Bugs Bunny (también llamado Serapio en algunos países hispanohablantes
o Bugs Bunny, el conejo de la suerte en España)
es un personaje de dibujos animados que aparece en las series de los Looney
Tunes y Merrie Melodies producidas por Leon
Schlesinger para la Warner Bros.
En el año 2002 fue nombrado por TV Guide como el dibujo animado más grande de todos los tiempos, compartiendo este gran honor con Mickey Mouse. En la actualidad Bugs Bunny es utilizado como el emblema o mascota de la compañía Warner Bros.
Fue creado oficialmente por Tex Avery y ganador de un Oscar, su diseño original fue basado en un conejo llamado Happy Rabbit y desarrollado por diversos caricaturistas como Ben Hardaway (creador del prototipo, aparecido en Porky's Hare Hunt, Prest-O Change-O, Hare-um Scare-um y Elmer's Candid Camera), Bob Clampett y Robert McKimson (quien creó el diseño definitivo), además de Chuck Jones y Friz Freleng. Según Mel Blanc, su actor de voz original, su acento combina a partes iguales los dialectos de Bronx y de Brooklyn.
El 27 de julio es el 208.º (ducentésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 209.º en los años bisiestos. Quedan 157 días para finalizar el año
- Filipinas: Día de la Iglesia ni Cristo
- Puerto Rico: Día de José Celso Barbosa
- Corea del Norte: Día de la Victoria, celebran el fin de la Guerra de Corea
- Finlandia: Día del dormilón
- Día del silbido (Whistle Day)
Matemático, médico y filólogo suizo.
Johann Bernoulli, también conocido como Jean o John (Basilea, 27 de
julio de 1667 -
ibídem, 11 de
enero de 1748),
fue un destacado matemático, médico y filólogo suizo.
Su padre de religión
calvinista deseaba que su hijo se convirtiera en comerciante y aceptó
entrar como aprendiz en el negocio familiar de especias y medicinas, pero
terminó por hacerlo tan mal que su contrariado padre se vio obligado a
rectificar su orientación originaria, entonces su padre decidió que se
convirtiera en médico, profesión también relacionada con el negocio familiar.
En 1683 ingresa en la Universidad de Basilea y saca el título de médico, sin
embargo durante este tiempo junto a su hermano Jakob
también se dedicó a aprender el lenguaje de los números. Johannes I fue todavía
más prolífico que su hermano en el campo de la Matemática, y difundió el
Cálculo en Europa.
Sus estudios abarcan la Física, la Química, y la Astronomía,
aparte de la Matemática. En las ciencias aplicadas Johannes I contribuyó
notablemente a los estudios de la óptica, escribió sobre la teoría de las
mareas, y sobre la teoría matemática de las velas de los barcos, y enunció el
principio de los desplazamientos virtuales en la mecánica.
Johannes I fue un
hombre de extraordinario vigor físico e intelectual, permaneciendo activo hasta
pocos días antes de su muerte a la edad de 80 años.
Las novedades matemáticas
de Leibniz
sobre el cálculo infinitesimal cautivaron a ambos
hermanos. En 1691 viaja a París para guiar a los matemáticos franceses en el uso del
cálculo entre los cuales se hallaba el marqués de Guillaume de l'Hôpital, quien lo tuvo por
mentor con suficiente honorario.
En Francia se convirtió en defensor de
Leibniz en la polémica que mantenía con Isaac
Newton, por deslindar quién había sido el primero en enunciar los
principios del cálculo infinitesimal. En 1695 el científico holandés Christiaan Huygens le invita a convertirse en
presidente del departamento de matemáticas de la Universidad de Groninga.
En
1705, tras la muerte de su hermano por tubercolosis, le sustituyó como
catedrático de matemáticas en la Universidad de Basilea, donde
permaneció durante 42 años como profesor, allí tuvo como discípulos a Johann Samuel König y Leonhard Euler. Se
centró en el cálculo infinitesimal y resolvió la ecuación diferencial de Bernoulli,
propuesta por su hermano. Sus hijos Nicolau, Daniel
y Johann Bernoulli fueron grandes matemáticos.
