lunes, 24 de julio de 2017

DIARIO HELÉNICO: ANÁLISIS DE LA PELICULA "CANOA" POR MARIA ELENA DÍAZ



Canoa

Producción de  Roberto Lozoya, Dirección de  Felipe Cazals
Año: 1975


¿Qué es la sociedad?

Empecemos definiendo la palabra sociedad, el término proviene del latín societas, es un término que describe a un grupo de individuos que tienen en común una cultura, folclore y puntos de vista compartidos que condicionan sus costumbres y estilos de vida y que se corresponden entre sí en el marco de una comunidad.

La trama se desarrolla en la sociedad del estado de Puebla, estado de la República Mexicana que se caracteriza por su riqueza multicultural y situado geográficamente entre el valle de México y la costa del Golfo de México, ubicación estratégica que jugó un papel importante en el desarrollo de la Historia virreinal poblana. La Historia nos habla  a través del oidor enviado de España.

La identidad del poblado se ve sumamente marcado por sus creencias tan arraigadas que por cierto rayan en un fanatismo extremo.

 En lo que se refiere a la conducta antisocial, también es muy  marcada en la cinta cinematográfica: mantener  el poder, de tratar mal  a otras personas ajenas al poblado, conducta que se da hasta el momento de escribir estas líneas.

La Cultura del poblado que se deja observar, una cultura sometida al fanatismo religioso.

En lo que se refiere a la Comunidad, ésta es medianamente grande y que sin embargo, se une cuando es convocada bajo el fanatismo.



Cinco empleados de la Universidad de Puebla fueron linchados en la noche por más de dos mil habitantes del poblado de San Miguel Canoa, al ser confundidos por comunistas. Cuatro de ellos murieron y otro se encontró gravemente herido. Los cinco empleados habían ido de excursión a esa población en donde pensaban salir al cerro de la Malinche, cuando se dirigían a ese lugar fueron atacados por los habitantes con machetes y palos, habían sido confundidos con estudiantes  universitarios comunistas de Puebla y se decía que pretendían colocar una bandera rojinegra en la iglesia. El párroco de la iglesia esperaba la llegada de "comunistas".

Sus nombres: Julián González,  Roberto Rojano, Jesús Carrillo, Ramón Gutiérrez, Miguel Flores, éste último  lo internaron  en la Cruz Roja, debido a las lesiones que recibió de los pobladores,  hubo otros lesionados entre los mismos agresores, a las cero cuarenta hrs el pueblo continuaba en desorden los cuerpos de los empleados de la universidad quedaron destrozados y no fue  posible identificarlos. Los cuerpos fueron velados en la iglesia y esto sucedió el 16 de septiembre de 1968, se hizo una manifestación cerrando filas con pancartas exigiendo justicia junto con el desfile del 16 de septiembre de 1968.

Los cuerpos de los asesinados   también hicieron presencia en el desfile conmemorativo, (los pobladores los cargaban) del 16 de septiembre, el desfile se llevó en contraflujo.
La Malinche


La malinche montaña de 4000 mts sobre el nivel del mar, vecina de los grandes volcanes.

San miguel canoa queda en las faldas del volcán la Malinche, es una de sus 14 comunidades.

La erosión es evidente, la población toma pulque en vez de agua y come carne una vez a la semana y en raras ocasiones.

No hablan español, la mayoría son analfabetas,  está a 12 kms de la ciudad de Puebla.

La gente vive en su mayoría de la agricultura, frijol, maíz, haba, papa, la tierra está erosionada por eso en raras ocasiones se puede cultivar frijol y haba, la papa ya no se da así como el trigo.

Con los años se modificó la manera de vivir por cuestiones de la cosecha.

Viven al día, no ganan, guardan. No cuentan con mucho dinero.

La gente recurre a la madera, a la tala inmoderada, para poder sobrevivir, unos son dueños otros se meten a tomar y no se les dice nada por los dueños porque los  asesinan.

La mayoría de sus habitantes trabajan en la ciudad de Puebla, como albañiles y  en las fábricas.

Existen tres escuelas, una del ejido, una en la parte más alta, otra en el centro y existe una secundaria en donde pocos pueden cursarla por motivos económicos; antes solo existía la escuela de la ICAyR.



