lunes, 24 de julio de 2017

DIARIO HELÉNICO: EFEMÉRIDES 25 DE JULIO, 1943 CAÍDA DE MUSSOLINI







El 25 de julio es el 206.º (ducentésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 207.º en los años bisiestos. Quedan 159 días para finalizar el año.



 

Celebraciones


 













  • 1868: la región de Wyoming se convierte en territorio de los Estados Unidos.


  • 1898: después de dos meses de bombardeo desde el mar, las fuerzas estadounidenses al mando del general Nelson Miles invaden la isla de Puerto Rico por el puerto de Guánica, sin que las tropas españolas opongan demasiada resistencia.



  • 1946: en la laguna de atolón Bikini (en medio del océano Pacífico), Estados Unidos hace detonar bajo el agua la bomba atómica Baker (la quinta detonación nuclear de la Historia humana, y la segunda después de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945). Debido a la cantidad de contaminación involuntaria, se considera el primer desastre nuclear. En 1968, Estados Unidos reinstalará en el atolón a 4000 nativos que habían vivido allí hasta 1946, pero debido a las enfermedades tendrá que volver a expulsarlos a otras islas más lejanas.


  • 1972: en Estados Unidos, el diario Washington Star devela el experimento Tuskegee: desde 1932 el Gobierno mantenía engañadas a 400 familias de Macon (Alabama), enfermas de sífilis, proveyéndoles placebos en lugar de tratamiento.


  • 1979: en Nicaragua, el Gobierno socialista nacionaliza la banca y las empresas financieras.

  • 1982: en diez provincias españolas se decreta la "alerta roja" a causa de la sequía.



  • 2003: el presidente argentino Néstor Kirchner deroga el decreto que impedía la extradición de los torturadores de la dictadura militar.

  •         2010: WikiLeaks publica los documentos secretos sobre la Guerra de Afganistán, una de las filtraciones más grandes en la historia militar de Estados Unidos.
NEURÓLOGO Y PSIQUIATRA ESPAÑOL

Gonzalo Rodríguez Lafora (Madrid, 25 de julio de 1886 - íd., 27 de diciembre de 1971) fue un neurólogo y psiquiatra español, discípulo de Santiago Ramón y Cajal y de Luis Simarro, descubridor de la enfermedad que lleva su nombre.


Hijo del coronel Carlos Rodríguez Alonso y de Pilar Lafora Carturla Calatayud,[]inició sus estudios en el instituto Cardenal Cisneros de Madrid y pasó a estudiar medicina en la Universidad de Madrid (Hospital de San Carlos). Entre 1906 y 1908 fue asistente en el Instituto Cajal de Neurobiología.
Se licenció en 1907 y se doctoró en 1914 con una tesis sobre el sistema nervioso de los peces. Obtuvo una beca de la Junta para Ampliación de Estudios para viajar a Alemania y allí se especializó en la Clínica neurológica de Múnich con Theodor Ziehen, Emil Kraepelin y Alois Alzheimer. En 1910 sustituyó a Nicolás Achúcarro en el Hospital mental de Washington (Estados Unidos), con Franz. En 1911 describió la llamada enfermedad de Lafora, por la que es sobre todo conocido. La enfermedad de Lafora es una afección genética de inicio en la adolescencia que provoca epilepsia, demencia progresiva, ceguera cortical y la muerte en 5 a 10 años.

En 1912 regresó a España y empezó a trabajar en el Laboratorio de Fisiología Experimental del Sistema Nervioso con Santiago Ramón y Cajal. Difundió el psicoanálisis a través de conferencias, aunque reprochaba a la teoría freudiana su pansexualismo y su dogmatismo y la consideraba sólo como una psicoterapia más entre otras. Una conferencia que dio en Argentina en 1923 contribuyó a la expansión del psicoanálisis en ese país.
 En 1925 cofundó la revista Archivos de Neurobiología, Psicología, Fisiología, Histología, Neurología y Psiquiatría, que sigue publicándose ahora con el título más corto de Archivos de Neurobiología. Ese mismo año fundó también el Instituto Médico-Pedagógico y el Sanatorio Neuropático de Carabanchel.
En 1931 fue nombrado presidente del Consejo Superior Psiquiátrico y dos años más tarde dirigió el departamento de Psiquiatría del Hospital Provincial de Madrid. Hizo amistad con José Ortega y Gasset y colaboró en sus proyectos culturales.