Reconocimientos
- El cráter lunar Bernoulli lleva este nombre en memoria de Johann y de su hermano Jakob Bernoulli.
PINTOR AUSTRÍACO, ROMANTICISMO
Joseph Anton Koch (Obergiblen, en el Tirol, 27 de
julio de 1768 -
Roma, 12 de enero
de 1839), fue un
pintor austríaco
del romanticismo. Se le considera creador del paisaje
monumental alpino.
Hijo de campesinos, Joseph
Anton Koch nació en Obergiebeln, pueblo del valle del Lech, escondido en las
montañas del Tirol occidental, zona que dependía políticamentede de Austria pero
perteneciente al obispado de Augsburgo. De niño, Joseph Anton ayudó a su padre en la
explotación familiar, encargándose en particular del ganado. Allí aprendió de
la naturaleza, que le gustó e inspiró su producción artística. Su madre, Anna
Elisabetta Burdi, era originaria de Coblenza. De
sus diez hermanos y hermanas, sólo dos hermanas sobrevivieron a la infancia.
Algunos expertos de paso por
la zona descubrieron pronto las habilidades del joven pastor. Dibujaba por
todas partes, donde podía: sobre rocas, con el carbón de madera de los fuegos
de pastor, o raspando la corteza de los árboles. Llamó la atención del obispo
de Augsburgo, que había ido al pueblo para una confirmación, lo que le permitió
proseguir su formación en Suabia a partir de los quince años de edad. Estuvo primero
como seminarista a Dillingen, después en un taller de escultor en Augsburgo,
y, finalmente, pasó seis años en la Hochschule de Stuttgart.
En esta época, estalló la Revolución francesa e inspiró a numerosos
espíritus por toda Europa, entre ellos a Joseph Anton Koch. Este último
transformó su frustración respecto a los métodos anticuados de la Hochschule
en calor político. Al igual que Schiller, Koch huyó de la escuela (1791), cortó la trenza
que estaba obligado a llevar por la normativa de antiguo régimen, y la envió en
burla a uno de sus antiguos profesores de la academia. Se unió a círculos
jacobinos, en primer lugar en Estrasburgo,
luego en Basilea.
Pero su vocación no era la política. Durante cerca de tres años, vaga sin rumbo
fijo por Alpes
suizos, descubriento su interés por los paisajes montañosos; dibujó cientos de
paisajes, apuntes y estudios, que debía utilizar más tarde en Roma como modelos para
sus pinturas al óleo.
Hacia finales del año 1794 encontró su
vocación. El mecenas George Nott le otorgó una beca,
cruzó a pie los Alpes para viajar a Italia. Se
entusiasmó inmediatamente para las obras maestras de la pintura italiana en Bolonia, Florencia, Nápoles y Salerno. A
principios de 1795,
llega en Roma, su nuevo hogar y la Meca de la época para los artistas alemanes.
Se integró al círculo artístico de los llamados Deutsch-Römer. Se hizo
amigo de Asmus Jacob Carstens, de que aprendió a
controlar la representación de la forma humana. Demostró su arte, en
particular, ilustrando la Divina
Comedia de Dante,
y más tarde en otras representaciones bíblicas y mitológicas. Fue amigo del
escultor danés Bertel Thorvaldsen, con quien compartía
alojamiento en la Via Sistina. Pronto se volvió parroquiano asiduo del Café
Greco, en la Via Condotti, cita de los artistas por excelencia, y dónde aún hoy
un retrato recuerda su presencia.
A partir de 1803, Koch comenzó a
recorres los alrededores pintorescos de la campiña romana, hasta la aldea de
Olevano Romano, de la que hizo durante más de treinta años su residencia
estival y su fuente de inspiración artística. Las bellezas de esta región,
sobre todo del famoso bosque de robles de Serpentara, lo cautivaba.
