Canoa
Producción de Roberto Lozoya, Dirección de Felipe Cazals
Año: 1975
¿Qué es la sociedad?
Empecemos definiendo la
palabra sociedad, el término proviene del latín societas, es un término que
describe a un grupo de individuos que tienen en común una cultura, folclore y
puntos de vista compartidos que condicionan sus costumbres y estilos de vida y
que se corresponden entre sí en el marco de una comunidad.
La trama se desarrolla en la
sociedad del estado de Puebla, estado de la República Mexicana que se caracteriza
por su riqueza multicultural y situado geográficamente entre el valle de México
y la costa del Golfo de México, ubicación estratégica que jugó un papel
importante en el desarrollo de la Historia virreinal poblana. La Historia nos
habla a través del oidor enviado de España.
La identidad del poblado se ve
sumamente marcado por sus creencias tan arraigadas que por cierto rayan en un
fanatismo extremo.
En lo que se refiere a la conducta antisocial,
también es muy marcada en la cinta cinematográfica: mantener el poder, de tratar mal a otras
personas ajenas al poblado, conducta que se da hasta el momento de escribir estas líneas.
La Cultura del poblado que se deja
observar, una cultura sometida al fanatismo religioso.
En lo que se refiere a la Comunidad,
ésta es medianamente grande y que sin embargo, se une cuando es convocada bajo
el fanatismo.
Cinco empleados de la
Universidad de Puebla fueron linchados en la noche por más de dos mil
habitantes del poblado de San Miguel Canoa, al ser confundidos por comunistas.
Cuatro de ellos murieron y otro se encontró gravemente herido. Los cinco
empleados habían ido de excursión a esa población en donde pensaban salir al
cerro de la Malinche, cuando se dirigían a ese lugar fueron atacados por los
habitantes con machetes y palos, habían sido confundidos con estudiantes universitarios comunistas de Puebla y se decía que pretendían
colocar una bandera rojinegra en la iglesia. El párroco de la iglesia esperaba la llegada de "comunistas".
Sus nombres: Julián González, Roberto Rojano, Jesús Carrillo, Ramón Gutiérrez,
Miguel Flores, éste último lo internaron en la Cruz Roja, debido a las lesiones que recibió de los pobladores, hubo otros lesionados entre
los mismos agresores, a las cero cuarenta hrs el pueblo continuaba en desorden
los cuerpos de los empleados de la universidad quedaron destrozados y no fue posible identificarlos. Los cuerpos fueron
velados en la iglesia y esto sucedió el 16 de septiembre de 1968, se hizo una
manifestación cerrando filas con pancartas exigiendo justicia junto con el
desfile del 16 de septiembre de 1968.
Los cuerpos de los asesinados
también hicieron presencia en el desfile conmemorativo, (los pobladores los cargaban) del 16 de septiembre, el
desfile se llevó en contraflujo.
La Malinche
La malinche montaña de 4000
mts sobre el nivel del mar, vecina de los grandes volcanes.
San miguel canoa queda en las
faldas del volcán la Malinche, es una de sus 14 comunidades.
La erosión es evidente, la
población toma pulque en vez de agua y come carne una vez a la semana y en
raras ocasiones.
No hablan español, la mayoría
son analfabetas, está a 12 kms de la
ciudad de Puebla.
La gente vive en su mayoría de
la agricultura, frijol, maíz, haba, papa, la tierra está erosionada por eso en
raras ocasiones se puede cultivar frijol y haba, la papa ya no se da así como
el trigo.
Con los años se modificó la
manera de vivir por cuestiones de la cosecha.
Viven al día, no ganan, guardan.
No cuentan con mucho dinero.
La gente recurre a la madera,
a la tala inmoderada, para poder sobrevivir, unos son dueños otros se meten a
tomar y no se les dice nada por los dueños porque los asesinan.
La mayoría de sus habitantes
trabajan en la ciudad de Puebla, como albañiles y en las fábricas.
Existen tres escuelas, una del
ejido, una en la parte más alta, otra en el centro y existe una secundaria en
donde pocos pueden cursarla por motivos económicos; antes solo existía la escuela de la ICAyR.
