
la técnica del cliché-verre,
procedimiento que aprovecha para el grabado técnicas fotográficas.
El éxito le llega a Corot con
la Exposición
Universal de París de 1855, donde
obtiene una medalla de primera clase y Napoleón III adquiere
uno de los seis cuadros expuestos para su colección particular. Tres años
después, en una subasta en el Hotel Drouot, alcanza importantes cotizaciones y,
en el Salón de 1860, su Danza de las
Ninfas obtiene un éxito sin precedentes.
El acabado
académico
Puesto que los cuadros de
Corot parecían esbozos de poca importancia, se pensaba que su frescura era la
coartada de una insuficiente destreza y de carencia de recursos técnicos.
Baudelaire escribió al respecto:
Existe una
gran diferencia entre un cuadro hecho y un cuadro acabado... La mirada del público
está tan acostumbrada a esas piezas brillantes, limpias e industriosamente
bruñidas que a Corot siempre se le reprocha que no sabe pintar.
Las reacciones de la crítica
ante Manet y los
impresionistas también serán de ese orden. La innovación en ambos casos (Corot
y los impresionistas) es que la pintura procede de la experiencia y de los
sentidos, no de los arquetipos heredados de la tradición. Corot, en ese
sentido, introdujo en Francia la estética de lo fragmentario, definida
en la pintura de paisaje por los románticos ingleses
como Constable.
El clasicismo ofrece
paisajes construidos, encuadrados e idealmente representativos de la Naturaleza
entendida como un todo universal. Constable o Corot presentan, en cambio,
figuras u objetos interrumpidos por el límite del cuadro. Sólo son fragmentos
de naturaleza recreados por la pintura.
Corot y los
impresionistas
La influencia de Corot fue
decisiva en los primeros pasos de Monet, Renoir y Berthe Morisot, así como
en toda la obra de Camille Pissarro, aunque no
vio con simpatía al impresionismo como grupo, debido a la rebeldía
antiinstitucional de sus jóvenes colegas.
Corot aunó la herencia clásica
y romántica en el paisaje, sumando a la solidez compositiva de la tradición la
frescura de la ejecución al aire libre, la paleta clara y el sentido de lo
fragmentario. Sin él, quizás no hubiera sido posible el valor espacial y
constructivo que, años después, Cézanne le daría a
la pincelada impresionista, poniendo con ello el primer peldaño de la historia
de la pintura moderna.
De acuerdo con lo que
manifestó Monet, la obra de
Corot, junto con la de Boudin y Jongkind, está en el
origen del impresionismo.
Y es que puede considerarse
que Camille Corot es el precedente más claro de los impresionistas, ya que fue
el primero que le dio carta de naturaleza a la pintura al aire libre. La
revolución impresionista radicaba precisamente en la fidelidad a la sensación
óptica obtenida ante la naturaleza en determinadas condiciones de atmosféricas
y de luz. Corot fue el primer pintor que expresó esa sensación en sus cuadros.
PINTOR RUSO, NEOCLASICISMO
Aleksandr Andréyevich
Ivánov (Александр Андреевич Иванов, 16 de julio de 1806 –
3 de julio
de 1858)
fue un pintor ruso
que adhirió a la menguante tradición del Neoclasicismo, pero encontró poca aceptación entre sus contemporáneos.
Aleksandr Ivánov estudió junto a Karl Briullov en la Academia Imperial de las Artes,
bajo las enseñanzas de su padre, Andréi Ivánov. Pasó la mayor parte de su vida
en Roma
donde hizo amistad con Nikolái Gógol y sucumbió ante la influencia de los Nazarenos. Ha sido llamado "el
maestro de una sola obra", ya que le tomó 20 años completar su obra
maestra, "La aparición de Cristo ante el pueblo" (1837 -
1857).
Ivánov se sintió decepcionado por la recepción por parte del público de este
trabajo.