Frecuentemente lo acompañaba durante estas primeras incursiones en los paisajes
romanos Joachim Christian
Reinhart, un pintor alemán mayor que él. Más tarde lo seguirían por esos
mismos lugares pintores más jóvenes, en su mayor parte austríacos, como Friedrich Oliver y Franz Horny. Es en Olevano donde
Koch se casó, en 1806,
con la hija de un viticultor local, Cassandra Ranaldi.
Tuvieron tres hijos,
entre ellos el famoso arquitecto romano del finales del siglo XIX,
Gaetano Koch. Hacia 1810, Josef Anton Koch
se encontró cada vez más en contacto con un nuevo grupo de artistas alemanes,
los nazarenos. Estos jóvenes pintores, en su mayoría
recién llegados a Roma, tomaron a Koch como mentor. Así dio la primera
orientación y la inspiración artística a artistas como Johann Friedrich Overbeck, Franz
Pforr, Peter von Cornelius, Wilhelm von Schadow, Philipp
Veit, Julius Schnorr von Carolsfeld y Joseph von Führich.
En 1812, Josef Anton
Koch, su mujer Cassandra y su primer hijo, Elena, dejaron Roma y vivieron tres
años en Viena.
Como escribió, tenía dificultades a aceptar la ocupación de Roma y la
deposición del Papa por los franceses. No era partidario ni del papa ni de los Habsburgo,
pero estaba convencido de que la libertad estaba mejor garantizada por la
autoridad papal que por la burocracia ideológica de la Europa napoleónica. Pero
no encontró la felicidad en Viena. No podía acostumbrarse al clima, encontraba
el medio limitado y poco comprensivo. Buscaba consuelo en su trabajo. De hecho,
es en Viena donde produjo algunos de sus más bellos paisajes italianos.
Koch regresó en 1815 a Roma donde pudo
en adelante a consagrarse a su trabajo, su familia y sus amigos. Pasó allí y en
Olevano Romano los últimos veinticuatro años de su vida. El príncipe de Baviera
y futuro rey Luis I, que viajaba frecuentemente a Roma, lo
sostuvo y compró sus cuadros. Luis I construyó sobre la famosa colina del Pincio la Villa
Malta, que puso a disposición de los artistas alemanes como lugar de encuentro
y como taller. La relación de Koch con el rey era, a un tiempo, amistosa y
difícil, pues odiaba profundamente las maneras mundanas y la severa etiqueta.
Por razones de salud, Koch
marchó en 1819 a Umbría donde visitó Piediluco, Narni, Terni, Spoleto, Asís y Perugia.
A los cincuenta y siete años
de edad, Koch se volvió en 1825 hacia una nueva técnica: el
fresco. Su reputación como ilustrador de Dante era tan grande
que el marqués Massimo, un aristócrata romano, le encargó terminar las
decoraciones que Philipp Veit había iniciado en el casino de su Villa
Massimi, situado en el barrio romano de Letrán. Hizo
los frescos del Infierno y el Purgatorio. De esta obra, decía el mismo Koch:
«Dejé en Roma un monumento de mi imaginación». Estos frescos han sido
recientemente restaurados por completo y se encuentran abiertos a la visita.
Koch no dejó de trabajar,
hasta su muerte. Sus colegas apreciaron mucho su arte innovador, tan
desprovisto de medios como él. Sólo unos meses antes de su muerte tuvo la
satisfacción de recibir una generosa pensión anual del emperador de Austria Fernando I. Murió en Roma el 12 de enero de
1839, en su última residencia situada en el Palazzo Galoppi en el barrio de
Quattro Fontane, y fue enterrado en el cementerio alemán de la Ciudad del Vaticano, a la sombra de la cúpula
de San Pedro.