Y como en todo pueblo existe
una iglesia, con un párroco singular, desde que llegó éste, formó varias congregaciones
y a través de ellas empezó a controlar al pueblo, quienes entran contra él
aducen que tiene domino en el pueblo, es el cacique, controla el poder.
El párroco pide cooperación para
todo, en 1963 puso una fuente junto a la iglesia y cobraba 170 pesos por persona,
diciendo que es amigo de políticos, intercambia favores, cobra la luz, por pasar
el puente cobra. El CCI va hacer un mitin, decía que había comunistas que
querían poner en contra al pueblo, haciéndolos enemigos de dios.
En el momento del mitin,
llegó la policía a reprimir, esto coincidía con la votaciones y convocaba a los
pobladores a votar por los de su partido.
Habitantes que están en
desacuerdo con él y otros están a su favor, éstos últimos empleados del
gobierno, pidieron su destitución ante el papa, pero no recibieron respuesta.
El gobierno se apoya en el
párroco para fortalecer su poder.
Los empleados de la
universidad organizaron una excursión debido al puente vacacional que se
acostumbra a hacer en México, alguno de ellos no quiso ir porque la zona tenía
fama de “bravos”. Hoy en día siguen en la misma situación.
Los empleados acostumbraban a
escalar el Popocatépetl, como forma de dispersión de su vida diaria.
Miguel Flores Cruz, lee en los periódicos en los cuales ya había información de
manifestaciones, escribían que: los
sociólogos y psicólogos decían que los estudiantes no sabían de
estructuras políticas económicas y
sociales. El periódico Sol de Puebla, actualmente
sigue ese periódico en los diferentes estados de la República Mexicana, Sol de Guadalajara, etc, etc, etc,
Rojano Aguirre inclinado por
las Bellas Artes.
En el bar también ya se leía
el Sol de Puebla, los empleados hablaban de la represión de los estudiantes.
Pablo Arce. La música como identidad cultural.
El 14 de septiembre de 1968 dedica por 25
centavos una canción a la señorita Josefina Luna Coyotl , secc 4ª. Canción de
Javier Solís, "El pecador".
"EL PECADOR" CANTA JAVIER SOLIS
En los muros se observa
propaganda política del partido revolucionario institucional.
El padre decía a sus empleados
que los comunistas eran enemigos de la iglesia, y los alertaba en las misas,
manifestaba que lo iban a buscar para asesinarlo.
“El CCI dividió al pueblo” -
decía el pueblo.
Que eran enemigos del
pueblo, de su pueblo.
En la radio comunitaria se difundían
saludos para Pablo Arce que decían que
pagará lo que debía o que se esperará a las consecuencias.
Transmiten en la radio local la canción de Javier Solís, "Las rejas no matan"
Minutos después por la radio anunciaron
que había muerto Pablo Arce y se solicitaba que se presentara su esposa a recoger el cuerpo.
En la pared desplegaron
anuncios de parte de las autoridades en donde alertaban a la población de que
iba a llegar una guerrilla comunista y a todo aquel que les apoyara les iba a
costar la vida.
Decían que los comunistas les iban a quitar
la religión, referente al dinero, "pues ni tenían", decían que se
llevaban a los niños, todo esto difundido en los medios de comunicación, la
radio, televisión y periódicos locales.
"El pueblo ya estaba asustado desde
antes"- decían los pobladores.
14 de septiembre
Se escuchaba por la radio las
acciones de levantamiento de los estudiantes, diciendo que intentaban poner "dirección" al país, aduciendo que el gobierno estaba haciendo lo mejor, para salvar los juegos
olímpicos del 68 en México.
El clima no era favorable,
hubo un evento meteorológico que complicó la situación de los empleados de la
universidad y aún así se arriesgaron a ir a la Malinche.
A escalar
Analicemos este
punto, cuando se es joven se quiere poner orden y toda la problemática social
que aparece cree uno que la puede solucionar; y se arriesga la vida en
actividades que consideran no son riesgosas, se minimizan, dejando a un lado
los consejos de sus mayores y permiten que los manipulen líderes pagados para tal objetivo, que están atrás de esos movimientos.
Muchos jóvenes iban en busca de
la tranquilidad, ya que contaban que existía un silencio total en la Malinche, se arriesgaron... poniendo en
riesgo la vida misma y en efecto, encontraron el silencio total.
