1999: se emite oficialmente por primera vez la serie de dibujos animados estadounidense, Bob Esponja, por Nickelodeon.
El 24 de julio es el 205.º
(ducentésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 206.º en los años
bisiestos. Quedan 160 días para finalizar el año.
Día de los
Pioneros Mormones en Salt Lake City (Utah) desde 1847.
- 1823: Chile declara la abolición de la esclavitud. Se convierte en el segundo país de América (después de Argentina) que libera a los esclavos.
- 1895: el psicoanalista austriaco Sigmund Freud lleva a cabo la primera interpretación "completa" de uno de sus sueños: el "sueño de la inyección a Irma".
- 1911: en Perú, el explorador estadounidense Hiram Bingham redescubre Machu Picchu.
- 1928: finaliza oficialmente el movimiento del general Augusto César Sandino contra la intervención estadounidense en Nicaragua, aunque la lucha guerrillera no termina.
- 1969: Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins regresan a la Tierra en el Apolo 11, tras realizar el primer viaje lunar de la Historia humana.
El lado oscuro de la luna, Un falso viaje a la luna (Documentales)
- 1983: Irán anuncia el comienzo de una nueva ofensiva contra Irak, en una guerra que ya se ha cobrado medio millón de muertos.
- 1990: Irak envía 30.000 soldados a su frontera con Kuwait, mientras Estados Unidos decreta el estado de alerta de su flota en aguas del Golfo Pérsico.
MILITAR Y POLÍTICO VENEZOLANO
- Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, conocido como Simón Bolívar Caracas, 24 de julio de 1783-Santa Marta, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente a España. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y la reorganización del Perú.
- En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela, que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era «el hombre de las dificultades» en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.
- Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el Hombre de América y una figura de la historia universal. Dejó un legado político en los países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas, monumentos, parques, plazas, etc. Sus ideas dieron origen a la corriente política del bolivarianismo.
PINTOR RUSO, RETRATISTA
Vladímir Lukich
Borovikovski (en ruso Влади́мир Луки́ч Боровико́вский) (24 de
julio de 1757 -
6 de
abril de 1825
según el calendario juliano) fue un pintor ucraniano quien
dominó el arte del retrato en el Imperio
Ruso durante finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX.
Nació como Vladímir Borovik en Mýrhorod,
entonces en el Hetmanato cosaco. Su padre, Luká Borovik, fue un cosaco ucraniano
y pintor de iconos
aficionado. De acuerdo con la tradición familiar, sirvió con sus tres hermanos
en el regimiento
de Mýrhorod, pero Vladímir se retiró pronto, tras alcanzar el rango de porúchik
y dedicó su vida al arte, en buena medida pintando iconos para las iglesias
locales.
Borovikovski tal vez hubiera pasado el
resto de su vida como un pintor aficionado en un pueblo provincial de no ser
por un evento inesperado. Su amigo Vasili Kapnist estaba preparando un
hospedaje para la emperatriz Catalina II de Rusia en Kremenchuk durante su
viaje hacia la recientemente conquistada Crimea. Kapnist le
encargó a Borovikovski dos pinturas alegóricas
para la habitación de la Emperatriz, a quien le gustaron tanto las pinturas que
solicitó al pintor mudarse a San
Petersburgo.
A partir de septiembre de 1788, Borovikovski
vivió en San Petersburgo donde cambió su apellido del cosaco
"Borovik" a "Borovikovski", que sonaba más aristocrático.
Durante sus primeros años en San Petersburgo, vivió en la casa del poeta,
arquitecto, músico y crítico del arte Nikolái Lvov, cuyas ideas tuvieron una
fuerte influencia en su arte. Como al cumplir los treinta años era demasiado
maduro como para estudiar en la Academia Imperial de las Artes, tomó
lecciones privadas de Dmitri Levitski y después del pintor austríaco Johann
Baptist Lampi.