Estilo
Su arte se expresó, en primer
lugar, a través del dibujo y la pintura. Sus dibujos son numerosos. Están
constituidos tanto por obras autónomas como de esbozos. Los primeros prueban su
interés por las escenas bíblicas y la mitología,
así como su pasión por la Divina
Comedia. Estilísticamente, estas obras están relacionadas con la
tradición neoclásica de su profesor y amigo Asmus Jakob Carstens.
Reflejan sus conocimientos profundos de la obra de Miguel
Ángel, en particular en su interpretación artística del cuerpo humano y la
pintura de desnudo.
La curiosidad por el entorno está documentada por sus cuadernos de apuntes, y
sus numerosos detalles de la naturaleza, el mundo animal y las personas a
quienes trataba, en particular en Olevano
Romano. Excepto en estos cuadernos, y los retratos al óleo de su esposa
Cassandra y de su padre, Koch no practicó el retrato.
Dominaba igualmente la técnica
del grabado
sobre cobre e
ideó las «Vistas de Roma», un importante testimonio del paisaje urbano de
entonces. Los frescos de la sala del Casino Massimo en Letrán
muestran un talento adicional de este artista polifacético. Sólo encontró sin
embargo su plena realización a partir de 1807 con sus pinturas al óleo.
Los esbozos de estas obras
eran composiciones meticulosas en cuadrícula del tema elegido. Algunos de los
dibujos más importantes de paisajes alpinos, más tarde
utilizados para la realización de pinturas al óleo, no fueron en su origen
concebidos con este fin. Procedían en su mayoría de las excursiones de su
juventud a través de Suiza.
Estudió el paisaje clásico, pero ejecuta paisajes exaltados en los que, en
ocasiones, introduce figuras humanas de inspiración literaria. Inspirado por la
suave belleza del Lacio
(los montes Albanos, Olevano), desarrolló lo que él mismo
definió como paisajes heroicos: de contenido romántico en un formato
neoclásico propio de un Poussin, búsqueda de la armonía entre el hombre y la
naturaleza, nostalgia de la mística del tiempo pasado, resplandeciente claridad
mediterránea. Relaciona los conflictos dramáticos con la naturaleza. Presenta
diversos aspectos de la naturaleza: bosques, colinas, llanuras, precipicios,
riachuelos y ríos.
Sus obras más significativas
se encuentran en la actualidad en las más importantes pinacotecas de Europa
central. Entre ellas, el Kunstmuseum de Basilea, la Gemäldegalerie de Berlín, la Pinacoteca de Dresde, el Ferdinandeum
de Innsbruck,
el museo Thorvaldsen en Copenhague, la Staatsgalerie de Stuttgart.
Gracias a la relación entre el rey Luis
I y Koch, la Neue Pinakothek de Múnich ofrece una colección especialmente
rica.
NATURALISTA, QUÍMICO, MATEMÁTICO Y METEORÓLOGO BRITÁNICO
John Dalton (ʤɒn ˈdɔːltən) (Eaglesfield, Cumberland (Reino
Unido), 6 de septiembre de 1766-Mánchester,
27 de
julio de 1844)
fue un naturalista,
químico,
matemático
y meteorólogo
británico.
Son especialmente relevantes su modelo atómico y su tabla de pesos
relativos de los elementos, que contribuyeron a sentar las bases de la química
moderna.
También es conocido por haber descrito
el daltonismo,
defecto visual relativo a la percepción de los colores que padecía y que lleva
su nombre.
John Dalton nació el 6 de
septiembre de 1766 en una familia cuáquera
de la población de Eaglesfield, en Cumberland,
Inglaterra.
Hijo de un tejedor, sabemos que tuvo cinco hermanos, de los cuales
sobrevivieron dos: Jonathan, mayor que Dalton, y Mary, cuya fecha de nacimiento
se desconoce. Dalton fue enviado a una escuela donde aprendió matemática y
destacó lo suficiente para que, a la edad de 12 años, pudo contribuir con la
economía familiar dando clases a otros niños, primero en su casa y después en
el templo cuáquero. Los ingresos eran modestos por lo que se dedicó a trabajos
agrícolas hasta que en 1781 se asoció con su hermano Jonathan, que ayudaba a
uno de sus primos a llevar una escuela cuáquera en la cercana Kendal.