El entorno social tiende a
cambiar los estados de humor, lo que para unos puede ser alegre, como el cantar
a otros se les puede hacer muy molesto.
Los empleados de la
universidad de Puebla llegaron a Canoa bajo un mal clima, solicitaron hospedaje
en el curato, la cual les fue negada, pues cuando les pidió el párroco que se
identificaran no llevaban ninguna identificación, éste último los confundió con
los comunistas que alucinaba que llegarían.
Así mismo solicitaron
hospedaje en la presidencia municipal y en la cárcel, se las negaron también, el
presidente municipal se había ido a Puebla con el pretexto de ir a comprar medicamentos,
lo que fue mentira pues en el momento de los acontecimientos que se suscitaron
el presidente municipal regresó en estado etílico.
La Cenaduria
Se dirigieron a una cenaduría
en donde conocieron al personaje que les ofrece la casa de su hermano para que
pasaran la noche, en la cenaduría se encontraba un señor bebiendo, totalmente
alcoholizado, les cuestionó preguntándoles si eran ingenieros, este evento es
muy típico y se sigue dando en la
región, hombres completamente perdidos en el alcohol tratando de olvidar las
penas por las que están pasando, tratando de olvidar su miseria y la miseria
humana de la gente que sabiendo de las necesidades de sus semejantes ignoran su
situación precaria sin tan siquiera ofrecer alguna ayuda, con ayuda me refiero
no solo a la económica, también un apoyo moral.
A los empleados de la
universidad de Puebla los confundieron con miembros del grupo CCI, grupo que se
ocupaba de hacer movimientos sociales.
Se empezó a difundir la
noticia de que se encontraban en la casa mediante el toque de campanas de la
iglesia, como si estuvieran doblando las campanas.
Empezaron a difundir la
noticia y a convocar a la gente por el magnavoz en la lengua náhuatl, los
anunciaban como bandidos comunistas, el dueño de la casa se había negado a regalar sus
tierras al párroco quien se las solicitó, se negó y desde ese momento fue
castigado con falta de servicios como el agua y luz.
Dos años atrás existió
otro movimiento social, matando a los niños como represalias, inclusive hacían
sus corridos de los acontecimientos sociales. Manifestaron que iban a
poner una bandera rojinegra en la iglesia y les iban a quitar su religión,
mostrando un fanatismo exacerbado por toda clase de santos y un dios.
El párroco los tenía divididos
por secciones y cuando algo necesitaban eran atendidos en sus demandas, pero sí
no daban dinero al párroco los privilegios que eran un derecho de los
ciudadanos, desaparecían.
Convocaron en repetidas
ocasiones por el magnofono, incitando a la gente a ir a matar a los empleados
de la universidad que los confundían con los comunistas.
El párroco pidió que hablaran por teléfono
a Puebla diciendo que había comunistas que querían desestabilizar y dar propaganda anticatólica, así mismo
manifestó su deslinde de responsabilidades culpando a sus cocineras de haber
negado el hospedaje en la iglesia, manifestando que él no se había encargado
del asunto porque se encontraba enfermo de embolia.
Septiembre 8, 1968
Días antes el 8 de septiembre
en su homilía convoca a la gente para que hicieran presencia cuando llegaran los “comunistas” a
poner la bandera rojinegra en la iglesia.
En sus homilías intimidaba
a la gente, amenazándolos de que se iban a ir al infierno tal
y como pasó con Juárez -según decía.
La población de la comunidad
logró entrar a la casa y empezó a cometer los homicidios, armados con hachas, palos, piedras y algunos con rifles,
la población se unía con las armas antes descritas y con antorchas
tal como sucedió en el movimiento de la independencia de México, hoy en pleno
siglo XXI sigue aconteciendo en algunos poblados.
Cuando cometen los homicidios
matan en nombre de dios, tal y como sucedió con la conquista de América.
22:00 hrs
A las 22 horas del
acontecimiento de sublevación de la población habían puesto barricadas gritando
consignas de "cristianismo si comunismo no".