Y como en todo pueblo existe una iglesia, con un párroco singular, desde que llegó  éste, formó varias congregaciones y a través de ellas empezó a controlar al pueblo, quienes entran contra él aducen que tiene domino en el pueblo, es el cacique, controla el poder.

El párroco  pide cooperación para todo, en 1963 puso una fuente junto a la iglesia y cobraba 170 pesos  por persona, diciendo  que es amigo de políticos, intercambia favores, cobra la luz, por pasar el puente cobra. El CCI va hacer un mitin, decía que había comunistas que querían poner en contra al pueblo, haciéndolos enemigos de dios.

En el momento   del mitin, llegó la policía a reprimir, esto coincidía con la votaciones y convocaba a los pobladores a votar por los de su partido.

 Habitantes que están en desacuerdo con él y otros están a su favor, éstos últimos empleados del gobierno, pidieron su destitución ante el papa, pero no recibieron respuesta.

El gobierno se apoya en el párroco  para fortalecer su poder.

Los empleados de la universidad organizaron una excursión debido al puente vacacional que se acostumbra a hacer en México, alguno de ellos no quiso ir porque la zona tenía fama de “bravos”. Hoy en día siguen en la misma situación.

Los empleados acostumbraban a escalar el Popocatépetl, como forma de dispersión de su vida diaria.

Miguel Flores Cruz, lee  en los periódicos  en los cuales ya había información de manifestaciones, escribían  que:  los sociólogos y psicólogos decían que los estudiantes no sabían de estructuras  políticas económicas y sociales.  El periódico Sol de Puebla, actualmente sigue ese periódico en los diferentes estados de la República Mexicana, Sol de Guadalajara, etc, etc, etc,

Rojano Aguirre inclinado por las Bellas Artes.

En el bar también ya se leía el Sol de Puebla, los empleados hablaban de la represión de los estudiantes.

Pablo Arce.  La música como identidad cultural.
  El 14 de septiembre de 1968 dedica por 25 centavos una canción a la señorita  Josefina Luna Coyotl , secc 4ª. Canción de Javier Solís,  "El pecador".
"EL PECADOR" CANTA JAVIER SOLIS


En los muros se observa propaganda política del partido revolucionario institucional.

El padre decía a sus empleados que los comunistas eran enemigos de la iglesia, y los alertaba en las misas, manifestaba  que lo iban a buscar para asesinarlo.

“El CCI dividió al pueblo” - decía el pueblo.

Que eran enemigos del pueblo, de su pueblo.

En la radio comunitaria se difundían saludos para  Pablo Arce que decían que pagará lo que debía o que se esperará a las consecuencias.

Transmiten en la radio local la canción de Javier Solís, "Las rejas no matan"


  Minutos después por la radio anunciaron que había muerto Pablo Arce  y se solicitaba que se presentara su esposa a recoger el cuerpo.

En la pared desplegaron anuncios de parte de las autoridades en donde alertaban a la población de que iba a llegar una guerrilla comunista y a todo aquel que les apoyara les iba a costar la vida.

Decían que los comunistas  les iban a quitar la religión, referente al dinero, "pues ni tenían",  decían que se llevaban a los niños, todo esto difundido en los medios de comunicación, la radio, televisión y periódicos locales. 

"El pueblo ya estaba asustado desde antes"- decían los pobladores.

14 de septiembre

Se escuchaba por la radio las acciones de levantamiento de los estudiantes, diciendo que intentaban poner "dirección" al país, aduciendo que el gobierno estaba  haciendo lo mejor, para salvar los juegos olímpicos del 68 en México.

El clima no era favorable, hubo un evento meteorológico que complicó la situación de los empleados de la universidad y aún así se arriesgaron a ir a la Malinche.

A escalar
 Analicemos este punto, cuando se es joven se quiere poner orden y toda la problemática social que aparece cree uno que la puede solucionar; y se arriesga la vida en actividades que consideran no son riesgosas, se minimizan, dejando a un lado los consejos de sus mayores y permiten que los manipulen líderes pagados para tal objetivo,  que están atrás de esos movimientos.

Muchos jóvenes iban  en busca de la tranquilidad, ya que contaban que existía  un  silencio total en la Malinche, se arriesgaron... poniendo en riesgo la vida misma y en efecto, encontraron el silencio total.