UN FILOSOFO CIEGO, LLAMADO JOHN GOUGH LO AYUDA.
Alrededor de 1790 Dalton
consideró la posibilidad de estudiar derecho o medicina, pero
no encontró apoyo de su familia para sus proyectos —a los disidentes religiosos de la época se les impedía
asistir o enseñar en universidades inglesas— por lo que permaneció en Kendal
hasta que en la primavera de 1793 se trasladó a Mánchester.
Gracias a la influencia de John Gough, un filósofo ciego y erudito a cuya
instrucción informal Dalton debía en gran parte sus conocimientos científicos,
fue nombrado profesor de Matemáticas
y Filosofía Natural en la «Nueva Escuela» de Mánchester, una
academia de disidentes religiosos. Conservó el puesto hasta
1800, cuando la academia enfrentó la peor situación financiera obligándolo a
renunciar a su cargo y comenzar una nueva carrera en Mánchester como profesor
particular.
SU JUVENTUD
En su juventud Dalton estuvo
muy influenciado por un prominente cuáquero de Eaglesfield llamado Elihu
Robinson, competente meteorólogo además de fabricante de instrumental, que fue
quien despertó su interés por las Matemáticas y la Meteorología. Durante sus años en Kendal, Dalton colaboró
en el almanaque Gentlemen's and Ladies' Diaries remitiendo soluciones a
problemas y preguntas y en 1787, comenzó a redactar un diario meteorológico en
el que, durante los siguientes 57 años, anotó más de 200 000
observaciones. En esta época también redescubrió la teoría de circulación
atmosférica ahora conocida como la célula de Hadley.
La primera publicación de Dalton fue Observaciones
y ensayos meteorológicos (1793), que contenía los gérmenes de varios de sus
descubrimientos posteriores, aunque a pesar de ello y de la originalidad de su
tratamiento recibió escasa atención por parte de otros estudiosos. Una segunda
obra de Dalton, Elementos de la gramática inglesa, se publicó en 1802.
El
daltonismo
En 1794, poco después de su
llegada a Mánchester, Dalton fue elegido miembro de la Sociedad Filosófica y
Literaria de Mánchester, informalmente conocida como «Lit & Phil»,
ante la que unas semanas más tarde presentó su primer trabajo, Hechos
extraordinarios relacionados con la visión de los colores, en el que
postulaba que las deficiencias en la percepción del color se deben a anomalías
del humor vítreo. Era la primera vez en la que no solo se
describía el hecho de la falta de percepción del color en algunas personas,
sino que también se daba una explicación causal al fenómeno. Aunque su teoría
fue desacreditada estando él mismo en vida, la investigación profunda y
metódica que realizó sobre su propio problema visual causó una impresión tal
que su nombre se convirtió en el término común para designar la ceguera al
color, el daltonismo.
Dalton dejó instrucciones de
que sus ojos fueran conservados, lo que ha permitido que los análisis de ADN publicados en 1995
demostraran que en realidad padecía un tipo menos común de ceguera al color, la
deuteranopia,
en la que faltan los conos sensibles a longitudes de onda medianas, en
lugar de funcionar con una forma mutada de su pigmento, como en el tipo más
común de ceguera al color. Además de los azul y púrpura del espectro,
Dalton era capaz de reconocer un solo color, el amarillo, o como él mismo dice
en su publicación:
Que parte de
la imagen que otros llaman rojo me parece poco más que una sombra o defecto de
luz. Después de eso, el naranja, amarillo y verde parecen un color que
desciende bastante uniformemente de un intenso color amarillo hasta uno poco
frecuente, creando lo que podría llamar diferentes tonos de amarillo.
ley de las proporciones
múltiples parece ser anticipada en las palabras siguientes: «Los elementos de
oxígeno pueden combinarse con una cierta proporción de gas nitroso o con el
doble de esa parte, pero no por cantidad intermedia», pero hay razones para
sospechar que esta frase fue añadida algún tiempo después de la lectura del
documento, que no fue publicado hasta 1805.