Durante la guerra civil, su pasado republicano le obligó a emigrar, exiliándose en 1938 a México. Allí participó en la fundación del Instituto de Estudios Médicos y Biológicos de la UNAM.
 Volvió a España en diciembre de 1947[] y fue profesor de neuropatología y director del Laboratorio de Fisiología de Cajal y del Hospital Provincial.

Es autor de unos trescientos trabajos de investigación, publicados sobre todo en revistas especializadas. Admirador de Theodor Ziehen, al principio vertió su interés en psicopatología infantil y produjo una serie de tests para diagnosticar las enfermedades mentales de la infancia. Expuso sus trastornos más notables y los principios de pedagogía y terapéutica apropiados para su tratamiento, estableciendo las bases de un conocimiento serio de los problemas de la psicopatología infantil. Probó que los procesos psíquicos y la constitución fisiológica guardaban en ello una estrecha dependencia (Carpintero, 1989).
Promovió la higiene mental. Se interesó en la personalidad y divulgó el psicoanálisis y la psicotecnia sin descuidar la introspección y los procesos inconscientes. Admite una continuidad entre lo normal y lo patológico. También extendió la psicopatología al análisis de los problemas culturales y escribió trabajos de Psicología jurídica. Publicó trabajos sobre la neurosífilis y los cambios histológicos de la senilidad. Sus últimos trabajos investigaron el sueño experimentalmente.

Obras

  • Lafora GR, Glueck B. Beitrag zur histpathologie der myoklonischen Epilepsie. Z Ges Neurol Psychiat. 1911; 6:1-14.
  • 1917 Los niños mentalmente anormales, Madrid, La Lectura.
  • 1920 Diagnóstico y tratamiento moderno de la neurosyfilis. Madrid.
  • 1923 La teoría y los métodos del psicoanálisis, Los Progresos de la Clínica, 721-739.
  • 1926 "Delincuencia infantil y deficiencia mental", Revista de Pedagogía, V, 60, 551-555.
  • 1927 Don Juan, Los milagros y otros ensayos. Biblioteca Nueva, Madrid.
  • 1929 La Psiquiatría en el nuevo Código Penal español de 1928 (juicio crítico), Madrid, Reus.
  • "El peritaje psiquiátrico en el Derecho Penal", El Siglo Médico, 83, 593-600.
  • 1930 "Méthodes psychotechniques recommandables pour l´étude de la personnalité", en VI Conferència Internacional de Psicotècnia (Reculls dels treballs presentats), Anals d´Orientació Professional, IV, 4, 132-140.
  • 1932 "Métodos psicotécnicos aconsejables para el estudio de la personalidad", Revista de Pedagogía, XI, 123, 97-108.
  • 1933 Los niños mentalmente anormales (revisión ampliada de su obra de 1917), Madrid, Calpe.
  • "La jornada escolar del niño y el maestro", Revista de Pedagogía, XII, 136, 145-153.
  • 1934 "La paranoia ante los Tribunales de Justicia", Luz, 129, 130, y 131, 316-324, 495-506, 631-647.
  • 1935 "Interpretaciones psicoanalíticas de los celos", Archivos de Neurobiología, XV, 3, 427-442.
  • 1948 "Psicología del crimen (comentarios sobre el libro de B. Karpman)", Revista de Psicología General y Aplicada, 307-316.
  • 1960 "A la muerte de Marañón", Archivos de Neurobiología, XXIII, 185-189.

PSICÓLOGO AUSTRIACO NACIONALIZADO ESTADOUNIDENSE, AUTOR DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA Y DEL CONSTRUCTIVISMO RADICAL, TERAPIA FAMILIAR, TERAPIA SISTÉMICA

Paul Watzlawick (25 de julio de 1921, Villach - 31 de marzo de 2007, Palo Alto, California) fue un teórico y psicólogo austríaco nacionalizado estadounidense. Fue uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana y del Constructivismo radical, y una importante referencia en el campo de la Terapia familiar, Terapia sistémica y, en general, de la Psicoterapia. Desde el año 1960, residió y trabajó toda su vida en la ciudad y en la Universidad californiana de Palo Alto.