En 1795 fue nombrado
academicista, y se convirtió en un retratista popular, creando 500 retratos
durante su vida, 400 de los cuales han perdurado hasta el presente siglo. Tenía
su propio estudio, y a menudo confiaba a sus asistentes pintar las partes menos
importantes de sus retratos. Entre las personas que posaron para sus retratos
constaban miembros de la familia imperial, cortesanos, generales, muchos
aristócratas y figuras de los medios artísticos y literarios rusos. Muchos de
sus retratos tienen un estilo íntimo.
Borovikovski nunca enseñó en la
Academia Imperial de las Artes, pero sus pupilos vivían en su casa. Entre ellos
podría destacarse a Alekséi Venetsiánov y a Bugaievski-Blagodarny,
quien pintó el único retrato de Vladímir Borovikovski preservado hasta nuestros
días.
Después de 1819 Borovikovski se
convirtió en masón. En ese entonces se dedicó a pintar iconos, incluyendo
el iconostasis
de la iglesia del cementerio Smolenski y los iconos de la Catedral de Kazán de San Petersburgo. Murió el 6
de abril de 1825 por un repentino infarto, y fue
enterrado en el cementerio Smolenski de San Petersburgo.
PINTOR ESPAÑOL
Francisco Pradilla y Ortiz (Villanueva de Gállego, Zaragoza, 24 de
julio de 1848 –
Madrid, 1 de
noviembre de 1921)
fue un pintor español,
director de la real Academia de España en Roma y del Museo
del Prado.
Aprendió con dos pintores
decoradores en Zaragoza.
En 1863 se trasladó a Madrid, donde estudió a los antiguos maestros. En 1874
fue pensionado en la primera promoción en la Academia de España en Roma junto a Casto
Plasencia, Jaime Morera y Alejandro Ferrant y Fischermans,
continuando después su estancia en Roma.
Su primer cuadro de
importancia fue El rapto de las sabinas para las oposiciones
a la pensión de la Academia española en Roma, al que siguió en 1878 Doña Juana la Loca, como trabajo de dicha
pensión. Por este colosal cuadro obtuvo medalla de honor en la Exposición Nacional de
Bellas Artes (España) de 1878 y una medalla de honor en la Exposición Universal de París de
1878.
Por encargo del Ayuntamiento
de Zaragoza, realizó los cuadros de Alfonso I el Batallador y de Alfonso X el Sabio. Se superó con la
realización de La rendición de Granada (3,3 x 5,5 m)
de 1882, que destaca tanto por la limpieza de la caracterización como por la
viveza de la representación y la grandeza del estilo. El cuadro ganó el primer
premio en una exposición de Múnich de 1893. Otras obras de este autor de gran interés son: El
suspiro del moro, La lección de Venus al amor, y Vendimia en las
lagunas Pontinas.
Además de estas composiciones,
Pradilla también tiene obras más pequeñas sobre la vida del pueblo, del tipo
que realizó Mariano Fortuny. En el Museo Carmen Thyssen Málaga se
encuentra Lavanderas gallegas (1887), en el que artista realiza una
escena costumbrista compuesta pot grupo de mujeres que se afanan en lavar la
ropa en el campo.
Cabe anotar que fue el
director de la Real Academia de España en Roma, si bien por
poco tiempo, pues renunció al decepcionarse por los engorrosos trámites
burocráticos que dificultaban su gestión y le impedían dedicarse a pintar; sin
embargo, el 3 de febrero de 1896 aceptó el puesto de director del Museo
del Prado, siendo sustituido dos años después por el hasta entonces
subdirector, el pintor Luis Álvarez Catalá, que contaba con el apoyo
institucional de la reina María Cristina.
PINTOR Y ARTISTA DECORATIVO CHECHO, ART NOUVEAU
Alfons Mucha ['alfɔns 'muxa] (Ivančice, Moravia, Imperio
austriaco; 24 de julio de 1860-Praga, Protectorado de Bohemia y Moravia;
14 de
julio de 1939)
fue un pintor y artista
decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los
máximos exponentes del Art Nouveau.