El entorno social tiende a cambiar los estados de humor, lo que para unos puede ser alegre, como el cantar a otros se les puede hacer muy molesto.

Los empleados de la universidad de Puebla llegaron a Canoa bajo un mal clima, solicitaron hospedaje en el curato, la cual les fue negada, pues cuando les pidió el párroco que se identificaran no llevaban ninguna identificación, éste último los confundió con los comunistas que alucinaba que llegarían.

Así mismo solicitaron hospedaje en la presidencia municipal y en la cárcel, se las negaron también, el presidente municipal  se había ido a Puebla con el pretexto de ir a comprar medicamentos, lo que fue mentira pues en el momento de los acontecimientos que se suscitaron el presidente municipal  regresó en estado etílico.
La Cenaduria

Se dirigieron a una cenaduría en donde conocieron al personaje que les ofrece la casa de su hermano para que pasaran la noche, en la cenaduría se encontraba un señor bebiendo, totalmente alcoholizado, les cuestionó preguntándoles si eran ingenieros, este evento es muy típico  y se sigue dando en la región, hombres completamente perdidos en el alcohol tratando de olvidar las penas por las que están pasando, tratando de olvidar su miseria y la miseria humana de la gente que sabiendo de las necesidades de sus semejantes ignoran su situación precaria sin tan siquiera ofrecer alguna ayuda, con ayuda me refiero no solo a la económica, también un  apoyo moral.

A los empleados de la universidad de Puebla los confundieron con miembros del grupo CCI, grupo que se ocupaba de hacer movimientos sociales.

Se empezó a difundir la noticia de que se encontraban en la casa mediante el toque de campanas de la iglesia, como si estuvieran doblando las campanas.

Empezaron a difundir la noticia y a convocar a la gente por el magnavoz en la lengua náhuatl, los anunciaban como bandidos comunistas, el dueño de la casa se había negado a regalar sus tierras al párroco quien se las solicitó, se negó y desde ese momento fue castigado con falta de servicios como el agua y luz.

Dos años atrás existió otro movimiento social, matando a los niños como represalias, inclusive hacían sus corridos de los acontecimientos sociales.  Manifestaron  que iban a poner una bandera rojinegra en la iglesia y les iban a quitar su religión, mostrando un fanatismo exacerbado por toda clase de  santos y un dios.

El párroco los tenía divididos por secciones y cuando algo necesitaban eran atendidos en sus demandas, pero sí no daban dinero al párroco los privilegios que eran un derecho de los ciudadanos, desaparecían.

Convocaron en repetidas ocasiones por el magnofono, incitando a la gente a ir a matar a los empleados de la universidad que los confundían con los comunistas.

El párroco pidió que hablaran por teléfono a Puebla diciendo que había comunistas  que querían desestabilizar  y dar propaganda anticatólica, así mismo manifestó su deslinde de responsabilidades culpando a sus cocineras de haber negado el hospedaje en la iglesia, manifestando que él no se había encargado del asunto porque se encontraba enfermo de embolia.
Septiembre 8, 1968

Días antes el 8 de septiembre en su homilía convoca a la gente para que hicieran  presencia cuando llegaran los “comunistas” a poner la bandera rojinegra en la iglesia.

En sus homilías intimidaba a la gente, amenazándolos de que se iban a ir al infierno tal y como pasó con Juárez -según decía.

La población de la comunidad logró entrar a la casa y empezó a cometer los homicidios, armados con  hachas, palos, piedras y algunos con rifles, la población se unía con las armas antes descritas y con antorchas tal como sucedió en el movimiento de la independencia de México, hoy en pleno siglo XXI sigue aconteciendo en algunos poblados.

Cuando cometen los homicidios matan en nombre de dios, tal y como sucedió con la conquista de América.
22:00 hrs

A las 22 horas del acontecimiento de sublevación de la población habían puesto barricadas gritando consignas de "cristianismo si comunismo no".