Su trabajo fue reconocido por
generaciones siguientes. Algunos de los muchos bosquejos que había preparado
para La aparición... han sido considerados obras maestras. Aunque su
obra más conocida se encuentra en la Galería
Tretiakov, la colección más completa de sus
trabajos puede verse en el Museo ruso, en San Petersburgo.
MÉDICO FRANCÉS
Laurent Sazie (Lorenzo Sazié) (Monpezat, Francia, 16 de julio de 1807-Santiago, Chile, 30 de noviembre de 1865)
fue un médico francés radicado en Chile, donde fue el primer médico en usar la anestesia
general. En 1834 fundó de la Escuela de Obstetricia y, en 1843, fue elegido
como el primer decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Como decano se preocupó de mejorar la enseñanza de la medicina y la
atención e higiene de los hospitales. Por otro lado, participó activamente en
la Sociedad de Beneficencia, de la que fue su presidente y trabajó por la
mejora de la Casa de Orates
Sazié nació el 16 de julio
de 1807 en la comuna francesa de Monpezat de padres honrados que querían que su
hijo siguiera alguna carrera eclesiástica, pero Lorenzo siempre tuvo bastante
gusto en los estudios de las ciencias naturales. El desarrollo académico de
Lorenzo fue bastante lento tras este temor de los padres por esta carrera algo
inusual en ese tiempo, pero ya el 6 de noviembre de 1825 recibió el grado de
Bachiller en humanidades. Desde allí su convicción por los estudios lo llevó a
vivir en París con su tío llamado M.J. Cassaigne un oficial de Legión de Honor
que era una importante distinción francesa y consejero de la corte de Casación,
hombre respetado y con gran educación. Sazié siguió sus estudios en ciencias
naturales y al mismo tiempo tomando cursos de medicina lo que ya hablaba de su
inteligencia que se confirmó tras recibir el grado de Bachiller en Ciencias el
10 de julio de 1828 y ser nombrado para ser interno en el primer hospital
público de toda la historia de la medicina llamado “Hotel Dieu” el cual fue
testigo de una fuerte epidemia de cólera que afectaba en ese tiempo donde
participó activamente para ayudar a los pacientes con esta enfermedad
infecciosa.
Llega a Chile en 1834 para
ejercer el encargo de Profesor de Obstetricia. El 16 de julio de 1834 fundó la
Escuela de Obstetricia para matronas y se estableció los requisitos para la
admisión gratuita, al primer curso de Obstetricia, que en sus comienzos fue
eminentemente práctico, y era ofrecido. “Para las mujeres de esta capital que
deseando dedicarse a la profesión sepan leer y escribir, hayan recibido una
decente educación y sean jóvenes, robustas y bien constituidas”. Se hizo cargo
del Curso de Clínica Obstétrica y de la Dirección de la Escuela de Matronas. En
el discurso inaugural pronunciado en 1835, para el primer curso de Obstetricia
que dictó, expresó con gran claridad la mística que envuelve la profesión de
matrona, destacando los valores éticos y morales que debe poseer quien se
dedicara a esta actividad.
“En cuanto a
vosotras, señoras, la profesión que emprendéis debe excitar sentimientos que,
tal vez, os han sido desconocidos hasta este día. Ella va a daros un carácter
más elevado que no se reconoce generalmente en vuestro sexo; un papel más noble
os está reservado en el mundo; vais a haceros árbitras de los intereses de la
sociedad, en el ejercicio de vuestra profesión vais a ser las primeras que
ofreceréis una garantía de instrucción de que hasta aquí nadie tenía idea; la
sociedad recompensará este nuevo mérito y los servicios útiles que podéis
prestarle”.
En 1838 se introdujo a
trabajar regularmente en el Hospital San Juan de Dios junto con Cox, Blest,
Buston y Miquel. En 1839, se trasladaron las clases de la Escuela de Medicina
del Instituto Nacional al Hospital San Juan de Dios y con la llegada de la
docencia iba mejoró la asistencia médica a los enfermos.