Tras completar sus estudios primarios en Villach, Paul Watzlawick estudió Psicología y Filología en la Universidad de Venecia y se graduó en 1949. Trabajó en el Instituto C. G. Jung en Zúrich, donde recibió otro diploma en 1954. En 1957 continuó su labor de investigación en la Universidad de El Salvador.

En 1960, fue invitado por Don D. Jackson a continuar sus investigaciones en el Mental Research Institute de Palo Alto, en el Estado norteamericano de California. En 1967, comenzó a impartir clases de Psiquiatría en la Universidad de Stanford. Allí, Watzlawick estudió en compañía de sus colegas la teoría del Doble Vínculo (Double Bind), aunque su mayor aportación, en relación también con el trabajo de Gregory Bateson, es en el campo de la Pragmática de la comunicación humana.

Tras llevar largo tiempo sufriendo una grave enfermedad, Watzlawick fallece el sábado 31 de marzo de 2007 en Palo Alto, a los 85 años de edad.

Axiomas de Watzlawick

Fueron ideados por Watzlawick y existen cinco axiomas en su teoría de la comunicación humana.

  • Es imposible no comunicarse: Todo comportamiento es una forma de comunicación. Como no existe forma contraria al comportamiento («no comportamiento» o «anticomportamiento»), tampoco existe la «no comunicación».

  • Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero, y es por tanto, una metacomunicación: Esto significa que toda comunicación tiene, además del significado de las palabras, más información sobre cómo quiere ser entendido quien habla, y cómo la persona receptora va a entender el mensaje recibido; por ende, se visualiza cómo el primero ente de comunicación ve su relación con el receptor de la información. Por ejemplo, el comunicador dice: «Cuídate mucho». El nivel de contenido en este caso podría ser evitar que pase algo malo y el nivel de relación sería de amistad-paternalista.

  • La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos: tanto el emisor como el receptor de la comunicación estructuran el flujo de la comunicación de diferente forma y, así, interpretan su propio comportamiento como mera reacción ante el otro. Cada uno cree que la conducta del otro es «la» causa de su propia conducta, cuando lo cierto es que la comunicación humana no puede reducirse a un sencillo juego de causa-efecto, sino que es un proceso cíclico, en el que cada parte contribuye a la continuidad (o ampliación, o modulación) del intercambio.

  • La comunicación humana implica dos modalidades: la digital (verbal) y la analógica (no verbal): la comunicación no implica simplemente las palabras habladas (comunicación digital: lo que se dice); también es importante la comunicación no verbal (o comunicación analógica: cómo se dice), lo que se refleja en la corporalidad que utilizo al momento de comunicarme, las señas que hago, la mirada que utilizo, etc.

  • Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios: si la relación de las personas comunicantes está basada en intercambios igualitarios, es decir, tienden a igualar su conducta recíproca (p. ej.: el grupo A critica fuertemente al grupo B, el grupo B critica fuertemente al grupo A), se puede apreciar una relación simétrica; en cambio, si está basada en intercambios aditivos, es decir, donde uno y otro se complementan, produciendo un acoplamiento recíproco de la relación (p. ej.: A se comporta de manera dominante, B se atiene a este comportamiento), generando la producción de una relación complementaria; por lo tanto, una relación complementaria es la que presenta un tipo de autoridad (padre-hijo, profesor-alumno) y la simétrica es la que se presenta en seres de iguales condiciones (hermanos, amigos, amantes, etc.)

Comunicación fracasada entre individuos

Los fracasos en la comunicación entre individuos se presentan, cuando:

  • Estos se comunican en un código distinto
  • El código en el que transmite el mensaje ha sido alterado dentro del canal.
  • Existe una falsa interpretación de la situación.
  • Se confunde el nivel de relación por el nivel de contenido.
  • Existe una mala puntuación en la secuencia de los hechos.
  • La comunicación digital no concuerda con la comunicación analógica.