Perteneció a la masonería y llegó a ser Gran Maestro de la Gran Logia de Checoslovaquia. Además de estar muy interesado en el esoterismo, teniendo relación con otras organizaciones esotéricas e iniciáticas aparte de la masonería, en la que también llegó a ostentar el grado 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Cuando Mucha visitó Estados
Unidos fue reclutado por la excéntrica actriz Mrs. Leslie Carter, quien trató de superar el
lujo y la ostentación de las obras de teatro de Sarah Bernhardt, lo que
finalmente la llevó a la ruina. El formato y la configuración de los carteles
eran parecidos a los hechos para el Théâtre de la Renaissance antes de
1900, con una influencia de las alhajas creadas para Georges Fouquet
Otra etapa del recorrido
artístico de Mucha son las creaciones para la serie de alhajas realizadas por
el joyero parisino Georges Fouquet, siguiendo los diseños de Mucha. A Fouquet
le llamaron la atención los adornos con los que Mucha engalanaba a las mujeres
de sus carteles y paneles, reproducidos con gran lujo de detalles también en
sus propiedades materiales. Fouquet presentó una colección de joyas realizadas
sobre diseños de Mucha en la Exposición Universal de París
(1900), en esta prevalecían las reminiscencias orientales y bizantinas.
Además, diseñó los interiores de la joyería de Fouquet. Mucha renunció más
tarde, con el objeto de alcanzar grupos más amplios de compradores para sus
obras.
Mucha produjo una gran
cantidad de pinturas, pósteres, avisos e ilustraciones así como diseños para
joyería, alfombras, empapelados y decorados teatrales (litografías) en lo que
llegó a conocerse como el estilo Art
Nouveau. Los trabajos de Mucha frecuentemente introducían mujeres jóvenes,
hermosas y saludables, flotando en atuendos vagamente neoclásicos,
frecuentemente rodeadas de exuberantes flores las que a veces formaban halos
detrás de sus cabezas. Este estilo fue imitado con frecuencia. De todos modos,
Mucha intentó distanciarse de tal estilo a lo largo de su vida, insistiendo que
más que adherir a cierto estilo en boga, sus pinturas se originaban en su
propia inspiración. Declaró que pensaba que el arte existía para transmitir un
mensaje espiritual y nada más; de allí su frustración por la fama que logró a
través de un arte básicamente comercial. Por ende siempre quiso concentrarse
más en proyectos elevados que ennoblecieran el arte y su lugar de nacimiento.
Mucha visitó los Estados Unidos entre 1906 y 1910, retornando luego
a tierras checas para establecerse en Praga, donde decoró
el Teatro de Bellas Artes así como otros lugares distintivos de la ciudad.
Cuando Checoslovaquia
obtuvo la independencia, tras la Primera Guerra Mundial, Mucha diseñó sellos
postales, billetes de banco y otros documentos gubernamentales para la nueva
nación. Pasó muchos años trabajando en lo que consideró su obra maestra, La
Épica Eslava (Slovanská epopej), una serie de enormes pinturas que describen la
historia de los pueblos eslavos, que fueron donadas a la ciudad de Praga en 1928. Mucha había
soñado con completar esta serie, una celebración de la épica eslava, desde su
juventud. Al invadir los alemanes Checoslovaquia, Mucha fue arrestado e interrogado
por los ocupantes. Nunca se recuperó de la tensión de este episodio, ni de ver
su país invadido y vencido. Murió en Praga el 14 de julio de 1939 a consecuencia de
una pulmonía y allí fue enterrado, en el cementerio de Vysehrad. Su última
pintura fue El juramento de unión de los eslavos.