En su obra Un nuevo sistema
de filosofía química (1808) los compuestos fueron enumerados como binarios,
ternarios, cuaternarios, etc, en función del número de átomos que el compuesto
tenía en su forma más simple, la forma empírica.
Planteó la hipótesis de que la
estructura de los compuestos siempre responde a proporciones que se pueden
expresar con números enteros. Por lo tanto, un átomo del elemento X con la
combinación de un átomo del elemento Y es un compuesto binario. Por otra parte,
un átomo del elemento X con la combinación de dos elementos de Y o viceversa,
es un compuesto ternario. Aunque no siempre, muchas de los primeras
formulaciones de compuestos realizadas por Dalton en Un nuevo sistema de
filosofía química resultaron exactas y son las que se usan en la
actualidad.
Dalton utiliza sus propios
símbolos para representar visualmente la estructura atómica de los compuestos.
Así lo hizo en Un nuevo sistema de filosofía química donde usó esa
simbología para listar los elementos y compuestos más comunes.
Los cinco
puntos principales de la teoría atómica de Dalton
1. Los
elementos están constituidos de partículas diminutas llamadas átomos que son
indestructibles e indivisibles.
2. Todos los
átomos de un determinado elemento son idénticos.
3. Los átomos
de un elemento son diferentes de los de cualquier otro elemento, y los átomos
de elementos diferentes se pueden distinguir unos de otros por sus respectivos
pesos atómicos relativos.
4. Los átomos
de un elemento se combinan con los átomos de otros elementos para formar
compuestos químicos, y un compuesto dado siempre tiene el mismo número relativo
de tipos de átomos.
5. Los átomos
no se pueden crear ni dividir en partículas más pequeñas, ni se destruyen en el
proceso químico. Una reacción química simplemente cambia la forma en que los
átomos se agrupan.
tomó como punto de
partida una serie de evidencias experimentales conocidas en su época:
- Las sustancias elementales no pueden descomponerse.
- Las sustancias, simples o compuestas, tienen siempre las mismas propiedades características.
- Los elementos no desaparecen al formarse un compuesto, pues se pueden recuperar por descomposición de éste.
- La masa se conserva en las reacciones químicas (afirmación que provenía de la Ley de conservación de la masa del químico francés Lavoisier).
- La proporción de los elementos que forman un compuesto es constante (principio que provenía de la Ley de las proporciones definidas del también químico francés Proust).
- La materia es discontinua; está formada por átomos que son partículas indivisibles.
- Todos los átomos de un mismo elemento son iguales, tienen la misma masa y átomos de diferentes elementos difieren en su masa.
- Los átomos de diferentes elementos se combinan para formar "moléculas".
- Los cambios químicos son cambios en las combinaciones de los átomos entre sí, los átomos no se crean ni se destruyen.
- Los átomos que se combinan para formar un compuesto lo hacen siempre en la misma proporción, que será la Ley de las proporciones múltiples.
La contribución de Dalton no
fue proponer una idea asombrosamente original, sino formular claramente una
serie de hipótesis sobre la naturaleza de los átomos que señalaban la masa como
una de sus propiedades fundamentales, y preocuparse por probar tales ideas
mediante experimentos cuantitativos.
PINTOR, GRABADOR Y ESCRITOR ARGENTINO
Gustavo Cochet (o Gustave o Gustau) (Carlos Pellegrini, 6 de mayo
de 1894 - Funes,
27 de
julio de 1979)
fue un pintor, grabador y escritor argentino,
con producción en Rosario (Argentina) y Barcelona
(Cataluña).
Su padre era francés, docente
de escuela primaria rural en parajes entre Esperanza y San Jerónimo Norte (provincia de Santa Fe). Su
madre era argentina, y su abuela indígena.