Fue el primer decano de la
Facultad de Medicina de la Universidad de Chile entre 1843 y 1851, su segundo
período como Decano lo ejerció entre 1855 y 1863. Falleció el 30 de noviembre
tras la epidemia de tifus que se produjo en julio de 1865, tres meses después
de haber iniciado su tercer período como Decano. Bajo el rectado de Andrés Bello
y del decano Lorenzo Sazié, se desarrolló la medicina nacional y se formaron
todos los médicos que iban a liderar el desarrollo y auge de la asistencia
médica en el país hasta la revolución en 1891.
Presidente del Protomedicato
en 1836 nombrado por Portales y de la Junta de Beneficencia, creó y modernizó
la Casa de Locos, la Casa de Expósitos y la Escuela de Matronas. Como miembro
del Consejo Universitario participó en la elaboración del documento que
permitió la autonomía de la Universidad de Chile, es decir, la desvinculación
del Instituto Nacional.
El gobierno le otorgó la
nacionalidad chilena en 1855 como tributo a su destacada participación en la
docencia, en el estado de salubridad de Chile y en los avances en obstetricia y
cirugía.
El único hijo de Lorenzo con
Rosario Heredia fue Carlos Sazié Heredia (1852-1917) fue un destacado médico
psiquiatra y profesor de Neurología en la Facultad de medicina en la
Universidad de Chile.
En 1861 fue nombrado jefe de
los hospitales San Juan de Dios y San Borja en Santiago, convirtiéndose así en
la primera autoridad médica hospitalaria en la historia de la medicina chilena.
PINTOR PORTUGUÉS, ROMANTICISMO
José Rodrigues fue un pintor portugués
del romanticismo nacido en Lisboa
el 16 de julio de 1828 y
fallecido en Lisboa
el 19 de octubre de 1887.
FÍSICO NEERLANDÉS, INVENTOR DEL MICROSCOPIO D CONTRASTE DE FASES
Frits Zernike ( Ámsterdam, 16 de julio de 1888 -
10 de marzo de 1966)
fue un físico neerlandés
ganador del premio
Nobel de Física en 1953
por su invención del microscopio de contraste de fases.
Fue el segundo hijo en una familia de
seis niños. Su padre, Carl Frederick August Zernike, era profesor de matemática y
director de una escuela primaria en Ámsterdam. Hombre altamente dotado, tenía
interés por muchas disciplinas científicas. Compiló todos sus escritos en varios
libros de texto y desarrolló nuevos métodos pedagógicos. Su madre, Antje Dieperink, era profesora de
matemática, y uno de sus hermanos también se dedicó a la docencia.
Zernike fue profesor de Física y
de Mecánica
cuántica en la Universidad
de Groninga. Creó, en 1932,
el microscopio de contraste de fases y se dedicó a la óptica física.
Por el método de contraste de fases y por la invención del microscopio de contraste de fases,
le concedieron el premio
Nobel de Física en 1953.
Su invención, que constituye una gran mejora en comparación con la teoría
clásica del microscopio establecida por Abbe,
se basó en que la luz reflejada por una superficie metálica experimenta
diversos corrimientos de fase.
NEUROPSICÓLOGO RUSO
Aleksandr Románovich
Lúriya (Алекса́ндр Рома́нович Лу́рия) (16 de julio de 1902 -
14 de agosto de 1977),
en ocasiones transcrito como Alexander Luria, fue un neuropsicólogo y médico ruso.
Discípulo de Lev Semiónovich Vygotski, fue uno de los fundadores de la neurociencia
cognitiva, parte de la neuropsicología.
Con la publicación de sus dos obras más importantes, La afasia traumática y Las funciones corticales superiores del hombre, basados en su investigación de los casos de heridas cerebrales durante la Segunda Guerra Mundial, se puso a la cabeza de la neuropsicología mundial.
Con la publicación de sus dos obras más importantes, La afasia traumática y Las funciones corticales superiores del hombre, basados en su investigación de los casos de heridas cerebrales durante la Segunda Guerra Mundial, se puso a la cabeza de la neuropsicología mundial.