Septiembre 19
El 19 de septiembre se
encontraba el único sobreviviente en el hospital, sin embargo no quiso hacer
ninguna declaración, las declaraciones del periódico no coincidían con la
realidad, se pone de manifiesto la
manipulación de los medios de comunicación cuando hay movimientos sociales.
22:30 hrs
A las 22: 30 hrs llegó la policía
a rescatar a los sobrevivientes de la masacre, dando la orden de que cortara
cartucho y al que se opusiera lo matarán, así tal cual, sigue habiendo esas órdenes
en la actualidad en los movimientos sociales, con la diferencia de que ahora
los medios de comunicación pasan a un segundo plano, pues la avanzada
tecnología permite que la gente que no tiene nada que ver con los medios de
comunicación haga periodismo, tomando videos y fotos que dan a conocer la
realidad del acontecer de los movimientos.
Conclusiones
A
49 años de acontecido el evento, se puede observar el mismo comportamiento. Es
una pena que México siendo un país tan rico en recursos naturales, tenga
poblados en el abandono y en la miseria donde una porción de la iglesia católica
lleva la batuta, gente que es adoctrinada con falsas creencias, bajo la amenaza
eterna de que se van a ir al infierno si su comportamiento no es el que se pide
en la iglesia católica o en cualquier otra religión-secta. Es la consigna que tienen los párrocos, sacerdotes,
curas, padres, reverendos o como se les diga, espantar a la gente, intimidarla, someterla y en muchas de las
ocasiones enfrentándola. No cabe duda, que la educación es imperante en nuestro
país, hablo de una educación que esté libre de toda doctrina, que muchas de las
veces es la perdición para el presente y futuro desarrollo y paz social de cualquier país.
Papel del psicólogo social
El trabajo del psicólogo social debe basarse en un programa de
educación, que esté libre de todo prejuicio, de toda doctrina, dando a conocer
la Historia de muchas naciones para que
se tenga la contextualización y se pueda actuar en consecuencia.
La elaboración de programas
que ayuden a una mejora de la sociedad tanto económica como social.
Asimismo, la elaboración de programas de educación, basada en una filosofía de
educación en valores universales tales como el respeto, la tolerancia, honradez, bondad, libertad, amor, paz, responsabilidad.
En un comentario dejado en la
película por un cibernauta, manifiesta que lo sucedido en Canoa le recordaba
mucho a la Historia del tercer Reich de los nazis en su país. Hace
comparaciones analógas con el sacerdote del pueblo de Canoa a los métodos de Hitler,
manifiesta que los mismos altavoces estaban en los campos de concentración. La
misma doctrina y miedo que antes había en Alemania, menciona asimismo los
conceptos del estado islámico radical ISIS. Otro cibernauta comenta de lo
impresionante que es la película y que no deja de sorprenderle, manifestando
que la ha visto y analizado muchas veces sin dejarle de sorprenderle, vuelve a
tener miedo siempre cuando llegan a la casa por los empleados de la
universidad, manifiesta que tal fue su impacto de la película, que fue al
pueblo de San Miguel Canoa a conocerlo y percibió que la gente es muy
territorial, fue acompañada por un amigo y entraron a la primera iglesia (hay
2), tomaron fotos y fueron seguidos por algunas personas y también les
cuestionaron, que quiénes eran, qué hacían ahí, desconociéndolos como
pobladores. Manifiesta que es una realidad de que el pueblo de Canoa no quiere
a nadie que no sea de su pueblo, relata
que la arquitectura de su iglesia son hermosas y detalladas, pero en el pueblo
no se ve mucho progreso, considera que la inversión está en sus dos templos,
disfrazando su fe, pues no va de acuerdo a la doctrina que supuestamente
profesa.
Referencias
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Del Campo, L. Tania (s/f) La Conducta Antisocial en el Contexto
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Cultura y Sociedad. Madrid: Alianza Universidad Textos. Cap. 2 pp 63-75
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151-167.
Gimenez, Gilberto (s/f)
Materiales para una Teoría de las Identidades Sociales. Instituto de
Investigaciones Sociales de la UNAM.
Valera Sergi, Pol Enric. (s/f)
El concepto de identidad social urbana: Una aproximación entre la Psicología
Social y la Psicología Ambiental. Universidad de Barcelona
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