Nació en la aldea Carlos Pellegrini, a 170 km al
noroeste de Rosario (provincia de Santa Fe). Transcurrió sus
primeros años en el campo, haciendo la primaria. Su padre fue trasladado a la
cercana Carlos Pellegrini y luego a Maciel (ambos en
la provincia de Santa Fe). En este último pueblo, Cochet comienza a trabajar
como aprendiz de telegrafista.
En 1912 dejó su casa paterna y
se mudó a Rosario, para dedicarse a la pintura. Allí trabajó como telegrafista
en el correo. Estudió con el pintor César
Caggiano. En Buenos Aires conoce a Thibon
de Libian y a Walter de Navazio (a quienes posteriormente
reconocería como sus primeros maestros).
- 1915: viaja en barco hasta Barcelona (Cataluña).
- 1917: trabaja en diversos oficios, se emplea en el taller de restauración de Joseph Dalmau, marchante de la Galería de Arte de Barcelona, que presentaba exposiciones de vanguardia. Expusieron allí Pablo Picasso, Joan Miró, Joaquín Torres García e Isidro Nonell.
Desarrollo
profesional
- 1919: 1.ª exposición en Barcelona, en la galería Dalmau.
- 1920: se casa con la catalana Francisca Alfonso. Se radican en París.
- 1921: como ciudadano francés debe prestar servicio militar activo. Se incorpora al ejército.
- 1922: termina su servicio militar, y nace su primer hijo, Fernando.
- 1923: 1.ª Exposición en París en la galería Fabre. Comparte pintura con restauración. Expone repetidamente en la galería Barreiro, y en la galería Berheim. En Barcelona expone en las galerías Syra Layetanas, Busquets.
- 1927: expone en Bruselas. Nace su 2.º hijo Víctor (que sólo vive unos pocos meses).
- 1928: retorna a Barcelona. Expone en el Museo de Arte Moderno de Madrid, y en Bilbao y Perpiñán. Regresa solo a Rosario (su esposa Francisca y su hijo Fernando quedan en Barcelona). Luego de seis meses vuelve a Barcelona. Trabaja en el decorado de los pabellones de la Exposición Internacional de 1929.
- 1929: Regresa a París.
- 1931: nuevo viaje a Argentina, esta vez con su familia (Permanecerá tres años en Rosario).
- 1932: publica en Rosario la 1.ª edición de su libro Diario de un pintor, de editorial Luft.
Guerra civil
española
- 1934: regresa con su familia a Barcelona, tiene algunas estadas en París. Durante el gobierno de la Segunda República trabaja en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), perteneciente a la Federación Anarquista Ibérica (FAI).
- 1935: participación activa en la Federación Anarquista Ibérica dejando escritos y reflexiones sobre el papel de los artistas en la revolución.
- 1936: participa en la Guerra Civil Española hasta 1939. Realiza su colección de aguafuertes Caprichos describiendo el horror de la guerra.
- 1937: publica en plena guerra la 2ª edición de Diario de un pintor. Organiza una retrospectiva de su obra en Barcelona, en la Pinacoteca del Paseo de Gracia donde presenta una serie de doce xilografías tituladas Estampas populares y los 22 aguafuertes de la guerra que llama Caprichos. Escribe: «Mis caprichos, como los de Callot y Goya, son el reflejo de los horrores de la guerra, sus miserias y angustias, como así las esperanzas y heroísmos de un pueblo que se repite en la historia y se repetirá siempre, mientras domine la maldad en los hombres».
Regreso a la
Argentina
- 1939: se exilia pasando a Francia. De allí es repatriado a Argentina, donde residirá definitivamente.
- 1941: lo nombran profesor de pintura en la nueva Escuela de Artes Plásticas de Santa Fe que dirige José Planas Casas. Vivirá en Santa Fe hasta 1946. Allí escribe el libro Entre el llano y la sierra, editado por Castellvó de Santa Fe en 1947. Sale la 3.ª ed. de su Diario de un pintor, por la editorial Conducta, de Leónidas Barletta.