La editorial española KRK
ha publicado dos libros en los que el neuropsicólogo relata dos interesantes
casos clínicos: Pequeño libro de una gran memoria. La mente de un mnemonista
(Traducción: Lydia Kúper) ISBN 978-84-8367-178-8 y Mundo perdido y recuperado. Historia de una lesión (Traducción:
Joaquín Fernández-Valdés) ISBN 978-84-8367-284-6.
Neuropsicología
La neuropsicología –nueva rama
de la neurología y de la psicología- nació
gracias a los éxitos de la neurocirugía y a la
necesidad, surgida a resultas de estos éxitos, de un diagnóstico lo más preciso
posible de las lesiones locales del cerebro ”.
Revisión de
conceptos
Función
Respecto del proceso de
manipulación de objetos, que puede ejecutarse mediante diferentes secuencias de
impulsos motores, o el proceso de escribir, que puede hacerse con una mano o
con la otra, Lúriya expresa que “aunque esta estructura «sistémica» es
característica de sistemas conductuales relativamente simples, es mucho más
característica de formas más complejas de actividad mental. Naturalmente, todos
los procesos mentales tales como percepción y memorización, ignosis y praxis,
lenguaje y pensamiento, escritura, lectura y aritmética, no pueden ser
considerados como «facultades» aisladas ni tampoco indivisibles, que se pueden
suponer «función» directa de limitados grupos de células o estar «localizadas»
en áreas particulares del cerebro”.
Localización
Respecto de la localización,
Lúriya expresa que los “sistemas funcionales complejos no pueden localizarse en
zonas restringidas del córtex o en grupos celulares aislados, sino que deben
estar organizados en sistemas de zonas que trabajan concertadamente, cada una
de las cuales ejerce su papel dentro del sistema funcional complejo, y que
pueden estar situadas en áreas completamente diferentes, y, a menudo, muy
distantes en el cerebro”.
“La segunda característica
propia de la «localización» de los procesos superiores del córtex humano es que
nunca permanece constante o estática, sino que cambia esencialmente durante el
desarrollo del niño y en los subsiguientes periodos de aprendizaje. Esta
proposición que a primera vista podría parecer extraña, de hecho es bastante
natural. El desarrollo de cualquier tipo de actividad consciente compleja al
principio se va extendiendo y requiere un cierto número de dispositivos
externos para ello y hasta más tarde no se va condensando gradualmente y se
convierte en una habilidad motora automática”.
“Todo lo que se ha dicho sobre
la estructura sistémica de los procesos psicológicos superiores obliga a una
revisión radical de las ideas clásicas sobre su «localización» en el córtex
cerebral. Por consiguiente, nuestra misión no es «localizar» los procesos
psicológicos superiores del hombre en áreas limitas del córtex, sino averiguar,
mediante un cuidadoso análisis, qué grupos de zonas de trabajo concertado del
cerebro son responsables de la ejecución de la actividad mental compleja; qué
contribución aporta cada una de estas zonas al sistema funcional complejo; y
cómo cambia la relación entre estas partes de trabajo concertado del cerebro en
la realización de la actividad mental compleja, en las distintas etapas de su
desarrollo” .
Síntoma
En cuanto a la importancia de
la detección de los síntomas producidos por lesiones cerebrales, Lúriya explica
que “si la actividad mental es un sistema funcional complejo, que supone la
participación de un grupo de áreas del córtex que trabajan concertadamente (y
algunas veces, áreas del cerebro muy distantes), una lesión de cada una de
estas zonas o áreas puede conducir a la desintegración de todo el sistema
funcional, y de este modo el síntoma o pérdida de una función particular no nos
dice nada sobre su «localización»”.
“Para poder progresar desde el
establecimiento del síntoma (pérdida de una función dada) hasta la localización
de la actividad mental correspondiente, queda aún mucho camino por hacer. Su
parte más importante es el detallado análisis psicológico de la estructura de
la enfermedad y la elucidación de las causas inmediatas del colapso del sistema
funcional, o, en otras palabras, una cualificación detallada del sistema
observado”.