Al tiempo de su muerte, el estilo de
Mucha se consideraba ya pasado de moda, pero el interés por su arte revivió en
la década de 1960,
y continúa experimentando interés de manera periódica desde entonces,
influyendo a ilustradores contemporáneos. Gran parte del interés en el trabajo
de Mucha puede ser atribuido a su hijo, el autor Jiri Mucha, quien escribió
extensamente sobre su padre y dedicó gran parte de su vida a llamar la atención
hacia las obras de aquél.
PINTOR, ABOGADO, POLÍTICO, ESCRITOR Y PERIODISTA URUGUAYO
Pedro Figari Solari (Montevideo,
29 de
junio de 1861 -
Ib., 24 de
julio de 1938)
fue un pintor,
abogado, político,
escritor y periodista
uruguayo.
Una de las figuras más destacadas de la pintura latinoamericana,
caracterizado por su estilo propio y su voluntad americanista.
Abogado y
político
Tuvo una intensa actividad
pública, en 1889 fue designado Defensor de los Pobres en lo Civil y lo
Criminal, cargo que ocuparía hasta 1897.
En 1895 emprendió la defensa
del alférez Enrique Almeida, acusado falsamente de un asesinato cometido en la
esquina de las calles Chaná y Arenal Grande. La causa le insumió cuatro años de
trabajo, pero develó finalmente la inocencia de Almeida. En 1896 publicó Causa
célebre. El crimen de la calle Chaná, vindicación del Alférez Enrique Almeida,
donde dejó al descubierto los intereses de la prensa obstinada en inculpar a
Almeida.
En 1897 fue electo diputado
del Partido Colorado por el departamento de Rocha y en 1900 y
1902 por Lavalleja. En esos años presentó un
proyecto de ley para la creación de una escuela de Bellas
Artes, se desempeñó como Consejero de Estado, fue nombrado abogado asesor
del Departamento Nacional de Ingenieros, integró del Consejo Penitenciario y
presidió el Ateneo de Montevideo, desde donde impulsó
proyectos culturales.
Durante la Revolución de 1904 fue nombrado Presidente de la
Junta Central de Auxilios creada por José Batlle y Ordóñez para proveer asistencia
médica a los heridos luego de las batallas.
En 1927 el Ministerio de Relaciones
Exteriores lo nombró miembro de la misión especial ante el Rey Jorge V de Inglaterra con el rango de Ministro Plenipotenciario, poco después
recibió la Orden del Imperio Británico en el Palacio de Buckingham.
Periodista y
escritor
En 1893 comenzó su actividad
periodística fundando y co-dirigiendo el diario liberal colorado El Deber. En 1905 publicó
en el diario El Siglo veintidós artículos que fueron
definitorios para la abolición de la pena de muerte en Uruguay en 1907. Entre
1910 y 1911 publicó en el diario La Razón diecinueve artículos bajo el
título “El momento político”.
Figari utilizó la prensa para
dar a conocer y exponer públicamente su punto de vista sobre temas políticos,
de educación y arte.
En 1912 publicó en Montevideo
su ensayo filosófico a tres tomos Arte, estética, ideal que le insumió
dos años de dedicación casi total, el mismo fue traducido al francés por
Charles Lesca, publicado en París en 1920 con prólogo de Henri Delacroix y reeditado en
1926 prologado por Désiré Roustan.
Siendo director de la Escuela
de Artes y Oficios, publicó su Plan General de la Enseñanza Industrial y
escribió junto con su hijo el arquitecto Juan Carlos Figari Educación Integral.
En 1928, luego del prematuro
fallecimiento de su hijo Juan Carlos, publicó el ensayo poético con acotaciones
gráficas El Arquitecto, escribió una serie de cuentos y la novela utópica
Historia Kiria que fue publicada en 1930 en París.
Filósofo
La tradición filosófica de
Figari, contrarío a lo que se suele pensar, no es para nada efímera, y desde
luego no solo parte de su tradición pictórica, pues, al igual que el
romanticismo alemán, de quien Figari es deudor, trata de expresar ideas de suma
complejidad relacionadas el sentido de la existencia, de la vida, e incluso de
lo que por arte se puede entender, a través de la concepción estética, es por
ello preciso, recordar lo que Arturo
Ardao dice respecto a la necesaria separación conceptual entre el esteta,
el pintor y el filósofo que en Figari convivían.