- 1943: se celebran sus Bodas de Plata de pintor, organizándose una exposición en el Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez, con un catálogo muy ilustrado con sus cuadros y complementado con laudatorias de amigos (como Jacinto Castillo), pintores y críticos de arte. Publica El grabado, historia y técnica (editorial Poseidón).
- 1944: se publica 22 pintores de Julio E. Payró (editorial Poseidón). Allí se incluyen cuatro imágenes de obras de Cochet y un ensayo sobre su pintura.
- 1945: obtiene el Primer Premio Adquisición del Salón de Santa Fe. Publica un libro sobre Honoré Daumier, pintor y grabador francés del siglo XIX.
- 1947: vive en Rosario.
- 1948: es nombrado profesor adjunto de Ornato y Figura, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral. En 1953 es nombrado titular de la misma cátedra hasta el golpe de estado militar (1955). La editorial Castellvó de Santa Fe edita una 4.ª edición de Diario de un pintor.
- 1955: da clases en la Escuela de Bellas Artes de Pergamino (provincia de Buenos Aires), hasta 1963. Una calle de esa ciudad bonaerense lo homenajea.
- 1964: con su salud quebrantada, es intervenido y permanece internado por dos meses. Al regresar a su casa trabaja en una Naturaleza muerta.
- 1967: viaja con su esposa Francisca a España, permaneciendo tres meses. Recupera una considerable cantidad de pinturas de su período europeo.
- 1968: Francisca supera una enfermedad. Cochet escribe: «Siempre consideré a mi mujer algo así como a un ángel tutelar, bajo cuyo amparo en mi vida no hubo nunca desesperanza, pudiendo vencer toda adversidad. Ahora el solo pensar que pueda perderla me sume en espantoso temor de la soledad más absoluta».
- 1968: el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (de Rosario) lo homenajea a su regreso con una exposición retrospectiva. Se presenta también el libro Gustavo Cochet (Ed. Estudio Gráfico de Buenos Aires), de Mele Bruniard y Eduardo Serón y algunos pensamientos de Cochet seleccionados por Emilio Ellena. En la tapa una xilografía de Víctor Rebuffo, un gran grabador argentino, con un expresivo retrato del artista.
- 1969: numerosas muestras.
- 1973, 1975, 1977: muestras en galería Renom.
- 1978: galería Rubbers de Buenos Aires con sus cuadros de España, Francia y Argentina de 1924 a 1973, con prólogo de Rafael Squirru sobre Cochet, pintor y grabador.
- 1979: habiendo estado postrado algunos meses, fallece el 27 de julio en Funes (15 km al oeste de Rosario).
Museo
Descendientes del artista,
vecinos, amigos (como Jacinto Castillo) y autoridades de la ciudad de Funes
trabajan para finalizar la obra del museo Gustavo Cochet, en la edificación que
fuera la casa del artista.
1953 - Las delegaciones de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), China y Corea del Norte, firman un
armisticio que pone fin a la llamada Guerra de Corea, iniciada en 1950.
COMEDIANTE Y HUMORISTA MEXICANO
1960.- Nace el
comediante y humorista mexicano Ricardo Hill, además de ser un conocido actor
de doblaje mexicano. Realiza la parodia del periodista Joaquín López-Dóriga. Ha
dado voz a “Silvestre”, de Looney Tunes; “El hombre sin pantalones”, de “La
vaca y el pollito”, entre otros personajes del espectáculo.
CANTAUTOR BRITÁNICO
1975.- Consigue el ex Beatle, John Lennon, su permiso de residencia en Estados Unidos, por el que lucha cuatro años. Ese mismo año decide apartarse del ámbito musical para dedicarse a Sean, su hijo recién nacido. Cinco años después publica el disco “Double fantasy”.
FUENTE: WIKI & YOUTUBE
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