Las tres
principales unidades funcionales
Lúriya describe toda actividad
mental con base en tres unidades funcionales del cerebro:
1) Unidad para regular el tono
o la vigilia. 2) Unidad para obtener, procesar y almacenar información que
llega del mundo exterior. 3) Unidad para programar, regular y verificar la
actividad mental.es la organización de la actividad consciente
Destaca que cada una de estas
unidades es de estructura jerárquica y consiste en tres zonas corticales una
sobre la otra:
A) El área primaria (de
proyección) que recibe impulsos de, o los manda a, la periferia. B) El área
secundaria (de proyección-asociación) donde la información que recibe es
procesada, o donde se preparan los programas. C) El área terciaria (zonas de
superposición), los últimos sistemas en desarrollarse en los hemisferios
cerebrales, y responsables en el hombre de las más complejas formas de
actividad mental que requieren la participación concertada de muchas áreas
corticales.
BIOQUÍMICO ESTADOUNIDENSE
Irwin A. Rose (Nueva York, EUA, 16 de julio de 1926 -
2 de junio
de 2015) fue un bioquímico y
profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 2004.
Comenzó sus estudios de bioquímica
en la Universidad del Estado de
Washington, estudios interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial y que continuó
posteriormente en la Universidad de Chicago, donde se graduó en 1948 y se doctoró en 1952. Fue profesor del
Departamento de Biofísica de la Universidad de California de la ciudad
californiana de Irvine.
Investigaciones
científicas
Inició su investigación en la degradación
de las proteínas. En colaboración con los biólogos
israelitas Aarón Ciechanover y Avram
Hershko, observó cómo era la ubiquitina,
una pequeña proteína que aparece de forma natural en las células eucariotas. Por este descubrimiento en 2004 fue galardonado,
junto con sus colaboradores, con el Premio Nobel de Química.
PINTOR INGLÉS, PIONERO DE LA PINTURA AL PASTEL
PINTOR INGLÉS, PIONERO DE LA PINTURA AL PASTEL
Francis Cotes (Londres, 20 de mayo
de 1726 – Richmond, Londres, 16 de
julio de 1770)
fue un pintor inglés,
uno de los pioneros de la pintura
al pastel inglesa, y miembro fundador de la Royal
Academy en 1768.
Nacido en Londres, era el
hijo mayor de Robert Cotes, un boticario (el hermano menor de Francis Samuel Cotes (1734–1818) también se
convirtió en un artista, especializándose en la miniatura), y se formó con el retratista George Knapton (1698–1778) antes de
instalar su propio negocio en los locales de su padre en Londres, Cork Street — aprendiendo,
incidentalmente, mucho sobre química para
informar su elaboración de pasteles.
Admiró los dibujos al pastel
de Rosalba Carriera, y se concentró en este tipo de
obras usando pintura al pastel y tizas, algunas de sus obras fueron conocidas
como grabados.
Más tarde añadió a su repertorio la pintura al óleo. En 1763, compró una gran
casa (más tarde ocupada por George Romney) en Cavendish Square.
Fue uno de los retratistas más
de moda en su época. Cotes ayudó a la fundación de la Society of Artists y se
convirtió en su director en el año 1765. En la cima de sus capacidades, Cotes
fue invitado a convertirse en uno de los primeros miembros de la Royal
Academy, pero falleció tan sólo dos años más tarde, a los 44 años de edad,
en Richmond Museo del Prado
También enseñó su arte a John Russell, y sus habilidades fueron
descritas en el libro de Russell, The Elements of Painting with Crayon
(«Los elementos de la pintura a la tiza»).
PINTOR ESTADOUNIDENSE, FIGURA DESTACADA DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO
Robert Motherwell (Aberdeen, Washington, 24 de
enero de 1915 –
16 de
julio de 1991)
fue un pintor estadounidense y una figura destacada del expresionismo abstracto. Fue uno de los
miembros más jóvenes de la llamada New York School (Escuela de Nueva
York), que también incluía a Jackson
Pollock, Mark Rothko y Willem
de Kooning.