La Comunicación exitosa entre individuos

La comunicación entre individuos es buena cuando:

  • El código del mensaje es correcto.
  • Se evitan alteraciones en el código dentro del canal.
  • Se toma en cuenta la situación del receptor.
  • Se analiza el cuadro en el que se encuentra la comunicación.
  • La puntuación en la secuencia de los hechos está bien definida.
  • La comunicación digital concuerda con la comunicación analógica.
  • El comunicador tiene su receptor.

Bibliografía del autor

Watzlawick es autor de 18 libros (traducidos a 85 idiomas) y colaboró en más de 150. Algunos de ellos son:

  • Cambio (con John Weakland y Richard Fisch), 1976
  • ¿Es real la realidad?, 1979
  • El lenguaje del cambio, 1980
  • Teoría [pragmática] de la comunicación humana (con Janet Beavin y Don Jackson), 1981
  • El arte de amargarse la vida. Barcelona. Ed. Herder, 1989.
  • El arte del cambio (con Giorgio Nardone), 1990
  • La coleta del barón de Münchhausen. Herder, 1992
  • El sinsentido del sentido o el sentido del sinsentido. Herder, 1995
  • La construcción del universo (con Marcelo R. Ceberio), 1998
  • Terapia Breve: Filosofía y arte (con Giorgio Nardone). Ed. Herder, 1999
  • Terapia breve estratégica: pasos hacia un cambio de percepción de la realidad (con Giorgio Nardone). Editorial Paidós. 2000
  • Lo malo de lo bueno. Ed. Herder, 2002
  • Ficciones de la realidad. Realidades de la ficción. Estrategias de la comunicación humana (Con Marcelo R. Ceberio) Editorial Paidós. 2008
  • Si quieres ver aprende a actuar. Las prescripciones de tareas en psicoterapia (Con Marcelo R. Ceberio) Ed. Teseo. 2010


QUÍMICA Y CRISTALÓGRAFA INGLESA, ADN

Rosalind Elsie Franklin  (Notting Hill, 25 de julio de 1920-Chelsea, 16 de abril de 1958) fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética, no se reconoció de la misma manera que los trabajos de James Dewey Watson, de Francis Crick y de Maurice Wilkins.

Franklin se describía como agnóstica. Su falta de fe religiosa al parecer no provenía de ninguna influencia externa, sino de su propia mente inquisitiva. Desde pequeña desarrolló una actitud escéptica. Su madre recordó que, al oponerse a creer en la existencia de Dios, Rosalind dijo: "Bueno, pues de cualquier manera, ¿cómo sabes que Él no es Ella?". ​ Posteriormente, ella puntualizó su opinión basándose en su experiencia científica, y le escribió a su padre en 1940:

La ciencia y la vida diaria no pueden y no deberían ser separadas. La ciencia, para mí, otorga una explicación parcial de la vida... No acepto tu definición de fe, es decir, en la vida después de la muerte.... Tu fe se basa en tu futuro y el de otros como individuos; la mía, en mí futuro y en el de mis sucesores. Me parece que la tuya es más egoísta... ​ Refiriéndome a la pregunta de un Creador. ¿Creador de qué?... No veo razón para creer que el creador del protoplasma o de la materia primigenia tenga alguna razón para sentir interés por nuestra insignificante raza en un pequeño rincón del universo.

Aunque, por otra parte, nunca abandonó las tradiciones judías. Dado que era la única estudiante judía en Lindores School, tomaba lecciones de hebreo por su cuenta mientras sus amigas iban a la iglesia. Se unió a la Sociedad Judía a los 27, por respeto a la petición que le hizo su abuelo. Franklin le confió a su hermana que ella "siempre fue judía a conciencia".