Septiembre 19

El 19 de septiembre se encontraba el único sobreviviente en el hospital, sin embargo no quiso hacer ninguna declaración, las declaraciones del periódico no coincidían con la realidad, se pone de manifiesto  la manipulación de los medios de comunicación cuando hay movimientos sociales.
22:30 hrs

A las 22: 30 hrs llegó la policía a rescatar a los sobrevivientes de la masacre, dando la orden de que cortara cartucho y al que se opusiera lo matarán, así tal cual, sigue habiendo esas órdenes en la actualidad en los movimientos sociales, con la diferencia de que ahora los medios de comunicación pasan a un segundo plano, pues la avanzada tecnología permite que la gente que no tiene nada que ver con los medios de comunicación haga periodismo, tomando videos y fotos que dan a conocer la realidad del acontecer de los movimientos.



 

Conclusiones

 

A 49 años de acontecido el evento, se puede observar el mismo comportamiento. Es una pena que México siendo un país tan rico en recursos naturales, tenga poblados en el abandono y en la miseria donde una porción de la iglesia católica lleva la batuta, gente que es adoctrinada con falsas creencias, bajo la amenaza eterna de que se van a ir al infierno si su comportamiento no es el que se pide en la iglesia católica o en cualquier otra religión-secta.  Es la consigna que tienen los párrocos, sacerdotes, curas, padres, reverendos  o como se les diga, espantar a la gente, intimidarla,  someterla y en muchas de las ocasiones enfrentándola. No cabe duda, que la educación es imperante en nuestro país, hablo de una educación que esté libre de toda doctrina, que muchas de las veces es la perdición para el presente y futuro desarrollo  y paz social de cualquier país.
Papel del psicólogo social

El trabajo del psicólogo  social debe basarse en un programa de educación, que esté libre de todo prejuicio, de toda doctrina, dando a conocer la Historia de muchas naciones  para que se tenga la contextualización y se pueda actuar en consecuencia.

La elaboración de programas que ayuden a una mejora de la sociedad tanto económica como social. Asimismo, la elaboración de programas de educación, basada en una filosofía de educación en valores universales tales como el respeto, la tolerancia, honradez, bondad, libertad, amor, paz, responsabilidad.

 

En un comentario dejado en la película por un cibernauta, manifiesta que lo sucedido en Canoa le recordaba mucho a la Historia del tercer Reich de los nazis en su país. Hace comparaciones analógas con el sacerdote del pueblo de Canoa a los métodos de Hitler, manifiesta que los mismos altavoces estaban en los campos de concentración. La misma doctrina y miedo que antes había en Alemania, menciona asimismo los conceptos del estado islámico radical ISIS. Otro cibernauta comenta de lo impresionante que es la película y que no deja de sorprenderle, manifestando que la ha visto y analizado muchas veces sin dejarle de sorprenderle, vuelve a tener miedo siempre cuando llegan a la casa por los empleados de la universidad, manifiesta que tal fue su impacto de la película, que fue al pueblo de San Miguel Canoa a conocerlo y percibió que la gente es muy territorial, fue acompañada por un amigo y entraron a la primera iglesia (hay 2), tomaron fotos y fueron seguidos por algunas personas y también les cuestionaron, que quiénes eran, qué hacían ahí, desconociéndolos como pobladores. Manifiesta que es una realidad de que el pueblo de Canoa no quiere a nadie que no sea de su pueblo,  relata que la arquitectura de su iglesia son hermosas y detalladas, pero en el pueblo no se ve mucho progreso, considera que la inversión está en sus dos templos, disfrazando su fe, pues no va de acuerdo a la doctrina que supuestamente profesa.

 

Referencias


Freud, Sigmund. (s/f) El Malestar en la Cultura. Psikolibro

Freud. Psicología de las Masas y análisis del Yo.
Del Campo, L. Tania  (s/f) La Conducta Antisocial en el Contexto Familiar. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Coruña.

Giddens, A. (1995) Sociología. Cultura y Sociedad. Madrid: Alianza Universidad Textos. Cap. 2 pp 63-75

Giddens, A. (1995) Sociologia. Conformidad y Desviación. Madrid: Alianza Universidad. Textos. Cap. 5 pp. 151-167.

Gimenez, Gilberto (s/f) Materiales para una Teoría de las Identidades Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.



Valera Sergi, Pol Enric. (s/f) El concepto de identidad social urbana: Una aproximación entre la Psicología Social y la Psicología Ambiental. Universidad de Barcelona




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