Se licenció en Filosofía en la
Universidad de Stanford en 1937 y un año
antes de finalizar sus estudios de doctorado en la Universidad de Harvard cambió de orientación
y empezó a estudiar Arte e Historia en la Universidad de Columbia bajo las órdenes de
Meyer Schapiro. Su extensa formación retórica le sería muy útil a Motherwell y
sus compañeros expresionistas abstractos, así recorrió Estados Unidos
impartiendo conferencias acerca de lo que estaban creando en Nueva York. Sin
sus grandes capacidades comunicativas (además de su prolífica creación
pictórica), otros expresionistas abstractos quizás no hubiesen visto la luz
(como por ejemplo Rothko, que era extremadamente tímido y rara vez salía de su
estudio). Los escritos completos de Motherwell ofrecen una excepcional visión
del mundo del expresionismo abstracto. Era un escritor lúcido y seductor y sus
ensayos se consideran una introducción perfecta para los que quieren leer sobre
arte no figurativo pero no se aventuran en extensos y complicados tratados sobre
arte.
El mayor objetivo de
Motherwell era mostrar al espectador el compromiso mental y físico del artista
con el lienzo. Prefería utilizar la dureza de la pintura negra como elemento
básico; una de sus más conocidas técnicas consistía en diluir la pintura con
aguarrás para crear un efecto de sombra. Su extensa serie de pinturas conocida
como "Elegías a la República Española" es generalmente considerada su
proyecto más significativo. Motherwell fue miembro de la dirección editorial de
la publicación vinculada al Surrealismo "VVV".
El Museo de Arte Moderno de
Fort Worth alberga la mayor colección de obras de Motherwell. En el Empire
State Plaza pueden encontrarse además algunas de sus obras. El Walker Art
Center tiene una colección casi exhaustiva de sus grabados.
FÍSICO TEÓRICO ESTADOUNIDENSE
FÍSICO TEÓRICO ESTADOUNIDENSE
Julian Seymour Schwinger (12 de
febrero de 1918
-- 16
de julio de 1994)
fue un físico teórico estadounidense.
Formuló la teoría
de renormalización y predijo el fenómeno
de los pares electrón-positrón conocido
como el efecto Schwinger. Compartió el Premio Nobel de Física en 1965 por su trabajo en
la electrodinámica cuántica (QED), junto con Richard
Feynman y Shinichiro
Tomonaga.
Schwinger nació en Nueva York
y estudió en el City College of New York y después fue
transferido a la Universidad de Columbia, donde recibió su
B.A. (licenciatura) en 1936 y su Ph.D. (doctorado, supervisado por I.I.
Rabi) en 1939.
Trabajó en la Universidad de California, Berkeley
(bajo J. Robert Oppenheimer) y luego fue contratado
en la Universidad de Purdue.
Durante la Segunda Guerra Mundial Schwinger trabajó en
el Laboratorio de Radiación
del MIT, dando el soporte
teórico para el desarrollo del radar. Intentó aplicar su conocimiento como físico nuclear a
los problemas de ingeniería del electromagnetismo, y llegó a los resultados de
la dispersión nuclear. Consecuentemente, Schwinger empezó a aplicar su
conocimiento de radiación a la física cuántica.
Después de la guerra,
Schwinger dejó Purdue por la Universidad de Harvard, donde enseñó desde
1945 a 1972. Se casó en 1947. Durante este tiempo, desarrolló el concepto de renormalización, que explicaba el Efecto
Lamb en el campo magnético del electrón. También comprendió, de su estudio
de las partículas elementales, que los neutrinos
pueden existir en múltiples variedades, asociadas con los tipos de leptones como
el electrón
y el muon, lo cual
fue verificado experimentalmente en años recientes.
Habiendo supervisado más de
setenta disertaciones doctorales, Schwinger es conocido como uno de los más
prolíficos asesores en física. Cuatro de sus estudiantes ganaron Premio Nobel: Roy
Glauber, Benjamin Roy Mottelson, Sheldon
Glashow y Walter Kohn (en química).