A Franklin le encantaba viajar fuera del país, y en particular, practicar el excursionismo. Ella "calificó por primera vez en Navidad de 1929" para unas vacaciones en Menton, Francia, donde su abuelo se refugiaba del invierno inglés. Su familia vacacionaba frecuentemente en Gales o Cornualles. Un viaje a Francia en 1938 generó en ella un amor duradero por el país y por su lenguaje. Consideraba el estilo de vida francés como "muy superior al estilo de vida inglés". ​ En contraste, describió a los ingleses como personas que "poseían caras ausentes y estúpidas y una complacencia infantil". Su familia casi queda atrapada en Noruega en 1939, pues la segunda guerra mundial inició mientras iban camino a casa. ​ En otra ocasión, en 1946, hizo una excursión a los Alpes franceses con Jean Kerslake que casi le cuesta la vida. Resbaló en una pendiente y apenas pudo ser rescatada.  No obstante, escribió a su madre: "Estoy segura de que podría merodear felizmente en Francia por siempre. Amo la gente, el país y la comida".

Realizó varios viajes profesionales a Estados Unidos y se comportaba especialmente jovial con sus amigos estadounidenses, demostrando constantemente un buen sentido del humor. William Gonza, de la Universidad de California, Los Ángeles, comentó que ella era el perfecto opuesto de la descripción que Watson había hecho sobre ella, y Maddox comentó que los estadounidenses disfrutaban su "lado alegre".

Watson, en La doble hélice, se refiere a Franklin como "Rosy" la mayor parte de las veces, el apodo que la gente del King's College utilizaba a sus espaldas. A ella no le gustaba que la llamaran de ese modo, pues tuvo una tía abuela Rosy. Dentro de su familia le decía "Ros". Para los demás, respondía a Rosalind. Esto lo dejó en claro a una amiga estadounidense que la visitaba, Dorothea Raacke, mientras estaban sentadas en la mesa de Crick, en el bar The Eagle. Raacke le preguntó cómo debería llamarla, a lo que ella contestó: "Me temo que Rosalind", y agregó: "Definitivamente no Rosy".

Frecuentemente expresaba sus opiniones políticas. Inicialmente culpaba a Winston Churchill por favorecer la posibilidad de la guerra, pero posteriormente lo admiró por sus discursos. Apoyaba activamente a John Alfred Ryle, Profesor Regente de Física en la Universidad de Cambridge, como un candidato independiente para miembro del parlamento en 1940, lo cual fue en vano.

No parecía tener una relación íntima con nadie y mantuvo sus sentimientos más profundos para sí misma. Desde su infancia evitó amistades cercanas con el sexo opuesto. Una vez en la que sus primos los visitaron, ella le pagó a Roland para acompañarlos. ​ Años después, Evi Ellis, quien en ese entonces estaba casada con Ernst Wohlgemuth, se había mudado a Notting Hill desde Chicago e intentó que iniciara una relación con Ralph Miliband, pero falló. Franklin le dijo a Evi que su compañero de cuarto le quería invitar un trago, pero ella no entendió sus intenciones. Ella estaba perdidamente enamorada de su mentor francés Mering, quien tenía esposa y una amante. Mering también admitió que su "inteligencia y belleza" lo cautivaban. Según Sayre, ella confesó sus sentimientos por Mering mientras le hacían una cirugía, pero su familia lo negó. Mering lloró cuando la visitó posteriormente, y destruyó todas sus cartas.

Su relación personal más cercana probablemente fue con su estudiante de postdoctorado, Donald Caspar. En 1956, lo visitó en su hogar en Colorado, después de ir a un viaje por la Universidad de Berkeley, California, y se supo que Franklin comentó que Caspar "fue alguien a quien pudo haber amado, incluso casarse con él". En su carta a Sayre, lo describió como "un partido ideal

Enfermedad y muerte

A mediados de 1956, durante un viaje de trabajo en Estados Unidos, Franklin comenzó a sospechar que tenía un problema de salud. En Nueva York, no pudo negar el hecho de que su estómago estaba inflamado. Al regresar a Londres, consultó a Mair Livingstone, quien le dijo: "no estás embarazada", a lo que ella replicó: "desearía estarlo". Su diagnóstico reveló que no estaba embarazada, y su caso fue marcado como "URGENTE".  Una operación el 4 de septiembre del mismo año reveló tumores en su abdomen. []​ Después de este periodo de hospitalización, Franklin pasó tiempo convaleciendo con varios amigos y parientes, como Anne Sayre, Francis Crick y su esposa Odile, con quien Fraklin tenía ya una gran amistad; []​ y con la familia de Roland y Nina Franklin, siendo los sobrinos de Rosalind quiénes le ayudaron a sentirse mejor.