“Por el
título de esta obra, y, sobre todo, por la celebridad que Figari alcanzó como
pintor, se ha tendido a verla como un tratado o ensayo de estética. Esa misma
celebridad de Figari artista ha llevado, por otra parte, a que la consideración
de sus ideas estéticas, las raras veces en que se ha hecho, lo haya sido con
expresa referencia a su creación pictórica. Sin prejuicio, de la correlación
que exista entre esta creación y las doctrinas de Figari, y por lo tanto de la
legitimidad de tales enfoques, corresponde, sin embargo, un enjuiciamiento de
su libro desde el ángulo estricto de la filosofía. La doble dificultad mental
de separar al pintor del estético y al estético del filósofo, debe ser vencida
de una buena vez para alcanzar la justa valoración del pensador que convivió
con el artista.”
Arturo Ardao, 1960.
“Todo es
vida en la realidad. Todo lo que ha existido existe, y no puede dejar de
existir, de una u otra manera, por cuanto no puede haber creación ni
destrucción de substancia, ni tampoco creación o destrucción de energía. Estos
dos elementos por lo demás, inseparables –substancia, energía– , son la vida,
pues; vale decir, lo que ES. Enteramente inmutables, en cuanto a su esencia, lo
único que puede ocurrir, es que se transformen dentro de su propia aspiración
insaciable, desbordante, perpetua.”
Pedro Figari, 1912.
FÍSICO INGLÉS
James Chadwick (20 de octubre de 1891 – 24 de
julio de 1974)
fue un físico
inglés
laureado en 1935 con el Premio Nobel de física. Es principalmente
conocido por el descubrimiento del neutrón.
James Chadwick estudió en la Universidad de Cambridge y en la Universidad de Mánchester.
En 1913 Chadwick empezó a trabajar en
el Physikalisch Technische
Reichsanstalt en Charlottenburg (Alemania) a
cargo del profesor Hans Geiger. Durante la Primera Guerra Mundial fue internado en el campo de concentración (Zivilgefangenenlager)
en Ruhleben, cerca de Berlín,
acusado de espionaje.
En 1932, Chadwick realizó
un descubrimiento fundamental en el campo de la física
nuclear: descubrió la partícula en el núcleo del átomo que pasaría a
llamarse neutrón,
partícula que no tiene carga eléctrica.
En contraste con los núcleos de helio (partículas alfa) que están cargados positivamente y, por
lo tanto, son repelidos por las fuerzas eléctricas del núcleo de los átomos pesados,
esta nueva herramienta para la desintegración
atómica no necesita sobrepasar ninguna barrera electrónica y es capaz de
penetrar y dividir el núcleo de los elementos más pesados.
De esta forma, Chadwick allanó el camino hacia la fisión
del uranio
235 y hacia la creación de la bomba
atómica. Como reconocimiento por su descubrimiento, fue galardonado en 1932
con la medalla Hughes, concedida por la Royal
Society «por sus estudios sobre la anormal dispersión de la luz» y, en
1935, con el Premio Nobel de física.
Chadwick fue profesor de
física en la Universidad de Liverpool desde 1935. Como resultado del memorándum Frisch-Peierls
en 1940 sobre la
factibilidad de la bomba atómica fue incorporado al Comité MAUD, que investigó la
cuestión. Visitó Norteamérica como miembro de la Misión Tizard de 1940 para
colaborar con estadounidenses y canadienses en la investigación nuclear. Tras
volver a Inglaterra en noviembre de 1940, concluyó que nada se sacaría en
limpio de las investigaciones hasta el final de la guerra. Sin embargo, en
diciembre de 1940, Franz Simon, encargado de MAUD,
afirmó que era posible separar el isótopo del
uranio
235. El informe de Simon incluía las estimaciones de costes de una gran
planta de enriquecimiento de uranio. Más tarde, James Chadwick escribiría que
fue en aquella época cuando "me di cuenta de que la bomba atómica no
sólo era posible, también inevitable. Entonces empecé a tomar somníferos. Era
el único remedio."