En su larga carrera, disgustó
con la complejidad de otras explicaciones de los experimentos con partículas
elementales, Schwinger desarrolló la teoría fuente. Schwinger dejó
Harvard en 1972 por la Universidad de California, Los
Ángeles donde continuó con su trabajo en la teoría fuente, hasta su muerte.
Schwinger y Feynman
Como físico famoso, Schwinger
fue comparado ocasionalmente con otro legendario físico de su generación, Richard
Feynman. Schwinger tuvo una inclinación más matemática en la forma de hacer
física, especialmente en el campo de la teoría cuántica de campos. Por contraste,
Feynman fue más intuitivo y su mostrado diagrama de Feynman se aproxima a QFT.
Schwinger discrepó con los diagramas de Feynman al punto de combatirlos
completamente en sus clases.
ESCRITOR ESTADOUNIDENSE
1937.- Nace el escritor Erich
Segal, autor de "Historia de amor", obra que da a conocer a nivel
mundial y se convierte en un clásico. Muere el 17 de enero de 2010.
MÚSICO MEXICANO
1958.- Muere el músico mexicano José Pablo Moncayo, creador del "Huapango", pieza de profundo arraigo nacional, que representa al país en el mundo. Nace en Guadalajara, Jalisco, el 29 de junio de 1912.
1958.- Muere el músico mexicano José Pablo Moncayo, creador del "Huapango", pieza de profundo arraigo nacional, que representa al país en el mundo. Nace en Guadalajara, Jalisco, el 29 de junio de 1912.
PINTOR ITALIANO, SURREALISTA
2003.- Muere el pintor surrealista italiano Enrico Baj, fundador del llamado "arte nuclear", cuya obra es ubicada dentro de la corriente "neo dadaísta". Nace en Milán el 31 de octubre de 1924.
TROMPETISTA ESTADOUNIDENSE, CONSIDERADO UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES INTÉRPRETES DE JAZZ DE SU ÉPOCA
MÚSICO ESPAÑOL, EXPONENTE DE LA MÚSICA ESPAÑOLA CELTA
1971.- Nace el músico Carlos Núñez,
en Vigo, Pontevedra, exponente de la música española celta, que reinterpreta
los sonidos tradicionales de la gaita. Logra numerosos premios como el Ondas
como Mejor Director y varias nominaciones a los Grammy.
CANTANTE Y COMPOSITOR JAMAICANO DE MÚSICA SKA Y REGGAE
CANTANTE Y COMPOSITOR JAMAICANO DE MÚSICA SKA Y REGGAE
1941.- Nace el cantante y
compositor jamaicano de música ska y reggae Desmond Dekker. Junto a su grupo
The Aces obtiene uno de los primeros éxitos internacionales con
"Israelites". Antes del éxito de Bob Marley, es uno de los músicos
más reconocidos tanto en Jamaica como en el extranjero. Muere el 25 de mayo de
2006.
CANTANTE CUBANA
2003.- Muere la cantante cubana
Celia Cruz, "La Reina de la Salsa", quien graba 70 álbumes, ganadora
de cinco premios Grammy y reconocida con distinciones internacionales; la Calle
Ocho de Miami lleva su nombre. En 1994 recibe el National Medal of Arts de
manos del ex presidente William Clinton. Nace el 21 de octubre de 1925.
HOMENAJE A LA DIVA MEXICANA MARÍA FÉLIX
2014.- Rinden homenaje a María Félix en la Cineteca Nacional, con la exposición "María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García", conformada por imágenes que muestran a la actriz mexicana en el rodaje de películas como "La escondida", "Tizoc" y "Flor de mayo".
DESPEDIDA AL CANTAUTOR MEXICANO POR LA SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE MÉXICO
2015.- La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) da el último adiós a los restos mortales del cantautor Joan Sebastian, en la explanada del Centro Cultural "Roberto Cantoral".
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