Franklin decidió no quedarse con sus padres, debido a que la aflicción y el llanto de su madre la trastornaban demasiado. Aun cuando estaba tomando tratamiento para el cáncer, Franklin y su grupo continuó trabajando y generando resultados: siete artículos en 1956 y seis más en 1957. [] En 1957, el grupo también trabajaba en el virus de la polio, y gracias a estas publicaciones obtuvo fondos del Servicio Público de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud en los Estados Unidos. []

A finales de 1957, Franklin enfermó de nuevo y fue internada en el Hospital Royal Marsden. El 2 de diciembre escribió su testamento. Designó a sus 3 hermanos como albaceas y a Aaron Klug como el principal beneficiario, que recibiría ₤3,000 y su auto Austin. Sus otros amigos obtendrían: Mair Livingstone, ₤2,000; Anne Piper, ₤1,000, y su enfermera Miss Griffith, ₤250. La cantidad restante se usaría para la caridad. [] Regresó al trabajo en enero de 1958, y recibió el nombramiento de Asociada de Investigación Biofísica el 25 de febrero. []​ Recayó el 30 de marzo, y el 16 de abril de 1958 murió de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario en Chelsea, Londres.  Es posible que la exposición a los rayos X haya sido uno de los factores de riesgo, además de la predisposición genética.

Otros miembros de su familia murieron de cáncer, y se sabe que la incidencia de cáncer ginecológico es particularmente alta entre los judíos askenazíes. Su acta de defunción dice: "Científica investigadora, soltera, hija de Ellis Arthur Franklin, banquero". ​ Fue enterrada el 17 de abril de 1958 en una sección familiar en el Cementerio de la sinagoga de Willesden United, en el London Borough of Brent, ​ con el epitafio siguiente:

EN MEMORIA DE
ROSALIND ELSIE FRANKLIN
מ' רחל בת ר' יהודה
QUERIDA HIJA MAYOR DE
ELLIS Y MURIEL FRANKLIN
25 DE JULIO DE 1920 - 16 DE ABRIL DE 1958
CIENTÍFICA
SU INVESTIGACIÓN Y SUS DESCUBRIMIENTOS EN MATERIA DE
VIRUS QUEDAN COMO UN BENEFICIO
PARA LA HUMANIDAD
ת נ צ ב ה [Iniciales en hebreo que indican: "Su alma permanecerá guardada en el hacecillo de la vida".]



BIOQUÍMICO ALEMÁN

Gustav Georg Embden (10 de noviembre 1874 en Hamburgo; 25 de julio 1933 en Nassau) fue un bioquímico alemán, principalmente conocido por haber descrito junto a Otto Meyerhof el ciclo que lleva sus nombres, una vía para el catabolismo de los carbohidratos conocido como «vía Meyervhof-Embden» y que por ser la más común, se utiliza en la práctica como sinónimo de glicólisis.

Gustav Embden era sobrino nieto de Heinrich Heine. Su abuela, Charlotte Heine, quien tras su matrimonio con Markus Embden pasó a llamarse Charlotte Embden, era la hermana del famoso escritor alemán. Sus padres fueron el jurista, George Embden y Dehn Emden. Su hermano mayor Heinrich (1870-1941) también fue un médico destacado y se dedicó al área de la neurología.

Estudió en Friburgo, Estrasburgo, Múnich, Berlín y Zúrich. En 1904 asumió como director del laboratorio de química del hospital de la ciudad en Fráncfort del Meno (Sachsenhausen). Este laboratorio dio origen al surgimiento en 1914 del Instituto de Fisiología Vegetativa de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort. En este mismo año se fundó la Universidad y once años más tarde, entre 1925 y 1926, Gustav Embden desempeñó aquí el máximo cargo académico, como Rector de la Universidad de Fráncfort.

Embden se dedicó principalmente al estudio de los carbohidratos y al metabolismo muscular. Sus trabajos fueron fundamentales para la descripción de la Diabetes mellitus.