Poco después se unió al Proyecto Manhattan en los Estados Unidos, que
desarrolló la bomba atómica en 1945. Desde 1946, fue asesor de la
Comisión de la Energía
Atómica de las Naciones Unidas.
Eponimia
- El cráter lunar Chadwick lleva este nombre en su honor
ESCRITOR FRANCÉS
1802.- Nace el novelista francés
Alejandro Dumas, autor de más de mil 200 obras de ambiente histórico, entre las
que destacan "Los tres mosqueteros", "El conde de
Montecristo" y "El alquimista". Muere el 5 de diciembre de 1870.
JUÁREZ, MÉXICO
1888.- En México, la población de Paso del Norte, Chihuahua, cambia su nombre por el de Ciudad Juárez, en honor al "Benemérito de las Américas", Benito Juárez (1806-1872).
RENUNCIA MÉXICO A SUS DERECHOS SOBRE EL TERRITORIO DE BELICE
1893.- México renuncia a sus derechos sobre el territorio de Belice, luego de que durante el periodo del virreinato perteneció a la capitanía general de Yucatán. Se convierte en una colonia inglesa llamada "Honduras británicas".
MACHU PICCHU, CUSCO, PERÚ, CONSIDERADA UNA DE LAS MARAVILLAS PREHISPÁNICAS DE SUDAMÉRICA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
1911.- El explorador estadounidense Hiram Bingham halla la ciudad inca de Machu Picchu, en Cusco, Perú, considerada una de las maravillas prehispánicas más importantes de Sudamérica. En 1981 es declarado Santuario Histórico y en 1983 Patrimonio de la Humanidad.
POLÍTICO Y EDUCADOR MEXICANO, FUNDADOR DEL PROYECTO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN)
1959.- Muere el político y educador mexicano Narciso Bassols, autor de
proyectos que culminan con la expedición de leyes agrarias y obreras; aumenta
las escuelas rurales e inicia el proyecto del Instituto Politécnico Nacional.
Nace el 22 de octubre de 1897.
CANTANTE Y COMPOSITORA DE LA MÚSICA DE ZIMBABUE
2013.- Deja de existir la cantante y compositora Chiwoniso Maraire, una de las figuras de la música de Zimbabue. Colaboró en una canción para Amnistía Internacional con motivo del 60º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Nace el 5 de marzo de 1976.
2013.- Deja de existir la cantante y compositora Chiwoniso Maraire, una de las figuras de la música de Zimbabue. Colaboró en una canción para Amnistía Internacional con motivo del 60º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Nace el 5 de marzo de 1976.
CANTANTE MEXICANA
2006.- Regresa al escenario la cantante mexicana Paulina Rubio, con su nuevo disco “Ananda”, del que se desprende su primer sencillo “Ni una sola palabra”, y con un concierto gratuito en agosto próximo, junto con su homólogo Enrique Iglesias.
2006.- Regresa al escenario la cantante mexicana Paulina Rubio, con su nuevo disco “Ananda”, del que se desprende su primer sencillo “Ni una sola palabra”, y con un concierto gratuito en agosto próximo, junto con su homólogo Enrique Iglesias.
GRUPO MUSICAL MEXICANO "MANÁ"
2006.- La nueva canción del grupo mexicano Maná, “Labios compartidos”, debuta en primer lugar en la radio latina de Estados Unidos, informa su compañía discográfica.
2006.- La nueva canción del grupo mexicano Maná, “Labios compartidos”, debuta en primer lugar en la radio latina de Estados Unidos, informa su compañía discográfica.
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