El mecanismo de la glicólisis fue explicado y descrito en 1929 (la vía de Embden-Meyerhof) por Gustav Embden, Otto Meyerhof y Jakub Parnas







NEURÓLOGO ITALIANO


Ugo Cerletti (26 de septiembre de 1877 - 25 de julio de 1963) fue un neurólogo italiano que descubrió el método de terapia electroconvulsiva en psiquiatría. La terapia electroconvulsiva es una terapia que se utiliza en un ataque provocado por un corto período de tiempo mediante el uso de corrientes eléctricas. Esta terapia se utiliza para el tratamiento de los trastornos mentales mediante la alteración de los procesos químicos que ocurren en el cerebro.

Nació en Conegliano, en la región del Véneto, Italia, el 26 de septiembre de 1877 y estudió Medicina en Roma y Turín, especializándose más tarde en Neurología y Neuropsiquiatría. En sus primeros estudios científicos se centra principalmente en temas comunes en los campos de la histología e histopatología demostrando cómo el tejido nervioso reacciona a diferentes estímulos patógenos.

Después de sus estudios, fue nombrado director del Instituto neurobiológicos, en el Instituto Mental de Milán, Neuropsiquiatría en Bari y Presidente del Departamento de Mental de la Universidad de Roma, donde desarrolló la terapia electroconvulsiva para el tratamiento de varios tipos de trastorno mental. Cerletti falleció en Roma el 25 de julio de 1963.







PINTOR DE LA NUEVA OBJETIVIDAD Y EXPRESIONISMO ALEMANES


Otto Dix (Gera, Alemania, 2 de diciembre de 1891-Singen (Hohentwiel), id, 25 de julio de 1969) fue un pintor de la Nueva Objetividad y el Expresionismo alemanes.

El trabajo pictórico de Otto Dix abarca una gran diversidad de estilos, aunque el gran público conoce, principalmente, sus pinturas sobre la guerra. Dibujante excepcional, Otto Dix nos ha dejado 500 bocetos y diversos retratos, además de lienzos y acuarelas, que, sin duda alguna, evocan la época renacentista. Y es que Dix es, en efecto, uno de los grandes pintores alemanes del siglo XX. La mayor parte de su obra se halla expuesta en el Museo de Arte de Stuttgart



La Primera Guerra Mundial y la República de Weimar

Cuando empezó la Primera Guerra Mundial, Otto Dix se alistó como voluntario en el Ejército alemán. Fue asignado a un regimiento de artillería de campaña en Dresde. En el otoño de 1915, fue asignado como suboficial de una unidad de ametralladoras en el Frente Occidental y tomó parte en la Batalla del Somme. En noviembre de 1917, su unidad fue transferida al Frente Oriental hasta el cese de hostilidades con Rusia y en febrero de 1918 estaba estacionado en Flandes. De vuelta al Frente Occidental, luchó en la Kaiserschlacht. Ganó la Cruz de Hierro de segunda clase y alcanzó el rango de Vizefeldwebel. En agosto del mismo año fue herido en el cuello, poco tiempo después tomó lecciones de vuelo. Se le dio de baja en diciembre de 1918.[]

Dix fue profundamente afectado por el horror de la guerra, posteriormente descrito como una pesadilla recurrente en la cual él se arrastraba a través de casas destruidas. Él representó sus traumáticas experiencias en muchas obras posteriores, incluyendo un portafolio de 50 grabados titulado Der Krieg (La Guerra), publicado en 1924.

A su regreso a Dresde, funda en 1919, junto al también expresionista Conrad Felixmüller (1897-1977), el Dresdner Secession Gruppe 1919, un grupo radical de escritores y pintores expresionistas y dadaístas, con quienes realizará, en 1920, diversos collages de carácter crítico, en su mayoría, sobre la sociedad. El horror que durante la guerra se vio forzado a vivir en primera persona, le dejó, sin duda, una profunda huella que marcó, de manera evidente, toda su obra. Dos años más tarde, Dix se traslada a Dusseldorf. Allí, se une al grupo de artistas Das Junge Rheinland y tan sólo un año después, en 1923, contrae matrimonio con Martha Koch. Entre 1925 y 1927, Otto Dix reside y trabaja nuevamente en Berlín, ciudad en la que su pintura alcanza las cotas más altas de criticismo y análisis de toda su trayectoria artística, influido principalmente por la corriente de la Nueva Objetividad. En 1927, Otto Dix consigue la cátedra en la Academia de Arte de Dresde.

Nacionalsocialismo

Tras la llegada al poder de los nacionalsocialistas en 1933, Otto Dix fue uno de los primeros catedráticos de arte en ser destituidos por el régimen. Justo ese mismo año, Dix inicia lo que puede considerarse como un "éxodo interior" por el suroeste de Alemania, que le llevará primero a Randegg (1933), y más tarde a Hemmenhofen, junto al Lago Constanza (1936), donde establece su residencia. Allí, Dix retrata el paisaje de Hegau. A partir de 1937, los nacionalsocialistas tildan a Otto Dix de "artista degenerado"  y difaman su obra tachándola de "sabotaje al espíritu militar de las fuerzas armadas". Le fueron, además, confiscadas 260 obras que se hallaban expuestas por toda Alemania. Algunas de estas obras fueron vendidas, mientras que otras fueron, al final, quemadas en una hoguera. Pero ni aun con estas medidas logran restarle ni un ápice de notoriedad a la figura de Dix: mientras los nacionalsocialistas exhiben la difamatoria exposición Arte Degenerado por toda Alemania, dos de las obras de Dix son expuestas en su ciudad natal, Gera, con motivo de la celebración de su 700 aniversario. Sin embargo, estas obras fueron retiradas al cabo de dos semanas por orden expresa de altos mandos nacionalsocialistas.

En 1938, la Gestapo le detiene, acusándole de tomar parte en el atentado contra Hitler en Múnich y es, por ello, encarcelado durante dos semanas. Sin embargo, durante estos dificilísimos años, Dix recibe uno de los encargos más importantes para su carrera artística: el magistral retrato que Dix realiza, a petición de un importante fabricante de cerveza, de San Cristóbal mártir. En el año 1945, no obstante, es llevado de nuevo al frente y, finalmente, hecho prisionero por los franceses. Tras ser puesto en libertad en 1946, Otto Dix regresa, por fin, a su casa de Hemmenhofen.

Sus últimos años tras la guerra

Después de la guerra y hasta el día de su muerte, Otto Dix es incapaz de encontrar su lugar en ninguna de las dos corrientes artísticas —cada vez más alejadas entre sí— que predominan en los dos estados alemanes. No se identifica ni con el Realismo Socialista de la RDA, ni con el Arte Abstracto de posguerra de la República Federal Alemana. No obstante, en ambas Alemanias, sus obras alcanzan un gran reconocimiento y recibe múltiples homenajes.

Entre 1947 y 1966, Dix realiza anualmente visitas a Dresde por motivos de trabajo. En 1959 se le otorga la Cruz del Mérito Federal —premio compartido con el escritor y filósofo Ernst Jünger— y es, también, propuesto para recibir el Premio Nacional de la RDA, a petición de la asociación cultural de Gera en 1950.

En los años sesenta, Dix organiza numerosas exposiciones y consigue varios premios en ambas partes de Alemania. En 1966, coincidiendo con su cumpleaños 75, obtiene el premio Alfred-Lichtwark y el Martin-Andersen-Nexö y, además, es nombrado ciudadano honorario de Gera. En 1967 se le hace entrega del premio Hans-Thoma, y en 1968 recibe el premio Rembrandt de la fundación Goethe en Salzburgo.

Otto Dix fallece el 25 de julio de 1969 tras sufrir un segundo ataque de apoplejía en la ciudad de Singen, situada a las faldas de la montaña Hohentwiel. Su tumba se encuentra en Hemmenhofen.








CANTAUTOR MEXICANO

2012.- El cantautor Alexander Acha presenta su nuevo álbum “La vida”, el cual contiene un tema de su papa, el cantante Emmanuel, titulado “El final”.



WIKI & YOUTUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario